Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:28 PM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Comentando... La Ciudad

Comentando... La Ciudad (11)

Imposición largamente anunciada

*¿Separación de Poderes? Noombre, intromisión en la Soberanía Nacional

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperConsummatum Est. “Ministra IMPUESTA habemus”. López, Riobóo, Monreal, Esquivel, “senadores agachones” del PAN, PRI, MC, PRD, se salieron con la suya y Jazmín Esquivel Mossa, es beneficiada en conflicto de interés, como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, producto de la Transformación de 4ª, liderada por ya sabes quién, que tenía un “compromiso” de cuate, cuota y coto (al más puro estilo priista) con su amigo, confidente, constructor predilecto José María Riobóo, de colocar como fuera a su esposa en la otrora digna Corte de Justicia Nacional, único contrapeso político y administrativo que tenía el Poder Ejecutivo.
Con 95 votos a favor, de los 121 emitidos (son 128 senadores) la señora de Riobóo, con el mayoriteo de Morena y los insignificantes panistas, priistas, perredistas y de movimiento ciudadano, respondieron a la voz del amo, ordenada desde Palacio Nacional, para que la señora fuera colocada en un mullido sillón de la herradura de Pino Suárez #1, durante 15 años calentando el lugar… ¡Deber cumplido!, reportó Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado al mesías. Entonces quedan satisfechos José María, Andrés y Jazmín.
A lo largo de tres meses de “una imposición largamente anunciada”, al momento mismo en que López enviara la terna para sustituir a la Magistrada en retiro, Margarita Luna Ramos, se colapsó la democracia cuando aparecieron en la lista los nombres de tres mujeres, dos plenamente identificadas por militancia, candidatura y amistad con Morena: Loretta Ortiz y Celia Maya, la tercera, al parecer no militante, pero con lazos sentimentales entre Andrés Manuel y Pepe María (conflicto de interés. Delito federal), de nombre Jazmín Esquivel, prendió los focos rojos en el colectivo popular, porque se sabía que habría “dedazo” (al más puro estilo priista) en favor de la esposa del amigo y levantador de los 2os pisos del Periférico, cuando aquel era Jefe de Gobierno del DF.
Desde entonces, organismos multinacionales lanzaron alerta roja: el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso, llamaron a que si cualquiera de las 3 fuese nombrada Ministra de la Corte, se consumaría un retroceso en materia de protección a los Derechos Humanos en México.
La llamada llegó a tiempo, pero ignorada por el gobierno y el senado de la Transformación de 4ª, obsequiando a la señora de Riobóo uno de los 11 asientos de la Corte, que seguro responderá a los intereses políticos y personales de su “padrino”… ya saben quién.
De hecho, la terna fue absolutamente política, no democrática, carente de perfil profesional, ético y moral, respecto a las funciones que un Ministro debe desarrollar: estudioso de la Constitución, de los Derechos Humanos, de impartición de justicia expedita, transparente, equitativa y sobre todo apolítica. Situación que en ninguna de los tres casos se dio.

 

Y no se da en el asunto que nos ocupa por razón de que su origen es viciado, corrompido, trampeado, aunque insistan los actores que no… que porque aquella tiene una larga actividad de 30 años como “impartidora” de justicia, que apenas tiene 8 años casada con el miguis, miguis… que jamás influye en su vida profesional, bla, bla, bla… pero, la relación personal entre los tres fue determinante para la imposición.
Ok. Ya llegó. 95 Senadores “legitimaron” el proceso, es válido, legal… ¡¡vamos, hasta constitucional¡¡… pero existen dos valores insuperables, contundentes, insustituibles de los que carece la señora: ético y moral. Pues moral y éticamente no tendrá peso ni aprecio popular, por la forma sucia en que llegó a la Corte.
Y pongo el siguiente “detalle”. En una primera votación sólo los morenos (de López Obrador, no podía ser de otra manera) dieron su fe, con 66 sufragios. Pero necesitaba tener Mayoría Calificada, es decir, al menos 85 de los 128 legisladores… le faltaban 19 para cumplirle a Andrés. Al notar que el tiempo se agotaba y no resolvían el asunto, era obligado que el Senado devolviera la propuesta al remitente (AMLO) para reenviar otra terna.
El representante de Morena en Cámara Alta y operador político de aquel –no representante popular- al punto de la histeria, llamó a receso de 30 minutos para analizar la situación. Con una palabra clave que marcaría el designio ordenado desde el Zócalo, dijo a sus similares: “tomaremos un tiempo para negociar (en política lo que parece o se dice, es), con los senadores inconformes… pero en privado, y volvemos al Salón de Plenos”.
Así fue, Monreal Ávila “negoció” ¿qué, cuánto, cómo? con los opositores, y tras un segundo intento por “ganar como fuera”, sorpresivamente la señora de Riobóo, juntó 95 votos a favor, más de la Mayoría Calificada, y se consumó la imposición.
¡Qué lamentable, pavoroso, vergonzante, indigno papelón hicieron los “senadores” de oposición! Sabían que la terna era indeseable, por los antecedentes de las tres, sin embargo, sin asumir su papel de contrapeso político, mostraron sumisión, traición a sus representados y jugaron el juego perverso de Andrés.
¿Esto es democracia? No. Nunca. Porque si la propuesta viene viciada de origen, la obligación de los no alineados a Morena, era echarla para atrás… pero, e$a “negociación” con Monreal, exhibe a éstos como traidores a la esencia de la democracia: autócratas.
El mal está hecho, vox populi, molesta, desde luego los allegados a ella no, y lo que alguna vez fue una de las tres instituciones dignas, ejemplares, respetables, honorables, perdió su dignidad. La Corte se convirtió en refugio de intereses políticos, mezquinos, partidistas, personales del Presidente en turno, así lo padecimos con Zedillo, Fox, Calderón, Peña y López, cuando colocan a sus “alfiles” en la herradura.
Andrés ya tiene a su servicio 3 de los 11 senadores: Saldívar Lelo de la Rea (Ministro Presidente de la Corte), José Luis Gutiérrez Alcántara Carrancá y Jazmín Esquivel Mossa. Ya no hay vuelta atrás.
Con esta estrategia, poco a poco desaparece la división de poderes, pues el único contrapeso que tenía el Ejecutivo, ya lo absorbió: el Judicial. El Legislativo, todo, come de la mano del señor López. ¿Cómo se le llama a esto? Lo dejo de tarea.
Para dar el beneficio de la duda a la nueva ministra (en minúsculas) de la SCJN exhibiré su Hoja de Vida, y por favor observe si realmente lo que acumula como experiencia, merecía llegar a Pino Suárez # 1, pues no reúne el perfil profesional para el cargo.
Fue Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo
Asesora de la Subdelegación Jurídica de Gobierno del DDF en la Delegación Coyoacán.
Ocupó “cargos” en el Infonavit, en la PGJ del DF y en la ALDF
Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario
Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM
Realizó tres posgrados en diferentes especialidades: Desarrollo Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano.
¿En alguna parte de su CV se ubica como Constitucionalista, dominio absoluto de la Constitución Política Mexicana?
Uno de varios requisitos que exige la Carta Magna en su Artículo 96, para postularse o postular como Ministro de la Corte, establece, -no hay que perderlo de vista- “que por su naturaleza, la nominación debe estar basada en el criterio de méritos objetivos, eliminando de esta forma la selección llanamente discrecional. Caso que nos ocupa, pues la propuesta fue malévolamente directa, poniendo a dos contrincantes que no tenían posibilidad alguna, lo que vox populi llama “plan con maña”, para que gane quien yo quiero. ¿O no, Andrés?
Al comparecer, sólo por protocolo, decisión tomada antes, ante el Senado, Esquivel Mossa se definió como liberal y comprometida con el equilibrio de Poderes… ¿si, cómo no? López ya tiene en sus garras al Legislativo, Ejecutivo,,, va por el Judicial.
Sorprendió cuando aseguró: “la ética ocupará un lugar preponderante en mi desempeño como ministra (en minúsculas), en la cual no puede haber justicia sin ética” Wooow.
En conclusión, ya saben quién, se salió una vez más con la suya, pese a que su decisión viola de manera flagrante los principios republicanos de autonomía y separación de poderes; de soberanía institucional, al único poder que antaño fue considerado Guardián Supremo de la Constitución, que hoy el propio Ejecutivo manosea infiltrando “intereses” para aniquilarlo.
Lo más lamentable que la Corte permitió este juego perverso, que la convierte en omisa, complaciente y cómplice. El Senado sumido en su estiércol actuó como se lo ordenaron.
¡¡Separación de Poderes¡¡… Noombre… Intromisión.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Protocolo de abucheos, recurso oficial para quienes no están con Andrés

