Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:07 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Prisma Empresarial

Prisma Empresarial (14)

Recesión, un riesgo que no debemos menospreciar

*Lejos el 4% en el crecimiento económico
*Renuncias * Gasolina * “0” y “00” * Lagarde

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaESTA SEMANA ha sido difícil para el actual gobierno, porque se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre del año no sólo tuvo un deterioro en su segunda revisión, sino que confirma que la desaceleración está en marcha y el riesgo de recesión en algunos sectores productivos está a la vuelta de la esquina.
Es cierto que al inicio de cada sexenio los tiempos son complicados y existe un estancamiento en el ritmo de la economía, sobre todo por los cambios en los mandos superiores, por el aletargamiento en la toma de decisión, por el tiempo que tarden en aprender las figuras públicas improvisadas e incrustadas en el nuevo gobierno.
La cifra negativa de 0.2% en el PIB del periodo enero-marzo de este año, nos lleva a suponer que el decremento no sólo obedece al inicio del nuevo gobierno ni su fase de improvisación y curva de aprendizaje, sino que la falta de crecimiento se debe a la cancelación de proyectos productivos, ajustes en el gasto y postergación en las decisiones clave que implican más recursos y que se traducen en más empleo.
Ojalá esta fase sea sólo pasajera, porque de otro modo, no se cumplirá el crecimiento de 2% en la economía, la inflación anual podría repuntar a niveles cercanos al 5% y el empleo podría ser satisfecho a medias, pero con el grave añadido de pírricos ingresos en una población que dejaría de consumir y ahorrar.
*****
POR CIERTO, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, advierte que los expertos económicos siguen ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía, e insisten en que la escasez de gasolina y el bloqueo a vías férreas, a principios de año, son las causas fundamentales del quebranto en el PIB.
Aclara el CEESP que resentimos la caída en el PIB de 0.6% en marzo pasado, así como la disminución mensual de la producción industrial de 1.2% y la baja anual de 0.5% en las importaciones.
Además, en marzo, se nos cayeron 0.2% las ventas al menudeo, y un retroceso importante de 0.3% en el sector de la construcción, lo que dio como resultado un quebranto de 6.2% en el tercer mes de este año, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
El CEESP apunta que en marzo, el personal ocupado en la construcción cayó 1.2% respecto a febrero y 4.6% con relación a marzo de 2018, sumando ocho meses a la baja de manera ininterrumpida, sin olvidar que una parte importante de mano de obra se genera de ese sector.
Para rematar, el organismo empresarial detalla que ya se complicó la posibilidad de llegar a un 4% del PIB al final del sexenio, como lo prevén las autoridades. Otra vez, los especialistas consideran que el promedio de la tasa anual de crecimiento para los próximos 10 años será de 2.2%.
*****
LA RENUNCIA obligada de Josefa González-Blanco Ortiz Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deja como lección que en la administración federal nadie está seguro, aunque haya firmado lealtad.
Las razones parecen triviales, pero en el fondo llevan mortaja anticipada. Josefa González-Blanco Ortiz Mena, al igual que Simón Levy, ex subsecretario de Turismo; Clara Torres, exdirectora del Programa Estancias Infantiles, y Germán Martínez, ex director del IMSS, no pertenecen a la corriente de Morena ni de AMLO. Así que no se admiten sus reclamaciones.
*****
QUÉ LE podríamos decir a miles de mexicanos que cuestionan que este gobierno recibió el litro de gasolina en 19 pesos y se acerca a los 23 pesos.
*****
CÓMO PODRIAMOS justificar que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, tiene un nuevo proyecto en materia de medio ambiente, si los anuncios para “resolver” los niveles de contaminación son los mismos de antaño y siempre se afecta a los automovilistas. Esta es una urbe donde circulan diariamente miles de camiones chatarra, materialistas al servicio de obras públicas y privadas que se sienten impunes a toda hora, traileros cargados con mercancías que hacen maniobras en el día y no en la madrugada, y autobuses de pasajeros y microbuseros que hacen suyas las calles de la atribulada capital del país. No hay que olvidar que los que pagan impuestos, aunque no cuota diaria, son la mayoría de la población cautiva y que son considerados varios puntos menos que un ambulante o miembro de la economía informal. La solución no es frenar a los que tienen un auto con calcomanía “0” y “00”. La respuesta no está en el viento, sino en someter a todos con piso parejo.
*****
MUCHOS SE preguntan si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará una reducción en la cuota que México paga al Fondo Monetario Internacional por más de 10 mil millones de dólares, en la reunión que tendrá esta semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o que de perdida anuncie la cancelación de la línea de crédito contingente por más de 74 mil millones de dólares, que desde 2009 está vigente y que vence en noviembre de este año, y que anualmente nos cuesta unos 500 millones de dólares. Por lo menos se espera un pronunciamiento de los senadores, esos mismos que le ofrecerán una calurosa bienvenida, y que cada año aprueban un aumento en el monto de la cuota al FMI, a través de los Derechos Especiales de Giro, y que en cada presupuesto aprueban el costo de mantener la dichosa línea de financiamiento flexible. La señora Lagarde viene a lo suyo, que es jalar más dinero para un Fondo que tiene muy mala reputación, que ha empobrecido a todos los países donde hace recomendaciones, y que cada año nos supervisa y palomea, pero a cambio de una buena lana.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Eliminación de aranceles e IED, noticias económicas positivas

