Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:14 PM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Epistolario

Epistolario (14)

¡Listo!

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOMIGUEL ÁNGEL: Ya no por decreto sino de manera verbal, han sido abolidos por LÓPEZ OBRADOR, el huachicoleo, el modelo neoliberal y el pillaje. También en tres años alcanzaremos la autosuficiencia petrolera. Todos felices. México es otro. Ojalá pronto fuera desterrada -siquiera verbalmente- la violencia, que este fin de semana se ensañó con Veracruz, donde presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación se dio el lujo de poner un carro bomba y desatar el sábado noche de terror con tiroteos a diestra y siniestra.

Las crónicas informan que un grupo de gente fuertemente armada atacó la base de la Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Jáltipan, en la zona sur del estado de Veracruz. Empero, ya lo dijo el propio Presidente, “oficialmente ya no hay guerra”.

Mientras en distintas partes de Veracruz la gente se escondía a piedra y lodo para protegerse del fuego cruzado, FERNANDO YUNES, alcalde de Boca del Río, corría en el maratón de Nueva York.

Las imágenes de la ficha del hijo de MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES, ex Gobernador del estado, indican que culminó su recorrido en dos horas con 17 segundos. Enhorabuena.
YUNES está como AUREOLES, el gobernador de Michoacán, que prefirió viajar a España que darle la cara a los de la CNTE que bloquearon las vías del tren hacia Lázaro Cárdenas. Como el avestruz.
Veracruz no fue la única entidad sacudida por la violencia este fin de semana. Cuatro hombres ejecutados y dos heridos en un asalto frustrado, reportó la Fiscalía General de Oaxaca en las últimas horas en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.

EN TANTO LAS RÁFAGAS de los AK-47 se incrustaban en muros y bardas, en Morelos se daba una fiesta que las crónicas de sociales se encargaron de espolvorear a los cuatro vientos. Fue un bautizo “fifí”, donde el Presidente fungió como padrino y el ex arzobispo NORBERTO RIVERA se encargó de oficiar.

Fue en una residencia del fraccionamiento Los Limoneros, al norte de Cuernavaca, rumbo a la salida hacia Tepoztlán, donde el papá de MERCEDES, la bebé, el empresario duranguense MIGUEL RINCÓN, echó prácticamente la “casa por la ventana”.

El empresario es con sus hermanos de la directiva de la empresa “Scribe”, es presidente del consorcio Durango y, por si fuera poco, es miembro del consejo asesor del Presidente. Ái nomás.

Ésta, hay que aclarar, no ha sido la única fiesta fifí a la que el Presidente va. Otra fue el bautizo del hijo de MANUEL VELASCO COELLO, hoy ex gobernador de Chiapas, y la suntuosa boda de CÉSAR YÁÑEZ, uno de los hombres más cercanos a LÓPEZ OBRADOR, con DULCE SILVA en la ciudad de Puebla. De antología, el festejo fue reseñado en 19 páginas por la revista Hola.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS no fue a Tula, donde el Presidente celebró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. AMLO no quiso invitarlo, no se sabe si porque no quería verlo, o porque no quería exponerlo a la rechifla o porque de plano evitó que viera las mantas donde los disidentes del sindicato petrolero lo dibujaron con el cuerpo de una gigantesca rata.

SANTIAGO BARROSO ALFARO, quien era director del noticiario “Buenos Días San Luis (Río Colorado, Sonora)” fue asesinado a balazos el viernes por la noche en las puertas de su casa. Es el segundo comunicador que es ejecutado en lo que va de la administración de LÓPEZ OBRADOR.

AYER, decenas de periodistas se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, e hicieron un llamado al presidente LÓPEZ OBRADOR para que se dé con los asesinos y se detengan las agresiones contra el gremio periodístico.

“Justicia señor presidente”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Barroso” fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, ahí mismo portaron mantas y pancartas para después dar lectura a un posicionamiento en donde declararon estar cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre por su trabajo, solicitaron poder ejercer el periodismo de investigación sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas contra su integridad física o de perder la vida.

MIENTRAS, el pleito entre POLENVSKY y MONREAL, por la gubernatura de Puebla lleva mucha jiribilla. Si MORENA no postula a ALEJANDRO ARMENTA, quien es el candidato de MONREAL, éste, sin duda, hará berrinche y le dirá a LÓPEZ OBRADOR “yo así no juego”.

MONREAL podría amenazar con irse de MORENA a los brazos de quien le ofrezca ternura. Conociéndolo como es, AMLO se reunió este domingo con él en Palacio Nacional para darle calorcito y de paso evitar el berrinche del zacatecano. En el encuentro también estuvo presente la esposa del mandatario, BEATRÍZ GUTIÉRREZ.

YA PARA TERMINAR, catorce de los 652 reos de Islas Marías que fueron reubicados en otras cárceles del país, tras el cierre del histórico complejo penitenciario, el pasado ocho de marzo, recuperaron su libertad. Se han de sentir extraños, después de haber estado viviendo con sus familias frente a la playa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Con quién nos vamos a entender?

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOADRIANA: Las cosas se enrarecen y se descomponen cada vez más, tanto que uno se pregunta ¿con quién nos vamos a entender? Por un lado, la violencia y la inseguridad se adueñan del territorio. Tijuana, Acapulco, Cuernavaca, Coatzacoalcos y Ciudad Victoria han sido consideradas como las ciudades más peligrosas en el mundo, porque el crimen organizado ha sentado sus reales en ellas; por el otro lado, en el equipo de AMLO es él y nada más él.

No solamente ya se empiezan a ver contradicciones y fisuras en el Gabinete, sino que muchos servidores públicos tienen miedo de reconocer errores y ejercer la autoridad en virtud de que todo gira alrededor del Presidente.

Los gobiernos estatales han sido rebasados por la inseguridad, al grado tal que mandatarios como CUAUHTÉMOC BLANCO, quien reconoce que el problema se salió de control, lanzó un SOS al Presidente pidiéndole le mande el Ejército. Otras entidades, como Tabasco, Veracruz y Chiapas tienen gobernadores de adorno, porque el que gobierna realmente es LÓPEZ OBRADOR. La dependencia es total. Ya no hay política. Para resolver un problema no hay que negociar o pactar con el mandatario en turno, sino dejarse venir a la Ciudad de México y ver al Presidente.

El crimen organizado es como un pulpo que con sus tentáculos poco a poco y a sangre y fuego se adueña de este país. Datos de las Naciones Unidas arrojan el ranking que tenemos las ciudades más peligrosas del mundo; desafortunadamente, nos llevamos el nada honroso primer lugar con Los Cabos, en Baja California. Pero eso no es todo: en el top 10 también se encuentra Acapulco (tercer lugar), Tijuana (quinto lugar), La Paz (sexto lugar) y Victoria (octavo lugar), lo cual significa que dominamos el ranking en los 10 primeros lugares.

