Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:11 PM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Prisma Empresarial

Prisma Empresarial (7)

Banqueros, en la picota

La tecnología, una encrucijada entre el consumo y los gustos
Tipo de cambio * Reelección * Sheinbaum

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLOS BANQUEROS que operan en México no han terminado de digerir el cambio que se avecina en el sistema financiero, mediante el cual sólo una o dos instituciones, los consentidos, se harán cargo de los programas sociales del actual gobierno, y desde luego quedará despedazado el cobro de comisiones que todas las instituciones le cargan a los mexicanos, sean cuentahabiente o no.
Aunque algunos ejecutivos sonríen, fingiendo estar de acuerdo, y declaran a la prensa que ya existen los primeros tratos para regular el cobro de comisiones bancarias, que posiblemente se anuncien esta semana en el marco de su Convención Bancaria, la verdad es que los empleados de los banqueros extranjeros tendrán que comerse su coraje, porque sí será afectado el balance de utilidades de un sistema que cobra por todo.
Cobran por disposición en efectivo, por dar crédito, por consultar saldos, por no mantener saldo mínimo acordado, por cheque certificado, por cheque de caja, por avalar compra de auto, por uso de cajero, por manejo de Afore, por emisión de plástico, por anualidad, etcétera y etcétera.
Siempre ha habido marcas bancarias que son consentidas o favorecidas por el gobierno en turno, como ha ocurrido con Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander. Ahora le corresponderá a otros bancos encabezar el negocio del sistema financiero en México y sacar provecho de ello.
Se equivocan los banqueros del exterior que operan en México si creen que el negocio será compartido o que sus ganancias, de hasta triple dígito, se repetirán en este año.
La situación de la banca se tornará vulnerable si no hay competencia real y se afectará a toda la economía, ahora que las comisiones, en casi todos sus rangos y modos, serán tocadas por los legisladores del gobierno en turno.
A saldo quedarán los bancos, como Azteca, que resguardarán el dinero de unos 20 millones de beneficiarios de programas sociales y que no necesitarán competir con el resto del sistema financiero.
*****
HACE UNOS días se celebró el Día Mundial del Consumidor, y la investigadora Liliana Martínez Lomelí, experta en el tema, resaltó que este año se dedicó al tema: “Productos inteligentes de confianza”.
El festejo, que parte de una declaración de la ONU para proteger los derechos de los consumidores en todo el mundo frente a los nuevos retos que plantea el mercado, analiza este año todo lo relacionado con las tecnologías como pantallas, celulares, televisiones, refrigeradores, rastreadores, asistentes activados por voz, servicios de streaming o de compra en línea, que son utilizados por las personas en la vida cotidiana.
Las nuevas tecnologías ofrecen una ventana de debate sobre el estilo de vida de los usuarios, sus hábitos de traslado y consumo, preferencias, pasatiempos y demás informaciones que son propiedad del consumidor.
Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación, nos dice, por ejemplo, que los famosos “algoritmos” como el de Netflix, que muestra por ejemplo opciones de series y películas basados en preferencias del consumidor, son expresiones que pocos conocen en su funcionamiento y qué alcance tienen.
Dilucida que, gracias a la tecnología, los supermercados pueden saber cuándo ofertar pañales o electrodomésticos, pero subraya una marcada línea de polémica entre el consumo y los gustos de las personas cuando deben elegir entre el sabor de una salsa elaborada en licuadora o molcajete, y el estudio también hace hincapié en la utilidad que tiene la energía nuclear cuando se habla de bombas y sus efectos dañinos o el uso de la misma fuente de energía en el tratamiento de enfermedades.
En fin, queda muy claro que la tecnología es vital para el consumo, pero se estrella con la tradición en sabores y efectos.
*****
EL DÓLAR sigue débil y por eso hay apreciación en la moneda mexicana que se mantenido en un rango entre los 19 y los 19.50 pesos a la venta… NO SABEMOS para qué hay tanta alegata con el tema de la reelección y la revocación de mandato si ya tenemos alcaldes reelectos en estos momentos, y nadie se opuso ni vociferó cuando debió hacerlo. El asunto está más que planchado y Andrés Manuel López Obrador aparecerá en las boletas electorales en las intermedias del 2021… DICE LA jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se acabaron los privilegios y lujos en el gobierno de la Ciudad de México, y entre tanto vericueto resaltó que, además de acabar con los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, se procedió al retiró de mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios y que sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y algunos servidores de esas dependencias cuentan con este servicio debido a la naturaleza de su labor. Será necesario darle el beneficio de la duda, porque dicen que el exdelegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, acaba de comprar una casa en la calle de Genaro García en la colonia Jardín Balbuena, y de inmediato se instaló una mesa con sillas para que, junto con media docena de motopatrulleros, se rolan la vigilancia y custodia de la mansión. Claro, la vigilancia le cuesta a la población no al susodicho. Entretanto, fluye la molestia de una ciudadanía que durante años ha pedido vigilancia en esa zona por el incremento en el número de robos a casas-habitación y peatones, sin que hubiera un guiño por parte de las autoridades, hasta ahora que su ex jefe Julio César Moreno repitió en el cargo, ahora con el nombre de alcalde y no delegado, en Venustiano Carranza, y por ende le otorgó “la atención”.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Mercados financieros, preocupados