*Desempleo sigue en declive

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEN LA semana que recién concluyó hubo dos noticias de corte económico muy importantes.
La primera de ellas tuvo que ver con la eliminación de aranceles al acero y aluminio que había aplicado el gobierno de Donald Trump desde hace casi un año y que obligaban a pagar a nuestro país y también a Canadá un sobrecuota del 25 y 10 por ciento, respectivamente, por las ventas de esos productos a la Unión Americana.
Con esta decisión, se abrió la puerta para que los tres países, socios comerciales sólidos y francos desde 1994, sigan adelante con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que no es el mismo Tratado que nos rigió en los últimos 25 años, pero no deja de ser un documento que tiene como intención y objetivos fomentar la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.
La otra noticia destacada fue el dato de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual reportó un aumento de 6.9% en el primer trimestre del 2019 con respecto al mismo tiempo de 2018, lo que significa una captación de 10 mil 161 millones de dólares de inversiones foráneas.
De acuerdo con la información preliminar, la IED llegó a 10 mil millones de dólares el primer trimestre del año, cifra que el resultado de la diferencia entre más de 16.78 mil millones de dólares de flujos de entrada de inversión foránea; y 6.62 mil millones de dólares de salida.
El fortalecimiento de esta variable es muy importante, porque de demuestra que México sigue como imán de los hombres de negocios y que sí hay portafolios del extranjero que están abiertos e interesados en mover su dinero en plantas fabriles, comercios y servicios productivos, no especulativos.
*****
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) elogia que la población ocupada del país se ha mantenido al alza a pesar del bajo nivel de crecimiento económico, pero lamenta que los empleos generados no sean de la calidad que satisfaga las necesidades de los hogares. El grupo de análisis de los empresarios demanda que es urgente estimular la inversión productiva, especialmente la del sector privado, que es la principal fuente de crecimiento y generación de empleos, ya que sólo así es posible reducir los niveles de pobreza, mediante la mejoría de las condiciones laborales. De ahí la relevancia de un entorno de certidumbre en el que la inversión pública pueda florecer y se consolide como detonador de la privada.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

No hay cambio en el modelo económico

Cae la Inversión Fija Bruta

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaDIFÍCIL, por no decir imposible, se antoja el aterrizaje del proyecto económico del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si es que existe, porque nadie puede apuntalar sus previsiones de crecimiento del PIB que nos promete un 4% para este año, mientras observamos como se debilita la inversión pública y privada, se hace evidente la desaceleración plena, se desalientan las cifras de desempleo y el consumo se deteriora.

Hasta el momento no tenemos un modelo económico que haga la diferencia con los anteriores gobiernos, pues seguimos pagando más de 7 mil millones de dólares, en cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM), a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y otra docena de organismos, a cambio de que nos avalen y nos den posibilidades de acceder al crédito contingentes por más de 70 mil millones de pesos.

Seguimos presumiendo reservas superiores a los 82 mil millones de dólares, que, cada año, nos cuestan más de 2 mil millones de dólares sostenerlas y acumularlas, sin que nos digan cuál es el monto adecuado de esos recursos y sus acervos para una economía como la nuestra que viene a la baja, como no se había visto en décadas.

No hay cambio de modelo económico, porque en esta administración llevamos dos colocaciones de bonos y la presunción de que somos bienvenidos en los mercados mundiales de capital, porque hemos recogido 4 mil millones de dólares para refinanciar deuda, choca con la promesa de que no aumentaría la deuda externa y mucho menos que recurriríamos a los grandes especuladores y consejeros financieros del mundo de gobierno o los que hacen recomendaciones de fuera a cambio de obtener crédito, mantener líneas contingentes de empréstitos y luego admitir que vengan a examinarte, porque así están fijadas las condiciones y cláusulas de esos organismos financieros foráneos.

No ha cambiado el modelo, porque los banqueros, aunque siguen enojados porque los bajaron de varios negocios que habían apalancado generosamente, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, siguen cosechando ganancias abultadas a cambio de jugosas comisiones que no fueron afectadas, no obstante el agiotismo y anatocismo en el que rayan los llamados hombres del dinero, que no es suyo pero que administran en condiciones muy ventajosas en México, con el visto bueno del gobierno en turno.

No, no hay nuevo modelo económico. Pero eso es muy bueno, porque de otro modo la caída en el PIB del primer trimestre de este año no habría sido de -0.2%, sino mayor.

*****

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte en su más reciente análisis que la Inversión Fija Bruta se debilita en forma alarmante y que la cifra del primer mes del año, que fue positiva, fue producto de un crecimiento atípico, que en parte pudo responder a factores como la compra de pipas para el transporte de gasolinas, así como por el inicio de algunos trabajos del aeropuerto de Santa Lucía.

Para el mes de febrero, subraya el organismo del sector privado, dicha variable regresó a terreno negativo al reportar una disminución mensual de 2.5%, de tal manera que, comparado con el mismo mes del año pasado, significó una caída de 2.0%.

La confianza está debilitada, porque de acuerdo con datos de la consultora AT Kearney, en su edición 2019 del Índice de Confianza del Inversión Extranjera Directa (IED), México cayó ocho posiciones para ubicarse en el lugar 25 del ranking que considera este indicador.

El CEESP advierte que ya preocupa que el Estado intervenga significativamente en sectores estratégicos, como la extracción y refinación de petróleo y la generación de energía eléctrica, deteniendo la reforma energética aprobada en 2014 y cancelando muchas oportunidades que ésta abría y que ello puede ha ocasionado que las calificadoras modificaran su expectativa crediticia del país, poniendo en riesgo la calificación soberana.

