Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:00 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Silabario de política

Silabario de política (2)

Candidato en pie y al orden en Puebla

Moisés EDWIN BARREDA


Al volver de la terraza en un restaurante extremadamente sencillo en hotel lujoso de precios altos y servicio bajo, sito en torno de una glorieta que remite a amargos tiempos precuauhtémicos, escuchamos fuerte rumor en salón reservado. Grupo de empresarios y profesionales poblanos le reiteraban, entusiastas, a Miguel Ángel Ocampo Hernández, licenciado en economía por la UAM y de larga trayectoria en administración pública, su apoyo para la batalla que dará como candidato ciudadano al gobierno de Puebla de los Ángeles.
Conocíamos de oídas y vista a Ocampo Hernández porque los compañeros veteranos de la fuente obrera decían que se distinguía porque tenía apenas 21 años de edad cuando fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, del Banco de Crédito Rural del centro-sur. Ahora es director de Seguimiento a Gabinete en el gobierno del estado de Michoacán.
Escuchar su nombre nos golpeó la memoria y lo buscamos para entrevistarlo. Aceptó sin dejar de atender a sus entusiasmados partidarios Ocampo Hernández. Es de palabra fácil, talante y actitudes de gente sencilla, y trato afable. Ya casi al final de su verano, bigote entrecano y ojos vivaces que sostienen la mirada, siempre a la expectativa y dispuesto a escuchar. En el lado opuesto de la algo larga mesa que luce los postres agotados, dos bellas damas dan más luz al sitio.
El amigo –“soy amigo de todos los que quieran ser mis amigos”— Miguel Ángel rezuma optimismo. Está seguro de que ganará la alta responsabilidad a la que aspira, porque “el tigre también despertó en Puebla, los partidos políticos actuales no son rivales, el efecto AMLO tampoco porque con el apoyo del pueblo resentido con el régimen eliminado, ya cumplió su papel; ni Morena, pues AMLO es Morena y éste todavía no arraiga en el pueblo”.
“Ganaré las elecciones amigo, porque a Puebla también llegó el cambio y ya despertó la ciudadanía. Triunfaré, amigo, porque en Puebla se sabe que escucharé al pueblo, gobernaré con lo que éste me diga que necesite y propone; habrá progreso para todos basado en la meritocracia, única influencia al alcance de todos, lejos del uso y el abuso de poder”.
Anticipa que “no festejaré el triunfo: habrá muchos festejos cuando haya resultados, y trabajaremos juntos todos los poblanos, bajo la premisa de que para progreso general y ascensos sólo contará el mérito, no la lisonja. Soy partidario de la meritocracia”.
Y entramos en materia:
-- El resumen de su extensa hoja de vida termina señalando el primer cargo que tuvo, que fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, del Banco de Crédito Rural del centro-sur. ¿Será que por esta vinculación con el mundo de los trabajadores usted tiene mentalidad abierta para comprenderlos? ¿Ese contacto le sirvió para su formación? Esa experiencia la tuvo cuando muy joven… ¿la sigue alimentando o ya la olvidó?
¿Les interesa el resto? Pos ¡echénle un veinte! Lo que sí les digo es que admira y estimula el talento de los jóvenes porque conoce 500 proyectos de ellos y es partidario de la innovación y la meritocracia.

Conacyt, evidencia de saneamiento

Moisés EDWIN BARREDA

Es muy satisfactorio constatar que la honestidad se suma al patriotismo, la capacidad profesional y la autoridad moral con que la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces asumió la añeja causa de otros patriotas en defensa del maíz criollo y la biodiversidad del país, uno y otra en riesgo de extinción por los cultivos genéticos de la transnacional Monsanto, que casi consigue arraigarlos y extenderlos merced a la corrupción de la pridictadura.
No tengo el gusto de conocerla más que por su enérgica cruzada en pro de la soberanía alimentaria del país tan amagada por el cultivo del transgénico. Sin embargo admito que nos acaba de demostrar que empuña con fibra y entusiasmo la escoba moralizadora que AMLO reparte para aplicarla en todas las instituciones del Estado, incluidos las descentralizadas como el Conacyt, a su cargo en buena hora (¿Tendremos Conalcyt?).
Lo hace denunciando el hasta ahora bien oculto subsidio de los anteriores dirigentes de dicha institución a corporaciones transnacionales como la propia Monsanto, esas que gracias a la desmedida debilidad que tienen por el dinero los políticos latinoamericanos y más que éstos los proxenetas de la política que son los oligarcas mexicanos, han sido y son poder paralelo en el 97 por ciento de países del Bravo a la Patagonia.
Es obligado que las cosas se pasen de la denuncia a la exigencia de los por qué reales de esos subsidios y de conocer resultados de los mismos. En caso de no haberlos, exigir la devolución con anatocismo naturalmente, del dineral que recibieron.
El nombramiento de Elena Álvarez-Buylla es de los más plausibles que ha hecho este gobierno, gobierno del pueblo que nunca tuvimos desde el de Benito Juárez, y es tan satisfactorio como la decisión manifiesta públicamente de AMLO de continuar con firmeza el combate al huachicoleo (huapricoleo) a pesar de tragedias dolorosas y lamentables como en Tlahuelilpan.
Ese combate se dificulta porque el huachicoleo es el delito más rentable para los oligarcas que desde distintas posiciones --aun la Presidencia-- en la administración pública o el burdel en que convirtieron a la política, capitanean el saqueo sistemático de las riquezas de la nación y del erario. Satisface que AMLO anunció con vehemencia que continuará ese combate, que es de las muchas cosas que le encomienda el pueblo, particularmente los mexicanos que hemos despertado y recuperado la capacidad de indignación y de asombro.
Los mexicanos con esas condiciones e interesados en la política y la res pública sanas confiamos en que AMLO buscará más Elena Álvarez-Buylla Roces y Tatiana Clouthier (tía Tatis) o gente que se les parezcan, pues le facilitarán “sembrar” los cimientos para que a mediano plazo se empiece a cumplir la tarea cíclopea que se echó a cuestas: desterrar la corrupción para que la nación emerja del tremedal en que nos hundieron los oligarcas de la pridictadura --derrocada ya por el pueblo--, mezcla de ignorancia, pobreza y miseria, y la consecuencia múlltiple de estos factores: hambre, decepción, desconsuelo y desesperación.

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...