Esto, perdona la expresión, es un desmadre. Hay que decirlo en reconocimiento a LÓPEZ OBRADOR: Heredó una catástrofe de derechos humanos originada en la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público. Las fuerzas de seguridad siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. La impunidad por estos delitos continúa siendo la regla. Human Rights sustenta que en México se cometen abusos en el sistema judicial, el sistema de justicia penal, arbitrariedades militares e impunidad, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, ataques periodistas y violaciones a los derechos de los niños, los migrantes y los discapacitados.

POR OTRO LADO, Los empresarios le han otorgado la confianza al Presidente, pero de manera condicionada. Walmart, el corporativo norteamericano de supermercados que en México emplea a poco más de 70 mil personas, estuvo a punto de irse a la huelga. NAPITO, quien quiere erigirse como líder nacional y único de los obreros y trabajadores mexicanos, pretendió –como en las maquiladoras de Matamoros- meter las manos, por lo que la empresa mandó un mensaje a AMLO: Si hay huelga, Walmart se va de México.

En el equipo del Presidente ya hay problemas de comunicación y disputas por el poder. La señora POLENSKY –o como se escriba-, dirigente de MORENA, ha dejado ver que en ese partido no todos andan por el mismo sendero. “Sabandijas se han infiltrado en MORENA”, dijo como lanzando una bola loca a ver quién la cacha, pero sin duda se refiere al Caso Puebla, donde, por ejemplo, MONREAL impulsa a ALEJANDRO ARMENTA cuando sabe perfectamente bien que el candidato de MORENA (léase AMLO) se llama MIGUEL BARBOSA.

A ARMENTA nada le debe LÓPEZ OBRADOR, en cambio a BARBOSA, sí. ¿Lo entenderá MONREAL?

Adentro, en las entrañas del equipo, las discrepancias, o mejor por la falta de comunicación precisa, se ven las fisuras. Por ejemplo, el subsecretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, ya debió haberse ido a su casa luego de que le dijo a Financial Time que la refinería de Dos Bocas no se empezará este año porque una parte del dinero presupuesto se invertirá en Pemex. Ante esto, el propio AMLO tuvo que salir a declarar que en tal asunto hubo un “mal entendido”, descartando la existencia de una confrontación y menos una contradicción, (porque) “somos un equipo”.

POR LO DEMÁS, los senadores declararon hoy la constitucionalidad de la Guardia Nacional

MIENTRAS, ya se supo que en el agonizante PRI nadie quiere saber nada del proyecto de sacar al partido de la tumba donde su cuerpo se descompone y ya echa tufos malolientes. TODOS LOS QUE SE HAN ANOTADO para dirigir al partido, así con mayúsculas, representan lo mismo, pero NO representan el cambio que se requiere para convertirse en auténtico partido de oposición o al menos sacar al partido del rincón donde se encuentra miserablemente. Por ejemplo, atrás del doctor NARRO está el eterno y hábil titiritero MANLIO FABIO BELTRONES. NARRO quería para su planilla a la gobernadora de Sonora y ella, sabiendo dónde la masa la iguana, le dio la gracias diciéndole que no.

EN ESTA VIDA, aparte de leal y agradecido, hay que ser congruente. Que tus palabras coincidan con los hechos. Que tus palabras se cumplan al pie de la letra. Que tus palabras no tengan más significado que el que tienen . Que tus palabras y tus acciones sean una sola.

Sé que la licenciada YASMIN ESQUIVEL tiene, como dice LOPEZ OBRADOR, sus méritos propios. Que no por ser esposa de JOSÉ MARÍA RIOBOO, el influyente asesor del Presidente, el Senado la eligió para ser Ministra de la Suprema Corte, para ocupar el lugar que dejó vacante MARGARITA LUNA RAMOS; sin embargo, la liturgia exige guardar las formas.

FINALMENTE, EL PAN no moviliza ni a las personas que hacen el aseo de sus oficinas. Ni a mil llegaron los que fueron al Ángel a pedir la renuncia de AMLO. Eso pinta a la oposición a LÓPEZ OBRADOR. Ahora, ¡¡ohhh!!, ¿quién podrá ayudarnos?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así no se puede

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOHELENNA: Este lunes, se cumplieron los primeros cien días de gobierno de LÓPEZ OBRADOR. Claroscuros y ocres, luces mortecinas y escarlatas. Medidas pragmáticas, pero también ocurrencias autoritarias Las críticas menudean, pero también los aplausos. Las calificadoras internacionales le dieron a México hace unos meses un 7 de calificación, hoy le dan 5. La economía se aprecia boyante, pero si le rascas un poquito se cierne sobre nosotros una etapa durísima en que las inversiones disminuirán y entraremos en una recesión.

Cuando el pueblo gritaba ante la depredación cínica que cometían los corruptos “¡cárcel a las ratas!”, el grito salía del fondo de su alma llena de rencor e impotencia, porque no podía tomar justicia por propia mano. Llegó el nuevo gobierno, por el voto aplastante de los que querían justicia, Y he aquí que ofreció perdón, como diciendo “vuelta a la hoja”. Hoy, la violencia es galopante. La inseguridad, más. Y los criminales más peligrosos usan la puerta giratoria. Así como entran, salen. Con todo y esto, ocho de cada diez ciudadanos aprueban a AMLO, según la encuesta de Las Heras Demotecnia. También mira, objetivamente:

--Cero cárcel a los corruptos de los regímenes que tanto critica y echa la culpa. ¿Para que los denuncia si no los va a enjuiciar?

-Los gobernadores no morenistas son abucheados estrepitosamente en los actos públicos que se ven obligados a estar con LÓPEZ OBRADOR. Algunos ya le preparan abucheos al Presidente. ¿Se reirá o sonreirá él como lo hace, cuando el tumulto le miente la madre como lo hace con su anfitrión?

-Hay ex gobernadores como GRACO que duermen sus ocho horas completas sobre sus camas king size confiados en que no lo van a meter a la cárcel. Es su enemigo, pero con eso de que no le tiene rencor a nadie, GRACO se carcajea. MANUEL VELASCO COELLO, depredador de Chiapas, es senador y al mismo tiempo coordinador del Tren Maya, porque le une amistad con el presidente.

-Liberaron ANGÉLICA ‘N’, cuñada y presuntamente operadora financiera de JOSÉ ANONIO YÉPEZ ORTÍZ (a) El Marro, el mismo que hace unas semanas amenazó de muerte al Presidente. También fue liberado JAVIER “N”, policía Federal en activo y marido de ANGÉLICA. Fueron detenidos el miércoles tras un operativo en las madrigueras de ”El Marro”, cabecilla del cártel huachicolero “Santa Rosa de Lima” y liberados este viernes “por falta de elementos”.

