Sábado, 22 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7024 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Debate sobre cannabis deber ser serio y profundo, plantea senador

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 5 Ene .- El tema de la regulación para usos lúdicos de cannabis debe analizarse de manera seria y profunda, sin tabús, enfatizó el senador Damián Zepeda Vidales, integrante de la Comisión de Justicia.

“Es un tema que requiere un análisis serio y profundo, considero que han hecho análisis aislados del tema, y hasta los últimos días se dio a conocer el proyecto de dictamen. Esto sin tabús se debe de discutir, yo tengo una postura clara, pero estoy esperando el debate y ojalá y no quieran sorprender de la noche a la mañana”, indicó en entrevista.

Por el momento, el tema está detenido, no hay ningún movimiento más allá del último dictamen que se circuló, en octubre pasado, y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para que legisle en esa materia, y al gobierno federal para que reglamente sobre el uso medicinal e industrial del estuperfaciente.

Indicó que el Senado está obligado a cumplir con la prórroga que otorgó la SCJN para que se legisle y en caso extremo podría tener una responsabilidad, y ahora se tiene como fecha límite de la prórroga el 30 de abril y hay un acuerdo de voluntades que el Senado quiere cumplir.

“No estamos en un escenario de confrontación de poderes por el tema, sí va a haber una legislación previó a que se cumpla la prórroga, y si hay un incumplimiento debería haber mecanismos para hacer cumplir a los legislativos”, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre el uso medicinal e industrial de la cannabis, ya hay un acuerdo pleno, y que incluso está permitido, pero que el gobierno federal no ha querido regularlo, aseguró.

“Si se quiere reforzar adelante, sería un absurdo no regularlo, todas las sustancias controladas derivan de alguna manera de drogas y están reguladas para uso medicinal e industrial”, expuso.

De acuerdo con el panista, el debate está en el tema lúdico, el cual no se ha retomado, y apuntó que él en lo personal no cree que la legalización de la marihuana vaya a resolver ningún tipo de problema de violencia en México, pues “el crimen organizado no se dedica sólo a vender marihuana, sino también éxtasis, metanfetamina, extorsiona, secuestra, y realiza trata de personas”.

Apuntó que más bien es un tema de libertades, y que en ese marco se debe debatir, pero no plantearlo como que va a solucionar el problema de violencia en México, y resaltó que se debe considerar también que el consumo de marihuana en México es muy bajo, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, dos por ciento del consumidor regular.

“Lo que diría es por qué poner en riesgo al 98 por ciento de la gente de un problema de consumo vía la legalización que pueda promover el consumo incluso indirecto de jóvenes y niños, pues como está regulado el proyecto, se podrían vender casi cien churros a una persona, imagínate si no va a salir a revenderlos a la calle”, concluyó.

ERM/MTG
Modificado por última vez enDomingo, 05 Enero 2020 22:29

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...