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updated 4:07 AM CDT, May 27, 2019
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Valija Viajera

Valija Viajera (10)

Tren Maya, mucho por convencer

*Usumacinta * Sargazo * Presidente InterContinental

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalCUANDO SE habla de la ruta que tendrá el llamado Tren Maya, cualquier argumento se desmorona, no únicamente por el costo-beneficio que no termina de convencer a quienes saben de números, sino también por el daño que dejará a lo que hoy presumimos Selva Lacandona y las reserva de la biósfera en Montes Azules, Calakmul, Lacan-tun, la Encrucijada o Sian Ka'an.
Los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán resentirán cambios en el su territorio, movimiento en su fauna, cambios climatológicos por la destrucción de árboles y quizá hasta desviaciones en sus afluentes. Eso dicen los expertos, aunque algunas instituciones se queden en silencio como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que depende de Semarnat, cuya titular, por cierto, Josefa González, renunció a su cargo el sábado pasado.
El problema más grave, vaticinan los expertos, es que esa ruta férrea no sea útil sólo para el turismo, sino que también podría servir a los movimientos migratorios masivos, tráfico de drogas, delincuencia y prostitución, ya que se asentará en una zona donde la autoridad ha sido rebasada por todos los grupos sociales, incluyendo los indígenas.
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QUIENES CONOCEMOS el Usumacinta sabemos que dicho río no dejará de ser un atractivo turístico, pero hay que hacer eco de lo que dicen los especialistas en la zona, ya que no sólo muestra signos de alta contaminación, sino también pérdida de vegetación, tráfico de especies y deforestación.
Lo que recientemente dijo Rafael Loyola Díaz, director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), sobre la necesidad de proteger a la Cuenca del Usumacinta, no hace más que confirmar que la naturaleza choca con las visiones de desarrollo y progreso.
Cambiar el uso de suelo para generan mejores actividades ganaderas y plantaciones de palma de aceite acabarán con los ecosistemas, situación que vive la Cuenca del Usumacinta, la cual entre ha perdido 461 mil hectáreas de vegetación primaria, entre 1996 y 2017, sólo en la parte mexicana.
Un estudio sobre el tema que aún no ha sido terminado, nos arroja los siguientes resultados preliminares: Se tiene contabilizada la existencia de mil 173 vertebrados terrestres pertenecientes a 203 familias; en lo acuícola hay 77 especies pertenecientes a 28 familias y alberga cinco mil 162 especies de plantas.
Hay que cuidar esa región que abarca los municipios tabasqueños de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, al igual que un área de Montes Azules, en Chiapas, dijo, alberga la tercer parte de la riqueza hídrica de México.
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EL SARGAZO ha sido desde 2018 uno de los factores que han ahuyentado al turismo en Quintana Roo. De hecho, en abril pasado, hubo hay una caída en las reservaciones y ocupación hotelera de la entidad debido a que no se ha resuelto el problema.
De acuerdo con datos de los mismos hoteleros, Cancún y Puertos Morelos son los sitios que más han resentido la caída en las cifras de turismo nacional e internacional.
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EN PUEBLA, Holiday Inn Express y Presidente InterContinental se preparan para recibir al turismo que este verano gustará de los sitios coloniales, y que también han sido son magnifica opción para el turismo de reuniones (congresos, convenciones y negocios).
Holiday Inn Express Puebla, que desde hace un año forma parte de Grupo Presidente, fue remodelado para mantenerse a la vanguardia y para ser atractivo para el viajero.
Holiday Inn Express Puebla dispone de 188 habitaciones incluyendo 20 suites con cocineta, sala y sofá cama, distribuidas en 7 pisos y decoradas con un estilo moderno que brinda al viajero la sensación de sentirse como en casa.
El hotel cuenta con piscina techada y climatizada, gimnasio, lavandería, helipuerto, centro de negocios y salones para reuniones con capacidad máxima de 100 personas.
Esta es la segunda remodelación a la que se somete Holiday Inn Express Puebla, en sus 16 años de operaciones. Su ubicación estratégica sobre el Boulevard Hermanos Serdán, facilita el traslado de los huéspedes al Centro Histórico, la zona de Angelópolis, el Centro Industrial y el parque de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Al lado de este modernizado hotel, se ubica el Presidente InterContinental Puebla, en donde los huéspedes de Holiday Inn Express tienen acceso al menú de alimentos y bebidas de los restaurantes Alfredo di Roma y La Cocina de los Ángeles, a través del room service.
Stephan M. Coudon, gerente general de ambas propiedades, se apoya en Farah Ruiz Cevada para llevar las riendas de Holiday Inn Express, y en Víctor Casas en la dirección de Ventas y Mercadotecnia.
Coudon nos explicó que pronto habrá dos habitaciones de larga estancia, dado el creciente número de viajeros que requieren instalaciones para permanecer semanas o hasta meses en el destino.
El hotel Presidente InterContinental Puebla cuenta con 200 habitaciones completamente equipadas y decoradas con un estilo contemporáneo. También ofrece 8 salones con una capacidad máxima de 600 personas y 6 salas de reuniones con diferentes capacidades que se complementan con una amplia gama de alimentos y bebidas que se adaptan a las necesidades de cada cliente y tipo de evento.
La oferta gastronómica de Presidente InterContinental Puebla incluye el restaurante mexicano La Cocina de los Ángeles, cuyo nuevo menú rinde homenaje a la gastronomía local y Alfredo Di Roma Trattoria, hogar del Fettuccine All´Alfredo y otras delicias de la cocina italiana. De igual forma, el hotel pone a disposición de sus huéspedes un espacioso Club InterContinental, Bar-Lounge, piscina al aire libre y Spa.
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El Dato: La ciudad de Puebla registró una ocupación acumulada de 58.1% entre enero y marzo de este año. La capital del estado registró 9 mil 422 cuartos de hotel disponibles, de los que 5 mil 476 estuvieron ocupados. (Fuente: DataTur).
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(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Promoción, tema fundamental en el turismo