-En el D.F. hubo a mediados de la semana pasada un espectacular operativo policíaco, para detener en un departamento de Polanco a “EL ALEXIS”, presunto cabecilla de “La Unión Tepito”, a dos de sus secuaces y a las novias de los delincuentes. Un día después, “El Alexis” y sus compinches fueron dejados en libertad “bajo reservas de ley” por una juez federal luego de ordenarles pagar una garantía de 20 mil pesos. ¡¡Y uno aquí, temblando de miedo, a ver cuándo lo asaltan en la calle o en su propio automóvil!!

Nos dice AMLO que muchos huachicoleros han sido detenidos. Me pregunto quiénes. ¡Nombres, nombres!

Igual, dice que han detenido a funcionarios de Pemex, pero no se sabe bien a bien quienes ni si están en la cárcel.

-Canceló las guarderías infantiles, dejando a muchas madre o padres solteros en la indefensión.

Canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sin importar las decenas de miles de millones de pesos que se invirtieron en ella, y no se sabe a qué se destinará.

-Regala dinero a los ninis, para que sigan de gûevones.

Hay que reconocer que en esos cien días, se promulgó la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada.

-Se modificó el artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

-Se puso a la venta el Avión Presidencial, nomás porque se le ocurrió. Pregunto: ¿Te beneficia esa operación?

-Decidió no vivir en Los Pinos y la hizo casa de cultura, abierta a todo el público.

-Creó la Comisión de la Verdad para dar con una respuesta final del paradero de los 43 estudiantes de Normal Ayotzinapa.

-Una de sus otras promesas fue eliminar la Reforma Educativa, se cumplió al firmar la iniciativa para reformar la actual ley y así dejar atrás la aplicada durante el gobierno de PEÑA NIETO.

-Otro momento importante se dio con el anuncio del aumento del 16% al salario mínimo, con lo cual se da un aumento considerable en más de 30 años.

-Las Islas Marías dejarán de ser una cárcel, para convertirse en un centro recreativo y ecológico.

-Abrió los archivos clasificados del CISEN, los cuales contenían diversos datos de muchos personajes en la historia del país y como parte de ese compromiso de transparencia, el primero a ser consultado fue el suyo.

COSAS QUE OCURREN en la etapa de 4ª. Transformación.

DE OTRAS COSAS, las oficinas de HuffPost Mexico fueron cerradas sin que sus trabajadores hubieran sido informados. Dedicado a “informar”, “inspirar”, “entretener” y “empoderar”, The Huffington Post formó una alianza con Grupo Imagen Multimedia (Excelsior) en enero de 2016. A treinta y tres meses del anuncio de esa alianza, varios de los actuales colaboradores de la franquicia en México denuncian que Grupo Imagen no les avisó del cese de operaciones ni los va a liquidar.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estercolero

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOAZUCENA: ¿Te acuerdas que a mi regreso del viaje que hice a Puebla hace poco más de un mes, te comenté que los taxistas de la ciudad decían “cosas asombrosas” del accidente de los MORENO VALLE? Decían, y ya se puede revelar, que la gobernadora y su marido, el senador, no habían muerto, que estaban vivos; que prefirieron “desaparecer” por una investigación exhaustiva que se les estaba haciendo de la que iban a salir muy mal parados.

¿Qué tan graves son las irregularidades que se les pudieron haber encontrado, para urdir una historia tan fantástica?

La versión –que entre paréntesis me parece descabellada, pero no imposible- ha vuelto a tomar fuerza, luego de que se diera a conocer un video de la camioneta de los MORENO VALLE entrando a la casa de los CHEDRAUI, a las 15.03 del 24 de diciembre, supuestamente después del accidente.

La fiscalía de Puebla tiene que aclarar todo esto, porque al parecer hay mucho mar de fondo.

OTRA FISCALÍA que está obligada a intervenir con todo rigor en el escabroso asunto de GFRACO RAMIREZ es la de Morelos. Aquello es un estercolero.

Mi amigo, el periodista PEDRO MARTÍNEZ SERRANO, sustenta la denuncia de que el gobierno de GRACO gastó 148 millones de pesos en la contratación de artistas nacionales e internacionales, para que se presentaran en Morelos entre 2013 y 2017 a través de una empresa fachada y sin que la Hacienda estatal tuviera de regreso el dinero ni se registraran utilidades.

El colega informa que el gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO hizo una investigación a través de la Comisión Especial Anticorrupción, que encabeza GERARDO BECERRA CHÁVEZ DE ITA, un hombre cuya honestidad está a toda prueba, en la que sale a relucir que la contratación de artistas y las utilidades no reportaron beneficios tangibles para Morelos. Según esta investigación cuyos resultados también culminarán en una denuncia contra el ex mandatario y quienes resulten responsables, la contratación y presentación de los artistas se realizaron a través de una empresa fachada denominada Magnus, cuyo capital social fue reportado en 50 mil pesos; sin embargo, hizo transacciones de decenas de millones de pesos.

El primer artista contratado para ser presentado en Morelos fue el tenor PLÁCIDO DOMINGO, en 2013, en la inauguración del foro de espectáculos Arena-Teques, cuya construcción también está bajo cuestionamiento. Se le pagaron 10 millones de pesos. Otro de los grandes acontecimientos musicales que promovió el gobierno del estado fue la presentación de los cantantes mexicanos EMMANUEL y MIJARES el 17 de mayo de 2014, también en la Arena- Teques. Según las facturas, los artistas cobraron 17 millones 625 mil pesos, sin embargo, meses antes, los mismos artistas se presentaron en Puebla donde cobraron “sólo dos millones 400 mil pesos".

Otro artista contratado fue el cantante MARCO ANTONIO SOLIS, quien se presentó en el remodelado estadio Agustín Coruco Díaz el 6 de diciembre de 2014, cobrando 21 millones 293 mil 628 pesos. El gobierno de GRACO también contrató y presentó en Morelos a JULIETA VENEGAS, el 2 de abril de 2014 a razón de un millón 740 mil pesos; SASHA, BENY y ERICK, el 7 de noviembre de 2015 por 13 millones 246 mil 272 pesos. El cubano PABLO MILANÉS está registrado por un pago de un millón 473 mil por presentarse el 16 de agosto de 2017. El que rompió el récord en pago para una sola presentación fue el cantante inglés STING, quien según los números le cobró al gobierno de Morelos más de 66 millones 410 mil pesos, es decir, casi 3 millones y medio de dólares.

Todo esto apesta, pero presiento que la Fiscalía, si tuviera velas en el asunto, no procedería en contra de GRACO, pues el titular fue impuesto por éste.

A PROPÓSITO DE MORELOS, fuertes vientos de cambio soplan en la Asociación de Egresados UNAM Morelos. En otras palabras, hay que elegir nuevos directivos. Para hablar en contra del “autoritarismo” y la “dictadura” del nuevo gobierno federal, hay que dar el ejemplo, primero. El buen juez por su casa empieza.