*¿Este será el sexenio de la Oclocracia?... Así parece

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperSea oficioso, por adoctrinamiento, consigna, protocolo, revanchismo, intolerancia, rencor, ignorancia; por una torta, refresco, gorra, camiseta o 200 pesos, para gritar, mentar madres, desestabilizar, faltar al respeto, armar desmadre, etc. los chairos de Morena, tiene la consigna de boicotear, interrumpir, inquietar y sembrar miedo a los gobernadores de oposición (PAN.PRI, PRD/PRI) cuando su Mesías, Andrés Manuel López Obrador, visita en gira de trabajo entidades del país, con la misión de manipular el decoro que un país republicano y “democrático” (lo pongo entre comillas), respetuoso de la autonomía de los Estados, debe imperar, pero Morena se resiste a aceptar que no todo es como el tabasqueño quiere.
En tantos años que tengo de cubrir estos eventos, durante la “Dictadura Perfecta” del PRI más el sexenio inmoral del peñato y la docena trágica panista Fox/Calderón, nunca vi aberración y manipuleo vil, como el diseñado por Morena, su dirigencia y su esquizofrénico líder, a grado tal que éste, goza, se solaza, se encanta de las muestras de intolerancia que los manipulados ejercen contra el mandatario de oposición.
Esta recua de morenistas ha cobrado “su favor” en al menos 15 entidades a donde López Obrador ha ocurrido, con el pretexto de dar dinero para programas sociales.
El protocolo (de uso interno. Confidencial), a través de un oficio girado a las bases de Morena en el país, con el Título “Manual para Eventos del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados de Oposición (está subrayado) es claro y preciso.
Contiene 4 incisos a los que las huestes deben por OBLIGACIÓN sujetarse. En logística, deben ubicar el lugar del evento, lo mejor sería al aire libre. Los representantes de Morena en la entidad (diputados locales, edil, regidores, síndicos, etc.) pedir al gobierno anfitrión pagar los gastos logísticos y de operación (cínicos, y luego le rechiflan, abuchean y mientan la madre)
El punto 2, Convocatoria, dispone, llevar a los beneficiarios de los Programas Sociales “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”. Otorgar apoyo$ (dinero) en el lugar para asegurar asistencia. Citar 2 horas antes del evento para ocupar posiciones estratégicas (pasillo de acceso, primeras filas de la sillería, frente al escenario).
Inciso 3 intervenciones/orden del día, se informa los detalles del programa, de inicio a fin.
Punto 4 ambientación, se instruirá a los asistentes (morenistas y acarreados) que al anunciar la intervención del gobernador (de oposición) es OBLIGATORIO emitir sonidos, gritos de desaprobación (abucheos, silbatinas, consignas partidistas, corrupto, lárgate, fuera, fuera, incluido mentadas de madre), el objetivo es, dice el Protocolo, no dejarlo hablar y menos que se escuche su voz.
El oficio detalla en este mismo punto, que cuando se anuncie la participación de El Peje, es OBLIGATORIO apoyar con porras, manifestaciones de alegría, gritos en coro “es un honor estar con Obrador”, “Presidente”, “Presidente”… Morena, Morena, Morena.

 

Esta orden aplica en todas las giras presidenciales. Tan es así, que en 15 entidades visitadas los mandatarios tuvieron que soportar la insurrección morenistas y tragarse su incapacidad para actuar, responder y callar los exabruptos de los operadores del gobierno en el poder.
Ya padecieron estas muestras intolerantes de gente pagada por Morena y el Gobierno de México, los gobernadores de Guerrero (PRI), Sonora (PRI), BCS (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Hidalgo (PRI), Zacatecas (PRI), Oaxaca (PRI) Estado de México (PRI), San Luis Potosí (PRI), Coahuila (PRI), Tlaxcala (PRI), Sinaloa (PRI), Campeche (PRI), Quintana Roo (PRI/PRD) y Colima (PRI), éste último, Ignacio Peralta, no toleró la agresión verbal de los morenistas y hasta en tres ocasiones interrumpió su discurso para “enfrentar” dignamente a la muchedumbre que lo acosaba, retándola, incluso, a moderar su agresión.
Desde el atril, con habilidad les dijo “podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas en donde gobierna la oposición, para después en esas buenas prácticas parlamentarias, ya me permitan a mi hacer uso de la voz”… los gritos no cesaban, “fuera”, “fuera”, “fuera”, “corrupto”, “ratero”… “Es un honor estar con Obrador”, “es un honor estar con Obrador”. Gobernador: “chinga tu madre”, salió del ronco pecho de un jovenzuelo, beneficiario del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
En su segundo intento por discursar, Peralta Sánchez, retomó el reto “bien… desahogado el punto de la orden del día del abucheo –ironizó- sigo entonces con mi mensaje”… la muchedumbre arreció sus consignas.
En su lugar del presídium, López Obrador gozaba, disfrutaba, se solazaba del desmadre que traína sus esbirros. Con amplia sonrisa denotaba satisfacción e indiferencia de quien luchaba por ser escuchado. Se distrajo (en mala leche) susurrando algo al oído de un joven discapacitado postrado en su silla de ruedas, a la izquierda del señor López, desatendiendo a su anfitrión, mientras su rebaño reventaba el evento.
Finalmente y con dignidad el gobernador priista se retiró del micrófono, camino hacia el convidado, estrechó su mano.
El triunfador del evento fue el mandatario colimense, dejando en ridículo al visitante, quien “a toro pasado” y tratando de enjugar sus culpas, regañó a la muchedumbre oficial, exigiendo respeto –ya para qué- para el gobernador. Haciendo un chistorete, preguntó a sus chairos: “a ver, levanten la mano quieres no quieren al Señor gobernador”… Cobardes como son en montón, los morenistas no alzaron el brazo.
Luego, López, de manera ridícula (no en la investidura Presidencial), preguntó: “ahora levanten las manos quienes quieren al señor gobernador”. Respondiendo al amo y a quien les pagó por los abucheos, al unísono alzaron ambos brazos… Todavía, indecorosamente volteó a ver a Peralta Sánchez, para decir “ya ve señor gobernador, como sí lo quieren”. Insensatez.
Una vez más Andrés Manuel demostró politiquería barata, bajeza patrocinada por su partido Morena, cuyos autores intelectuales tiene nombre y apellido: Yeidckol Polevnsky, Presidenta del partido, Andrés Manuel López Obrador, por omiso y tolerante a esta deleznable actitud, y todo el Comité Ejecutivo Nacional, por planear, diseñar, coordinar y operar el Protocolo “confidencial”

