Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:36 AM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Valija Viajera

Valija Viajera (4)

Todo listo para el Tianguis Turístico de Acapulco

Yucatán, la mejor elección para la fiesta del 2020
Diputados, en pro de la seguridad de turistas y embarcaciones

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalYA TODO está listo para la realización del Tianguis Turístico México 2019 en el puerto de Acapulco, Guerrero, que será muy importante para concretar la llegada masiva de turistas del extranjero en 2020, y que promete ser uno más de los exitosos eventos que se ha realizado en torno a la industria sin chimeneas.
Es más, ya se definió que Mérida, Yucatán, será la sede de ese magno acontecimiento, el próximo año, y al que asisten más de 80 países de todos los continentes, así como compradores de países con los que México hace tratos de negocio para que millones de turistas nos visiten.
Sin duda, Acapulco será nuevamente un magnífico anfitrión y sede con resultado para que el turismo siga como uno de los rubros que mueven a nuestra economía, y Yucatán prometa ser la sede con resultados más palpables y atribuibles a la nueva administración en 2020.
*****
MÉRIDA, Yucatán, tendrá bajo su encargo la organización y resultados de la edición 45 del Tianguis Turístico.
Se dice fácil 9 lustros y hasta resulta corto escribir 45, en referencia a los años que cumplirá el Tianguis Turístico en 2020, pero ha sido muy largo el camino de 16 mil 425 días para tratar de escribir la historia o hablar de los resultados de un sector que hoy significa el 9% del Producto Interno Bruto.
Han sido miles de tratos, convenios, pláticas, exposiciones y talentos los que se han puesto en la mesa de un evento de gran talla y que deberá seguir por la ruta del crecimiento.
Yucatán es el estado más seguro del país, y además cuenta con 19 zonas arqueológicas, un patrimonio de la humanidad (Chichén Itzá), más de tres mil cenotes, una arquitectura imponente, haciendas henequeneras, gastronomía de talla internacional, música, pueblos mágicos, playas, y dos centros de convenciones.
El éxito en resultados para 2020 está asegurado, y la sede del Tianguis a 45 años de su nacimiento, en el Centro Internacional de Congresos, constará de 9 mil metros cuadrados, además del Centro de Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, que tiene otros 13 mil metros cuadrados.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, incluso se atrevió a pronosticar que para el Tianguis Turístico 2020 se podrían concretar alrededor de 45 mil citas de negocios y la asistencia de más de mil 750 compradores.
*****
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados está decidida a modernizar el marco jurídico para garantizar la seguridad de turistas y embarcaciones. La diputada Mónica Almeida López se reunió con la Asociación de Náuticos de Quintana Roo y de Proturismo de Ensenada, Baja California, para coordinar esos esfuerzos y se comprometió a construir iniciativas que están vinculadas a las casi 50 leyes que tienen correlación en las actividades mercantes. El objetivo es coadyuvar a promover el turismo y promocionar las actividades náuticas.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Quebec, destino preferido por los mexicanos

Se generalizará el uso de visas, para moverse en el mundo

Alejandra Pérez Bernal/Enviada (*)