+Notimex * Sanciones en SECTUR * Avión presidencial

Alejandra Pérez Bernal

Alejandra Perez BernalEL GOBIERNO de la capital del país subrayó su objetivo de impulsar la promoción del turismo de reuniones, por la derrama económica que representa.
La idea, según la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, se reforzarán las alianzas estratégicas con gobierno e Iniciativa privada con el fin de reposicionar a la CDMX como destino idóneo para eventos de talla internacional, aunque ya lo es.
Es gratificante saber que la promoción vuelve a ser considerada, aunque le hayan quitado los recursos presupuestales, como un asunto prioritario y que el tema de la industria de reuniones (congresos, convenciones y entretenimiento) también cobra auge como el evento IBT Américas 2019, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo, en la otrora región más transparente.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística surgen retos que alguien o algo deben cubrir y atender, por ello los funcionaros de la 4T deben retomar el trabajo conjunto con los diversos sectores involucrados si queremos mantener los mismos niveles de visitantes y turistas a la capital del país.
La capital del país tiene mucha infraestructura para darle salida a eventos de corte mundial, como por ejemplo el Tianguis Turístico que pronto estará en la ciudad capital.
No es fortuito que el gobierno de capitalino, a través de su Fondo Mixto de Promoción Turística, haya creado la Oficina de Congresos y Convenciones.
Sin duda, la industria de eventos, a escala nacional e internacional, dejar muchos recursos y posiciona a ciudades como la nuestra en el escenario internacional y la consolida como un destino clave.
El IBTM Américas 2019, genera una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, además de la generación de empleos y la demanda de servicios estratégicos, dijo Félix Díaz.
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El dato: La Ciudad de México se ubica en el lugar 45 con la realización anual de 53 eventos. Estados Unidos encabeza la medición, con 947 eventos, seguido de Canadá, con 315; Brasil con 233; Argentina 232 y México con 172 eventos de corte internacional y nacional. (Fuente: Informe 2018 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).
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Resulta inconcebible que mientras hay rectificaciones en materia de promoción turística, la agencia Notimex, que viven del presupuesto federal y de los pagos que hacen sus abonados, desaparezca secciones como la de turismo o no le den la relevancia que tiene. Es también lamentable que mientras la sección de Turismo ya no merezca una sección especial en la presentación de noticias de Notimex, que además es rica en generación de información, ni siquiera actualice su directorio, ya que aún aparecen en él directivos y ex directivos cuestionados y otros que ya ni siquiera están en Notimex, como es el caso de la directora de Comercialización, Jimena Rivera.
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LAS SANCIONES contra el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y su vocero, Gustavo Armenta, están en puerta y pueden ir desde una simple amonestación pública, hasta la inhabilitación para el servicio público por haber violado el artículo 134 párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo determinó la Sala Superior del TEPJF.
No hay presunción en el delito, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya decidió que ambos incurrieron en violaciones a la Ley por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales acerca de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”, en el cual aparecieron secuencias del jefe del Ejecutivo y el proceso electoral del año pasado.
Así las cosas, pronto podría haber relevos en la dependencia o comprobaremos que el presidente de la República no permitirá que sus leales sean removidos y les ofrezca un espaldarazo, como lo hizo en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, donde subrayó que depositaba toda su confianza en un hombre como Torruco Marqués, aunque la ley y las instituciones sean lo de menos.

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AUNQUE MUEVA a risa, la propuesta de la diputada morenista Miroslava Sánchez tiene algo de cordura, porque los aviones y helicópteros de la flota presidencial no pueden estar parados y muchos menos generando pérdidas porque no cumplen ya con los lineamientos de una aeronave, que debe ser movida, cumplir con ciertas horas de vuelo para demostrar que están en condiciones óptimas y también que los pilotos de ellas, tienen su licencia vigente y avalada por los organismos de aviación civil del mundo.
La legisladora por el partido Morena propuso que las más de 60 aeronaves de la flota presidencial no sean vendidos, sino que sean usadas como ambulancias aéreas y sean puesta a disposición de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
El tema es serio, aunque la propuesta no, pero lo mejor es mover esas naves, antes de que se conviertan en chatarra, no puedan ser vendidas, y lo peor de todo que ya no puedan ser autorizadas para volar. No es la mejor opción, pero de lo perdido lo que aparezca es bueno.
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Sectur, motor de incertidumbre de inversionistas

Gustavo Armenta, segunda caída en el equipo de Torruco
Pueblos Mágicos quieren sus 1,700 mdp

