Logo
Imprimir esta página

Del marketing político tradicional al digital

Leoncio Damiel Cruz

Los tiempos cambian, evolucionan y la forma de hacer política también, ya no basta con ir a las colonias casa por casa, el marketing político ha evolucionado ya paso de los trípticos y dípticos que se entregaban en los mítines a publicidad en redes sociales y páginas web.
Se acercan las elecciones en México este 2019 y cada vez aparecen más compañías y asesores de marketing político que si bien no es algo nuevo si es algo que tienen que evolucionar y migrar a estas plataformas digitales para llevar a sus candidato o candidatos al triunfo.
El marketing político tiene como objetivo crear y difundir mensajes que contribuyan a la mejora en la calidad de las campañas de candidatos políticos en pro de la ciudadanía.
La política y la tecnología están cada vez más relacionadas entre sí. Los políticos han apostado al uso de redes sociales y dispositivos móviles para acercarse a las personas y ganar su confianza.
La llamada tecno política del cual ya hable en un artículo anterior no es más que saber utilizar correctamente todas las herramientas digitales a nuestro alcance.
Algunos de las principales herramientas de las que se valen las campañas de marketing político digital son un blog del candidato, páginas en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, un canal en YouTube o en sitios más visuales como Flikr , Pinterest y los más nuevos el uso de Instagram y whatsapp, estas dos últimas herramientas no se habían utilizado de manera masiva hasta estas elecciones 2019 por lo que será muy interesante ver el resultado final de las misma.
El uso de estas plataformas les permite a los candidatos estar más cerca y en mayor comunicación con el ciudadano, pues todas ellas ya cuentan con aplicaciones móviles, el mejor amigo de usuarios de internet.
En promedio, 90% de los consumidores a nivel mundial accede a redes sociales desde un teléfono celular y ocho de cada 10 usuarios buscan productos o servicios en sus smartphones, por lo que también resultaría interesante crear slogans, tonos de llamada, fondos, stickers y apps de los candidatos que se identifiquen con los ciudadanos por lo que será una publicidad 24/7.
Que necesita un candidato en México este 2019 para llegar al segmento de mercado que quiere atacar:
Más dispositivos equivalen a más datos. La tecnología móvil le abre paso al microgeotargeting. Se debe sacar un mejor rendimiento para la gestión, predicción y actuación al enorme potencial de conocimiento que ofrecen los datos cuando se analizan, no cuando se proclaman.
Cuando pasan de la publicidad a la comprensión. Del big data al data thinking. De la calle, a los dispositivos móviles. De los mítines puntuales, unidireccionales, a la escucha activa y la conversación permanente y en red , aquí es donde WhatsApp puede ser una buena herramienta y sería la primera vez que la utilicemos en forma masiva.
Explorar nuevos formatos y nuevos relatos. Visual thinking (maneras de ver, maneras de pensar). Hablamos de nuevas cartografías digitales, nuevos territorios, nuevos caminos…por tanto, de explorar elementos como las infografías, la imagen, etc. que nos ayuden a comunicar y conectar de manera distinta, este punto aplica perfectamente un stoy telling del candidato y la ciudad, por ejemplo su cercanía sus slogans, sus vecinos etc.
Generar recursos virales. Esta clase de contenidos deben tener un valor adicional, deben de ser originales y que ayuden a difundir el mensaje y hacer crecer las redes, pueden ser desde videos hasta links con una información del candidato.
Potenciar el video política y también la gamificación con pequeñas piezas. Para esto, es necesario apelar a las emociones, estar cerca del usuario-ciudadano-votante. Estar allí donde él está, en las redes…y en su dispositivo.

 

Derechos Reservados 2019