Convención Bancaria * Calificadoras * Banco Azteca * CEESP

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLos mercados financieros siguen tensos y estresados, especialmente el bancario, luego de que las calificadoras también los han puesto en una situación de revisión y de vulnerabilidad, aunque presuman fortaleza en sus estados contables y niveles de capitalización.
El hecho de que Moody's, S&P o Fitch Ratings coloquen en situación de alto riesgo para que México pierda su grado de inversión, coloca a los bancos comerciales, a los de segundo piso, a las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de cambio, de bolsa, factoraje, entidades de ahorro y préstamo, así como a Sofomes y Sofoles, entre otros, bajo la lupa de un desgaste innecesario, de disenso y de claras posibilidades de desviaciones en las variables económicas, más allá de lo que realmente nos debiera ocurrir.
El problema es tan profundo y la preocupación tan acentuada que priva desánimo y desgaste de cara a la 82 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), y que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo próximos, en Acapulco Guerrero, la cual será clausura por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se habían sentido ambientes tensos y de incertidumbre al interior del bloque bancario que opera en el país en sexenios pasados, pero nunca como ahora. Esperado siempre es el mensaje del secretario de Hacienda en turno, ahora en la persona de Carlos Urzúa, sobre la evolución de las finanzas públicas y su plan para mantenerlas sanas.
Hay incluso rechazo callado hacia la próxima dirigencia de la banca, en manos de Luis Niño de Rivera, no sólo porque es uno de los mandos supremos e indiscutibles en Banco Azteca, sino porque será esa institución la que se encargue de la distribución de todos los recursos de los programas sociales y de los negocios del nuevo gobierno.
Eso, sin duda, acalambra a los banqueros que sirven en México a los capitales del exterior y que sabemos, en su mayoría, no dejan aquí sus ganancias, sino en sus naciones sede. La mayoría de las inversiones productivas no fluyen desde el seno de la banca y que sus utilidades han sido monumentales desde que comenzó el presente siglo y centuria. Eso lo sabemos.
Hay que entender que cada gobierno del color o escudo que se quiera ha tenido su banco sexenal preferido, y que el régimen en turno es quien toma las decisiones. Por eso, a la edición 82 de la Convención Bancaria le tocará lidiar con los que ya fueron preferidos y los que ahora son los elegidos. El asunto es que se pongan de acuerdo en temas torales que sí pueden afectar la economía del país.
*****
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la debilidad que se percibe en la actividad económica ya genera cierto grado de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva y por la incertidumbre en los mercados.
Los focos de alerta están encendidos, y esos mensajes pueden frenar las intenciones del presidente López Obrador de llevar a la economía nacional a un crecimiento de 4%.
Para el CEESP, las señales de los primeros 100 días de gobierno han sido más desfavorables que acertadas en materia económica, porque insiste el organismo empresarial en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo mayor que si se hubiese concluido la obra, y que afectan el cambio en la estrategia de distribución de combustibles, así como la política petrolera que pareciera tener la intención de volver a cerrar la posibilidad de participación del sector privado en temas como extracción, perforación y distribución.
Acota el CEESP que asignar más recursos a Pemex, y ante la ausencia de capital privado, habrá una afectación negativa en las finanzas públicas en un entorno de limitados recursos. Por eso los ajustes a la baja en la proyección del PIB para este año y el próximo.
El CEESP detalla que las calificadoras están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV para analizar, opinar, evaluar y dictaminar la calidad crediticia de una entidad o una emisión, pero de ninguna manera representa una recomendación sobre la compra o venta de un determinado valor y tampoco responde al tipo de gobierno que tiene un país.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