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalLO QUE PASA en el sector turismo de México es grave, pero que, además, se alimenta del binomio incertidumbre-inquietud. El silencio de Miguel Torruco, secretario federal del ramo, sobre el regreso de mil 700 millones de pesos al Programa de Pueblos Mágicos ha comenzado a generar voces de alerta y enojo en los mismos alcaldes de Morena en el país, cuyos municipios portan esa categoría y han dejado de recibir varios millones de pesos para mejoras en sus poblados y regiones, tanto de orden visual como de infraestructura. Hemos platicado con algunos de ellos y lamentan que no haya respuesta.
Otro asunto que no ha caído bien en la industria sin chimeneas es la caída de nuestro país del sexto al octavo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y el desdén con el cual Torruco se refiere a ese símbolo mundial que nos incluye en el top ten de las naciones más visitadas del mundo. Ya cae mal a los expertos e inversionistas escuchar del secretario de Turismo federal que bajar en ese nivel internacional no importa, ya que lo impactante es el volumen de divisas que se capten por llegadas de turistas internacionales.
Para nadie es un secreto que la renuncia del subsecretario Simón Levy significó para Torruco un gran encontronazo, porque el funcionario manifestó sus desacuerdos en varias de las decisiones del titular de SECTUR federal, especialmente el traslado de personal de la dependencia a Chetumal, Quintana Roo, donde no hay infraestructura para instalarse, ni escuelas ni hospitales suficientes para atender las demandas que por derecho corresponden a los trabajadores de la dependencia. El lío del traslado de oficinas de la Ciudad de México a la de Chetumal apenas empieza.
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TODO PARECE indicar que Gustavo Armenta, director de Comunicación Social de Sectur, deberá dejar su cargo, debido al video promocional que el pasado 27 de febrero exhibió las bondades de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, como si estuviera aún en plena campaña electoral.
Las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que sí hay delito qué perseguir, y aunque quedaron exonerados el presidente de la República y el secretario del ramo, había que hallar a un culpable y ese es Gustavo Armenta, quien en su favor tiene el alegato de demostrar que la Presidencia de la República es quien avala todo lo que se debe promocionar en la cancha de López Obrador. Viene la segunda baja importante en el equipo de Torruco Marqués.
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OTRA VEZ, los presidentes de las comisiones de Turismo y de Hacienda y Crédito Público se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, con el propósito de reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) y que les reembolsen mil 700 millones de pesos que les fueron extirpados del Presupuesto de Egresos para este año, sólo por orden y gracia del mando supremo en turno.
El presidente de la Comisión de Turismo, el morenista Luis Javier Alegre Salazar, dijo en esa reunión que estos pueblos son un eje de desarrollo, por lo que se pretende generar rutas mágicas que permitan mayor captación de divisas. Además, son sitios que se ubican en regiones del país que tienen mucho que ofrecer.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, consideró lamentable que el actual presupuesto desapareciera programas, entre ellos el de Pueblos Mágicos, el cual es exitoso y benéfico no sólo para el ámbito turístico, sino para el desarrollo económico de las regiones.
Subrayó que el turismo puede promover no únicamente la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia, crear comercios e incentivar la prosperidad.
Los alcaldes de los municipios de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Jala, Nayarit; Ciudad Mier, Tamaulipas, y Jiquilpan, Michoacán, sostuvieron que el fondo Prodermágico les permitió que sus comunidades dejaran sólo de vivir de la agricultura y de la tala inmoderada, pues el turismo genera empleos.
La conclusión al término de la reunión es que se siga apoyando a las localidades que cuentan con esa categoría, porque además, los recursos se usan para lograr una disminución en la incidencia delictiva. Todo parece indicar que los legisladores van por el reembolso de los recursos a los Pueblos Mágicos.
@AlejandraBernal
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Tianguis Turístico de Acapulco 2019, argumentos encontrados

Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

Alejandra Perez BernalACAPULCO, Guerrero. - EL TIANGUIS Turístico arrancó su edición 44, en este paradisíaco puerto con dos visiones diferentes. La del gobierno que con menos recursos dice que capacitará a cónsules y embajadores para que hagan la promoción que el país necesita, y la de los empresarios que subrayan que ésta tarea debe darse en todos los niveles y en todas las latitudes del planeta.
Sin duda, el mejor discurso de la ceremonia de inauguración fue la de Luis Barrios, presidente, cofundador y director general de Hoteles City Express, quien aclaró que el turismo es símbolo de desarrollo de la economía y que no debemos olvidar que dicha industria es vital para los programas sociales del actual gobierno,
Las palabras de Barrios fueron sobrias, equilibradas, respetuosas de la investidura presidencial, pero muy precisas. El exitoso hotelero ocupó ahora el sitio que durante años Pablo Azcárraga había tenido en el seno de este importante evento.
Al lado escuchaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cobijó absolutamente las decisiones que tome su secretario Miguel Torruco Marqués, y fue tajante en señalar que el turismo es importante para la nación, pero más de la mitad de su discurso de inauguración lo fincó en la seguridad, en la tarea de las fuerzas armadas y policíacas para, en su gobierno, lograr que haya tranquilidad en los destinos turísticos.
Ratificó su programa de apoyo a municipios con vocación turística para que mejores su infraestructura urbana, sus calles, sus fachadas, sus redes de agua potable y drenaje, etc.
Miguel Torruco refrendó su proyecto turístico, fincado en el Tren Maya, en el museo Armando Manzanero y la introducción de 3 nuevas rutas de turibuses en Mérida.
Promoción fue el concepto que más se escuchó en la ceremonia de inauguración, pero los enfoques para atenderlo son variados y disímbolos.
Luego, en la comida “Reunión de Capitanes”, donde estuvo la crema y nada del sector turismo, tanto en el sector privado como en el público, Torruco aclaró que todos deben entender que trabaja “para que a todos nos vaya bien”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, subrayaron su empeño por regresar la gloria que tuvo el Centro de Convenciones de Acapulco que durante más de 30 años se usó como sede del Tianguis Turístico en este sitio que no pierde su encanto.
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@AlejandraBernal
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Todo listo para el Tianguis Turístico México Acapulco 2019