****

YA MUCHOS expertos y analistas han apuntado que son y serán fallidos los 3 grandes proyectos del actual gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, no sólo porque hay una astringencia de recursos en el mundo y porque aquí ya llevamos dos recortes en el gasto público o como le quieran llamar, en 5 meses, sino porque hay pleito con los empresarios y están cerrados los portafolios de los capitales productivos.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Error cancelar el programa de ZEE

Variables importantes empiezan a tener desequilibrios

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA CANCELACIÓN del programas de Zonas Económicas Especiales tienen sesgos políticos, porque el programa fue creado en la era de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el problema no es extirpar todo lo que huela a sexenios pasados, porque finalmente los jugadores son los mismos que estuvieron en la cancha desde hace décadas. Lo grave del tema es el silencio de quienes deben defender lo que sirve y es útil para el país; lo desastroso de la cancelación del programa de ZEE, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como ProMéxico, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y otros tantos planes y conceptos de gobierno, es la imposición, el autoritarismo con que se aplica la decisión y nadie hace nada.

Las instituciones están sometidas, la voz del ágora arrastra su arrepentimiento que en poco tiempo se ha transformado en encono por lo que creían una esperanza y ahora sólo es decepción, como el gobierno de Vicente Fox que prometió cambios, pero en su gestión sólo privó el miedo para actuar y la complacencia. Ahora priva el autoritarismo, la ignorancia y la improvisación.

Enterrar al programa de ZEE implica paralizar los planes para erradicar la pobreza en el Sureste; deja a la deriva decenas de proyectos a los que los empresarios le habían metido dinero para impulsar el desarrollo de pueblos completos donde priva la miseria y se pone una lápida al compromiso por mejorar una región donde no hay justicia social ni equidad. Se puso punto final a un plan de más de 200 mil millones de pesos, que ahora, como en el sector Turismo, buscarán nuevos horizontes, aunque haya que lamer las heridas y succionar las pérdidas por promesas fallidas y decisiones erradas.

El lamentable que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no quiera entender cual es la dirección del nuevo gobierno, y si la entiende, que deleznable es tener que asentir cada vez que el jefe del Ejecutivo hable sin razón y el líder empresarial sólo se atreva a decir que que esperarán la propuesta del gobierno para sustituir el esquema de las ZEE. No hay ningún plan de sustitución. El epitafio es claro y contundente: Se acaba todo lo que hayan hecho gobierno pasados, por corruptos y porque despilfarraron los recursos. Ese es el veredicto y la sentencia.

*****

EN ECONOMÍA y finanzas, a diferencia del gobierno, tenemos otras cifras. La inflación repunta, el desempleo aumenta, la deuda externa se incrementó en 4 meses, hemos caído en el ranking turístico y los portafolios de inversión buscan nuevos horizontes en Panamá, República Dominicana y Colombia, entre otros.

La inflación interanual de México, variable que resume el aumento de los precios de miles de productos y que más lastima el bolsillo de los mexicanos, repuntó en marzo hasta 4%, después de dos meses seguidos que registraba bajas. La causa es el aumento en los precios de las gasolinas, que el gobierno actual tomó en 19 pesos en promedio, y ahora se ubica en el rango de los 21 pesos por litro.

El desempleo, por su parte, va viento en popa, porque en marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses. Al menos eso dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 4 meses, el gobierno de México ha realizado operaciones de financiamiento en los mercados internacionales de capital, por un monto total de 4 mil 800 millones de dólares, uno a mediados de enero por 2 mil millones de dólares y el resto de la cifra a principios de abril. Sin embargo, eso contrasta con lo que nos habían dicho en tiempos de campañas electorales: No más deuda para el país.

******

POR CIERTO, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya en su más reciente análisis que la inversión, principal motor del crecimiento de la economía, no está funcionando como se debe y que los niveles de esa variable sólo han sido suficientes para generar un dinamismo en el PIB de 2.4% en los últimos 25 años. Explica que el mercado laboral se ha visto afectado por esta situación y las empresas están limitadas para generar más puestos de trabajo de calidad, con mejores prestaciones sociales y mayores salarios.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Recaudación, otro frente de opiniones diversas