México, sin grado de inversión

*CCE * CEESP * Peso-Dólar

Gerardo Flores Ledesma (*)

HASTA ESTE momento ya es imparable la decisión de calificadoras de llevar a México a un desfiladero peligroso, en donde los mercados financieros cierren las avenidas de que somos un país solvente y también frenarán el acceso a recursos del exterior, con el riesgo creciente de que las inversiones productivas, esas que presumimos fueron superiores a 31 mil millones de dólares en 2018, se agoten y podamos caer hasta en rutas de insolvencia financiera.
Claro, muchos podrían decirme que exagero, y otros, como dice el senador Ricardo Monreal, que las agencias calificadoras están equivocadas, y por lógica nosotros también, y que ese fatalismo que exhibo podría ser ilusorio. Nada me gustaría más que eso fuera verdad y que mis argumentos y asertos rayaran en lo imaginario o en lo inverosímil. Pero no es así.
Han sido 30 años de crisis que hemos visto, atestiguado y vivido, porque desgraciadamente dependemos de los organismos financieros internacionales y derivamos de las decisiones del exterior en todos los aspectos. Por eso no hay mucho margen de equivocación.
La soberbia es mala consejera. Hemos visto personajes financieros y presidentes de la República que en 30 años han desafiado a las leyes de la gravedad financiera, y después tienen que pedir perdón a los pobres y dinero a los del exterior.
Podemos equivocarnos y descalificar a las calificadoras, eso es lo más fácil de ejercer, pero si nos quitan el grado de inversión, habrá más de una docena de estados del país que tendrán serios problemas para pagar deudas, y nuestra nación con todo y el calificativo de soberano que siempre nos gusta imponer en las pláticas tendría que salir, como en 1995, a pedir prestado y suplicar que no nos abandonen. Entonces, otra vez, saldremos a pedir dádivas a Japón, Estados Unidos y países europeos, bajo la figura de bonos, préstamos emergentes o dádivas comprometedoras de las que no nos hemos sacudido en tres generaciones.
Que no se nos olvide la historia, las deudas de una nación y los devaneos con el exterior, son más dañinos que cualquier rango de pobreza, nivel de inflación amenazada o crisis recurrente sexenal que nos podamos imaginar.
Hay casi 180 mil millones de dólares en reservas que se nos pueden escurrir como agua entre los dedos ante una embestida especulativa, lo que podría en peligro inminente a decenas de proyectos de desarrollo que ya están en marcha.
Si tenemos que escupir a las calificadoras del exterior, quienes gobiernan deben hacerlo con inteligencia, no con discursos que a la hora de los trancazos nos hagan tragar nuestras propias palabras. Ya lo hemos visto con otros personajes más bravos, y seguimos en las mismas.
*****
LA ASAMBLEA del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que Carlos Salazar Lomelí relevó a Juan Pablo Castañón, como dirigente, y que atestiguó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparentemente fue el punto de arranque y de mayor entendimiento entre el poder público-político y la iniciativa privada.
Sin embargo, tras la reunión, queda el discurso claro y contundente de los hombres del dinero en este país. “En México se invierte cada vez menos y por lo tanto la tasa de crecimiento es cada vez más pobre”.
Será difícil crecer al 4% en el país, si no dejamos de lado el discurso de confrontación y descalificación, y facilitamos los negocios. Los empresarios hacen dinero y generan riqueza cuando quieren. Pero si sus acciones se transforman en parálisis económica, desempleo y poca inversión, entonces habrá más pobres, menos captación de impuestos y provocaciones.
Está claro, subrayó el presidente del CCE, que en el pasado se canalizó hasta 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública, y que hoy no llegamos ni al 3%, mientras que el sector privado no ha podido elevar la inversión productiva del 18 al 20%, mientras que naciones como China o del Sudeste asiático inyectan hasta el 40%.
*****
OTRA VEZ, y sobre el mismo tema, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), externó su preocupación sobre la evolución de la actividad económica del país. En el último trimestre del 2018, el PIB mostró un debilitamiento mayor al que ya anticipaba la estimación oportuna que el INEGI.
Por ello y por otras razones, el crecimiento de la economía será pírrico. Por ello y por otras razones, el Banco Mundial, el FMI y el Banco de México han movido sus expectativas a la baja a rangos que no llegan en ninguno de los casos al 2%, más bien nos estamos moviendo al 1%, lo que es grave porque un punto del PIB implica más de 150 mil millones de pesos que no tendremos y varias decenas de miles de empleos no generados.
*****
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.67% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, siendo el nivel de cierre semanal más alto desde el 4 de enero.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Seguridad de AMLO, tema vital

