Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Denuncia de Estafa Maestra demuestra que ahora sí castigan la corrupción

México, 15 Ago .- El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó que no siente presión política en el caso de la Estafa Maestra que provocó que Rosario Robles sea indiciada, por el contrario, consideró que ayudará a que los funcionarios vean que la corrupción ahora sí será castigada.

“No he sentido presiones de carácter político, los auditores se dedican a su trabajo y no a especular sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación; no es fácil, porque hay presiones sobre nosotros y cuestionamientos, pero finalmente creo que el resultado ha sido positivo”.

“Lo que está pasando ayuda mucho a que la gente vea, a que los nuevos vean y los anteriores que creían que ya estaban impunes que todavía les puede pasar algo. El problema ha sido que, con la corrupción, viene la impunidad”, señaló en entrevista en Radio Centro con Ricardo Raphael.

Celebró que ahora se atiendan las denuncias por corrupción detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues cuando llegó al cargo, hace poco más de un año, se encontró con 904 acusaciones “congeladas” en la entonces Procuraduría General de la República, lo que llevó a ese órgano a ser calificado con una eficiencia de 0.04 por ciento.

Consideró que los logros obtenidos en las denuncias de la Estafa Maestra, se deben a una conjugación de situaciones, por lo que han tenido que contratar a más abogados para fortalecer el área jurídica de la ASF, porque es fundamental que “estos temas caminen y podamos mantener el nivel de interlocución con la Fiscalía General de la República, y con la fiscal anticorrupción”.

En el caso de la exfuncionaria federal Rosario Robles, vinculada a proceso, consideró que “obviamente todo ha influido, el cambio de gobierno, la creación de la Fiscalía General de la República, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que también los cambios en la Auditoría hemos logrado establecer una relación de colaboración con Gerz Manero, una comunicación de colaboración”.

“Eso se vio en la sesión de imputación de esta semana, donde el juez nos ordenó asistir en el carácter de ofendidos, al ser responsables de la seguridad de recursos públicos, hubo un intento de abogados de la parte acusada para que no acudiéramos, pero acudimos por instrucciones del juez con semanas de trabajo y abogados”, refirió.

Colmenares Páramo reiteró que durante su gestión al frente de la ASF han presentado 10 denuncias por violación a la ley de adquisiciones y resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República que han establecido en el que coadyuvan en las observaciones, lo cual ha permitido que no se queden “dormidas” las denuncias.

Asimismo, comentó que en lo que lleva de su gestión, ha presentado 70 denuncias de administraciones anteriores y que en febrero se presentará la auditoría de 2018, para iniciar la de 2019.

/JRD-MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...