MIENTRAS TANTO, el doctor JOSÉ NARRO, quien ya dijo quiere ser presidente nacional del PRI, tuvo ayer jueves un recargón presidencial. LÓPEZ OBRADOR dijo en su “mañanera” que en la gestión del doctor NARRO (a quien ya una vez acusó de pasar de rector de la UNAM a "matraquero del PRI") hubo anomalías en la compra de medicamentos, cuando fue titular de Salud. Se gastó mucho, pero en las farmacias institucionales no hay medicinas. ¡Ouch!

OTRO QUE RECIBIÓ PISOTÓN EN LOS CALLOS FUE FELIPE CALDERÓN. El presidente calificó como una "transa" lo que se hizo ebn la administración de CALDERÓN, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la compra de un rancho al exgobernador de Sinaloa, ANTONIO TOLEDO CORRO en 120 millones de dólares, presuntamente para desarrollo turístico y el terreno está

"Compraron en Mazatlán en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un exgobernador -creo que finado, que merece todo nuestro respeto - lo compraron en el gobierno de Calderón, en 120 millones de dólares; era el de Fonatur, el que luego fue secretario de Gobernación, un abogado", señaló en referencia a MIGUEL GÓMEZ MONT, hermano del entonces secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ese terreno está prácticamente abandonado, pero se le invirtió dinero público, por lo que su administración analiza que hacer con esos terrenos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • 0
  • Publicado en Epistolario
  • Escrito por Norberto Gutiérrez

Caballo viejo

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOLEONARDO: Hoy, ya no se vieron aquellos fastos del pasado, en los que todos tenían que estar en ellos fueran o no fueran miembros del partido. A diferencia de esos años que, pese a que la edad empezaba a doler, el PRI era como el Caballo Viejo de SIMÓN DIAZ (“Cuando el amor llega así, de esta manera uno no tiene la culpa, quererse no tiene horarios, ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan…”) que relinchaba de gusto tras su potranca. Ah, ¡el poder! Hoy, ensillado y montado por una lozana MORENA jamelguea en busca de mejores sabanas (sin acento).

El pobre viejo, con sus 90 años a cuestas, me hizo recordar ”El otoño del patriarca” y “En memoria de mis putas tristes”, de GARCIA MÁRQUEZ. La mansión del caudillo se había quedado en el abandono, sólo dando refugio a fantasmas y zopilotes. En la segunda, el anciano rememora el día de su cumpleaños: “quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen…” y termina sin cumplir su sueño quedándose dormido en el éxtasis por el humor y el calor de la piel de la doncella que le había conseguido ROSA CABARCAS, la madrota, porque ya era demasiado tarde para disfrutar de aquella loca aventura.

EN TANTO, ROSARIO ROBLES BERLANGA, mujer que abusó del poder y la impunidad que le dio su amigo y jefe ENRIQUE PEÑA NIETO, nuevamente se ve presuntamente involucrada en otro escándalo que, a lo mejor no le costará la cárcel porque LÓPEZ OBRADOR no quiere enchiquerar a nadie con eso de que no hay persecución política ni odio en su corazón, pero si la marca al igual que las otras rayas que se ha pintado por su mal proceder como un horrendo tatuaje.

Se trata del lavado de dinero para lo que utilizaron a la Universidad de Hidalgo. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda descubrió una transferencia de 150 millones de dólares desde Suiza a la UAEH, cuyo patronato está dirigido desde hace muchos años por GERARDO SOSA CASTELÁN, morenista por cierto, cabeza del grupo político local conocido como “La Sosa Nostra”.

El patronato de la UAEH es inmensamente rico. Opera 22 empresas, entre ellas un hotel, un centro de seminarios, un club deportivo e incluso una gasolinera. Es propietario de una moderna plaza comercial en Pachuca, bares y hasta casinos. Maneja una empresa de transporte universitario con 44 unidades y la Productora Universitaria de Lácteo (Prounilac), creada el 13 de diciembre de 1990, ubicada en el municipio de Tulancingo. Cuenta con 73 hectáreas de terreno. SOSA es propietario, a su vez, del periódico “El Independiente” de la capital hidalguense y del hotel “Yalina” de Acaxochitlán, en cuyas cercanías asesinaron hace unos días a su hijo GERARDO SOSA CRAVIOTO.

A los dos días del crimen, la unidad de inteligencia de Hacienda reveló el lavado de dinero vía patronato de la universidad, por lo que una de las líneas de investigación va enderezada por esos caminos.

POR CIERTO, A ROSARIO ROBLES la ventanearon en el aeropuerto Barajas de Madrid, hace unos días. ¿Visitó a PEÑA NIETO o fue al banco?

MIENTRAS, LÓPEZ OBRADOR aseguró en su “mañanera” de hoy que ya “se acabó la corrupción tolerada por el Gobierno”. A una semana de que cumpla los primeros 100 días frente al Gobierno federal, destacó que su Gobierno “va muy bien”. Sin embargo, en qué cajón de qué escritorio puede guardarse la compra de 571 de pipas por 85 millones de dólares y las tarjetas de Banco Azteca para pagar a jóvenes becarios, siembran dudas, que se hicieron sin las correspondientes licitaciones.

DOÑA YASMIN ESQUIVEL MOSSA no quiere reconocer que LÓPEZ OBRADOR la conoce gracias a JOSÉ MARÍA RIOBOO y que la puso en la terna para ser ministra de la Corte porque la siente una de las suyas.

Hoy, ante senadores, rechazó que su postulación por parte del Ejecutivo federal se deba a que es esposa de RIOBOO, quien ha sido contratista y consultor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde que el actual presidente era jefe del gobierno capitalino. RIOBOO fue, por si no lo sabías, quien construyó los segundos pisos del Periférico.

PEMEX SIGUE EN “PICADA”. Ahora es la firma financiera Standard & Poor´s Global Ratings, que revisó a la baja la perspectiva de Petróleos Mexicanos a negativa, después de que la semana pasada también calificara de forma similar la calidad crediticia del país.

EN CAMBIO, la popularidad de AMLO sigue a la alta. A casi 100 días de gobierno, la imagen de LÓPEZ OBRADOR registra 78 por ciento.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 0
  • Publicado en Epistolario
  • Escrito por Norberto Gutiérrez

Buenas y malas

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOROSAMARÍA: Cuatro cosas esta semana, una buena, dos malas y una regular. La buena: CARLOS SALAZAR LOMELIN reveló en su toma de posesión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que posee mucha sensibilidad política y, contrario a su antecesor JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN que ventilaba públicamente sus diferencia con el gobierno, no quiere ni desea llevar al sector empresarial al rompimiento con el presidente, sino al contrario. “Hagamos historia”, le dijo a LÓPEZ OBRADOR al proponerle unir esfuerzos para desterrar la pobreza y la corrupción.

El mensaje fue muy claro. El Grupo Monterrey está con LÓPEZ OBRADOR.