Inflación * Salvaguardas siderúrgicas * Sector externo * Pemex

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador necesita redoblar su seguridad.
Las declaraciones que hizo José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para asesinar al actual presidente de la República, por encargo de Enrique Peña Nieto, son muy graves y comprometedoras.
“El Chapo” es un delincuente al que se le atribuyen no sólo delitos como tráfico de drogas, sino porque ha confesado más de 2 mil ejecuciones de personas, ya sea porque las ordenó o porque él personalmente las concretó. No dejan de ser amenazantes las palabras del abogado de quien se dice “agricultor” y no sicario, actualmente en proceso de sentencia en las cortes de Estados Unidos.
La seguridad del presidente de la República es un asunto de suprema importancia, por los problemas que podría provocar siquiera una insinuación de ataque a su persona.
La seguridad del presidente debe redoblarse, porque a finales de enero pasado, uno de sus guardaespaldas cercanos fue intervenido por heridas de bala en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Darío Fernández Fierro”, quien milagrosamente salvó la vida.
El asunto se manejó con gran sigilo, pero los detalles los tiene el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ordenó que hubiera quirófano y doctores de inmediato para proceder a la intervención. Del tema nada más se sabe, ni de los agresores, ni del escenario donde ocurrió. Sin embargo, es vital que la seguridad del presidente se fortalezca.
*****
EL DATO de inflación en la primera quincena de febrero sorprendió a la baja, para quedar en una tasa quincenal de -0.10%, mientras que la variable interanual se fijó en 3.89%. El dato es bueno porque significa que a pesar de los problemas económicos que se han ventilado en el arranque del año, el nivel de los precios no ha afectado sobremanera al bolsillo de los mexicanos. Todo esto, con base en los datos oficiales.
*****
MAÑANA MARTES el Gobierno Federal reactivará la medida de salvaguarda que no se renovó a principios de febrero, para proteger a la industria siderúrgica nacional de la competencia desleal, según el senador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía. Como se sabe, la salvaguarda es del 15% a las importaciones de acero con países con los que no hay acuerdos comerciales. Con esta decisión, se deberán calmar los reclamos de los industriales, quienes advirtieron que no actuar de ese modo, México podría ser usado como plataforma de triangulación de acero hacia Estados Unidos.
*****
DE ACUERDO con la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, si Estados Unidos decide aplicar aranceles a las importaciones de autos, camiones ligeros y autopartes, México quedaría excluido de estas medidas. La funcionaria de la Secretaría de Economía asegura que así quedó asentado en las cartas paralelas que se firmaron durante la renegociación del T-MEC. Vale la pena resaltar que se ha enviado así una señal de que el sector externo del país no se encuentra en riesgo por la posible imposición de nuevas medidas proteccionistas, al menos de manera directa.
*****
LA AGENCIA calificadora Moody’s insiste en que las medidas gubernamentales para apoyar a Pemex ponen en riesgo la calificación crediticia de México, y que para los próximos meses será difícil cumplir con los objetivos fiscales establecidos en el presupuesto de 2019. Se detalla que en el futuro será necesario más respaldo si no se quiere colocar en un riesgo mayor el perfil crediticio de la deuda pública. La agencia calificadora subraya que en el año 2020 la petrolera necesitará acceder al mercado para colocar deuda y cumplir con sus obligaciones, y que si no lo logra o posterga o ignora esa decisión, habrá que echar mano de recursos fiscales, lo que tendría implicaciones directas sobre las finanzas públicas. Hay quienes fustigan y descalifican a dicha agencia, pero vale la pena no acentuar los peligros de que nos retiren el grado de inversión, y Pemex es fundamental en esa determinación externa. Para que le buscamos tres pies al gato en forma innecesaria.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Los delitos graves y la sobresaturación en prisiones

Cancelación de estancias infantiles, un despropósito

Los factores que nos impedirán crecer económicamente

Arrancó el programa Producción para el Bienestar

Gerardo Flores Ledesma (*)