 

 

La gente pensante, inteligente, razonable (no los morenistas) se pregunta ¿a quién beneficia estas actitudes? a Andrés Manuel, no, por el contrario per se, lo inculpa, porque todos sabemos, así lo ha demostrado durante 18 años de aspiración presidencial, que en ese partido no se mueva nada, no se aprueba algo, no se designan puestos, posiciones, cargos, decisiones, si López Obrador no lo autoriza. El Mesías dicta, norma, ofrece, radicaliza y dispone de las mentes, criterios, personalidades, carácter, independencia y vida de quienes lo rodean. Él pone y dispone.
Por eso, Andrés, la omisión, permisividad, indiferencia, soberbia e intolerancia a lo que no va contigo, va contra ti, te inculpa del Protocolo de abuchear, gritar, mentar madres a los gobernadores de oposición en tus actos públicos en giras de trabajo. Pregunto, señor López, ¿por qué estas bajezas morenistas no se hacen en Palacio Nacional cuando convocas a reuniones con gobernadores?... Responde en una de tus somnolientas mañaneras.
Luego de 15 o 16 Protocolos en visitas a la república, ver la pasividad y tolerancia que demuestras, por fin la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tarde, pero reaccionó, en un texto emitido por el presidente en turno el priista de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió “Los abucheos son actos orquestados por grupos simpatizantes (yo digo pagados) de Morena con la pretensión de desacreditar el trabajo de los gobernadores de oposición”
“Gobernadores y Gobernadora hemos sido pacientes ante las manifestaciones (yo diría orquestadas) frente al presidente, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido (Morena) nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”
Esta descarada agresión verbal hacia los que no comulgan con las ideas de López Obrador, del caprichoso Andrés Manuel, marca con certeza la ideología política que pretende imponer a los mexicanos, la Oclocracia que en su significado más popular es: el gobierno de muchedumbre. Una de las formas de degeneración de la democracia que puede pervertirse en tiranía.
El gobierno de muchedumbre, masa o gentío, a la hora de abordar asuntos políticos, presenta voluntad viciada, confusa, irracional, que carece de capacidad de autogobierno, por ende no conserva los requisitos para ser considerado pueblo.
Para Jean Jacques Rousseau, la Oclocracia es la degeneración de la democracia, cuyo origen es la desnaturalización de la voluntad general, encaminando los intereses de algunos y no del pueblo.
Por eso, cuidado. Ojo, con esas actitudes de “ya sabes quién” de que la muchedumbre (consultas de Morena) decida en México, en vez de la democracia u opinión de los ciudadanos: NAIM, Santa Lucía, Guardia Nacional, Cambiar la Constitución Mexicana, Termoeléctrica Huexca, encaminan al radicalismo, vía totalitarismo para terminar en dictadura.
Ahora, el Protocolo morenista de abucheos en contra gobernadores de oposición ha sido encargado a la muchedumbre lopezobradorista, que seguro no será el único escenario para su aplicación, pues le restan muchos años al sexenio.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