Va el gobierno por resurgimiento en sistema ferroviario
Olivera Rocha mejora imagen de Tamulipas

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalTODO ESTA listo para el arranque de la edición 44 del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, que se efectuará del 7 al 10 de abril, y que promete darle un gran impulso al famoso puerto.
Sin embargo, no se esperan anuncios espectaculares que motiven a la industria, como se estilaba en años anteriores. De hecho, sigue en el ambiente un clima de cautela entre inversionistas que no han terminado de asimilar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que no están convencidos de que el Tren Maya se convierta en un proyecto de gran calado como se ha dicho.
Lo que desgraciadamente se puede confirmar es que nuestro país ya dejó su sexta posición en el ranking de países más visitados del mundo, y cayó quizá al octavo lugar o quizá regrese al lugar 10, y aunque no saldrá este año del top ten de la numeralia que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo cierto es que naciones como Turquía, Alemania y Gran Bretaña sí lograron recuperación tanto en cifras de captación de divisas como de visitantes recibidos por vía aérea.
Lo que sí da gusto es que Acapulco y las zonas turísticas del estado de Guerrero, entidad que será anfitriona del Tianguis Turístico, la más grande fiesta del Turismo en México y de América Latina para representantes de más de 90 países, presentan una imagen diferente a unos cuantos días de que inicie el magno evento.
La Zona Dorada de Acapulco registró el fin de semana pasado una ocupación hotelera del 89.5%, mientras que en la de Ixtapa fue de 86.6%.
Los sitios de recreo de Guerrero siguen en las preferencias de los paseantes nacionales, como asegura el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, al subrayar que el índice promedio en las tres zonas del puerto se ubicó en el 71.9%; el Acapulco Diamante se fijó en el 43.6% y el Náutico en 56.3%.
A decir del funcionario guerrerense, se puede comprobar en Acapulco una infraestructura urbana e inmobiliaria muy moderna.
En Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación hotelera es excelente, con un promedio general del 81.6%, mientras que en la ciudad colonial y Pueblo Mágico de Taxco es del 45%.
El tema de la seguridad está garantizado, porque la Marina varias decenas de elementos para incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje, prevención y reacción que realiza la Policía Naval en el puerto de Acapulco.
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EL GOBIERNO federal prepara un cambio absoluto en el sistema ferroviario del país, pues apuesta al proyecto del Tren Maya, de capital mixto; al Tren Transístmico, de capital privado con Fernando Coello Pedrero como punta de lanza de inversionistas, y con el relanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, como parte de las acciones para el incremento de la seguridad en el sector
El anuncio que dio Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), es de la mayor importancia porque se suma al plan de resurgimiento de un esquema ambicioso que pretende el actual gobierno y que ha dormido el sueño de los justos desde la época de Porfirio Díaz.
Si el plan prospera y las inversiones también, pronto tendremos en México una red ferroviaria y de seguridad integral como se ha visto en más de un siglo.
Álvarez Reyes informó la confección de un Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento integral que será la guía del desarrollo futuro de esta importante industria nacional.
El relanzamiento del FNCVF implica el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, al interior de zonas urbanas o centros de población en los cruces viales ferroviarios.
El asunto no será fácil, pero la intención está marcada y los propósitos son inmejorables, porque nos daría más competitividad, ya que el estudio incluirá un análisis completo de la cartera de proyectos tanto de pasajeros como de carga, libramientos y acortamientos para acelerar el dinamismo de un rubro, como el ferroviario, que ha estado pasmado o aletargado durante décadas.
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SI HABLAMOS de competitividad, hay que resaltar el llamado que hizo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comerio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, para concretar una cruzada en favor de ese concepto y en pro de una mejora regulatoria que se ha demandado durante años, con el fin de eliminar discrecionalidad en trámites, simplificarlos y evitar corrupción.
El tema viene a cuento, porque el recién reelecto presidente de ese gremio organizado del país, recordó que en el último reporte Doing Bussines del Banco Mundial (BM), nuestro país cayó cinco posiciones respecto a facilidades para hacer negocios dentro de un universo de 190 países, al pasar del lugar 49 al 54, entre 2018 y el presente año.
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SIEMPRE ACTIVO y con su sello propio, Fernando Olivera Rocha impulsa como secretario al turismo de Tamaulipas, entidad a la que ha dado un vuelco en imagen y cifras de captación e inversiones. Lo sabe hacer, como lo hizo en Guanajuato y como lo demostró a su paso como funcionario federal en el mismo sector.
Para Semana Santa se tiene la previsión de que 2.3 millones de visitantes estarán en Tamaulipas, en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Se percibe un aire de más seguridad, consistencia en las tendencias de crecimiento en este importante sector de la economía, así como en la generación de empleos y de bienestar a la comunidad.
Olivera Rocha generó más confianza al anunciar la puesta en marcha de un operativo de vigilancia y asistencia al turista, en la que se trabajará de manera conjunta con corporaciones y dependencias federales, contando con el apoyo de la Policía de Auxilio Carretero y los servicios de los “Ángeles Azules Tam”.
Resaltan en Tamaulipas en el próximo periodo de asueto los eventos religiosos como la Procesión del Silencio y el Viacrucis en el Pueblo Mágico de Tula, así como las representaciones que se llevarán a cabo en Soto la Marina y Matamoros.
En Playa Miramar se realizarán los “Días de Playa Tam”, 20, 21, 27 y 28 de abril, donde además de actividades relacionadas con la arena, conciertos y deportes se llevarán a cabo las “Noches de Cine”, a un costado de las escolleras.
En el puerto de Tampico celebrarán la “Feria Tam”, del 12 al 28 de abril, organizando la feria más importante en el sur de Tamaulipas.
Habrá también muestras gastronómicas, conciertos, bailes, eventos deportivos, talleres infantiles, desfiles, campamentos y concursos familiares en Ciudad Victoria, Matamoros, Jaumave, Guerrero, Soto la Marina, Gómez Farías y San Fernando, además del Festival del Mar en Playa Bagdad.
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Expectativas digitales en el Tianguis Turístico