OTRA VEZ, el Poder Legislativo se metió en un lío que pudo evitar si únicamente permitieran hablar a los afectados, no a quienes pretenden erigirse como “todólogos”.
El asunto de la reforma al artículo 19 y sus nueve delitos graves como robo de combustible, corrupción, delitos electorales, feminicidio, abuso sexual de menores, portación de arma, robo de transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada debe ser prioridad para quienes han perdido a un familiar en un secuestro o quedaron mutilados, tras ser rescatados vivos, y también por aquellas familias cuya hija o hijo fue atacado sexualmente o asesinado y por más de 45 mil mexicanos cuyo pariente no ha sido localizado, aunque se han identificado mil 100 fosas clandestinas.
Han transcurrido 3 sexenios desde que aumentó la cifra de plagiados, mujeres atacadas y asesinadas, niños violados, robo de la riqueza nacional, tumbas clandestinas y más, pero la discusión siempre se estrella en quienes lanzan todo tipo de argumentos, incluyendo las comisiones y organismos de derechos humanos, sin que haya solución.
La mayoría de los que opinan sobre si un delito debe o no ameritar prisión preventiva para el acusado, nunca han pisado la cárcel, ni se han robado un bolillo para calmar momentáneamente el hambre o sufrido la muerte de un familiar que fue secuestrado y asesinado por falta de recursos para pagar el rescate.
Miles de expedientes judiciales viven el sueño de los justos y sus protagonistas sufren encarcelamiento injustificado porque no tuvieron para una fianza o para pagar un abogado, mientras los consumados hampones están en la calle, impunes, con cuentas bancarias desbordadas, integrando círculos delincuenciales de alta impunidad y comprando a ministerios públicos y jueces.
El problema de tener prisiones sobresaturadas con más de 80 mil presos por un delito menor terminará cuando en su lugar quedan a buen recaudo todos los integrantes de la delincuencia organizada y los políticos que han esquilmado al país.
Ya caímos en la tentación de perdonar y eliminar delitos graves para no obsequiar cárcel a delincuentes impunes. Hagamos lo correcto: Debe ir a prisión los que lastiman a la sociedad sin miramientos. No se pide llegar a los extremos del fusilamiento, como en China, donde la pena capital aplica lo mismo para quien alteró cualquier producto de consumo e intoxicó a sus compatriotas y causó daños a la salud pública, pero tampoco se desea la complacencia como para quienes trafican lo ilegal y viven de ello.
****
El ASUNTO de las estancias infantiles también ha sido un despropósito del nuevo gobierno, porque no sólo acentuó la irritación de decenas de miles de padres de familia a los que se afectó con un recorte presupuestal provocado por los legisladores al aprobar el presupuesto en forma ciega, como antaño presumía la aplanadora priista, sin análisis previo y sin evaluar el perjuicio social.
Poner a los adultos mayores como eje de solución de un tema tan importante para los padres de familia, no resuelve la crisis que causa la cancelación de prácticamente 4,500 estancias infantiles en el país.
No se trata de ofrecer dinero a los abuelos de los niños que por falta de presupuesto ya no serán atendidos en una estancia con personal capacitado para ello, ni tampoco de generalizar las acusaciones contra las organizaciones de la sociedad civil por desvío de fondos públicos. El problema es más profundo. La eliminación de estancias infantiles no tiene cobijo en un argumento tan simplista como darle más carga de trabajo a los adultos mayores, porque visto de ese modo muchos de los integrantes del gabinete presidencial cumplen con ese perfil.
El punto de discusión no es entregar dinero a los abuelos que reemplazarán al personal de las 9 mil 317 estancias infantiles donde se apoyan a 350 mil niños, como tampoco lo es entregar 8 mil pesos mensuales a un millón de huachicoleros para que abandonen su ilícito negocio.
*****
PARA EL Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la primera mitad del año se caracterizará por una baja tasa de crecimiento en la economía debido a que no hay ninguna fuente importante de recursos producto de las acciones instrumentadas para eliminar la corrupción, así como por la cancelación del NAIM, la política energética relacionada con Pemex y ahora la eliminación de las subastas de energía eléctrica.
Otros factores que también serán tienen efectos negativos en el dinamismo del PIB serán la revisión de concesiones mineras, y los eventos que llevaron al importante desabasto de combustibles en diversas ciudades del país y el bloqueo de vías férreas en Michoacán porque ya tienen un impacto negro y significativo en la actividad productiva del país.
El CEESP explica en un más reciente análisis económico que la cancelación del NAIM a cambio de las limitaciones que ofrecen dos aeropuertos (el saturado AICM y el de Santa Lucía), ha generado una importante pérdida de empleos formales, así como intranquilidad en cuanto su eficiencia en interconexión.
Se detalla que el desabasto de combustibles, que aún prevalece en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, impide suponer un crecimiento siquiera de 2% en el PIB, porque, además, no hay información clara sobre el paradero de las más de 600 unidades que se compraron en el exterior y que son la columna vertebral de la nueva estrategia para abastecer gasolinas y diésel a diversos estados del país.
Ya ni hablar del bloqueo a vías férreas en Michoacán, que no se han resuelto, y que ha provocado una merma multimillonaria en la actividad económica, ha manchado la imagen de empresas extranjeras líderes en la entrega de mercancías a nivel mundial por esa vía, y ha dejado mal parado tanto al gobierno estatal y al federal, porque no saben imponer el estado de derecho.
Por si faltara algo, en la frontera norte tampoco se ha resuelto el tema de las 45 empresas maquiladoras que están en paro laboral por la exigencia de incrementos salariales de 20% y un bono anual de 32 mil pesos.
*****
EL PROGRAMA Producción para el Bienestar será uno de los pilares del nuevo gobierno, no sólo porque dará apoyo a más de 2.8 millones de productores de maíz, frijol, trigo y arroz, sino también porque el objetivo central es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en esos granos. Se espera por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, incrementar la producción nacional de esos productos en un 20% respecto del año 2018, mejorar los ingresos y empleo de las familias de los pequeños y medianos productores y disminuir las importaciones.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Aduanas, la lucha contra criminales de alto calibree