El CCE, fundado el 5 de agosto de 1976, es un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores patronales en México, para impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​ Está integrado por siete asociados: La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Concanaco, la Coparmex, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México (ABM), e incorpora cinco invitados permanentes: la Canaco, la Canacintra, la AMIB, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

SALAZAR LOMELIN, el nuevo presidente, es economista con posgrados en el IPADE e Italia. Viene del grupo FEMSA (Coca-Cola), de la que fue director general.

DE LA MALAS, el BANCO DE MEXICO recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cuando una previsión anterior era de entre 1.7 y 2.7 por ciento. De acuerdo con su más reciente informe trimestral, el banco central también redujo su expectativa de crecimiento para el próximo año, de un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento. En buen romance esto quiere decir que no vamos a estar tan bien como soñábamos. O séase, no habrá empleo, y el ahorro disminuirá al aumentar el gasto.

OTRA DE LAS MALAS.- Un vendedor de mandiles fue brutalmente golpeado, anteayer, en la comunidad de Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, acusado de pretender robarse a dos niños. La comunidad lo amarró a un poste para prenderle fuego, pero la policía logró rescatarlo.

La ineficiencia del sistema de justicia, la violencia, la incompetencia de la policía, el limitado acceso a la justicia y la impunidad han provocado el desencanto de la sociedad y que ésta, harta, adopte sus propias sanciones. Por ejemplo, el linchamiento público. “Delincuente, si te agarramos, te linchamos”, es el mensaje generalizado en barrios, colonias y pueblos en varias partes del país.

De acuerdo con académicos de la Universidad de Puebla, entre ellos ANTONIO FUENTES DÍAZ, en los últimos cinco años el linchamiento creció en un 150 por ciento. La gente ha tomado la justicia por propia mano, porque no confía ni en la policía ni en los órganos que imparten justicia. En 2027 se registraron 333 intentos de linchamientos en el país, y en 2018 se consumaron 160.

La gente está hasta la madre. No ve que la violencia tenga visos de parar ni cree que la impunidad se vaya a acabar. Mucho se espera del nuevo gobierno, pero he aquí que éste no dice cómo combatirá a la delincuencia. Sí, sí. La Guardia Nacional. Como dicen en el pueblo: “Ni pa’ cuándo”.

DE LAS REGULARES, O MEJOR DICHO las desconcertantes.- Por qué AMLO defiende con todo lo que da el “me canso, ganso” la termoeléctrica de Huexca, que fue proyecto que alentó su acérrimo enemigo GRACO RAMIREZ y que de alguna manera contaminará las aguas que fertilizan los campos de una vasta región del oriente de Morelos, y acaba de un plumazo el aeropuerto de la ciudad de México porque, entre otras cosas, contaminará el lago de Texcoco. ¿Será porque en ambas tiene las manos metidas el ex Presidente? Los activistas que están en contra de la “termo” de Huexca, son movidos por el EZLN, amigos de aquel, y en el nuevo aeropuerto las empresas y capitales que estaban metidos son cercanos al mismo.

¡Que alguien me explique!

SOLO PARA ENTENDEDORES.- Entre los intelectuales, escritores y políticos que han formado una organización que se encargará del “contra peso”, están uno que otro futuro golpista. Ya lo verás.

MIENTRAS TANTO, los morenistas poblanos están divididos. Unos, en especial la YEIDCKOL POLEVNSKY, están con BARBOSA a sabiendas que si éste es candidato seguro la tiene perdida, y otros, como CÉSAR YÁÑEZ, con ALEJANDRO ARMENTA.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG sueña con la presidencia del comité nacional del PRI. En ella se impulsaría para el 2024.

¿QUÉ CREES? La Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa de la Guardia Nacional y la envió a los congresos estatales para la correspondiente aprobación.

INDEPENDIENTEMENTE DE SU CREDO religioso, un Presidente es un Presidente. En otras palabras, un Jefe de Estado.

P.D.-Hoy me tocó visitar en Médica Sur a JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ y a LOURDES DURÁN. Les deseo pronta recuperación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profecías maléficas

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOGALIA: Cuando la chancla ya no surtía efecto y el hijo seguía de gûevón venía, entonces, el “¡lárgate de la casa; que te mantenga el gobierno y te cuide tu abuela!” Cosas del diablo. Eso se hizo realidad. Ya los mantiene el gobierno y éste, además, ha ofrecido una asignación mensual a los abuelos por cada nieto que cuiden.

Uno decía, ya no me tocará vivir ese tiempo. Y mira, ya estamos en ellos. Los ninis, o sea, por no decir gûevones, que no trabajan ni estudian, ya tienen beca, y pronto los abuelos que cuiden a nietos recibirán su parte proporcional.

Soy abuelo pero no tengo tiempo, entre mis clases y otras cosas que hago, de cuidar a mis nietos y, aquí entre nos, yo ya estoy más para que me cuiden que para ser pilmama; lamentablemente, aunque desquito cada minuto que trabajo al frente de grupos de estudiantes en la UNAM, recibo menos de lo que le dan a un nini, por lo que ya estoy pensando en dedicarme mejor a esa grandiosa labor de no trabajar ni estudiar.

Cuando la mamá amenazaba con sacarte de la casa y gritaba que el gobierno te mantenga, uno pensaba, esbozando una sonrisa de sarcasmo a la vez incrédula, “ni para cuando”. Hela aquí. ¿Qué más nos tiene deparado el tiempo? El “vete a la chingada” ya no tiene chiste. La chingada está en Palenque y es la casa de veraneo del Presidente de la República.

El “¡que te cuide tu abuela!” tampoco es un problema, porque con sólo te dirijas a SEDESOL y digas mi abuela me cuida, se llama fulana de tal y vive en tal parte, asunto arreglado. Siéntate a esperar el dinerito.

DE OTRAS COSAS, LA CONSULTA del sábado y domingo por la termoeléctrica de Huexca (Morelos) fue atropellada, pero el “me canso, ganso” triunfó. En algunas partes de Morelos, como Amilcingo (donde vivía el activista que fue asesinado la semana pasada), Temoac, Yecapixtla y Zacualpan fue suspendida porque grupos de activistas que están en contra de la termoeléctrica robaron y quemaron urnas. Sin embargo, todo el mundo sabe que el grupo que se opone a la planta nunca va a estar de acuerdo con nada, así que da lo mismo la encuesta o no.

De los 75 módulos contemplados para Morelos, sólo 70 abrieron. En Puebla y Tlaxcala todas permanecieron abiertos. En los municipios de Temoac, la Huexca y Zacualpan los activistas quemaron urnas y boletas e hicieron escándalo, organizando, incluso, una “caravana informativa” en varios pueblos de la zona oriente de Morelos.

Al grito de “Samir vive!” y “Samir no murió, el Gobierno lo mató“, decenas de pobladores exigieron justicia por el asesinato del activista SAMIR FLORES, férreo opositor de la termoeléctrica.

Pese a que muchos le recomendaron a LÓPEZ OBRADOR que pospusiera la consulta, ésta se llevó a cabo sin los muertos y los estallidos sociales que se vaticinaban. El resultado de la consulta es previsible: sí a la termo. Ahora sí que como dice él: “me canso, ganso”.