Alejandra Perez BernalQUEBEC.- Canadá, conocida como el país de los grandes lagos, continúa su apuesta por el mercado mexicano, luego de comprobar que entre agosto y septiembre del año pasado el número de compatriotas que lo visitaron se disparó casi 12%, al pasar de 33 mil a 37 mil viajeros, cifra que no se había registrado desde febrero de 2018, cuando viajaron 36 mil personas.
De acuerdo con cifras oficiales de Estadísticas Canadá, México pasó del sexto lugar al cuarto, después de Reino Unido, China y Francia, en el ranking de países que más proveen de turistas a esta nación, sin contar a Estados Unidos.
Dicha cifra incluye no sólo a los turistas sino también a estudiantes internacionales, personas de negocios y trabajadores.
Los mexicanos podemos viajar sin visa a Canadá, aunque debemos tramitar la Autorización electrónica de viaje (eTA, en inglés), lo cual es un procedimiento en línea más sencillo, pero que requiere que el paseante dé muestras de sus lazos laborales o educativos con su país natal.
El número de visitantes mexicanos a Canadá se había mantenido en un promedio de 31 mil al mes. En julio del año pasado arribaron a suelo canadiense 32 mil, en agosto 33 mil y en septiembre el volumen se disparó a 37 mil.
Hay que recordar que en los últimos años se han incrementado las rutas de aerolíneas como Air Canada, que es su marca bandera del socio comercial de nuestro país, así como Aeroméxico e Interjet. Es por ello por lo que las diversas provincias de Canadá tienen especial interés en dar a conocer cada uno de los atractivos de sus regiones.
En esta ocasión fue QuebecOriginal, la oficina de turismo de esta provincia, quien convocó a varios representantes de medios de comunicación mexicanos a una reunión, en Montreal, Quebec, con más de 20 socios de esta región y las diversas oficinas de turismo que conforman la zona, con el objetivo de dar a conocer los atractivos de cada uno de ellos.
Durante estos trabajos, tuvimos la oportunidad de platicar con representantes de Turismo Charlevoix; de Laurentides; de Montreal; de Laval; de Outaouais; en Nunavik, entre otros. Además, pudimos conocer más sobre la producción de la miel de maple, y sobre festivales como el de Montreal Complètement Cirque o Montreal en Lumiere, el más famoso de invierno en aquella región. También estuvieron los representantes de la Asociación de Resort Tremblant; de los Cruceros AML y de Fairmont Queen Elizabeth, entre otros.
Coordinando los trabajamos con los medios de comunicación mexicanos estuvieron Stéphanie Bleu y Audrey Huot-Grondin, de QuébecOriginal, además de la increíble atención de Catherine Binette de Turismo Montreal; Pierre Bessette de Turismo Laurentides, y Pierre Alexandre Legault, de Tremblant Resort Association.
Por supuesto, vale una mención especial para Magdalena Bermea y Aranza Barrón, de la oficina de QuebecOriginal en México.
Gracias al trabajo de todos ellos, tuvimos la oportunidad de conocer una parte de los atractivos de Quebec, de los cuales ya les he dado cuenta a través de los medios en los que colaboro.
Para concluir, los dejo con esta declaración que en algún momento emitió Jorge Morfin Stoopen, director en México de Destination Canada: “Los mexicanos son los turistas que más gastan. Gastan en promedio mil 924 dólares por viaje por persona, por eso es la labor de promoción que realizan en México varias provincias del país, como Alberta, la Columbia Británica, Ontario y Quebec.
*****
ALGO TENDRÁ que hacer la Secretaría de Turismo federal, al mando de Miguel Torruco Marqués, para contener las alertas de viaje que desde Estados Unidos afectan de manera contundente la llegada de turistas del vecino país a destinos de nuestra nación.
Sin duda, Estados Unidos arroja las mejores cifras cuando de turistas extranjeros hablamos. Sin embargo, las cancelaciones de los llamados spring breakers en lugares como Puerto Vallarta o Cancún, por el fenómeno de la inseguridad, rebasa la cordura y nos obliga a poner énfasis en un tema que se puede convertir en un dolor de cabeza.
Las cancelaciones de 13 mil reservaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, significan un tercio de los ingresos anuales de los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de ese lugar, sólo por la llegada de spring breakers.
Cancún está en la misma situación, y aunque lleguen más turistas de Rusia, Asia y Europa no podemos darnos el lujo de que los estadounidenses cancelen por razones de inseguridad que no se deben generalizar.
No hay que olvidar que Acapulco lleva 9 años sin probar las mieles de la derrama económica que dejaba la ola de spring breakers, que vacacionan todo el mes de marzo en diversos destinos de México.
*****
El FANTASMA de las visas recorre el mundo, y aunque el planeta está más globalizado y pareciera que hay más libertades y controles, en el tema de la migración y el turismo, eso no ocurre.
Sea por razones de seguridad o monetarias, la mayoría de los países han vuelto los ojos a la imposición de visas o autorizaciones para entrar a una nación.
En Europa ya se anunció que a partir del año 2021, quizá todos los turistas, no sólo los estadounidenses que pretendan visitar el Viejo Continente deberán solicitar un visado especial.
Se dio a conocer la entrada en vigor del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuyo objetivo es reforzar el control de las fronteras, y para ello se tendrá que pagar el equivalente a unos 8 dólares, además de tener tarjetas de crédito y débito.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

España y sus secretos como potencia turística

Alejandra Pérez Bernal (*)


HACE UNOS días, España dio a conocer que en 2018 superó la cifra de 82.8 millones de visitantes extranjeros, los cuales gastaron 89 mil 856 millones de euros.
México no captó ni la mitad de los turistas foráneos que llegaron a España y las divisas habrían llegado a poco más de un cuarto de lo obtenido por la nación ibérica, más o menos unos 22 mil millones de dólares. Como se observa, con dichas cifras nos falta mucho camino por recorrer si queremos mantenernos en el ten top de naciones más visitadas del mundo.
Para los expertos son varios los aspectos que España ha explotado para mantenerse como potencia turística. Presume seguridad, mucha promoción, eficiente conectividad aérea.
El turismo en España es un sector clave para el empleo, el bienestar y la economía. Los puestos de trabajo vinculados a la industria turística están en constante capacitación, y si urge regular algún segmento como a los agentes de viajes o alentar el dominio de algún idioma, se procede en forma inmediata.
La política pública en España se comparte en todos los niveles de gobierno, y se busca que todos los destinos sean perfectos tanto en seguridad, como en idiomas, oferta de servicios información y limpieza.
Todos los que viven del turista, y esta filosofía opera en otros países de Europa, se aseguran de que el visitante reciba de la ciudadanía en general una buena atención.
En otras latitudes se trabaja en la atracción de turistas de alto poder adquisitivo, por eso el turismo de lujo está en su apogeo. Cada producto está pensado especialmente para turistas con alto poder adquisitivo y hay resultados cuando se vuelcan por tratar de que a sus destinos lleguen chinos, japoneses e indios, cuyas costumbres y cultura son diferentes a las de Occidente.
México tiene destinos culturales, ricos en gastronomía, sitios de aventura y un largo etcétera, además de contar con un clima prodigioso, más de 10 mil kilómetros de litorales y muchos atractivos más, pero sí tenemos mucho que hacer para llegar a las cifras que presume España. No tenemos mucho qué pensar, sólo trabajar por la senda de la seguridad y la promoción.
*****
El PUENTE de febrero dejó una derrama económica por 2 mil 351 millones de pesos, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Según la Secretaría de Turismo federal, se calcula que el primer fin de semana largo de este año, tuvo una ocupación hotelera de 63.4% en los 70 centros turísticos seleccionados. Al menos un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles de los diversos destinos del país.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Un CPTM que desaparece, pero nombran directora general