Plagios en el Metro, no es asunto menor; urge acción de la Fiscalía

Los frentes abiertos de AMLO y que son innecesarios

CEESP * Importaciones * Índice de corrupción

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEL TRABAJO que ha emprendido Ricardo Peralta Saucedo, como administrador general de Aduanas, es encomiable y titánico. El combate a la corrupción, principal tarea a la que se ha enfocado, ha dado como resultado el decomiso hasta de armamento sofisticado como AK 47 o cuernos de chivo y sus accesorios, que se fabrican en Rusia.
Ojalá el tema vaya hasta el fondo, sin que haya riesgos, porque el crimen organizado y su operación en aduanas va desde el tráfico de armas, hasta el de estupefacientes, órganos, mercancías, gasolinas, animales exóticos, clonación de productos diversos, falsificación de documentos, y todo ello con la venia de las mismas autoridades.
Todas las aduanas necesitan de gente decente y con valentía para enfrentar a varias mafias, entre ellas la coreana y china que han inundado al país de fayuca barata e inservible; a los grupos delincuenciales de huachicoleros, y también a los cárteles de las drogas en Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, donde no impera el estado de derecho.
*****
EL PLAGIO y robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuesta mucho dinero a las familias, pues estamos llegando a niveles como en la Colombia de hace dos décadas, cuando el secuestro se pagaba con una vaca.
Resulta absurdo que la titular de la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal, Ernestina Godoy, sólo atine a decir que hubo errores en la actuación de los MP frente a denuncias de mujeres que han sido agredidas en el Metro y que fueron escuchadas hasta que se hicieron virales.
Los casos lastiman porque se hicieron públicos varios casos de secuestradas, quienes fueron rescatadas luego de que sus familiares fueron chantajeados para para entregar cantidades de entre 20 mil y 30 mil pesos en promedio.
Es tan absurda la acción de las autoridades de justicia capitalinas, como la de policías y cuerpos de prevención de los estados de México e Hidalgo, que sólo miran pasar los asaltos ocurridos en transporte público, sin que haya un plan de acción contra ese tipo de delincuentes.
*****
LA DESCALIFICACIÓN que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las calificadoras de papel soberano de Pemex, como fue el caso de Fitch Ratings, por el deterioro evidente que arrastra la petrolera, y que podría motivar una rebaja aún mayor en los títulos de deuda del país por parte de otras agencias como Moody's, nos mete en una fase de encono innecesario, como el que ocurrió con los inversionistas afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que nos generó costos adicionales.
Hay que entender que las agencias no se pelean con los países en forma abierta. Ellos hacen su tarea con información disponible y otorgada por los mismos países y empresas públicas y cobran mucho por ello. Por eso es innecesario enfrentarlas, con razón o sin ella, ya que primero hacen recomendaciones y luego deciden. El problema es que sus puntuaciones influyen en los inversionistas y hay naciones, como las de Europa y de Estados Unidos, que por ley tienen prohibido invertir en países que no tienen una buena calificación.
Agencias como Moody's sólo dieron un plazo de dos trimestres para que se mejore la situación de Pemex, que es la principal empresa pública del país. Lo más grave sería que nos quitaran el grado de inversión, porque entonces sí tendríamos el cierre de los mercados de capital sin los cuales ninguna nación crece ni atrae recursos.
Las calificadoras actúan por negocio, de eso no hay duda, pero no conviene un mal pleito, son un mal necesario para las naciones ricas y en desarrollo, pues con un sesgo de desconfianza de su parte podríamos perder miles de millones de dólares en reservas con una embestida especulativa. De por si nos cuesta erogar más de 2 mil millones de dólares el tener reservas acumuladas por casi 180 mil millones de dólares, aunque no la usemos.