El CEN del PRI, revive ejemplares de corrupción

*Su Consejo Político habilita a Peña, Nemer, Del Moral, íconos de la inmoralidad

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperPor no preparar cuadros, por pretender revivir el pasado con acciones desesperadas, por reivindicarse, pero sobre todo cargando el vergonzantes lastre de la corrupción e impunidad que le hicieron perder todo en las alecciones de julio pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vuelve atrás pisando su propio estiércol pretendiendo convencen al colectivo que se levantará de sus cenizas… ¿para qué?... seguro para hundirse más.
Dice el refrán popular que “chango viejo no aprende maromas nuevas” y en el marco de los trabajos del Consejo Político Nacional del partido, lo que queda de éste, removió escombros, hurgó en el escusado, levantó miserias, pero ocultan sinvergüenzadas de sus dirigentes. No entienden estos decrépitos priistas el hartazgo popular que sentimos por ellos, por sus actos corruptos, indecentes, mentirosos, deshonrosos a su palabra. En el año 2000 les dimos una muestra, 18 años después les repetimos la dosis, y toda vía buscan reivindicarse con los mexicanos que los detestamos.
¡De verdad, hay que ser sínicos y de flaca memoria, para creer que el PRI volverá a ser lo que fue!... Sí, una dictadura perfecta y un miserable ente cimentado en la corrupción, el valedramismo, la impunidad y la deshonestidad, ¿verdad, Enrique Peña, Luis Videgaray, Luis Miranda Nava, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Javier Duarte, César Duarte, Beto Borges, Arturo Montiel, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, Manuel Bartlet, Carmen Salinas, Humberto y Rubén Moreira, Mario Marín, Fausto Vallejo, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales, Francisco Labastida Ochoa, Eruviel Ávila Villegas?… y miles más, simulando reconstruir sobre ruinas de las que emanan pestilentes humores de muerte, tranzas, desfalcos, robos, impunidad y desvergüenza.
Y todavía, crédulos, cándidos, inocentes, torpes o ignorantes, los mexicanos seguimos manteniendo a este miserable instituto político a través de las prerrogativas (dinero digno) del que nos despoja la SHCP (nuestros impuestos), para dárselo al elefante blanco INE, que ministra recursos al PRI para subsistir.
¡De verdad, los mexicanos no aprendemos de nuestros errores y seguimos (a nuestro pesar) manteniendo partidos y políticos parásitos, holgazanes que ningún beneficio aportan a quienes los subsidiamos, bajo el peregrino argumento de democracia; más bien la interpretación que ellos hacen de este sistema político.
El ejemplo más vil de lo expuesto es el lamentable y frustrante sexenio priista de Enrique Peña Nieto, con resultados miserables, inhumanos, deshonestos e impunes que dejó este nefasto mexiquense, considerado el presidente más burro, corrupto, incapaz, inculto, deshonesto, inmoral, etc. que ha tenido México en su historia.
Las cifras negras de todos los renglones de su gestión gubernamental lo evidencian, exhiben y denostan. No las señalo porque además de padecerlas, son del dominio público; están vigentes.
Y como el Jefe fue inmoral, el resto de sus colaboradores siguieron el mismo patrón. Líneas arriba cité algunos nombres, muchos de ellos indemnes disfrutando sínicamente, con su familia, los dineros hurtados a los mexicanos, que por “compromisos” entre Peña y López, quedará en el limbo, no se los tocarán ni con el pétalo de una denuncia porque quedó “pactado” en los misteriosos encuentros entre el tabasqueño y el mexiquense en Palacio Nacional.
Bueno, a pesar de ese desastroso paso de Peña Nieto por Los Pinos, entre 2012 y 2018, al incompetente lo reviven políticamente al nombrarlo Consejero Político Nacional del PRI, órgano de decisión que palomea cargos, candidatos, direcciones, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con peso específico en el cargo.
Y si a un sujeto así, sus “cuates” lo consideran digno, puedo imaginar la calaña de que están hechos los proponentes, los receptores y los decididores. Por eso está como está el PRI, en la vergüenza, en la inopia (moral, ética), en la incredulidad y el desprecio popular.
Además de Peña, la dirigencia nacional del moribundo PRI, integró al Consejo Político Nacional a otros dos mexiquenses ¡qué raro! compinches y testaferros del primero. Ernesto Nemer (hoy beneficiado con una diputación federal), de negro pasado en su gestión como Presidente Estatal del PRI, para la elección del gris gobernador Alfredo del Mazo Maza (¿si alguien lo ha visto? díganle por favor que el Estado de México se deshace en corrupción, inseguridad, feminicidios, descuido y desprestigio), pues como líder del tricolor local robó los dineros para salarios, viáticos, apoyos, etc. de los operadores, militantes, coordinadores de campaña que hicieron “ganar” a un fantasma que cobra en Palacio de Gobierno, de Toluca.
Habilitaron también como Consejera a Alejandra del Moral, quien al igual que Nemer despreció a las bases tricolor mexiquenses, en plena campaña gubernamental. Esta verdad es exhibida por Cuauhtémoc García Ortega, Presidente del Grupo Político Estado de México, operador y acarreador de gente a los mítines de campañas, quien acusa a la dupla Nemer/Del Moral, de desaparecer y actuar en total opacidad los recursos locales y federales para el proceso electoral que llevó al gobierno mexiquense a Del Mazo Maza.
¡Qué dignos Consejeros Políticos serán ambos!, ¿verdad? Al estilo PRI.
Pero vamos a lo que acusa García Ortega: “después de la elección del primero de julio del año pasado hubo dinero que nunca se entregó a la gente, sin claridad en torno a cómo fue empleado y pese a que llegó dinero federal y estatal al PRI mexiquense.
-¿Qué pasó con el recurso de campaña? Porque hubo recurso federal y estatal porque fue concurrencia de elección, pues solamente ellos saben ante la opacidad en que se ha movido el Comité Estatal sólo atinaron a correr a la gente”.
Continuó Cuauhtémoc García: “sin razón alguna, desde la campaña a la gubernatura del Edomex en el PRI empezaron a despedir personal y a todas las secretarías incluyendo a Grupo Político, les quitaron su fondo para giras, campañas y gasolinas, con el argumento de que la coordinación general tenía muchos gastos.
Desde 2017 en la campaña empezaron a correr a mucha gente para meter a los amigos de Ernesto Nemer y a los amigos de Alejandra del Moral”

Y se repite la historia. Si en el PRI Estado de México se actuó, como denuncia García Ortega, en el CEN se repite la dosis: Peña Nieto Consejero Político y jala a sus rémoras Nemer/Del Moral, que nos lleva a intuir “quien por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”. Dignísimas personas revividas por el PRI Nacional. Tres insignes corruptos, señal inequívoca de que este partido seguirá siendo perdedor y reclutador de escoria.
Ahí le van otros nombres de “pristinos” priistas que han dado muestra de corrupción, incapacidad e ineptitud en cargos detentados que el CEN elevó a miembros de la Comisión Política Permanente. Sólo mencionarlos produce urticaria: Claudia Ruiz Msssieu (aun presidenta nacional), Miguel Ángel Osorio Ching, (Ufff, indigno ex Secretario de Gobernación y de nebulosa ética), René Juárez Cisneros (perdedor de la presidencia de México, se la entregó a López Obrador), Ernesto Nemer (corrupto ex dirigente estatal del partido en el Edomex), Alejandra del Moral (clon de Nemer en deshonestidad e inmoralidad), Arturo Zamora (actual gris Secretario General del tricolor. Su paso es invisible e inservible) e Ismael Hernández Deras.
Con estos nombres, “cualidades”, deshonestidades, currícula, opacidad e inmoralidad, el PRI pretende resurgir de sus cenizas. Dudo que lo logre, porque 76 años de corruptelas, mentiras, engaños, tranzas, impunidades, deshonras e indiferencia a los mexicanos imposible de borrar. Si en la elección del 2000, se le dio una muestra de desprecio, hartazgo y castigo. En 2018 no corrigieron los errores, al contrario sumaron indolencia, permisividad, manga ancha, etc. de un presidente inculto, incapaz, inmoral, perverso, que mintió y deshonró su palabra: les repetimos la dosis. Una derrota vergonzosa, ganada a pulso.
Si con esos sujetos en el Consejo Político y en la Comisión Política Permanente pretenden enfrentar campañas y recuperar posiciones importantes, no es la solución a sus problemas.
Si no aplican un cambio generacional, sacando a los eternos dinosaurios (Gamboa, Beltrones, Romero Deschamps, Flores, Moreira, Salinas, Murat, etc.) los electores de hoy les darán reveces impactantes, porque estos vetustos políticos le juegan al olvido, a dejar que las cosas pasen… pero olvidan que existen redes sociales, Internet para revivir el pasado que ellos forjaron, impusieron, corrompieron y pretenden borrar.
Lástima priista, los mexicanos sí tenemos memoria.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Se salió con la suya, GN ¿sin cabeza militar? dudas, dudas, dudas

*Rosas y chocolates ¿por fusiles, balas de goma, tanquetas, contra el crimen?