SI LA TERMOELÉCTRICA es puesta en operación, puesto que ya ha sido construida, los activistas van a seguir insistiendo hasta que se cansen, y si no logran su propósito ahí está el proyecto del Tren Maya, donde el mismo que mueve la cuna en el EZLN, que es la organización que está atrás del “no a la termo”, se encargará de aguar la fiesta.

MIENTRAS TANTO, el asesinato del joven GERARDO SOSA CRAVIOTO, hijo del GERARDO SOSA CASTELÁN, ex rector y presidente del Patronato de la Universidad de Hidalgo y dueño de hoteles y del periódico “El Independiente” de Pachuca, ha conmocionado a la sociedad hidalguense. Ya hay varias líneas de investigación (desde un “ajuste de cuentas”, el cumplimiento de una amenaza contra el cacicazgo de su padre en la región, un ataque de talamontes y hasta un fallido secuestro); empero, hay quienes aseguran que en el caso hay mucho mar de fondo.

El joven fue atacado y herido de cuatro tiros, dos en el pecho y dos en el abdomen, en las inmediaciones del hotel Yelina, propiedad de su padre el ex rector, en Acaxochitlán. Sus familiares lo llevaron con vida al hospital Santa María, de Tulancingo, donde los médicos no pudieron hacer para salvarle la vida.

DE OTRAS COSAS, ya renunció JESÚS TORRES CHARLES como administrador central de investigación aduanera en el SAT, por la presión de medios y grupos políticos de Coahuila, donde fungió como Procurador y Fiscal del gobierno de HUMBERTO MOREIRA. Presuntamente, TORRES CHARLES brindó protección al Cártel de los Zetas durante su gestión como fiscal.

NO ESTÁS PARA SABERLO, pero en el equipo cercano de ANDRÉS MANUEL LÓOPEZ OBRADOR hay incertidumbre, porque se habla ya de posibles renuncias en virtud de que, supuestamente, algunos secretarios ya cayeron de la gracia del Presidente. Entre ellos VICTOR MANUEL VILLAOBOS, secretario de Agricultura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMENEZ ESPRIÚ, y la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, quien ha tenido el desatino de pelearse con el director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, quien por 40 años ha sido el amigo personal de más confianza de AMLO. En este sentido, la NAHLE no sabe ni con quien se metió.

DE RENUNCIAS, perdón de licencias, JOSÉ ANTONIO ALVAREZ LIMA está por solicitar permiso de dejar su escaño en el Senado, para irse a dirigir el Canal 11.

SNIF,SNIF.-Colaboradores de RICARDO MONREAL me dijeron que fui nada “caballero” en mis comentarios sobre el cabildeo del zacatecano en las negociaciones para la aprobación de la Guardia Nacional. Montaron en cólera porque afirmé que MONREAL no pudo llevar el barco hacia LÓPEZ OBRADOR quería en dichas negociaciones. “Fue nada caballeroso”, sentenciaron. No usé calificativos ni escribí palabas chingativas. O sea, la libertad de expresión se reduce a quemar incienso, porque criticar o cuestionar es de “poco caballeros”. Bueno, mejor que se vayan acostumbrando porque habrá más ocasiones en que hablaremos de las “virtudes” de MONREAL, que, por cierto, son muchas.

Ay, ABELARD0. Tanto tiempo como Marqués y no saber mover el abanico!!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Don AMLO, suavidad y maña, por favorcito

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOGUILLE: Toda muerte es lamentable. E indigna y encabrona si es asesinato. Perdona la expresión: A AMLO le cargarán el muerto, como le cargaron el accidente de los MORENO VALLE, aunque no haya tenido nada que ver. La cosa es joder, y en el caso del activista en contra de la termoeléctrica de Huexca, es para echarle todo abajo. El móvil es muy claro.

Si don PORFIRIO viviera y quisiera darle un consejo a AMLO, como lo hacía con todos sus colaboradores, le diría: “Has las cosas con suavidad y maña, moderación y juicio”. O sea, con malicia e inteligencia, y llévatela tranquilo.

LÓPEZ OBRADOR ha cosechado poderosos enemigos en dos meses y veintitantos días que lleva como Presidente, y no lo van a dejar en paz, porque les está afectando en lo que más les duele: Los negocios chuecos. Les pegó con el aeropuerto. Les pegó con lo de la guerra contra el huachicol. Les pegó en las guarderías. Y todo indica que él, quien tampoco tiene llenadera en eso de cultivar enemistades, seguirá desafiándolos. No quiero ser profeta del desastre, pero le van a seguir colgando muertos a LÓPEZ OBRADOR.

Hoy, oootra vez, se metió con los ex presidentes. Si a SALINAS quisiera enjuiciarlo, dijo, lo haría por haber vendido empresas del Estado a particulares y especialmente a sus amigos. A ZEDILLO por haber convertido la deuda de particulares en deuda nacional (FOPAPROA). A FOX por traición a la democracia. A CALDERÓN, por haber convertido a este país en un gran cementerio, y a PEÑA NIETO por corrupción.

En el caso del asesinato de SAMIR FLORES SOBERANES, activista en contra de la termoeléctrica de Huexca (Morelos), se trata de echar abajo no sólo la consulta popular sino la operación de la planta termoeléctrica que costó 22 mil millones de pesos. A quién beneficia el crimen, preguntaba Sherlock Holmes para resolver un asesinato. En este, ¿a quién? A AMLO, no. Aunque rechaza que el crimen tenga carga política, sí la tiene. Por vía de mientras, la muerte está siendo utilizada como bandera contra la “termo”.

En el asesinato del activista hay mucho mar de fondo. Se aprovechó el momento para desvirtuar la consulta popular de LÓPEZ OBRADOR, sobre si quieren la termoeléctrica o no. El crimen de SAMIR FLORES SOBERANES, opositor del Proyecto Integral Morelos –a termoeléctrica de Huexca, Morelos- no se justifica; sin embargo, para quienes se oponen a la encuesta para que el pueblo diga si se hace o no la planta, es, digamos y espero me disculpen, el mejor pretexto para levantar al campesinado de las tierras de Zapata en contra de la Termoeléctrica, y de paso culpar del crimen a LÓPEZ OBRADOR.

SAMIR conocía a las personas que a las 5.30 de la mañana fueron a tocarle la puerta de su casa para que saliera. Hay una línea de investigación que toca al alcalde de Temoac, VALENTIN LAVIN ROMERO y a su suegro ARTURO APARICIO, sobre quien pesan algunas denuncias presuntamente relacionadas con el narco. El hoy occiso los traía “de encargo” a través de la radio comunitaria que él manejaba en Amilcingo.

AMLO calificó el crimen como “vil y cobarde”. Empero, ya había causado estado. Ayer en la tarde, mientras una carroza llevaba el ataúd hacia la funeraria el pueblo le gritaba “asesino” a LÓPEZ OBRADOR. Podría decirse que ¡”el fin justifica los medios”, o lo que es lo mismo significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. La frase es atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad la frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo.