*****
OTRO FRENTE abierto indeseable para todos es el escenario de poca certidumbre y confianza que hay entre la mayor parte de los empresarios y el gobierno, porque hay opiniones encontradas sobre el crecimiento de la economía.
Independientemente de que haya un dinamismo de 2% o más, lo inmediato es la solución de problemas como la aplicación del estado de derecho en entidades como Michoacán y los maestros de la coordinadora por un pleito de 5 mil millones de pesos, mientras las pérdidas por sus bloqueos ya suman, hasta hoy, 20 mil millones de pesos, además del estrangulamiento que sufren las entidades del Bajío y occidente de la nación por el abasto a medias de combustibles.
Hay muchos problemas más serios, como para perder el tiempo en una discusión sobre el rango de crecimiento de la economía. Si en 20 años el promedio de crecimiento ha sido de 2% para que perder el tiempo en palabras; hay que ir a los hechos y acallar, en su momento, a los que se equivocaron.
*****
PUNTOS Y LINEAS
DE ACUERDO con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en diciembre pasado, la tasa de desempleo fue de 3.6%, la más elevada desde el mismo mes del 2016, lo que significó que se cancelaron 378 mil 561 puestos de trabajo, el número más alto desde 1997… TAMBIEN EN diciembre, las importaciones registraron una disminución anual de 0.8%, la primera variación negativa en los últimos 20 meses, pero lo significativo es que las compras petroleras se cayeron 7.5%; las de consumo petrolero disminuyeron 15.5% y las intermedias 2.8%, dentro de las cuales las gasolinas tienen un importante peso relativo… NO OBSTANTE que es evidente la lucha contra la corrupción en este gobierno, México perdió tres posiciones en el Índice de Corrupción que publica Transparencia Internacional. Nos ubicamos en el lugar 138 de un universo de 180 países, la calificación más baja desde que forma parte de este indicador. Quizá esa evaluación se desdibujó, porque hemos dejado que diversos grupos bloqueen vías férreas, carreteras o roben combustible, sin tener una sanción como lo estipula la ley… EL PESO cerró la semana con una depreciación de 0.60% u 11.4 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, siendo el primer retroceso luego de nueve semanas consecutivas de avance en las que la moneda nacional se apreció 6.95% frente al dólar o 1 peso y 42 centavos… OJALA EL presidente de la República entienda que debe redoblar su seguridad personal, aunque diga que el pueblo lo cuida. Su lucha contra el crimen organizado requiere cautela y mucho valor ante la acción de esas huestes. No sería prudente ni dentro ni fuera de las fronteras que se informara que han ocurrido agresiones directas o indirectas a su investidura.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Un presupuesto multimillonario

Gerardo Flores LedesmaGERARDO FLORES LEDESMA (*)

 >> Los ingresos podrían frenarse

>> Los mexicanos de primera y segunda en materia fiscal

A MENOS DE 40 días con sus noches, el presidente de la República ya tiene en su haber varias decenas de miles de desempleados; más de 2 mil jueces amparados contra la rebaja de sueldos; a por lo menos la mitad de los gobernadores contra su imposición de nombrar superdelegados y una pérdida de más de 100 mil millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM).

Asimismo, es inminente la ruptura en la relación con el EZLN, lo que puede complicar su proyecto del Tren Maya, y cinco políticos muertos, entre ellos su amigo el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio; y el ex dirigente de Morena en San Pedro Tututepec, Oaxaca, Cutberto Porcayo Sánchez, quienes fueron asesinados, además de la gobernadora de Puebla y el ex gobernador del mismo estado, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, muertos en un accidente de helicóptero, hipótesis que queda a la espera de confimación por parte de los peritos de Estados Unidos y Canadá.

Y aunque parezca rumor, las diferencias entre AMLO y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, crecen como la espuma y el amago de una renuncia se fortalece.