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEn su segundo intento por ganar la carrera presidencial, el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera el combate a la corrupción en la que Vicente Fox había sometido su gobierno en conflictos de interés. Por una parte la Señora Marta (Marta Sahagún, su esposa. El poder tras el trono) y de sus hijastros (Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún) que se hicieron millonarios al amparo de su parentela con casas del Infonavit abandonas, que ellos compraron y revendieron… y nada pasó.
Luego de estas verdades, López pierde la contienda electoral ante el panista Felipe Calderón, enardecido y desquiciado el tabasqueño arremete contra todos, especialmente contra los habitantes del DF y las instituciones federales a las que en un discursos en el Zócalo capitalino refiriéndose al gobierno de la república “al diablo sus instituciones”, aludía al INE, al TEPJF, a la Secretaría de Gobernación, a Los Pinos, etc.
Luego de su segunda derrota, pelea con el PRD, que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF y en dos ocasiones como candidato presidencial, para abandonarlo y crear su propia empresa político/familiar, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del que es dueño y presidente vitalicio.
En ese papel persiguió por todo el país al Presidente Calderón, para cuestionarlo, exhibirlo, denostarlo. Peor cuando éste declara su “guerra fallida” a la delincuencia organizada para lo cual utilizó al Ejército, la Marina y la Policía Federal (militares habilitados como civiles) como antagonistas de los cárteles, con el vergonzoso resultado de más de 122 mil 460 asesinatos entre castrenses, sicarios, delincuentes, policías y colaterales; es decir, personas inocentes que se encontraban el día, la hora y el lugar equivocados en el intercambio de metralla, entre malos y buenos.
Para culpar al panista (porque nunca asimiló la derrota electoral) durante ese sexenio (2006/2012) criticó la utilización de los soldados, marinos y federales en las encarnizadas batallas. Sostenía que los uniformados no deberían combatir al crimen porque no era su función, ellos tienen que salvaguardar la soberanía y territorio nacionales por tierra, mar y aire.
Exigía que los olivos, albos y azules regresaran a los cuarteles a cumplir su obligación con la Nación y no estar en las calles peleando una guerra equivocada, para eso están las policías ministeriales, estatales y municipales.
Esa bandera la ondeó a lo largo de 12 años (seis de Calderón, seis de Peña Nieto) reclamando el uso ilegal e inconstitucional de las fuerzas armadas en responsabilidades civiles.
Con ese target, desde 2011 cuando su empresa familiar caminaba hacia la formación de partido político, el señor López traía entre manos la seguridad de que esta posición le daría votos, afectos, simpatías, acarreados y plus para su sueño presidencial: “ningún militar en las calles combatiendo la inseguridad y la delincuencia organizada”
Así se placeó por calles, veredas, plazas, explanadas, medios de comunicación, entrevistas que le darían lo que buscaba: el aplauso fácil, el apoyo endiosado, la imagen mesiánica y lo que buscó siempre, los votos que lo hicieran presidente de la república.

 

Por si lo olvidó, hoy como inquilino de Palacio Nacional, le recuerdo sus palabras, discursos, peroratas y exabruptos respecto a la utilización de las fuerzas armadas deambulando por las calles, para hacer el trabajo que las policías civiles, no pueden, no saben o no pueden hacer: cuidar a la ciudadanía.
Andrés, esto dijiste el 21 de marzo de 2011, en el Auditorio Nacional de la CDMX, cuando legalmente tu empresa familiar MORENA, logró convertirse en Partido Político, para recibir dinero digno (de los impuestos del pueblo) que ustedes partidos y políticos pervierten y prostituyen.
En el magno escenario presentaste el Proyecto Alternativo de Nación, que según tú, Morena cambiaría la imagen y destino de México ¡¡ sí… cómo no!! En el 6º punto señalas (cito textual) “gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico”
Al año siguiente, el 6 de febrero de 2012, en otro acto masivo hiciste esta promesa “me comprometo a regresar a sus cuarteles al Ejército en seis meses si gano la elección federal del 1 de julio… No debe seguir exponiéndose al ejército, ni socavarlo. Regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía, eso se llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”
“El encargo del Ejército es defender la Soberanía Nacional”
Ese mismo día, Andrés Manuel, en un mensaje videograbado transmitido por tus redes sociales ofreciste “tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esas funciones, es otro su encargo: defender la soberanía nacional”
¿Entonces?... ahora convertido en Guardia Nacional sí cuidará las calles, cuando 8 años atrás acusaste que esa no es función, ¿quién te entiende Andrés?
Más acá, el 8 de diciembre de 2016, enrollado en la bandera guinda de Morena y la vista puesta en tu tercer intento por llegar a Palacio Nacional, refutaste al entonces Titular de la Defensa Nacional, General Secretario, Salvador Cienfuegos, del sexenio fallido de Enrique Peña Nieto, que “no se resuelve nada con el uso del Ejército, la Marina, de los Federales, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Repito, dijiste, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”. Lo anterior porque también en la administración priista del peñato, la “guerra fallida “contra el crimen organizado siguió dando fatales resultados.
Peña superó a su antecesor, Felipe Calderón, que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra asesinatos del orden de 125 mil 600, del 1 de diciembre de 2012, al 31 de noviembre de 2018, considerado el sexenio más sangriento en la historia de México.
Ya envestido en candidato y triunfador de la elección presidencial de 2018, con el reconocimiento de Presidente Electo, López Obrador seguiste insistiendo en retirar de las calles a los militares, con la idea de acabar con la violencia, desmilitarizando el país y crear una fuerza pública profesional.

 

 

