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Diputados de CDMX exigen operativo contra bandas de montachoques

DIPUTADO MARTÍN PADILLA 1México, 30 oct.- En redes sociales se ha hecho viral este tipo de extorsión, e incluso, se comparten fotos de varios vehículos que se usan para provocar los choques”, señala el diputado Martín Padilla
Agrega que las zonas donde se presentan más casos son en la avenida Constituyentes, Circuito Interior, avenida Ermita Iztapalapa, avenida Aquiles Serdán y la Calzada México-Tacuba

El Congreso de la Ciudad de México pidió al secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar Hamid García Harfuch, implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas conocidas como Montachoques, que operan en distintos puntos de la capital del país y que llegan a obtener entre 15 mil y 30 mil pesos mediante la extorsión a automovilistas.

Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien destacó la necesidad de que las autoridades impulsen una campaña de información en las 16 alcaldías de la Ciudad, en la cual prevengan a los automovilistas sobre el modus operandi de los delincuentes y no se dejen sorprender cuando simulen un accidente de la unidad.

“Las bandas conocidas como Montachoques, son grupos caracterizados por extorsionar mediante accidentes viales a los ciudadanos. El modus operandi de los delincuentes es identificar a una persona que va manejando de forma distraída y le cierran el paso para provocar un accidente, posteriormente llaman a sus cómplices para ejercer presión por el pago del supuesto accidente y así concretar la extorsión”, refirió.

Consideró que “en redes sociales se ha hecho viral este tipo de situaciones, e incluso, se comparten fotos de varios vehículos que se usan para provocar los choques, se afirma que los presuntos extorsionadores, actúan de manera violenta cuando la gente se niega a pagar, acabando también en secuestro exprés”.

En diversos videos se pueden ver a distintos autos y camionetas a las que les dan alcance los delincuentes, que se ponen frente a su auto y frenan, al menos dos veces, para provocar un impacto. Se trata de automóviles ya chocados o reforzados que a través de intimidaciones logran obtener grandes cantidades de dinero producto de esta nueva modalidad de extorsión, agregó.

El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo dijo que en el 98% de los casos, los extorsionadores no tienen seguro que los respalde, cuando llega algún ajustador se trata de una compañía desconocida con quien presentan una querella por el daño ante un juez calificador.

El diputado Martín Padilla comentó que el director general de Zona Vial 5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ángel Alarcón Tello, ya ha dicho que “los pagos que suelen exigirse son de alrededor de 15 mil a 30 mil pesos, dependiendo de la manipulación de las víctimas, se les presiona diciéndoles que no quieren ir al juez calificador y comienzan con una serie de amenazas hasta que la víctima termina pagando dicha cantidad”,

El congresista reportó que las zonas donde se presentan más casos de Montachoques son la avenida Constituyentes de la Alcaldía Benito Juárez, Circuito Interior, avenida Ermita Iztapalapa de la Alcaldía Iztapalapa, avenida Aquiles Serdán de la Alcaldía Azcapotzalco y la Calzada México-Tacuba de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Dijo que un ejemplo de estos casos se dio en junio de 2020 en la Alcaldía Miguel Hidalgo, cuando la policía que patrullaba en la Calzada México-Tacuba detectó una disputa entre dos hombres y una mujer con motivo de un accidente vehicular entre una camioneta repartidora de una empresa de pan y un vehículo particular.

El conductor de la camioneta, un hombre 56 años, fue quien pidió la asistencia de los patrulleros, ya que la pareja le exigían 35 mil pesos por los daños. Al darse cuenta de que el automóvil de la pareja tenía varias abolladuras que no correspondía con el choque de ese momento, los uniformados detuvieron al hombre y la mujer, y los trasladaron a las autoridades correspondientes, agregó

Existen varios casos identificados justo en los momentos en los que han provocado choques, principalmente en vialidades de alta afluencia vehicular, se tiene también detectados a los grupos organizados para operar esta actividad y que en su caso están compuestos por familias completas, finalizó.

Norberto Gutiérrez

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