  • Acapulco atrae inversiones y tiene más conectividad
  • El Foro Nacional de Turismo y las discrepancias

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalEL TIANGUIS Turístico México Acapulco 2019 será todo un acontecimiento del que saldrán las definiciones de lo que se quiere hacer en materia turística y su vínculo y beneficios con las ciudades inteligentes del futuro, automotores y redes digitales, entre las que México no puede ni debe quedar excluido.

AT&T y América Móvil, de Carlos Slim Domit, yerno del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, traen un nivel de competencia muy elevado a escala mundial, para desarrollar la plataforma que en el futuro se aplique a todos los móviles y el tema viene en grande en México.

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AUNQUE Ya quedó definido que el Tianguis Turístico será itinerante, y en el 2020 se realizará en Mérida, Yucatán, desde Acapulco, el gobierno guerrerense, que encabeza Héctor Astudillo, deberá demostrar, del 7 al 11 de abril próximos, que el evento es grande, tiene resultados y sirve para impulsar al turismo en el país.

Por lo pronto, el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, nos confirma que Acapulco es un ejemplo claro de que el dinero se derrama en el sector, si consideramos que hay más de 50 mil millones de pesos en inversiones en los últimos dos años, que hay un aeropuerto modernizado que ha captado una docena de nuevas rutas aéreas nacionales y extranjeras; hay más arribo de cruceros, y se han generado miles de empleos.

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EL JALONEO entre Miguel Torruco y los miembros del Foro Nacional de Turismo, que encabeza Fernando Martí, ha generado dos bandos con opiniones diferentes sobre lo que es prioritario para el sector.

La decisión de hacer los días 1 y 2 de abril la edición XVII del Foro Nacional de Turismo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ha sido calificada como improcedente y ausente de olfato político por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Independientemente de que el Foro Nacional de Turismo es un evento importante para los inversionistas en la industria sin chimeneas y que no compite ni lo ha hecho con otro acontecimiento del mismo sector, en esta ocasión se acusa a Martí y sus aliados como los ex secretarios de Turismo Oscar Espinosa Villarreal y Silvia Hernández, así como al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, de pretender empañar los preparativos del Tianguis Turístico 2019, porque realizarán en la Ciudad de México su Foro, a tan sólo 8 días antes del magno evento en el puerto de Acapulco, al que asistirán representantes de más de 90 países, unos mil 800 compradores y se estima la realización de 45 mil citas de negocio.

El problema es que los temas del Foro, principalmente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren Maya, ya fueron definidos por el nuevo gobierno y por el secretario de Turismo federal. Nada hay que discutir. El NAIM fue cancelado, se sigue pagando a los inversionistas y la ruta férrea del Sureste se realizará, como también se efectuará el tren Transístmico, que anunció el grupo de Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex gobernador de Chiapas y amigo personal de la familia presidencial, y que en su primera fase de construcción alcanzará una inversión inicial de 13 mil millones de dólares.

Las acusaciones contra el Foro Nacional de Turismo van desde falta de olfato político, hasta las grandes utilidades monetarias que obtiene el evento, y que son mayúsculas, según señalan desde las oficinas de Masaryk 172.

Para los miembros del Foro Nacional de Turismo, el enojo surgió por la cancelación que, en febrero pasado, hicieron las personalidades del gobierno actual para inaugurar el evento en Palenque, la tierra preferida de López Obrador, a pesar de que ya se tenía todo confirmado, y aunque se habló de falta de patrocinios.

Hoy se tiene el soporte económico de 15 empresas mexicanas comprometidas con el crecimiento del sector en nuestro país.

