Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6953 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Cultura UDG presentará festivales escénicos y montajes de primer nivel este verano

 *Participan la Compañía Nacional de Teatro y elencos de Jalisco

Guadalajara, 28 Jun.- ¡Viva Cristo Rey!, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro ; 1984, en colaboración con La Teatrería; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son tres de los montajes que Cultura UDG (Universidad de Guadalajara) presenta este verano para promocionar el teatro local y nacional en los diferentes espacios dedicados a las artes escénicas con los que cuenta: Teatro Experimental de Jalisco, el Estudio Diana, el Teatro Vivian Blumenthal, y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Habrá fuerte presencia de las compañías de Jalisco, que fueron seleccionadas a través de la convocatoria de Escenia del segundo semestre.  La convocatoria permaneció abierta del 1 de marzo al 12 de abril del año en curso.

Igor Lozada, titular de Cultura UdG, explica que Escenia es una herramienta que permite a los creadores escénicos solicitar espacios para temporadas de teatro y danza en los recintos de pequeño formato de la Universidad de Guadalajara de forma clara, transparente y ordenada. Escenia cuenta ya con tres años de operación: en 2017 se presentaron a través de la gestión de esta plataforma 47 proyectos teatrales, en 2018 la oferta creció a 63 proyectos, en lo que va del 2019 se han presentado 38 proyectos.
Igor Lozada, agregó que la importancia de esta plataforma para determinar cómo se está construyendo el teatro en Jalisco y propiciar una cultura de la autogestión y la sustentabilidad.

María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas señaló la importancia de las colaboraciones interinstitucionales que ha realizado la Universidad de Guadalajara para acercar a diferentes públicos a las manifestaciones artísticas.

Daniela Yoffe, Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG subrayó que la programación del segundo semestre se caracteriza por una pluralidad de formatos, públicos y contenidos que llegarán a los espacios de la Universidad de Guadalajara.
La siguiente programación está sujeta a cambios.
 
Dentro de esta programación se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro para los Primeros años (FITPA), el cual es uno de los primeros esfuerzos en América Latina por acercar a los niños en edad temprana a las salas y a las actividades generadas de acuerdo a sus necesidades e intereses específicos. Jalisco fue el primer Estado en la República Mexicana en tener un evento de tal relevancia que se sumó a un impulso internacional por sensibilizar la atención a este sector de la población contribuyendo también a la formación de públicos y a la diversidad cultural que se genera en el Estado.

En el Conjunto Santander de Artes Esénicas se presentarán festivales y puestas en escena entre los que destacan: 1984, novela de George Orwell adaptada por Robert Icke y Duncan Macmillan dirigida por José Manuel López Velarde. Es una co-producción de la Teatrearía y Cultura UDG. Su estreno es el próximo 28 de junio. Otros montajes son La Finlandia; Los ingrávidos; Ser o no ser; y el Festival Periplo, que es una gala intermacional de circo que cumple siete ediciones.

Se llevará a cabo también el Festín de los Muñecos, que es un evento de proyección internacional que permite que el público de Guadalajara y otros estados de la república conozcan el arte de los títeres en sus diferentes representaciones a través de espectáculos artísticos de primer nivel. Compañías de México, Canadá, España, Brasil y Uruguay han formado parte de este maravilloso festival para toda la familia. Se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
También se presentará el Festival Internacional de Circo y Chou de México, que es un concurso nacional de circo de creación, talleres de artes circenses y creación escénica para todos niveles, redes de trabajo e Intercambios, encuentros y conciertos de compañías artistas internacionales y nacionales, artes circenses, clown, teatro, danza, música, cine y artes visuales sobre nuevos caminos de creación.
Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas y varias sedes, y se efectuará del 22 al 30 de noviembre.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...