Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cubierto el pago a prácticamente el total de médicos residentes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 17 Abr .- En las últimas horas ya se regularizó el pago de las tres quincenas pendientes y el reembolso del bono sexenal a los médicos residentes de los cinco hospitales que estaban pendientes, y ahora sólo quedan algunos casos particulares a los que se dará seguimiento.

Así lo informó a Notimex la médico Eva García Armendáriz, del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, al detallar que en la reunión sostenida con el director de Administración de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, se confirmó que ya se hicieron los pagos.

En entrevista, explicó que en este encuentro participaron los integrantes del Comité de Residentes del Hospital General de México, que había decidido previamente llevar su propia lucha sin sumarse a la Asamblea, a quienes también se les invitó a sumarse.

Los médicos residentes del Hospital General de México respondieron que considerarían la propuesta.

Respecto a la reunión de esta tarde, la Secretaría de Salud entregó a los representantes de la Asamblea información sobre casos particulares de médicos que, por cuestiones de papeleo o problemas administrativos particulares, no han recibido aún sus pagos.

Esos se consideran ya casos particulares a los que dará seguimiento la Secretaría con el acompañamiento de la Asamblea, hasta resolver todos los temas.

Sin embargo, los dos hospitales de Aguascalientes, uno de Baja California y dos de Veracruz donde aún no fluía el dinero, ya están resueltos y ahora el paso siguiente es mirar hacia adelante, cómo se logra una figura jurídica adecuada para los médicos residentes.

Incluso, la Asamblea Nacional de Médicos residentes considera transformarse en otro tipo de organismo como un sindicato de residentes, una asociación civil u otra figura que sea más permanente en el tiempo y mejor organizada, con división de tareas por estados y comités especializados.

De hecho, García Arizmendi adelantó que se está pensando en un Foro Nacional de Residentes a realizarse próximamente, donde se traten estos asuntos. Incluso, ante esta propuesta el director de Administración de la Secretaría ofreció prestarles el auditorio del Centro Médico Siglo XXI.

Respecto al tema legislativo, dijo que seguirán el camino de reunirse primero con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados (hoy estuvo presente un representante de la presidenta de esa instancia, Miroslava Sánchez Galván) y sólo hasta después acudir al Senado.

Explicó que varios senadores y diputados se han acercado para conocer el tema y ofrecer su ayuda en gestiones, “pero hemos preferido seguir la pauta marcada y no inclinarnos por ningún partido político en particular, porque esta lucha no es partidista”.

Se dijo satisfecha por lo mucho que se ha logrado en tan poco tiempo (hoy la Asamblea Nacional de Médicos Residentes tiene presencia en 93 hospitales en todo el país) y adelantó que la lucha en el futuro es más larga, pero también muy importante para lograr los cambios legales indispensables.

Advirtió que médicos residentes de hospitales particulares, el IMSS y el ISSSTE ya se han acercado, aunque ese será un trabajo diferente y nuevo ante otras instancias. Por lo pronto, lo importante es que los residentes consoliden una red más formal hacia el futuro.

Hizo ver que la problemática de los médicos no se limita a los residentes, sino también a quienes ya terminaron la carrera, pasaron un año de internado en hospital y todavía deben cumplir otro año de servicio social ganando dos mil pesos a la quincena, a veces en lugares apartados y mal equipados.

INFOMX/NTX/JCV/MTG

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...