Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cuatro museos del INBAL listos para #VolverAVer a sus públicos

14612 IMG BG POST galeria jmv 2México, 24 Sep.- A partir de este 24 de septiembre los museos de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de la Estampa y la Galería José María Velasco reabren sus puertas a sus públicos con la implementación de los protocolos establecidos por las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México, así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para ofrecer un espacio seguro a los visitantes.

Como parte de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL, los cuatro recintos están listos para recibir a sus diversos públicos cumpliendo con los protocolos, como la señalética sanitaria, recorridos unidireccionales, filtros y sanitización, además de un aforo al 30 por ciento.

Museo de Arte Carrillo Gil

Con la idea de #Volver a MIRARnos, que enfatiza el acto de apreciar el arte de manera presencial, como oportunidad para construir una nueva realidad y reconstruir vínculos de convivencia social, el Museo de Arte Carrillo Gil continúa con una serie de exposiciones. En el primer piso se presenta El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, que se podrá ver hasta el 10 de enero de 2021.

Además, se inaugurará la propuesta del colectivo Red de Reproducción y Distribución (RRD): Rebusk2, la cual consiste en un ejercicio de lectura e investigación a modo de crucigrama, en combinación con los “Rebus”, que son enigmas ideogramáticos que exigen una solución. Para resolver el Rebusk2 se apela al uso de la imaginación y a la capacidad de deducción de quien lo mira-lee. La intervención se apropia de los estilos y las estéticas callejeras de la ciudad mediante el uso de las técnicas del rótulo, esténcil y grafiti.

En el segundo piso del recinto del INBAL reabre la muestra Abusos de las formas, que estará en exhibición hasta 1 de noviembre de 2020. El curador en jefe del MACG, Mauricio Marcin, aborda la inclusión del arte popular en el arte contemporáneo. En el tercer nivel, Parasitage. RUIDOS NEGROS, podrá apreciarse hasta el 3 de enero de 2021 con las obras creadas por los 10 artistas becarios de la sexta edición del Programa BBVA-MACG.

El recinto continuará con su programa virtual: MACG en casa, de manera paralela a las exhibiciones, como una línea de trabajo curatorial y educativa que contempla los siguientes programas: MACG Archivo, que pone a disposición del público una selección de registros audiovisuales de exposiciones que han tenido lugar en el museo y se resguardan en el Centro de Documentación; MACG Exposiciones para plataformas virtuales; y MACG Guía, línea de trabajo que se conforma de materiales de consulta, videotutoriales, actividades familiares y contenidos digitales de mediación diseñados para activarse de forma individual o colectiva.

El recinto integra dos proyectos artísticos concebidos para la MACG Librería y el MACG Centro de Documentación. En la librería, la artista Magalí Lara presenta Otros libros, en homenaje al artista, curador y editor Armando Sáenz. Autobiografía de la biblioteca MACG, proyecto de María Cerdá Acebrón, presenta un diagrama de escenas imaginarias provenientes del acervo documental.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Esta obra arquitectónica diseñada y construida por Juan O’Gorman para que fuera habitada por Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas imprescindibles del arte mexicano, invita a un recorrido por el Estudio del pintor, que conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió el muralista, además de las herramientas con los que realizó su trabajo artístico. En ese espacio destaca la colección de judas que reunió Rivera, y el retrato que pintó de la actriz Dolores del Río en 1938.

De manera permanente se exhibe 90 años del funcionalismo en México, que reúne los seis bocetos que Juan O’Gorman realizó para ilustrar su proyecto arquitectónico, el dibujo previo del mural Entre la filosofía y la ciencia que el arquitecto pintó en uno de los muros de la casa y la maqueta a escala que el museo realizó en colaboración con el taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para permitir a las personas con discapacidad motriz apreciar los detalles de las casas.

Revisiones del acervo se presenta en la galería del estudio de Diego Rivera, integrada por una selección pinceles, paletas, colores y pigmentos y una serie de fotografías en las que aparece el artista interactuando con sus modelos, pintando y posando con diversas personas.