No hay que olvidar que el Foro Nacional de Turismo fue creado en el año 2003 por Fernando Martí, con el objetivo de que el turismo se convirtiera en una prioridad nacional, hecho que ocurrió hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto así lo decretó en el Plan Nacional de Desarrollo sexenal.

Entre los temas para el Foro Nacional de Turismo destacan: Las expectativas de inversión en la 4T, las nuevas fórmulas de promoción turística, el proyecto de infraestructura Tren Maya y la integración de los estados que participan en el proyecto Mundo Maya.

Otros asuntos que también serán tratados: Los pendientes de la agenda legislativa, las propuestas para contener los efectos del arribo del sargazo, la reglamentación sobre el manejo de mamíferos marinos y los proyectos de carácter estatal y regional que están en marcha.

Hasta este lunes, el presidente de la República no había confirmado su asistencia al evento, aunque como candidato siempre prometió estar presente en el señalado Foro.

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    EL 30 de marzo, más de 700 nadadores originarios de todo el país, se darán cita en el Cañón del Sumidero para la tercera edición denominada 100% Cañón, evento deportivo en aguas abiertas que se realiza en el cauce del Río Grijalva.
    El presidente de la Asociación Orcas de Chiapas y organizador de 100% Cañón, Alejandro Escanero, dijo que el Cañón del Sumidero se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los deportistas en un ambiente adecuado, limpio y seguro.
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Todo listo para el Tianguis Turístico de Acapulco

Yucatán, la mejor elección para la fiesta del 2020
Diputados, en pro de la seguridad de turistas y embarcaciones

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalYA TODO está listo para la realización del Tianguis Turístico México 2019 en el puerto de Acapulco, Guerrero, que será muy importante para concretar la llegada masiva de turistas del extranjero en 2020, y que promete ser uno más de los exitosos eventos que se ha realizado en torno a la industria sin chimeneas.
Es más, ya se definió que Mérida, Yucatán, será la sede de ese magno acontecimiento, el próximo año, y al que asisten más de 80 países de todos los continentes, así como compradores de países con los que México hace tratos de negocio para que millones de turistas nos visiten.
Sin duda, Acapulco será nuevamente un magnífico anfitrión y sede con resultado para que el turismo siga como uno de los rubros que mueven a nuestra economía, y Yucatán prometa ser la sede con resultados más palpables y atribuibles a la nueva administración en 2020.
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MÉRIDA, Yucatán, tendrá bajo su encargo la organización y resultados de la edición 45 del Tianguis Turístico.
Se dice fácil 9 lustros y hasta resulta corto escribir 45, en referencia a los años que cumplirá el Tianguis Turístico en 2020, pero ha sido muy largo el camino de 16 mil 425 días para tratar de escribir la historia o hablar de los resultados de un sector que hoy significa el 9% del Producto Interno Bruto.
Han sido miles de tratos, convenios, pláticas, exposiciones y talentos los que se han puesto en la mesa de un evento de gran talla y que deberá seguir por la ruta del crecimiento.
Yucatán es el estado más seguro del país, y además cuenta con 19 zonas arqueológicas, un patrimonio de la humanidad (Chichén Itzá), más de tres mil cenotes, una arquitectura imponente, haciendas henequeneras, gastronomía de talla internacional, música, pueblos mágicos, playas, y dos centros de convenciones.
El éxito en resultados para 2020 está asegurado, y la sede del Tianguis a 45 años de su nacimiento, en el Centro Internacional de Congresos, constará de 9 mil metros cuadrados, además del Centro de Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, que tiene otros 13 mil metros cuadrados.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, incluso se atrevió a pronosticar que para el Tianguis Turístico 2020 se podrían concretar alrededor de 45 mil citas de negocios y la asistencia de más de mil 750 compradores.
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La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados está decidida a modernizar el marco jurídico para garantizar la seguridad de turistas y embarcaciones. La diputada Mónica Almeida López se reunió con la Asociación de Náuticos de Quintana Roo y de Proturismo de Ensenada, Baja California, para coordinar esos esfuerzos y se comprometió a construir iniciativas que están vinculadas a las casi 50 leyes que tienen correlación en las actividades mercantes. El objetivo es coadyuvar a promover el turismo y promocionar las actividades náuticas.
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(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Quebec, destino preferido por los mexicanos