El tabasqueño no esperaba que a quince días de iniciar el sexenio de la Transformación de 4ª, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le jugara una contra al dictaminar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, que sus esbirros de Morena y rémoras en el Congreso de la Unión había planchado del Proyecto Alternativo de Nación, que “oficializaba” el papel del Ejército en funciones de seguridad pública en México.
López reaccionó iracundo, anunció (ante el fracaso) un Plan de Seguridad, que cambió radicalmente sus discursos, acusaciones, promesas y amenazas de campaña, consistente en ampliar las facultades del Ejército para frenar la violencia y el crimen organizado.
¿Entonces sí, Andrés? La creación de la Guardia Nacional con todo el poder social, económico, inconstitucional al Ejército para que este cuerpo de élite, conformado por militares, marinos y federales (habilitados como civiles) encabezaran la administración y operatividad a cargo del Secretario de la Defensa Nacional, en tanto la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en manos –no cabeza- de Alfonso Durazo, tendría injerencia y decisiones nimias.
Andrés estaba convencido de que los militares asumirían TODO el poder en México, al grado de militarizar las calles, con sus consecuencias. Tan era así que sus títeres, en el Senado, Ricardo Monreal y en Diputados, Mario Delgado, con sus respectivos partidos rémora, estaban seguros que la Ley para crear la Guardia Nacional se aprobaría como la envió su Mesías hasta con faltas de ortografía.
Pero… no contaban con la desaprobación de los grupos parlamentarios de oposición en ambas cámaras PAN, PRI (parchado), MC, PRD, PT, que dieron la batalla modificando, enmendando y sustituyendo artículos del proyecto original, para quitar el mando militar, dejándolo en manos civiles, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El otro punto trascendente que enfadó al inquilino de Palacio Nacional, fue que la presencia militar en la Guardia Nacional será sólo de 5 años (2023), cuando los uniformados volverán a los cuarteles a salvaguardar soberanía y territorio nacionales.
Finalmente, Andrés Manuel se salió con la suya, parcialmente: le aprobaron su juguetito Guardia Nacional, pero no con mando militar.
Triunfó la razón, sobre la necedad o el “compromiso”
Ahora los mexicano veremos, si aquello que el Señor López criticó al General Cienfuegos, de que no será con más cárceles, con amenazas de mano dura, con más severidad de las leyes como la paz y la tranquilidad llegará a México… lo que me lleva a pensar que a partir del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, sus elementos llevarán en vez de fusiles, cachiporras, tanquetas, drones, helicópteros, caballos, motocicletas, balas de goma y estrategia militar, contra la inseguridad y delincuencia organizada, ramos de rosas y corazoncitos de chocolate, para decir a los criminales “por favor pórtense bien”
¡Quiero verlo!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Mentir, omitir, falsear, engañar, respuesta a 30 millones de crédulos

*De Honestidad Valiente… a realidad lacerante

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEs muy fácil navegar con bandera de demócrata, de asumir el rol de mecías y salvador del país, porque todo en el pasado (antes del 1 de diciembre de 2018) fue corrupto, simulación, tranzas, mafias del poder, de cuello blanco y cientos de epítetos, que con la sola llegada al poder tras tres intentos, ahora todo es prístino (puro, inalterado), digno, transparente… bueno, cree Andrés Manuel López Obrador, que México es otro a partir de 1 de diciembre. Nada más falso.
El buen juez por su casa empieza, y no precisamente el tabasqueño puede presumir de pureza (quizá en la intención), porque en la realidad en apenas 70 días de gobierno se ha exhibido al “salvador” de México en sus debilidades: mentiras, favoritismo, conflicto de interés, megalomanía, omnipotencia y alarmante complejo de superioridad, que lo hace narcisista.
Había que sustentar el motivo de su mentiroso inicio de administración. Engañó en pocos días a más de 30 millones de mexicanos que votaron por él para llegar a Palacio Nacional y eso es imperdonable.
En su lucha, como fuera, por ganar la Presidencia de México, utilizó todas las artimañas dañinas, impopulares, ilegales, tramposas, pero sobre todo mentirosas, como aquellas de que a partir de asumir el poder bajarían los precios de las gasolinas, diésel, tarifas eléctricas y gas doméstico ¡no es cierto! Una más que le dio votos incluso de eternos priistas, panistas, perredistas e indecisos, cuando alardeó de que todos los funcionarios públicos corruptos del sexenio anterior se irían a la cárcel, incluido Enrique Peña Nieto.
Eso iluminó el rostro de millones de votantes porque sabemos que el mexiquense ha sido el presidente más corrupto de la historia… ¡Bravo!, aplaudieron los afectados.
Pero por arte de magia, luego de dos encuentras ultra privados en Palacio Nacional entre el saliente y el entrante, sorpresivamente todo cambió, al grado de que el señor López dijo en entrevista radiofónica: “no meteré a Enrique Peña Nieto a la cárcel, porque no hay elemento constitucional para hacerlo”. Wooow, el gozo al pozo. ¿La razón?, le preguntaron los reporteros, mintió, argumentó que el Artículo 108 de la Constitución lo impedía. Respuesta malévola, desinformada y mal asesorado.
Porque ese precepto de la Carta Magna desenmascaró a López Obrador, pues a la letra dice: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. (sic)
Que no es el caso. Al respecto el abogado y profesor de Teoría Constitucional de la Escuela Libre de Derecho, Elisur Artega Nava, sostiene que el Presidente después de dejar el cargo puede ser juzgado por cualquier delito. El único competente para juzgarlo un año después es el Senado de la República. Pasado ese año la Fiscalía General del país y/o las fiscalías estatales pueden hacerlo. No se necesita ninguna Reforma Constitucional para ello.