Cuando yo digo que MLO tiene reales enemigos poderosos es porque es cierto. Eso todo el mundo lo sabe. No se tientan el corazón para hacer triunfar su causa. En Cuautla están metidos los del EZLN y los “monos blancos” (extranjeros que se encuentran en la selva lacandona cuidando que ningún extraño entre), que ya le sentenciaron a AMLO por voz del nieto de ZAPATA, que no van a permitir la operación de la termoeléctrica, la cual, dicho sea de paso, no es un proyecto de él, sino de PEÑA NIETO.

EN TANTO, la consulta no se va a suspender, aunque el asesinato de SAMIR la ensució.

DE OTRA COSA, en los corrillos políticos los malaleche se preguntan si el Partido de los CALDERÓN es “México Libre” o “Cuba Libre”.

HOY HUBO acuerdo sobre la Guardia Nacional. Tendrá mando civil, aunque el mando militar durará cinco años. RICARDO MONREAL encabezó la conferencia de prensa, donde las bancadas de todos los partidos en el Senado dieron a conocer su determinación de aprobar la iniciativa, pero con modificaciones. Lo menos que MONREAL puede presumir es que la causa de AMLO triunfó. Es más, LÓPEZ OBRADOR no está muy contento con la “negociación” de MONREAL, y en su conferencia “mañanera” el presidente insistió que el mando de la Guardia Nacional debe ser militar.

POR CIERTO, el periódico “Fragua” –número 40, fecha febrero-marzo de 2019- editado por la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, pone a MONREAL como lazo de cochino. Dice que la iniciativa del zacatecano para instaurar la Ley de Desarrollo Agrario tiene un trasfondo parecido al del Pacto por México, que es beneficiar a empresarios como GERMÁN LARREA, CARLOS LIM, RICARDO SALINAS, etc., que se han convertido en dueños de los grandes medios de producción del país. “…el trasfondo de todo esto –dice el artículo en la página 13- es apoyar la inversión privada para “modernizar” el campo mexicano, “modernización” que ya se había prometido con la Ley Agraria promovida y promulgada en el gobierno a cargo del entonces presidente SALINAS DE GORTARI, en 1992; la cual ha tenido el efecto contrario: el empobrecimiento del campo mexicano”.

Faltó que le dijeran “rabanito”: Rojo por fuera y blanco por dentro.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AMLO y su agenda

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOCHRIS: De que son éstos otros tiempos, no hay duda. De que estamos viviendo cosas inéditas, también. Empero, aún no los aceptamos porque nos quedamos pegados al pasado y queremos que los cambios giren en torno a él o de perdida con los mismos estilos de antaño. Por eso estamos asustados o sumidos en la incertidumbre.

LÓPEZ OBRADOR inauguró esos tiempos, y no sé si sean para bien o para mal. Lo cierto es que el Presidente de la República dicta todos los días –en sus conferencia mañaneras de prensa- la agenda nacional, muy diferente a la agenda de los medios y lejana a la agenda del público.

Los teóricos de la comunicación sostienen que los medios construyen la realidad, de acuerdo con una particular agenda que establecen de acuerdo a sus intereses políticos, sociales y económicos. Sin embargo, los medios nacionales ya no dictan la agenda a partir del primero de diciembre. Como que se instalaron cómodamente en la poltrona, esperando que AMLO diga todos los días lo que va a ocurrir y se limitan a seguirlo.

Muchos estamos azorados –porque nunca lo habíamos visto- que la popularidad de un Presidente creciera como la espuma, a pesar de los graves problemas que ventila.

Muchos nos preguntamos cuánto tiempo más va a durar esta especie de luna de miel. Insólito honeymoon. ¿Será que la sociedad, los medios y los grupos de poder le han marcado un plazo a LÓPEZ OBRADOR, para que los problemas que él ha sacado de la alcantarilla de la corrupción empiecen a revertírsele?

Es insólito que la popularidad del Presidente aumente día con día y en estos momentos esté colocada en un asombroso 86 por ciento, a pesar de que sus enemigos y adversarios políticos ya han empezado campañas de descrédito y descalificación.

LÓPEZ OBRADOR conoce muy bien los medios y sabe de qué pata cojean. No hay señales de que las campañas en contra estén dando frutos y de que la luna de miel vaya en detrimento. Interesante escenario, ni duda. ¿Cuál ha sido el éxito de LÓPEZ OBRADOR para que los medios y los grupos de poder no puedan –por el momento- agûitarle la fiesta?

Analistas de todos los colores explican que la popularidad de AMLO ha crecido, no porque esté haciendo el gran papel, sino porque tiene cautivado al público del coliseo con su guerra contra la corrupción endémica de este país y reducir la pobreza.

Haga lo que haga, así sean las más descabelladas ocurrencias como las becas para ninis (que yo como catedrático de la UNAM quisiera tener), la venta de aviones y helicópteros del gobierno (aunque podamos necesitarlos en algún caso de emergencia de la población civil), la desaparición del Estado Mayor Presidencial (¿algún espíritu le aconsejó?), la desaparición de las guarderías infantiles tan necesarias, el perdonar y otras más, tienen ensimismada a la gente y a los medios sin respuestas.

AMLO es un maestro en el arte de persuadir y manipular escenarios.

En el extranjero se le aplaude también. Dicen que las acciones que ha puesto en marcha son necesarias en un país con una de las tasas de desigualdad más altas del mundo y una pobreza de casi el 45 por ciento. Se le ve AMLO como un hombre honesto y austero.

Total, los nuevos tiempos trajeron también nuevos paradigmas propagandísticos.

MIENTRAS, en otra de sus ocurrencias LÓPEZ OBRADOR firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para que asesoren al gobierno federal en la venta de la flotilla de aviones y helicópteros, la compra de medicamentos y las licitaciones de proyectos en la zona sur del país. “Nos interesa que nos asesore y acompañe en la venta de aviones y helicópteros de los funcionarios anteriores, 54, y un avión muy grande, muy grande, que no lo tiene ni Donald Trump”, dice.

EN TANTO, ha trascendido que CUAUHTÉMOC BLANCO consultó con LÓPEZ OBRADOR el hacer pública la denuncia contra GRACO, su esposa ELENA y su hijastro por el daño que hicieron en el erario de Morelos. Yo no sé nada, seguramente le dijo AMLO, como diciéndole tienes mi beneplácito, pero yo no te dije que lo hicieras.

Cantidad de fotos se han publicado en las redes sociales, donde el chavo que doña DOLORES PADIERNA LUNA, senadora para mayores señas, recomendó para la subdirección de comunicación del CONACYT, aparece en cueros y en poses sugestivas. Interpretó mal eso de la transformación.