+Tianguis Turístico, encuentro de visiones diferentes

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEl TEMA de la recaudación fiscal está en la mesa de discusión, porque no todos están de acuerdo con las cifras que trae en las manos o quiere presumir el gabinete financiero, encabezado por Carlos Urzúa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, anunció que este lunes daría a conocer el incremento que se ha observado en la recaudación fiscal en los primeros dos meses del año, cifra que es verídica y cierta, pero que sólo nos da cuenta de un escenario de finanzas públicas, porque si observamos el total de los ingresos tenemos un descalabro serio.
Resulta que en el periodo enero-febrero, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.9%, en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
Visto así, se supone que hubo una recaudación mayor a la esperada, equivalente a 8 mil millones de pesos, pero si tomamos todos los rubros de ingresos, como los ingresos presupuestarios de Pemex Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, traemos una caída de 31 mil 100 millones de pesos, por lo que el déficit total es preocupante.
El presidente López Obrador hablará este lunes de todo lo que significa una recaudación elevada como la que hemos señalado, pero si no cuidamos el total, pronto tendremos más problemas de equilibrio en las finanzas públicas y no serán dos préstamos en mercados mundiales lo que tengamos este año, lo que abulta la deuda pública externa.
*****
EN ACAPULCO, Guerrero, durante la inauguración del Tianguis Turístico, en su edición 44, el Presidente López Obrador reiteró que no habrá más alza de impuestos, ni nuevos gravámenes, ni más gasolinazos, aunque el precio del combustible ya rebasa los 22 pesos en el caso de la magna y 23 pesos si nos referimos a la Premium.
Por cierto, en dicho evento, el más importante del sector turístico, dejó un buen sabor de boca el discurso de Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, que cayó bien entre los empresarios que querían decirle al Jefe del Ejecutivo que la industria sin chimeneas es n motor del desarrollo económico y que el programa social del gobierno depende en gran medida del éxito del turismo.
Asimismo, el tema de la promoción fluyó con fuerza en esta fiesta de Acapulco, aunque ahora se quiera habilitar a los diplomáticos de carrera como promotores de la Marca País o México.
Sin embargo, es muy probable que se contrate como asesores externos a quienes en su momento dirigieron o estuvieron directamente vinculados con el Consejo de Promoción Turística de México.
En la “Reunión de Capitanes”, luego de la inauguración del magno acontecimiento, Miguel Torruco, secretario federal del ramo, aclaró que todos los hombres del turismo en México su único objetivo en el cargo es por el sector y “para que a todos nos vaya bien”,
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, detallaron su disposición por relanzar el Centro de Convenciones de Acapulco que durante más de 30 años se usó como sede del Tianguis Turístico en este sitio que no pierde su encanto.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Notimex, tema de alerta para el periodismo nacional y foráneo

Televisa en venta
Niño de Rivera * H. Colegio Militar * Peso-Dólar * Trump

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA CARTA que enviaron los corresponsales de Notimex en el extranjero al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace casi un mes, adolece de señales de agravio para el periodismo nacional y mundial.
La misiva debería ser una llamada de atención para el gobierno, por la situación en la que se encuentran sus empleados, y porque nada se dice ante los zalameros y aduladores dueños de los medios de comunicación colectiva, que no saben cómo acomodarse con el poder en turno, hasta este día, pero siguen en el segmento de los empresarios que se llevan todo en el juego de pirinola, pero pagan sueldos de miseria a la mayoría de sus reporteros, redactores, editores, fotógrafos, corresponsales y personal de intendencia.
El caso de Notimex no es ajeno a esta realidad, pues de sus 700 empleados, la mitad está contratada por honorarios, es decir no tiene prestaciones de ningún tipo, y de ese porcentaje, la mitad obtiene un salario mensual promedio de 5 mil pesos, sobre todo en el caso específico de los corresponsales nacionales y fotógrafos.
La situación de los corresponsales extranjeros es semejante, porque las prestaciones laborales son una ilusión; la antigüedad un sinónimo de desecho o despido; los sueldos un insulto, y sus derechos una emulación de los habitantes de pueblos sojuzgados por las dictaduras o la inestabilidad política.
La mayor parte de la población laboral en Notimex son gente profesional y competitiva. La nueva dirección emanada de la 4T deberá analizar el trabajo de quien estuvo como director encargado, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019 y provocó esta situación de despido de los corresponsales; el vínculo y sumisión que tiene con la actual dirigencia sindical, y su complicidad u omisión ante el surgimiento de una agencia de noticias paralela y alimentada con recursos humanos de Notimex.