En la casa habitación se exhibe una serie fotográfica del artista húngaro Martin Munkácsi, quien muestra las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo en el conjunto arquitectónico en 1934. Complementan la exposición una falda y un ceñidor que pertenecieron a Kahlo, así como el dibujo previo de la pintura El cielo, la tierra, yo y Diego (1940), que pertenecen al acervo del museo.

Museo Nacional de la Estampa

Con la muestra Instantes y silencios: Nunik Sauret, la exposición Gráfica abstracta y videos testimoniales que se exhibirán en el marco del Homenaje Nacional al artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, el recinto abre sus puertas, de 11 a 17 horas para difundir la producción de artistas mexicanos y extranjeros.

Entre las actividades presenciales, continuará la exposición de la grabadora y pintora mexicana Nunik Sauret, con la que celebra 50 años de trayectoria. Presenta estampas en litografía elaboradas con diferentes técnicas japonesas en papel y yeso, así como libros de autor e instalaciones, creados por la artista en los últimos dos años. Conformada por 88 piezas, se podrán ver estampas hechas con técnicas como Moku hanga, Corograf, Mokurito o Moku-han-ritogorafu, transfer litográfico y el Sosaku-hanga, un movimiento que surge en Japón a inicios del siglo XX.

En octubre, se presentará la exposición Gráfica abstracta, en colaboración con el Museo del Arte Moderno, así como el conversatorio Artistas Abstractos/Felguérez, en el que cuatro especialistas hablarán sobre la relevancia de la obra del pintor y la huella que dejó en su trabajo artístico, en el marco del homenaje nacional.

El museo producirá y publicará una serie de cápsulas testimoniales Felguérez/Felguérez, en las que especialistas del arte gráfico allegados al artista zacatecano compartirán algunas de las experiencias personales y profesionales que vivieron con él. Estos videos estarán disponibles semanalmente en las redes sociales del museo (Facebook, Twitter, Instagram), desde la primera semana de octubre hasta la tercera de diciembre.

Galería José María Velasco

Ubicada en el barrio de Tepito, el recinto recibirá de nueva cuenta a sus visitantes, quienes podrán disfrutar de la exposición Canto a México. Epigramas visuales, en homenaje al poeta, escultor, teólogo y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal, la cual refleja el legado cultural, político y revolucionario de este personaje que impulsó una serie de iniciativas culturales en Nicaragua de fuerte impacto a nivel internacional, como la creación de Solentiname y la Casa de los Tres Mundos.

La muestra se compone de cuatro series realizadas por la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, a través de Leopoldo M. Práxedis, Antonio Valverde, Amaranta Galván y Fernando López, con la colaboración especial de Alberto Híjar, Miguel Ángel Esquivel y Luz Marina Acosta.

La galería exhibe también las series ¡Zapata vive!, proyecto coordinado por Antonio Valverde y las reinterpretaciones gráficas sobre las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, realizado por Leopoldo M. Práxedis.

En gabinete, la artista Bela Limenes presenta su proyecto fotográfico Enciclopedia de la mujer, como una crítica a la representación de los estereotipos de la femineidad, y la Pieza del mes está a cargo de Jorge Zarza Vázquez, la cual forma parte del proyecto para promover la obra de artistas en reclusión.

Medidas sanitarias

Como parte de los protocolos de seguridad e higiene que garantizan la salud del público, trabajadores y colaboradores, los cuales se analizaron en diálogo con la Comisión Mixta de Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, además se aplica un filtro sanitario que contempla la toma de temperatura del visitante, la cual si es mayor a 37.4°C debe regresar a casa. Con el propósito de fomentar el cuidado mutuo se recomienda llevar cubreboca y utilizarlo durante toda la visita, limpiar el calzado en tapetes sanitizantes, aplicar gel antibacterial al ingresar al museo, así como mantener una distancia de 1.5 metros entre los asistentes.

El servicio de paquetería permanecerá cerrado, por lo que se sugiere no llevar pertenencias voluminosas; el recorrido tendrá sentido único y estará señalizado, además de contar con personal capacitado. Se recomienda descargar con anticipación hojas de sala y materiales disponibles en línea para complementar y disfrutar la visita.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Puntos de vista...