Una mentira más, en otro evento al insistirle sobre la detención y eventual procesamiento a Peña Nieto, por el delito de corrupción, respondió desinformado “los que prometen procesar y meter a la cárcel a Enrique Peña en cuanto deje la presidencia mienten, porque la Constitución impide procesarlo”
Mintió López. Y como tiene flaca memoria, le recordaré literalmente sus palabras. Fue el 7 de mayo de 2014, siendo Presidente de Morena y en vías de auto designarse candidato presidencial por ese partido para 2018, en Tecámac, Estado de México (tierra de EPN) amenazó: “si en 2018 llego a la Presidencia encarcelaré a todos los políticos corruptos del país, empezando con el priista Enrique Peña Nieto”
Eufórico y envalentonado por los vítores, porras, aplausos y sumisión de sus acarreados, retador insistió “exigiré a esos políticos devolver lo que se han robado, y no sólo a Peña Nieto, también a los exgobernadores Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel y al actual Eruviel Ávila Villegas. Ellos en su conjunto representan como unos mil años de cárcel” (sic)
En esos términos se expresó el olvidadizo y desinformado (en mala leche) Andrés Manuel, que llegará a sus 100 días de gobierno y ningún corrupto, como Peña Nieto y sus colegas de gobierno en el Estado de México están en la cárcel, gozan de cabal corrupción e impunidad, por la colusión, omisión (que es delito), complicidad y “compromiso” del amigo Andrés Manuel.
Los otros engaños de la Transformación de 4ª, en la que ofertó que sólo gente honesta, limpia, transparente, honrada, con perfil profesional para el cargo, honesta, bla, bla, bla, formarían la base sustantiva de su gabinete (jajajaja) ¿y qué pasó?
De entrada dos corruptazos, nacional e internacionalmente exhibidos por sus mañas y tranzas forman parte del “gabinetazo”, uno del legal y otro simulado, en el Senado de la República. Me refiero a Marcelo Ebrard Cassaubón, ¡Canciller Mexicano! (jajajajaja) sin ninguna experiencia o perfil profesional para el cargo. Y a Napoleón Gómez Urrutia, Senador por Morena y ex líder inmoral de los trabajadores mineros del país.
A Ambos, López Obrador lo sabía, se les comprobó los multimillonarios recursos que se robaron en sus respectivos cargos. Inicio con el Secretarito de Relaciones Exteriores, un Morenista a quien aún le corre sangre priista, Marcelo Ebrard, de negro pasado en su gestión como Jefe de Gobierno del DF, de 2006 a 2012, con los colores del PRD, y quien desde el viejo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad, empezó a construir su candidatura presidencial para cuando concluyera su gestión.
Para ello, planeó, maquinó, edificó, lo que creyó, sería su magna obra para ganarse la simpatía de los capitalinos y per se, de los mexicanos, la obra de relumbrón que todos admirarían como usuarios y como turistas nacionales e internacionales: la Línea Dorada del Metro, la Línea 12 del STC que le daría posicionamiento y catapulta para la candidatura presidencial amarilla en 2012.
Para ello destinó del presupuesto inicial del GDF, 17 mil 500 millones, un dineral, pero al final de la “mega obra”, por cierto inservible, peligrosa, riesgosa, insegura y vergonzosa, los costos se elevaron a 29 mil millones de pesos que no avalan la porquería de construcción.
Pero no sólo defraudó a las arcas del DF, sino que ante el apremio de que los trabajos no concluían y se acercaba la fecha inaugural, el Gobierno Federal entró al quite con 489 millones de pesos ordenado por Felipe Calderón.
Esta “maravilla” que pensó Ebrard sería su éxito para llegar a Los Pinos, cayó por inservible y riesgosa.
Al final de todo este embrollo y cuando el sexenio entrante en el DF de Miguel Ángel Mancera, se detectó que además de inútil, es la más cara de la historia del país. Hubo un faltante por justificar por el ex jefe de gobierno, cuando este había huido de México a París, luego brincó a Estados Unidos (con todo y parentela), al verse descubierto tomó sus tiliches y familia para volver a la Ciudad Luz, a darse vida de rey con dinero estafado al Sistema de Transporte Colectivo del DF.
El total del hurto varía entre 7 mil y 9 mil millones de pesos, aun no comprobados por el cancillercito.
Aun así, López Obrador candidato presidencial por Morena, lo rescató de París, le ofreció chamba en la campaña y la promesa que de ganar le daría un cargo importante. Sabemos cuál.
Pero no fue por capacidad, habilidades y perfil profesional… para nada, fue la retribución por los favore$ recibido$ para el financiamiento de la campaña morenista a la presidencia de la república.
El otro deshonesto miembro de Morena, del equipo de López Obrador, no está en el Gabinete, sino en su extensión: el Senado de la República. Me refiero a “Napito”, Napoleón Gómez Urrutia, un auténtico truhán, despiadado, corrupto, manipulador y tranza de los dineros de los auténticos trabajadores mineros, a quienes con sus triquiñuelas, sinvergüenzada, maquinaciones y valemadrismo, se robó 55 millones de dólares de la hacienda del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sacándolos del país, de donde huyó para apersonarse por más de 13 años, en Vancouver, Canadá, usufructuando el dinero estafado al gremio.
Desde su fuga en 2006, esta rata inmunda, compró un exclusivo condominio en West Vancouver, cerca de Park Royal, por el que pagó 1 millón 800 mil dólares canadienses, quien junto con su parentela se dieron vida de reyes, a costillas de los trabajadores de las minas mexicanas.
En el mismo caso de su Carnal Marcelo, López Obrador bu$có a Napito, por interé$, andaba en campaña presidencial, y lo ¡convenció! de regresar a México, pues si gana la presidencia, lo colocaría en alguna parte del gabinete.
Ni tardo ni perezoso, el lidersucho cogió sus maletas y con el blindaje de El Peje, volvió al país, sabedor de que no lo perseguirían, investigarían, detendrían y juzgarían por robo, desfalco y daño patrimonial al Sindicato Minero. No lo puso en el primer círculo del poder, pero le obsequió un escaño en la Cámara Alta para hacer de las suyas.
Comprobado que este truhán esquilmó a sus afiliados, no importó al tabasqueño y ordenó a su partido dotarlo de Fuero Constitucional asignándole una candidatura plurinominal para entrar por la puerta grande al Senado.
Ahora con infamia, bendición, protección y “gratitud” por el financiamiento a la campaña, el señor López se hace de la “vista gorda” y de ordinario avala que el ladronsete con todo y fuero constituya un mamotreto y dependencia corporativa de Morena, llamada Confederación Internacional de Trabajadores, que seguro tendrá reconocimiento legal de la Secretaria del Trabajo, de la T4, Luisa María Alcalde, por orden del inquilino de Palacio Nacional.
La CIT, que no es internacional será para Morena, lo que la CTM para el PRI, un banco de votos corporativos y caja chica para los intereses políticos de Andrés y sus esbirros.

 

Esta es, pues, la Honestidad Valiente que siempre proclama el tabasqueño; es decir, más de lo mismo o “la misma gata, nada más que revolcada” del dinosáurico PRI de la “Dictadura Perfecta”.
No cabe duda, por la venas de Andrés Manuel López Obrador sigue fluyendo sangre tricolor, aunque se empecine en negarlo.
¡4ª Transformación!... Transformación de 4ª

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Dice Andrés, “si no es ilegal, es inmoral”… No lo olvides

*Se traga sus palabras en los casos de Felipe Calderón y la esposa de Riobóo

Luis Repper Jaramillo*

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperLa bandera de campaña y la política sexenal 2018/2024 ha sido el combate a la corrupción y la impunidad, se desgarra las vestiduras “ya sabes quién” cada vez que tiene oportunidad en sus peroratas mañaneras y en sus mítines oficiales ya con la investidura presidencial.
Pretende convertirse en el paladín de la erradicación de este mal político/gubernamental, pero aplicando la máxima de que “el buen juez por su casa empieza”, simular honestidad –sólo mediática- no transparencia, ni alharaqueo que ha adoptado como bandera, cuando desde la misma oficina de Palacio Nacional se profesa perversión, simulación, imposición, opacidad y negligencia… padecemos los resultados.
Es corrupción imponer en cargos públicos a amigos, “compromisos”, pago de facturas, “encargos” por los favores recibidos cuando los bendecidos no reúnen el perfil profesional para el cargo; no pasaron por examen de Control de Confianza, ni tienen la mínima idea del “mercado” en el que fueron designados.
En entregas anteriores me referí a Alfonso Durazo, oscuro Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encaja a la perfección en el renglón de funcionario que está ahí sin tener conocimiento ni perfil profesional para el desempeño. En su palmarés durante su paso por gobiernos priistas, panistas y ahora morenista no aparece indicio alguno de responsabilidad policial… y lo peor, a nivel nacional.
Su cargo es un compromiso de Andrés Manuel, por los apoyos durante su campaña.
Otro vergonzoso ejemplo es el del “canciller” (jajajaja) Marcelo Ebrard Cassaubón de negro historial en su paso por la Jefatura de Gobierno del DF, y el fraude por más de 24 mil millones de pesos en la construcción de la Línea Dorada o Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que jamás ha funcionado con seguridad y mantiene el riesgo de causar una tragedia.
La prueba más clara de su deslealtad y corrupción contra los capitalinos, es huir, correr (cual rata cuando el barco se hunde) a dilapidar en Londres, Nueva York y Paris millones de dólares viviendo con su parentela dándose vida de reyes, con dinero mexicano saqueado de las arcas públicas.
De repente a Andrés Manuel, candidato por tercera vez, le brotó el amor y fidelidad por su carnal Marcelo (por algo fue y creo saber el motivo: mencioné campaña/financiamiento) y lo “rescató” del auto exilio europeo para traerlo a la campaña con la promesa de “darle algo” en retribución por los favore$ recibido$ durante el proce$o electoral.
¡El regalo! La Secretaría de Relaciones Exteriores (igual que Luis Videgaray en el vergonzoso y desastroso sexenio de Peña Nieto), sin que el Carnal haya tenido en su vida experiencia de política exterior mexicana. Ahí está el pago de la factura. Esto es corrupción, imposición, totalitarismo.