En la relación con los sindicatos hay un frente abierto que es muy peligroso para AMLO, porque si bien es cierto que el gremio de los maestros y de los petroleros son de los más importantes, existe la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con cuyo líder, Joel Ayala, hay vínculos poco tersos y cada día se infla la tensión por el traslado de dependencias a otros estados sin infraestructura adecuada para hacerlo.

Ahí están también los desacuerdos con consulados y embajadas a quienes les redujeron los costos y generan desaguisados con representaciones diplomáticas en el exterior; la descalificación y oposición del sindicato de Bancomext, porque nombraron un director para esa institución y para Nafin, una idea de que no pudieron concretar legalmente ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto, así como el desdén del actual gobierno por la cultura y la investigación científica en materia de cáncer, diabetes y adicciones, rubros a los que se les redujo el presupuesto y en otros casos se llegó hasta la desaparición de institutos.

Mientras tanto, millones de mexicanos estamos esperando una baja en el precio de la gasolina.

****

SEXENIOS VAN y sexenios vienen, pero nada cambia cuando de gastos e ingresos se trata. Desde hace 20 años, el gasto anual del gobierno aumenta entre un 8 y un 10 por ciento en promedio con respecto al año previo, lo mismo que los ingresos. Por eso, todos los presidentes de la República y secretarios de Hacienda en turno, si analizamos sus discursos, hablan de ahorro, austeridad, reducción de recursos para muchos rubros y sometimiento de evasores y elusores fiscales. En los hechos, la realidad es otra.

Este gobierno, con el aval de los legisladores vigentes, se recetó 500 mil millones de pesos más para gasto, aunque en el discurso digan que estamos en plena austeridad republicana. No puede ser de otra manera, el gasto debe aumentar y fluir porque la necesidad es mucha y la atención de demandas sociales crece año con año. Lo que cambia es la reasignación de gasto. Para algunos gobiernos lo importante, en su momento, fue apoyar a los empresarios; para otros fue la lucha contra el crimen organizado y brindar más seguridad a la nación, y para otros la prioridad es el apoyo a los pobres y la ejecución de grandes obras de infraestructura.

La única verdad es que el gasto crece, los precios públicos y los impuestos también, aunque a los ajustes pomposamente se les llame “actualización” por componente inflacionario, lo que es grave en un momento en que la inflación llegó a los niveles más altos de los últimos 20 años.

Vamos a esperar qué ocurre con los ingresos, ahora que se eliminó la compensación universal que afecta a los exportadores y también a una media docena de sectores productivos, porque obliga a realizar de manera separada e independiente el pago de impuestos y la reclamación de devoluciones al fisco, generando mayores costos administrativos y contables.

Si lograr la devolución de impuestos a favor en el caso de una persona física con actividad empresarial era digno de un caso de hazaña y leyenda, se antoja difícil que ahora con la eliminación de la compensación universal un simple contribuyente pueda trasladar saldos a favor en IVA o ISR para luego hacer una declaración justa y equitativa. La afectación es total y majadera, porque ahora la máxima será: Pagar primero y luego alegar. A ver si no se nos cae la recaudación.

*****

SON IDEAS fabulosas reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estados de la frontera norte del 16% al 8%, y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, así como homologar los precios de los energéticos con regiones colindantes de Estados Unidos.

Sin embargo, hay que recordar que tales acciones ya se hicieron en el pasado, y aunque fueron benéficas en lo económico, en lo fiscal generaron la creación de grupos de mexicanos de primera y de segunda, porque aquellos pagan menos impuestos que el resto de los mortales, el piso nunca es parejo, y los grandes empresarios fueron los ganadores, pues trasladaron sus domicilios fiscales a esas zonas, donde pueden cumplir con los requisitos que se dieron a conocer y que aplaudieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, así como el responsable de los programas de estímulo económico para la frontera norte, Pedro Romero Torres, entre otros.

Ya lo hemos dicho, para tener un país en desarrollo pleno, todos debemos pagar impuestos, porque así empezó el esquema de exclusiones y tasa cero que hace 20 años provocó que los ingresos drenaran y el esquema fiscal tuviera tantos hoyos que se comparaba con un queso gruyer.

Ahora bien, las Zonas Libres sí atraen inversión y generan más empleos, pero hay que analizar el costo-beneficio en una zona donde hay decenas de comunidades que parecen pueblos fantasmas por la ausencia de seguridad y que han vivido acosadas por el crimen organizado desde que empezó el nuevo siglo y centuria. Revertir esa situación, también implica costos muy elevados.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...