Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:34 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Denuncia de Estafa Maestra demuestra que ahora sí castigan la corrupción

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 15 Ago .- El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó que no siente presión política en el caso de la Estafa Maestra que provocó que Rosario Robles sea indiciada, por el contrario, consideró que ayudará a que los funcionarios vean que la corrupción ahora sí será castigada.

“No he sentido presiones de carácter político, los auditores se dedican a su trabajo y no a especular sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación; no es fácil, porque hay presiones sobre nosotros y cuestionamientos, pero finalmente creo que el resultado ha sido positivo”.

“Lo que está pasando ayuda mucho a que la gente vea, a que los nuevos vean y los anteriores que creían que ya estaban impunes que todavía les puede pasar algo. El problema ha sido que, con la corrupción, viene la impunidad”, señaló en entrevista en Radio Centro con Ricardo Raphael.

Celebró que ahora se atiendan las denuncias por corrupción detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues cuando llegó al cargo, hace poco más de un año, se encontró con 904 acusaciones “congeladas” en la entonces Procuraduría General de la República, lo que llevó a ese órgano a ser calificado con una eficiencia de 0.04 por ciento.

Consideró que los logros obtenidos en las denuncias de la Estafa Maestra, se deben a una conjugación de situaciones, por lo que han tenido que contratar a más abogados para fortalecer el área jurídica de la ASF, porque es fundamental que “estos temas caminen y podamos mantener el nivel de interlocución con la Fiscalía General de la República, y con la fiscal anticorrupción”.

En el caso de la exfuncionaria federal Rosario Robles, vinculada a proceso, consideró que “obviamente todo ha influido, el cambio de gobierno, la creación de la Fiscalía General de la República, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que también los cambios en la Auditoría hemos logrado establecer una relación de colaboración con Gerz Manero, una comunicación de colaboración”.

“Eso se vio en la sesión de imputación de esta semana, donde el juez nos ordenó asistir en el carácter de ofendidos, al ser responsables de la seguridad de recursos públicos, hubo un intento de abogados de la parte acusada para que no acudiéramos, pero acudimos por instrucciones del juez con semanas de trabajo y abogados”, refirió.

Colmenares Páramo reiteró que durante su gestión al frente de la ASF han presentado 10 denuncias por violación a la ley de adquisiciones y resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República que han establecido en el que coadyuvan en las observaciones, lo cual ha permitido que no se queden “dormidas” las denuncias.

Asimismo, comentó que en lo que lleva de su gestión, ha presentado 70 denuncias de administraciones anteriores y que en febrero se presentará la auditoría de 2018, para iniciar la de 2019.

INFOMX/NTX/JRD-MTG

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...