Se generalizará el uso de visas, para moverse en el mundo

Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

Alejandra Perez BernalQUEBEC.- Canadá, conocida como el país de los grandes lagos, continúa su apuesta por el mercado mexicano, luego de comprobar que entre agosto y septiembre del año pasado el número de compatriotas que lo visitaron se disparó casi 12%, al pasar de 33 mil a 37 mil viajeros, cifra que no se había registrado desde febrero de 2018, cuando viajaron 36 mil personas.
De acuerdo con cifras oficiales de Estadísticas Canadá, México pasó del sexto lugar al cuarto, después de Reino Unido, China y Francia, en el ranking de países que más proveen de turistas a esta nación, sin contar a Estados Unidos.
Dicha cifra incluye no sólo a los turistas sino también a estudiantes internacionales, personas de negocios y trabajadores.
Los mexicanos podemos viajar sin visa a Canadá, aunque debemos tramitar la Autorización electrónica de viaje (eTA, en inglés), lo cual es un procedimiento en línea más sencillo, pero que requiere que el paseante dé muestras de sus lazos laborales o educativos con su país natal.
El número de visitantes mexicanos a Canadá se había mantenido en un promedio de 31 mil al mes. En julio del año pasado arribaron a suelo canadiense 32 mil, en agosto 33 mil y en septiembre el volumen se disparó a 37 mil.
Hay que recordar que en los últimos años se han incrementado las rutas de aerolíneas como Air Canada, que es su marca bandera del socio comercial de nuestro país, así como Aeroméxico e Interjet. Es por ello por lo que las diversas provincias de Canadá tienen especial interés en dar a conocer cada uno de los atractivos de sus regiones.
En esta ocasión fue QuebecOriginal, la oficina de turismo de esta provincia, quien convocó a varios representantes de medios de comunicación mexicanos a una reunión, en Montreal, Quebec, con más de 20 socios de esta región y las diversas oficinas de turismo que conforman la zona, con el objetivo de dar a conocer los atractivos de cada uno de ellos.
Durante estos trabajos, tuvimos la oportunidad de platicar con representantes de Turismo Charlevoix; de Laurentides; de Montreal; de Laval; de Outaouais; en Nunavik, entre otros. Además, pudimos conocer más sobre la producción de la miel de maple, y sobre festivales como el de Montreal Complètement Cirque o Montreal en Lumiere, el más famoso de invierno en aquella región. También estuvieron los representantes de la Asociación de Resort Tremblant; de los Cruceros AML y de Fairmont Queen Elizabeth, entre otros.
Coordinando los trabajamos con los medios de comunicación mexicanos estuvieron Stéphanie Bleu y Audrey Huot-Grondin, de QuébecOriginal, además de la increíble atención de Catherine Binette de Turismo Montreal; Pierre Bessette de Turismo Laurentides, y Pierre Alexandre Legault, de Tremblant Resort Association.
Por supuesto, vale una mención especial para Magdalena Bermea y Aranza Barrón, de la oficina de QuebecOriginal en México.
Gracias al trabajo de todos ellos, tuvimos la oportunidad de conocer una parte de los atractivos de Quebec, de los cuales ya les he dado cuenta a través de los medios en los que colaboro.
Para concluir, los dejo con esta declaración que en algún momento emitió Jorge Morfin Stoopen, director en México de Destination Canada: “Los mexicanos son los turistas que más gastan. Gastan en promedio mil 924 dólares por viaje por persona, por eso es la labor de promoción que realizan en México varias provincias del país, como Alberta, la Columbia Británica, Ontario y Quebec.
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ALGO TENDRÁ que hacer la Secretaría de Turismo federal, al mando de Miguel Torruco Marqués, para contener las alertas de viaje que desde Estados Unidos afectan de manera contundente la llegada de turistas del vecino país a destinos de nuestra nación.
Sin duda, Estados Unidos arroja las mejores cifras cuando de turistas extranjeros hablamos. Sin embargo, las cancelaciones de los llamados spring breakers en lugares como Puerto Vallarta o Cancún, por el fenómeno de la inseguridad, rebasa la cordura y nos obliga a poner énfasis en un tema que se puede convertir en un dolor de cabeza.
Las cancelaciones de 13 mil reservaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, significan un tercio de los ingresos anuales de los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de ese lugar, sólo por la llegada de spring breakers.
Cancún está en la misma situación, y aunque lleguen más turistas de Rusia, Asia y Europa no podemos darnos el lujo de que los estadounidenses cancelen por razones de inseguridad que no se deben generalizar.
No hay que olvidar que Acapulco lleva 9 años sin probar las mieles de la derrama económica que dejaba la ola de spring breakers, que vacacionan todo el mes de marzo en diversos destinos de México.
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El FANTASMA de las visas recorre el mundo, y aunque el planeta está más globalizado y pareciera que hay más libertades y controles, en el tema de la migración y el turismo, eso no ocurre.
Sea por razones de seguridad o monetarias, la mayoría de los países han vuelto los ojos a la imposición de visas o autorizaciones para entrar a una nación.
En Europa ya se anunció que a partir del año 2021, quizá todos los turistas, no sólo los estadounidenses que pretendan visitar el Viejo Continente deberán solicitar un visado especial.
Se dio a conocer la entrada en vigor del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuyo objetivo es reforzar el control de las fronteras, y para ello se tendrá que pagar el equivalente a unos 8 dólares, además de tener tarjetas de crédito y débito.
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España y sus secretos como potencia turística

Alejandra Pérez Bernal (*)