La recién nombrada directora de esa agencia, Sanjuana Martínez, quien fue corresponsal en el extranjero y por ello debería entender a sus colegas denunciantes, debe saber que hay nepotismo al interior de la agencia, también vinculado al liderazgo sindical que se ha prolongado por más de tres lustros, y que no ha podido transformarse a un ente de Estado y no de gobierno, lo cual es punto que se antoja difícil con el presupuesto raquítico y ridículo que se le asigna, a diferencia de la agencia española EFE, la italiana ANSA o la francesa AFP que presumen unos 3 mil millones de dólares de gasto anual, para emitir una información que es igual de profesional que la de Notimex, pero con personal en situación vulnerable.
*****
DICEN EN los corrillos de Televisa que la reunión del presidente de la República con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, más allá de tratar temas nacionales y de índole bilateral, tuvo como fondo informar sobre la venta de Televisa a la cadena Univisión, en cuya transacción también quedará como socio el asesor de la Casa Blanca.
Por esa razón, la reunión no tuvo mayor fondo político ni diplomático, que ameritara la asistencia, hasta última hora y por cortesía, del canciller Marcelo Ebrard. Por esa misma razón, se hizo la reunión en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa, quien estuvo acompañado de Alfonso de Angoitia, copresidente de Grupo Televisa, y por Haim Saban, dueño de Univision; además de Isaac Lee, ex director de contenidos de ambas empresas.
Como se sabe, Televisa comenzó a vender sus negocios no estratégicos desde finales de 2017 y todo 2018, como su canal de compras (CJ Grand); la venta de contenidos a otras televisoras, así como su participación en el grupo español de medios Imagina. También puso a la venta su división de juegos y entretenimiento en vivo y su porcentaje accionario en Radiópolis.
Sin embargo, las deudas siguen creciendo y la situación financiera de la empresa no ha sido la mejor, por lo que está en puerta la venta de la televisora o una gran parte de ella.
*****
HACE UNOS días escuché una entrevista que le hizo Jorge Zarza al nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, que también es parte fundamental de TV Azteca, donde ha sido comentarista deportivo, pero también es un banquero con cuatro décadas de trayectoria y presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
Niño de Rivera, torero y clavadista internacional, hizo algunos comentarios interesantes y dignos de llamar la atención.
Destaca que quienes crean que Banco Azteca es el consentido del gobierno de la 4T, deben hacer esa pregunta a Alejandro Valenzuela, director general de esa institución financiera.
Detalla que en este sexenio los banqueros sumarán otros 25 millones de personas al proceso de bancarización, pero que no podrán ir solos, sino con apoyo, y para ello confía plenamente en la digitalización de pagos y en la tarea que desarrollarán, en tal sentido, tanto Banco PagaTodo como Bansefi.
Aunque la desaceleración económica ya no es un riesgo, sino una realidad, como lo confirma la información del INEGI, que viene a la baja en variables como el empleo, las exportaciones, la Inversión Fija Bruta y la actividad manufacturera, entre otros aspectos, Niño de Rivera dice que debemos apostar al país y al crecimiento, por lo que llamó a los inversionistas a trabajar en ese sentido y no frenar capitales, “con el pretexto de que no sabemos qué pasará”.
El problema es que los inversionistas están polarizados y muchos de ellos desconfían del rumbo económico y financiero del país, ante la clausura de proyectos productivos, como el programa de Zonas Económicas Especiales que costará unos 7 mil millones de dólares a quienes apostaron por él.
*****
PUNTOS Y LINEAS…
HACE UNOS días fui invitado a una ceremonia emotiva del H. Colegio Militar en las instalaciones del plantel en Tlalpan, donde fui testigo de la sobriedad con la cual actúan los cadetes que allí se forman y que con gran solemnidad rinden honores a nuestra bandera y símbolos patrios. Cada jueves por la tarde, los cadetes del H. Colegio Militar, el cual tiene 195 años de vida, rememora su pasado glorioso con salva de cañones para sus “Niños Héroes” que defendieron el suelo nacional ante las huestes invasoras y realizan un desfile con sus águilas reales, figura que quedó plasmada en nuestro escudo nacional y que hoy está en peligro de extinción. Reitero mi agradecimiento al general de brigada Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar, quien nos dio un mensaje sobre lo que es el honor militar… EL PESO cerró el primer trimestre del año con una apreciación de 1.11% o 21.8 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar… NO OBSTANTE lo anterior, habrá que estar pendientes de la paridad monetaria, porque Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México, porque dijo que no estamos haciendo nada para frenar el flujo migratorio y, según él, eso pone en riesgo la seguridad de su nación. La medida que puede anunciar esta semana, pondría en riesgo también el flujo comercial entre nuestros países, lo que sería dañino para todos. Desde EU han surgido voces de alerta, porque las amenazas de Trump pondrán en riesgo su crecimiento económico, ya que México es el primer destino de las exportaciones de 4 estados en ese país: Texas, California, Arizona y Nuevo México, y en conjunto representan el 25% del PIB estadounidense. Allá Trump y su mala cabeza si se quiere dar un balazo en el pie.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Liman asperezas AMLO y los banqueros