Alejandra Perez BernalALEJANDRA PÉREZ BERNAL (*)

 >> El desdén e indiferencia por el Tianguis Turístico de México

ES POCO comprensible que en su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, haya dicho que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo al que acusó de gasto superfluo y con pocos resultados, estaba en pleno proceso de liquidación y extinción, y hace unos días nombrara a Glenda Argüelles Rodríguez como directora general del organismo.

Si el CPTM no sirve como entidad de promoción, no tiene caso mantener una dirección, en virtud de ello lo que procedía es que el jurídico de la misma Sectur federal se ocupara de la liquidación o desincorporación de las 21 oficinas de representación del organismo.

Para qué más gasto. La decisión estaba tomada y lo que dijo Torruco Marqués en aquella reunión con la prensa fue la extinción total de una entidad a la que el nuevo gobierno no le da ningún mérito y mucho menos resultados tangibles que justificaran su existencia.

La nueva administración empieza a adolecer de una claridad en la comunicación, fenómeno que se acentuó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tantos dolores de cabeza le provocaron.

*****

EL TIANGUIS Turístico de México no es bien visto por el nuevo gobierno, ya que no habrá presupuesto federal para el evento más importante de la industria sin chimeneas en el país, además de que sus autoridades sostienen que es totalmente autofinanciable.

Las visión de la nueva administración difiere de la de años anteriores, pues el secretario Miguel Torruco ha subrayado que el Tianguis Turístico, que se efectuará en Acapulco en abril próximo, no es un modelo para presumir cifras y que si quieren venir compradores de otros países, pues que vengan, pero con sus recursos, sin importar las cifras de asistencia, ya que el único compromiso es que los tour operadores adquirieran los destinos de México en sus proyectos de acarrear visitantes a lo largo del año.

Lamentable, pero así es. La indiferencia con que la nueva administración trata al Tianguis Turístico y de paso a los agentes de viajes, compradores foráneos y prestadores de servicios, podría dar al traste con las cifras de visitantes extranjeros a México y sobre todo acabar con la promoción que es un tema vital para vender.

A Torruco Marqués no le interesa que México sea el sexto país que recibe turistas internacionales, lo que implica desdeñar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus cifras.

Desde luego es importante señalar que las divisas que dejan esos turistas es lo que debe darnos un parámetro para medir el interés de México en el mundo del turismo, pero no son cifras menores los más de 30 millones de visitantes externos que en 2018 arribaron al país por vía aérea, ni los casi 20 mil millones de dólares por concepto de divisas que dejaron.

Es muy grave que el nuevo gobierno ignore los éxitos del pasado y se refiera a ellos como cifras de relumbrón, sin impacto benéfico alguno en la población ni en las arcas públicas.

Es poco atinado que el enfoque turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga como eje de acción y punto de partida el turismo social, al que no debemos ignorar pero tampoco fincar como la solución a los problemas de pobreza y distribución de riqueza para quienes menos tienen.

Tampoco es viable que se eluda a los empresarios que fabrican empleo en este sector, y que a las reuniones de Torruco sólo acudan como representantes de la iniciativa privada, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), y Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHM).

Quedan fuera de las acciones de este gobierno Pablo Azcárraga, Pablo González Carbonell y Luis Barrios, dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes han fustigado el plan de trabajo del nuevo secretario de Turismo federal por considerar que está errado su enfoque sobre programas exitosos como Pueblos Mágicos, Tianguis Turístico, relación con la OMT, tareas del CPTM, desdén por las Ferias Internacionales, y nula propuesta ante las alertas que salen desde Estados Unidos contra México. Cunde la intolerancia y los oídos sordos.

*****

@AlejandraBernal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx

https://echateunviaje.com/

https://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...