Para desviar la atención, o tal vez para mandar un mensaje a los medios de que no se anden fijando en estas cosas, como también ha sido el caso de EDITH ARRIETA MEZA, quien sólo cuenta como estudios académicos una licenciatura en Diseño de Moda, y que luego de ser nombrada subdirectora en diciembre fue despedida ayer, JESÚS RAMIREZ CUEVAS, vocero de la Presidencia de la República, dijo esta tarde que, en Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional. Esos desvíos, dice, pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es su naturaleza

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOTANIA: No sólo desmantelaron PEMEX, sino también la Comisión Federal de Electricidad. LÓPEZ OBRADOR y BARTLET dieron nombres y apellidos y se echaron varios escorpiones en la mano. ¡Ya son muchos los frentes de batalla!

A PROPÓSITO DE ARÁCNIDOS, lo que ocurre en Michoacán con la CNTE y de seguro tendrá réplicas virulentas en otros estados del país, donde la “coordinadora” es dueña de haciendas y poder sobre el magisterio, me hace recordar la fábula del sapo “Hualo”.

El sapo estaba en la orilla de un arroyo recostado sobre una rama, observando las hojas de los árboles y viendo la hermosura de la naturaleza; un alacrán que lo miraba desde unos arbustos, se acercó al sapo y le dijo: ”¿me ayudarías a cruzar a la otra orilla? Por favor. Yo me subo en ti y tu nadas hasta el otro lado”. -No, no puedo hacerlo, si tú te pones sobre mí, puedes picarme y yo de seguro moriría al instante. “Piénsalo, si yo te pico, tu morirás, pero también yo moriré, porque si tú te hundes yo me hundo también y moriré junto contigo, solo quiero ir al otro lado, ¿me ayudarás?” A Hualo esas palabras le sonaron sinceras, así que sin reparar en el peligro le dijo -Está bien, yo te ayudaré, te llevaré al otro lado del arroyo y luego seguirás tu camino solo, te dejo a la otra orilla y yo me regreso a seguir disfrutando del tiempo, de la vida, del viento fresco, de mi vida. “Estoy de acuerdo contigo, será el primer favor que te pida y te estaré agradecido por el resto de mi existencia”.

El alacrán de un salto subió en el lomo de Hualo, a mitad del río sintió un picotazo en su cabeza, se asustó e inmediatamente se detuvo y le preguntó al alacrán: “¿por qué me picaste? Ahora, definitivamente aquí moriremos los dos”. “Discúlpame, discúlpame amigo sapo, no quise hacerlo- decía el asustado alacrán - pero no pude evitarlo, esa es mi naturaleza, no puedo controlarlo”. Poco a poco, el pobre sapo Hualo comenzó a perder fuerzas y empezó a hundirse en media quebrada, y el alacrán junto a él; los dos se fueron al fondo para siempre. La lección: Hay personas que nunca podrán cambiar, por más esfuerzos que hagan siempre serán los mismos.

Los maestros de la CNTE seguramente votaron por AMLO de acuerdo a pactos que sólo LÓPEZ OBRADOR y los dirigentes saben pero se sospecha cuáles fueron; empero, sus estrategias de bloquear las vías del tren y ocasionar gravísimos daños a la economía nacional rebasaron el precio de su voto que tal vez fue la impunidad y cayeron en la impudicia. AMLO entendió ahora que los maestros son como los alacranes, se pican solos y nunca serán sus aliados. Lo traicionarán una y otra vez, valiéndose de sus compromisos con él…si acaso los hubo.

El Presidente exhortó en dos ocasiones a los maestros a desbloquear las vías del tren y hasta les dijo que cada quien es responsable de sus actos. Es más, acudió a la CNDH buscando la mediación de ésta en el conflicto; curiosamente, la Comisión se negó a la mediación y le contestó a LÓPEZ OBRADOR que “el gobierno no puede delegar”, como recomendándole entrar con la fuerza y resolver el problema.

Al ver los maestros que la CNDH no los protegería de una acción por parte de las fuerzas del gobierno, vieron las cosas muy serias y se fueron con sus tiliches a otra parte. Pero como el alacrán de la fábula, buscarán otras formas de alterar la vida de este país.

OTRA HISTORIA QUE CAMBIÓ (valga la redundancia) LA HISTORIA.-Si en su campaña AMLO simpatizaba con la idea de parar definitivamente la termoeléctrica de Huexca, Morelos, como Presidente de la República conoció cosas que le hicieron cambiar de parecer. Durante el evento que tuvo lugar el 12 de enero en Morelos, el presidente LÓPEZ OBRADOR recibió la petición JORGE ZAPATA, nieto de EMILIANO ZAPATA, de detener el funcionamiento de la planta que lo puso en 'aprietos' y pidió un mes como plazo para evaluar la situación. El domingo volvió para cumplir esa promesa.

HOY trasciende que la termoeléctrica va y no por otra cosa, sino porque el nieto de ZAPATA, su grupo de presuntos ejidatarios y sus asesores “monos blancos” que salieron exprofeso de sus madrigueras de la selva lacandona para acompañarlo, reciben consigna directa del comandante GALEANO antes MARCOS. Si recuerdas, el EZLN se opone al Tren Maya, por lo que es una espléndida ocasión para AMLO de devolver el golpe al ex presidente que mueve la cuna de esa especie de “miliacianos”. POR VIA DE MIENTRAS, toda la maquinaria mediática del EZLN se ha puesto a trabajar. A ver quién gana.

El domingo, en medio de un estruendoso coro “¡agua sí, termo no!”, AMLO enfrentó consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de los ejidatarios que comanda el nieto de ZAPATA, o mejor dicho el comandante GALEANO. Fue un encuentro incomodo, uno de los más ruidosos en contra en lo que va de su gobierno, frente al cual el Presidente ratificó el que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario! El Presidente volvió el domingo a Morelos, donde la comunidad está muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas que le dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoeléctrica en Huexca.

POR CIERTO, La multitud abucheó a CUAUHTÉMOC BLANCO, el gobernador, gritándole ¡fuera, fuera, fuera!

CUALQUIER CHAIRO es ahora trepador. DAVID ALEXIR LEDESMA, de 29 años, cursa el tercer semestre de la licenciatura en comunicación y fue nombrado subdirector de Comunicación e Información Estratégica del CONACYT, con un sueldo de 44 mil 366 pesos mensuales. Su mérito es ser quien le redacta los discursos a DOLORES PADIERNA y ser “cuije” de JENARO VILLAMIL. Estudiantes, académicos e investigadores de la institución están muy molestos por la burla, pues resulta que DAVID con sólo tres semestres en una escuela de comunicación ha llegado a un nivel que merecen otros que se han quemado las pestañas por años y son auténticos profesionales.

RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien fue fiscal de Chiapas en tiempos de VELASCO COELLO, debe estar muy agradecido con éste por haber intercedido ante LÓPEZ OBRADOR para que lo nombrara director de delegaciones de la ex PGR, hoy Fiscalía.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...