*Tren Transístmico “va porque va”
*CEESP * Barbosa * Polevnsky

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaAL CONCLUIR la 82ª Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, y con la intervención del poderoso Grupo Salinas y/o Banco Azteca en el desarrollo de los trabajos y la asunción de Luis Niño de Rivera como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quedaron limadas, en parte, las diferencias y el encono generadas entre dicho gremio y Andrés Manuel López Obrador, desde antes que se pusiera la banda presidencial.
Las descalificaciones entre AMLO y los banqueros son muchas y de diversa índole. El ahora presidente de la República llamó a los empresarios y banqueros “minoría rapaz” y “mafia del poder”, y los miembros de la ABM advirtieron, en 2018, sobre el gran peligro que significaría el arribo de López Obrador al Ejecutivo federal.
Parece que todo terminó en un armisticio o abrazo de paz y, de momento, han quedado atrás las diatribas y diferencias entre AMLO y banqueros, porque el jefe del Ejecutivo aplicó, al más puro estilo juarista, el siguiente principio: “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas”.
Mucho tuvo que ver el Grupo Salinas y Banco Azteca para que el cobro de comisiones quedará en el olvido o al simple juego de la autorregulación, a pesar de que la mayoría de la población aplaudió la iniciativa de legisladores como Ricardo Monreal de ponerlos en orden, porque los banqueros cobran mucho y por todo.
El tema de las comisiones quedó intocado, como incólume ha quedado la ausencia de gravámenes a las utilidades de los poderosos grupos bancarios, y anulados han sido los esfuerzos por obligarlos a que paguen impuestos por grandes ganancias bursátiles, y nunca serán sometidos ante el avasallador paso de las inconcebibles, perjudiciales y saqueadoras comisiones que se enjutan por el envío de remesas. Parece que todo quedará en manos de la autorregulación, aunque sabemos que ese concepto, para los banqueros, sólo significa ganar o que la justicia se haga en los bueyes del compadre.
Los banqueros han demostrado que en dos sexenios no han logrado ninguna cobertura del 100% de los servicios financieros, como prometieron desde el sexenio de Vicente Fox, ni tampoco invertirán en más inclusión financiera que la ya existente; bajo ningún concepto reducirán, más allá del componente inflación o la actualización del índice de precios, las comisiones por envío de remesas, en tanto que el monopolio y acuerdo sobre cobros de comisiones no desaparecerá.
Lo que tendremos, en la ABM y sus 51 asociados, será un acuerdo privado para seguir presumiendo utilidades de doble y triple dígito en una nación cuya pobreza también está en doble dígito.
Con lo anterior, y pocos días antes de que comenzara la 82ª Convención Bancaria, queda totalmente avalado un artículo que publicó la revista Forbes, -lectura obligada de los millonarios-, en el que se resalta que los banqueros cambiaron el discurso en menos de un año, y pasaron de una actitud de rechazo al actual gobierno y a su presidente, a una postura de lisonja, adulación y aceptación de todo lo que diga y haga el jefe político en turno, sin derecho a réplica, todo ello sin menoscabo de ningún principio, valores o códigos de ética.
Ahí les va la conseja, la moraleja, la frase pues: “Cosas vederes Mio Cid que las piedras hablarán”.
*****
EL TREN transístmico “se hará porque se hará”. Así quedó asentado en la presentación del proyecto ante medios de comunicación por parte del principal grupo inversionista que encabeza Fernando Coello Pedrero, abuelo de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual senador.
La construcción del tramo ferroviario unirá al Océano Pacífico con el Golfo de México, desde los puertos de Salinas Cruz hasta el de Coatzacoalcos, y costará unos 13 mil millones de dólares.
El proyecto se presentará al presidente López Obrador, amigo personal de Coello Pedrero, quien ha multiplicado su fortuna con la venta de ductos a Pemex fabricados con barita, un mineral más duro que el acero.
La primera etapa del proyecto será la construcción de un tren de doble vía, de 300 kilómetros, la cual se recorrerá en sólo tres horas, y con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.
El director técnico del proyecto, Eduardo Harfuch, aseguró que ha esperado más de 40 años para construir esta vía férrea que es necesaria para fortalecer el comercio y traslado interoceánico de mercancías, y mediante el cual será posible transportar 300 mil toneladas al día.
Los trenes serán eléctricos con tecnología de punta, abastecidos por energía eólica y solar. Se construirán 4 muelles de cada lado y se construirán dos nuevos puertos.
El tren transístmico es vital para el desarrollo del país. Se trazó desde la época de Juárez, luego se quedó en deseo por parte de Porfirio Díaz. Esperemos que ahora sí se concrete, porque es un gran proyecto.
*****
PUNTOS Y LINEAS
El nuevo director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) será Carlos Hurtado López, quien fue subsecretario de Hacienda en la era de Fox, y quien se ha desempeñado como Director Ejecutivo en el consejo por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, España y Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2017 a 2018… EN PUEBLA, Miguel Barbosa, no trae consigo todos los dados cargados para ser gobernador, y le ha surgido y acentuado el fuego amigo. Aliados reales de López Obrador, como Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, le acusan de ser un advenedizo y arribista en las huestes de Morena, por obra y gracia de la lideresa del partido Yeidckol Polevnsky, a quien denunciará ante las instancias correspondientes por violaciones flagrantes a los estatutos y por haber impuesto al otrora priista y denostador de AMLO como aspirante al gobierno poblano para las próximas elecciones de junio. Rojas Díaz-Durán espetó que Barbosa “es una mentada” de imposición y que son errores de Polevnsky como también lo es querer sacar de la jugada en la contienda por la gubernatura de Baja California a Jaime Martínez Veloz, a través de encuestas patito.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Banqueros, en la picota

La tecnología, una encrucijada entre el consumo y los gustos
Tipo de cambio * Reelección * Sheinbaum

