Jueves, 13 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7198 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

  Da certidumbre a la IP, anuncio de que no se nacionalizará el litio

Javier Villarreal Gámez CTMMéxico, 1 Jul.- El señalamiento claro y contundente del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no es necesario nacionalizar los yacimientos de lito del país, porque son propiedad de la nación los recursos del subsuelo, de acuerdo con la Constitución, da certidumbre a la inversión privada y revela que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, no tiene muy claro el marco jurídico que rige a la minería.

Es preocupante ese tipo de extravíos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque de él depende el otorgamiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y diversos permisos que se autorizan al sector minero, advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al comentar sobre el señalamiento realizado el fin de semana pasado por el jefe del Ejecutivo, de que los recursos del subsuelo se concesionan, consideró que es un claro reconocimiento a la función realizada por la industria minera, a los trabajadores, empresarios e inversionistas.

Toledo Manzur participó recientemente en la reunión virtual Pos Covid, Pos Neoliberalismo, La Pandemia y el Futuro de América Latina, organizado por la UNAM, en la cual sostuvo que la minería devastó la región y se pronunció a favor de que se nacionalicen los yacimientos de litio de México.

Villarreal Gámez recordó que los recursos mineros pertenecen a la nación, se otorgan mediante concesiones a particulares y estas pueden ser revertidas, cuando no se cumpla con la ley vigente.

“Entonces, a diferencia de la postura del secretario Toledo, la posición del presidente es clara, contundente y de reconocimiento al desarrollo de la industria minera, ajustado a la ley, al marco jurídico vigente”, aseguró.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, expuso que el pronunciamiento del presidente López Obrador genera no sólo confianza en los inversionistas canadienses y chinos que impulsan un proyecto de litio en Bacadéhuachi, Sonora, sino en los inversionistas requeridos en el futuro.

Consideró que es personal el pronunciamiento de Toledo, en el sentido de que debe ser nacionalizado el litio “producto de sus prejuicios que, evidentemente, tiene en relación a la inversión y al desarrollo económico”.

Toledo considera que sólo el Estado debe prevalecer en la economía, cuando este no tiene los recursos ni la vocación para el desarrollo de la industria minera, porque de hecho ya manejó empresas en el sector, que terminó privatizando, subrayó.

El líder sindical mencionó que el gobierno siempre tendrá la posibilidad de conducir el desarrollo nacional, pero no frenarlo con expresiones como las de Toledo, que fueron corregidas por el presidente, pero que, sin duda, “son parte de su prejuicio y de su fanatismo ideológico, de que no se desarrolle la industria minera, siendo tan importante para el país”.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM destacó que la inversión en litio es indispensable para el uso de nuevas tecnologías en las industrias automotriz y aeroespacial, por lo que se requiere la participación del mayor volumen de capitales posible.

Comentó que el litio es un metal fundamental para el desarrollo de automóviles e incluso de aeronaves eléctricas, lo que permitirá dejar atrás los combustibles fósiles tradicionales, ya que estos vehículos incluso pueden ser fabricados en nuestro país.

---o0o---
Enlace con prensa:
Javier Velázquez 5514510497

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Puntos de vista...