HACE UNOS días, España dio a conocer que en 2018 superó la cifra de 82.8 millones de visitantes extranjeros, los cuales gastaron 89 mil 856 millones de euros.
México no captó ni la mitad de los turistas foráneos que llegaron a España y las divisas habrían llegado a poco más de un cuarto de lo obtenido por la nación ibérica, más o menos unos 22 mil millones de dólares. Como se observa, con dichas cifras nos falta mucho camino por recorrer si queremos mantenernos en el ten top de naciones más visitadas del mundo.
Para los expertos son varios los aspectos que España ha explotado para mantenerse como potencia turística. Presume seguridad, mucha promoción, eficiente conectividad aérea.
El turismo en España es un sector clave para el empleo, el bienestar y la economía. Los puestos de trabajo vinculados a la industria turística están en constante capacitación, y si urge regular algún segmento como a los agentes de viajes o alentar el dominio de algún idioma, se procede en forma inmediata.
La política pública en España se comparte en todos los niveles de gobierno, y se busca que todos los destinos sean perfectos tanto en seguridad, como en idiomas, oferta de servicios información y limpieza.
Todos los que viven del turista, y esta filosofía opera en otros países de Europa, se aseguran de que el visitante reciba de la ciudadanía en general una buena atención.
En otras latitudes se trabaja en la atracción de turistas de alto poder adquisitivo, por eso el turismo de lujo está en su apogeo. Cada producto está pensado especialmente para turistas con alto poder adquisitivo y hay resultados cuando se vuelcan por tratar de que a sus destinos lleguen chinos, japoneses e indios, cuyas costumbres y cultura son diferentes a las de Occidente.
México tiene destinos culturales, ricos en gastronomía, sitios de aventura y un largo etcétera, además de contar con un clima prodigioso, más de 10 mil kilómetros de litorales y muchos atractivos más, pero sí tenemos mucho que hacer para llegar a las cifras que presume España. No tenemos mucho qué pensar, sólo trabajar por la senda de la seguridad y la promoción.
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El PUENTE de febrero dejó una derrama económica por 2 mil 351 millones de pesos, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Según la Secretaría de Turismo federal, se calcula que el primer fin de semana largo de este año, tuvo una ocupación hotelera de 63.4% en los 70 centros turísticos seleccionados. Al menos un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles de los diversos destinos del país.
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Un CPTM que desaparece, pero nombran directora general

Alejandra Perez BernalALEJANDRA PÉREZ BERNAL (*)

 >> El desdén e indiferencia por el Tianguis Turístico de México

ES POCO comprensible que en su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, haya dicho que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo al que acusó de gasto superfluo y con pocos resultados, estaba en pleno proceso de liquidación y extinción, y hace unos días nombrara a Glenda Argüelles Rodríguez como directora general del organismo.

Si el CPTM no sirve como entidad de promoción, no tiene caso mantener una dirección, en virtud de ello lo que procedía es que el jurídico de la misma Sectur federal se ocupara de la liquidación o desincorporación de las 21 oficinas de representación del organismo.

Para qué más gasto. La decisión estaba tomada y lo que dijo Torruco Marqués en aquella reunión con la prensa fue la extinción total de una entidad a la que el nuevo gobierno no le da ningún mérito y mucho menos resultados tangibles que justificaran su existencia.

La nueva administración empieza a adolecer de una claridad en la comunicación, fenómeno que se acentuó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tantos dolores de cabeza le provocaron.

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EL TIANGUIS Turístico de México no es bien visto por el nuevo gobierno, ya que no habrá presupuesto federal para el evento más importante de la industria sin chimeneas en el país, además de que sus autoridades sostienen que es totalmente autofinanciable.

Las visión de la nueva administración difiere de la de años anteriores, pues el secretario Miguel Torruco ha subrayado que el Tianguis Turístico, que se efectuará en Acapulco en abril próximo, no es un modelo para presumir cifras y que si quieren venir compradores de otros países, pues que vengan, pero con sus recursos, sin importar las cifras de asistencia, ya que el único compromiso es que los tour operadores adquirieran los destinos de México en sus proyectos de acarrear visitantes a lo largo del año.

Lamentable, pero así es. La indiferencia con que la nueva administración trata al Tianguis Turístico y de paso a los agentes de viajes, compradores foráneos y prestadores de servicios, podría dar al traste con las cifras de visitantes extranjeros a México y sobre todo acabar con la promoción que es un tema vital para vender.

A Torruco Marqués no le interesa que México sea el sexto país que recibe turistas internacionales, lo que implica desdeñar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus cifras.

Desde luego es importante señalar que las divisas que dejan esos turistas es lo que debe darnos un parámetro para medir el interés de México en el mundo del turismo, pero no son cifras menores los más de 30 millones de visitantes externos que en 2018 arribaron al país por vía aérea, ni los casi 20 mil millones de dólares por concepto de divisas que dejaron.

Es muy grave que el nuevo gobierno ignore los éxitos del pasado y se refiera a ellos como cifras de relumbrón, sin impacto benéfico alguno en la población ni en las arcas públicas.

Es poco atinado que el enfoque turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga como eje de acción y punto de partida el turismo social, al que no debemos ignorar pero tampoco fincar como la solución a los problemas de pobreza y distribución de riqueza para quienes menos tienen.

Tampoco es viable que se eluda a los empresarios que fabrican empleo en este sector, y que a las reuniones de Torruco sólo acudan como representantes de la iniciativa privada, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), y Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHM).

Quedan fuera de las acciones de este gobierno Pablo Azcárraga, Pablo González Carbonell y Luis Barrios, dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes han fustigado el plan de trabajo del nuevo secretario de Turismo federal por considerar que está errado su enfoque sobre programas exitosos como Pueblos Mágicos, Tianguis Turístico, relación con la OMT, tareas del CPTM, desdén por las Ferias Internacionales, y nula propuesta ante las alertas que salen desde Estados Unidos contra México. Cunde la intolerancia y los oídos sordos.

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@AlejandraBernal

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