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLOS BANQUEROS que operan en México no han terminado de digerir el cambio que se avecina en el sistema financiero, mediante el cual sólo una o dos instituciones, los consentidos, se harán cargo de los programas sociales del actual gobierno, y desde luego quedará despedazado el cobro de comisiones que todas las instituciones le cargan a los mexicanos, sean cuentahabiente o no.
Aunque algunos ejecutivos sonríen, fingiendo estar de acuerdo, y declaran a la prensa que ya existen los primeros tratos para regular el cobro de comisiones bancarias, que posiblemente se anuncien esta semana en el marco de su Convención Bancaria, la verdad es que los empleados de los banqueros extranjeros tendrán que comerse su coraje, porque sí será afectado el balance de utilidades de un sistema que cobra por todo.
Cobran por disposición en efectivo, por dar crédito, por consultar saldos, por no mantener saldo mínimo acordado, por cheque certificado, por cheque de caja, por avalar compra de auto, por uso de cajero, por manejo de Afore, por emisión de plástico, por anualidad, etcétera y etcétera.
Siempre ha habido marcas bancarias que son consentidas o favorecidas por el gobierno en turno, como ha ocurrido con Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander. Ahora le corresponderá a otros bancos encabezar el negocio del sistema financiero en México y sacar provecho de ello.
Se equivocan los banqueros del exterior que operan en México si creen que el negocio será compartido o que sus ganancias, de hasta triple dígito, se repetirán en este año.
La situación de la banca se tornará vulnerable si no hay competencia real y se afectará a toda la economía, ahora que las comisiones, en casi todos sus rangos y modos, serán tocadas por los legisladores del gobierno en turno.
A saldo quedarán los bancos, como Azteca, que resguardarán el dinero de unos 20 millones de beneficiarios de programas sociales y que no necesitarán competir con el resto del sistema financiero.
*****
HACE UNOS días se celebró el Día Mundial del Consumidor, y la investigadora Liliana Martínez Lomelí, experta en el tema, resaltó que este año se dedicó al tema: “Productos inteligentes de confianza”.
El festejo, que parte de una declaración de la ONU para proteger los derechos de los consumidores en todo el mundo frente a los nuevos retos que plantea el mercado, analiza este año todo lo relacionado con las tecnologías como pantallas, celulares, televisiones, refrigeradores, rastreadores, asistentes activados por voz, servicios de streaming o de compra en línea, que son utilizados por las personas en la vida cotidiana.
Las nuevas tecnologías ofrecen una ventana de debate sobre el estilo de vida de los usuarios, sus hábitos de traslado y consumo, preferencias, pasatiempos y demás informaciones que son propiedad del consumidor.
Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación, nos dice, por ejemplo, que los famosos “algoritmos” como el de Netflix, que muestra por ejemplo opciones de series y películas basados en preferencias del consumidor, son expresiones que pocos conocen en su funcionamiento y qué alcance tienen.
Dilucida que, gracias a la tecnología, los supermercados pueden saber cuándo ofertar pañales o electrodomésticos, pero subraya una marcada línea de polémica entre el consumo y los gustos de las personas cuando deben elegir entre el sabor de una salsa elaborada en licuadora o molcajete, y el estudio también hace hincapié en la utilidad que tiene la energía nuclear cuando se habla de bombas y sus efectos dañinos o el uso de la misma fuente de energía en el tratamiento de enfermedades.
En fin, queda muy claro que la tecnología es vital para el consumo, pero se estrella con la tradición en sabores y efectos.
*****
EL DÓLAR sigue débil y por eso hay apreciación en la moneda mexicana que se mantenido en un rango entre los 19 y los 19.50 pesos a la venta… NO SABEMOS para qué hay tanta alegata con el tema de la reelección y la revocación de mandato si ya tenemos alcaldes reelectos en estos momentos, y nadie se opuso ni vociferó cuando debió hacerlo. El asunto está más que planchado y Andrés Manuel López Obrador aparecerá en las boletas electorales en las intermedias del 2021… DICE LA jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se acabaron los privilegios y lujos en el gobierno de la Ciudad de México, y entre tanto vericueto resaltó que, además de acabar con los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, se procedió al retiró de mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios y que sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y algunos servidores de esas dependencias cuentan con este servicio debido a la naturaleza de su labor. Será necesario darle el beneficio de la duda, porque dicen que el exdelegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, acaba de comprar una casa en la calle de Genaro García en la colonia Jardín Balbuena, y de inmediato se instaló una mesa con sillas para que, junto con media docena de motopatrulleros, se rolan la vigilancia y custodia de la mansión. Claro, la vigilancia le cuesta a la población no al susodicho. Entretanto, fluye la molestia de una ciudadanía que durante años ha pedido vigilancia en esa zona por el incremento en el número de robos a casas-habitación y peatones, sin que hubiera un guiño por parte de las autoridades, hasta ahora que su ex jefe Julio César Moreno repitió en el cargo, ahora con el nombre de alcalde y no delegado, en Venustiano Carranza, y por ende le otorgó “la atención”.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Mercados financieros, preocupados

Convención Bancaria * Calificadoras * Banco Azteca * CEESP

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLos mercados financieros siguen tensos y estresados, especialmente el bancario, luego de que las calificadoras también los han puesto en una situación de revisión y de vulnerabilidad, aunque presuman fortaleza en sus estados contables y niveles de capitalización.
El hecho de que Moody's, S&P o Fitch Ratings coloquen en situación de alto riesgo para que México pierda su grado de inversión, coloca a los bancos comerciales, a los de segundo piso, a las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de cambio, de bolsa, factoraje, entidades de ahorro y préstamo, así como a Sofomes y Sofoles, entre otros, bajo la lupa de un desgaste innecesario, de disenso y de claras posibilidades de desviaciones en las variables económicas, más allá de lo que realmente nos debiera ocurrir.
El problema es tan profundo y la preocupación tan acentuada que priva desánimo y desgaste de cara a la 82 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), y que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo próximos, en Acapulco Guerrero, la cual será clausura por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se habían sentido ambientes tensos y de incertidumbre al interior del bloque bancario que opera en el país en sexenios pasados, pero nunca como ahora. Esperado siempre es el mensaje del secretario de Hacienda en turno, ahora en la persona de Carlos Urzúa, sobre la evolución de las finanzas públicas y su plan para mantenerlas sanas.
Hay incluso rechazo callado hacia la próxima dirigencia de la banca, en manos de Luis Niño de Rivera, no sólo porque es uno de los mandos supremos e indiscutibles en Banco Azteca, sino porque será esa institución la que se encargue de la distribución de todos los recursos de los programas sociales y de los negocios del nuevo gobierno.
Eso, sin duda, acalambra a los banqueros que sirven en México a los capitales del exterior y que sabemos, en su mayoría, no dejan aquí sus ganancias, sino en sus naciones sede. La mayoría de las inversiones productivas no fluyen desde el seno de la banca y que sus utilidades han sido monumentales desde que comenzó el presente siglo y centuria. Eso lo sabemos.
Hay que entender que cada gobierno del color o escudo que se quiera ha tenido su banco sexenal preferido, y que el régimen en turno es quien toma las decisiones. Por eso, a la edición 82 de la Convención Bancaria le tocará lidiar con los que ya fueron preferidos y los que ahora son los elegidos. El asunto es que se pongan de acuerdo en temas torales que sí pueden afectar la economía del país.
*****
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la debilidad que se percibe en la actividad económica ya genera cierto grado de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva y por la incertidumbre en los mercados.
Los focos de alerta están encendidos, y esos mensajes pueden frenar las intenciones del presidente López Obrador de llevar a la economía nacional a un crecimiento de 4%.
Para el CEESP, las señales de los primeros 100 días de gobierno han sido más desfavorables que acertadas en materia económica, porque insiste el organismo empresarial en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo mayor que si se hubiese concluido la obra, y que afectan el cambio en la estrategia de distribución de combustibles, así como la política petrolera que pareciera tener la intención de volver a cerrar la posibilidad de participación del sector privado en temas como extracción, perforación y distribución.
Acota el CEESP que asignar más recursos a Pemex, y ante la ausencia de capital privado, habrá una afectación negativa en las finanzas públicas en un entorno de limitados recursos. Por eso los ajustes a la baja en la proyección del PIB para este año y el próximo.
El CEESP detalla que las calificadoras están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV para analizar, opinar, evaluar y dictaminar la calidad crediticia de una entidad o una emisión, pero de ninguna manera representa una recomendación sobre la compra o venta de un determinado valor y tampoco responde al tipo de gobierno que tiene un país.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

México, sin grado de inversión

*CCE * CEESP * Peso-Dólar

Gerardo Flores Ledesma (*)

HASTA ESTE momento ya es imparable la decisión de calificadoras de llevar a México a un desfiladero peligroso, en donde los mercados financieros cierren las avenidas de que somos un país solvente y también frenarán el acceso a recursos del exterior, con el riesgo creciente de que las inversiones productivas, esas que presumimos fueron superiores a 31 mil millones de dólares en 2018, se agoten y podamos caer hasta en rutas de insolvencia financiera.
Claro, muchos podrían decirme que exagero, y otros, como dice el senador Ricardo Monreal, que las agencias calificadoras están equivocadas, y por lógica nosotros también, y que ese fatalismo que exhibo podría ser ilusorio. Nada me gustaría más que eso fuera verdad y que mis argumentos y asertos rayaran en lo imaginario o en lo inverosímil. Pero no es así.
Han sido 30 años de crisis que hemos visto, atestiguado y vivido, porque desgraciadamente dependemos de los organismos financieros internacionales y derivamos de las decisiones del exterior en todos los aspectos. Por eso no hay mucho margen de equivocación.
La soberbia es mala consejera. Hemos visto personajes financieros y presidentes de la República que en 30 años han desafiado a las leyes de la gravedad financiera, y después tienen que pedir perdón a los pobres y dinero a los del exterior.
Podemos equivocarnos y descalificar a las calificadoras, eso es lo más fácil de ejercer, pero si nos quitan el grado de inversión, habrá más de una docena de estados del país que tendrán serios problemas para pagar deudas, y nuestra nación con todo y el calificativo de soberano que siempre nos gusta imponer en las pláticas tendría que salir, como en 1995, a pedir prestado y suplicar que no nos abandonen. Entonces, otra vez, saldremos a pedir dádivas a Japón, Estados Unidos y países europeos, bajo la figura de bonos, préstamos emergentes o dádivas comprometedoras de las que no nos hemos sacudido en tres generaciones.
Que no se nos olvide la historia, las deudas de una nación y los devaneos con el exterior, son más dañinos que cualquier rango de pobreza, nivel de inflación amenazada o crisis recurrente sexenal que nos podamos imaginar.
Hay casi 180 mil millones de dólares en reservas que se nos pueden escurrir como agua entre los dedos ante una embestida especulativa, lo que podría en peligro inminente a decenas de proyectos de desarrollo que ya están en marcha.
Si tenemos que escupir a las calificadoras del exterior, quienes gobiernan deben hacerlo con inteligencia, no con discursos que a la hora de los trancazos nos hagan tragar nuestras propias palabras. Ya lo hemos visto con otros personajes más bravos, y seguimos en las mismas.
*****
LA ASAMBLEA del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que Carlos Salazar Lomelí relevó a Juan Pablo Castañón, como dirigente, y que atestiguó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparentemente fue el punto de arranque y de mayor entendimiento entre el poder público-político y la iniciativa privada.
Sin embargo, tras la reunión, queda el discurso claro y contundente de los hombres del dinero en este país. “En México se invierte cada vez menos y por lo tanto la tasa de crecimiento es cada vez más pobre”.
Será difícil crecer al 4% en el país, si no dejamos de lado el discurso de confrontación y descalificación, y facilitamos los negocios. Los empresarios hacen dinero y generan riqueza cuando quieren. Pero si sus acciones se transforman en parálisis económica, desempleo y poca inversión, entonces habrá más pobres, menos captación de impuestos y provocaciones.
Está claro, subrayó el presidente del CCE, que en el pasado se canalizó hasta 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública, y que hoy no llegamos ni al 3%, mientras que el sector privado no ha podido elevar la inversión productiva del 18 al 20%, mientras que naciones como China o del Sudeste asiático inyectan hasta el 40%.
*****
OTRA VEZ, y sobre el mismo tema, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), externó su preocupación sobre la evolución de la actividad económica del país. En el último trimestre del 2018, el PIB mostró un debilitamiento mayor al que ya anticipaba la estimación oportuna que el INEGI.
Por ello y por otras razones, el crecimiento de la economía será pírrico. Por ello y por otras razones, el Banco Mundial, el FMI y el Banco de México han movido sus expectativas a la baja a rangos que no llegan en ninguno de los casos al 2%, más bien nos estamos moviendo al 1%, lo que es grave porque un punto del PIB implica más de 150 mil millones de pesos que no tendremos y varias decenas de miles de empleos no generados.
*****
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.67% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, siendo el nivel de cierre semanal más alto desde el 4 de enero.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...