¿Uno más?, va. Rocío Nhale, “Secretaria” de Energía, un pago de favores a quién en su debut le brotó el problema petrolero del país y su consecuencia de perversión: el huachicoleo, que si bien fue heredado de los gobiernos priistas y panistas, en el clímax del desorden se apanicó, shockeó, mostró incapacidad, no sólo para frenar el saqueo, sino para poner en la barandilla ante la autoridad judicial a los directamente responsables: funcionarios de Pemex, desde directores generales 3 o 4 sexenios atrás, fincar responsabilidad penal al espurio líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el huachicolero número uno del país y los corresponsables en todas las esferas del sector. Bueno, es tan incapaz la Nhale, que desde que estalló la crisis a la Transformación de 4ª, jamás ha sacado la cara para informar “algo” de los orígenes, causas y efectos del robo de combustible.
Ha sido el “sabelotodo”, la estrella del show, el vocero del Gobierno de México, el narcisista Andrés Manuel López Obrador, quien habla, habla, habla y no convence. Pasaron ya casi 90 días desde el impacto y daños colaterales a consumidores, industriales, comerciantes, transportistas, etc. (por el cierre de ductos) y el ególatra no ha informado cuantos detenidos del huachicolero van… ninguno, sólo infortunados y roba botes de gasolinas, pero las cabezas de los cárteles, gozan de cabal corrupción e impunidad.
Nhale sólo se pasea, acompaña a su Jefe a las infumables “mañaneras”, pero no la dejan hablar. El día que López Obrador no supo responder (casi siempre) una pregunta de reportero, pidió apoyo a Rocío Nhale y como respuesta escuchó “no tengo el dato, señor Presidente” pero se lo hacemos llegar a la prensa a la brevedad” ¡zas!. No estaba enterada de sus asuntos. La Secretaría de Energía (Sener) es cabeza de sector de Pemex, CFE, Instituto Mexicano del Petróleo, etc. y la señora a un encuentro con los medios de comunicación no llevaba datos, apuntes, notas, información. ¿Una funcionaria improvisada? ¡Sí!
Para pintar tal cual el concepto equivocado sobre corrupción que tiene Andrés Manuel a su estilo y visión, déjenme les digo que éste es fenómeno natural, ADN de gobernantes y políticos. Estatus que emana de los partidos políticos, como transfusión cuando a sus huestes los convierten en legisladores, gobernantes, funcionarios públicos y burócratas, sabedores que serán corruptos porque sus actos no tendrán consecuencias. Se robarán los dineros públicos porque nada les pasará. Por el contrario, al siguiente sexenio o trienio, volverán a lo suyo que es robar.
Al respecto, le recuerdo al inquilino de Palacio Nacional, que la corrupción, señala la ONU, socava la democracia y el Estado de Derecho. Esta deshonestidad existe porque las personas que cometen ilícitos saben que no tendrá consecuencias, ni sanción. Hasta aquí el punto de vista de Naciones Unidas.
La corrupción tiene una prima hermana que se llama conflicto de interés, que el diccionario judicial lo define como figura ilegal que vulnera el interés público, ejercido por un funcionario, por el cargo que ostenta.
La consecuencia es que el interés general queda subordinado a mezquina maquinación burocrática traducida en corrupción, traición y deslealtad oficial –que de suyo es delito federal- porque roban o favorecen a “íntimos” con dinero y/o cargos públicos (lucro pecuniario o en especie).
López Obrador, te digo, el conflicto de interés viola los principios morales y éticos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe regir en el servicio público.

Queda claro, pues, lo que representa ambos términos (corrupción y conflicto de interés) y precisamente Andrés Manuel ha caído en esto. Su obsesión por tener el control total del país, como venganza, como psicopatía, lo ha llevado, apenas en dos meses y días de gobierno, a cometer lo que tanto criticó.
Por ejemplo, la cancelación del NAIM, su necedad por rehabilitar Santa Lucía, la venta de todas las aeronaves y vehículos terrestres que por sexenios han movilizado a presidentes del país, es un acto reflejo de prepotencia, arrogancia, soberbia, imposición que desadaptados líderes mundiales han cometido.
Voy a más y reciente: por su capricho y en su afán de someter a México a sus intereses, ha roto el protocolo republicano y quebrantado la autonomía de los poderes de la Unión y de los Estados, al imponer a los 32 superdelegados en cada entidad federativa, transgrediendo la soberanía institucional que representan el Gobernador, su legislatura local. Acto inconstitucional.
En el Congreso de la Unión, cooptó con sus esbirros morenistas y partidos rémora ambas cámaras. De los tres poderes se había salvado el Judicial, pero ahora, esta instancia que en décadas pasadas fue digna de respeto y admiración por su autonomía, López Obrador la está partidizando (Morena) ha roto la credibilidad del único contrapeso que tenía el Ejecutivo Federal.
Recién logró que un morenista llegara a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para manejar a su antojo las decisiones de este tribunal.
Luego, incrustó otro sujeto afín, como Ministro, que integró en terna con dos militantes más de la vino tinto, ganando la postulación Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Pero la gota que derramó el vaso de la incredulidad y parcialidad de López Obrador, es la propuesta para renovar el lugar de una Ministra que pasará a retiro. El tabasqueño en un acto de irresponsabilidad y falta de actitud republicana, puso en la terna a Jazmín Esquivel Mossa, (tal vez el nombre no diga nada, pero sí su relación personal con él), esposa del amigo, asesor, constructor cómplice de Andrés Manuel y de Marcelo Ebrard, el empresario privado José María Riobóo, muy cuestionado, señalado de corrupto y socio del señor López.
Un incalificable conflicto de interés, que a decir del inquilino de Palacio Nacional, “no existe impedimento legal para hacer llegar a Esquivel Mossa a la Corte”. En efecto Andrés, pero rescatando una de tus altanerías en esta deleznable actitud totalitaria, no la olvides, dijiste que Felipe Calderón, expresidente de México, se contrató con una compañía transnacional que vende energía eléctrica a la CFE, ¡que se pasó! que “si no es ilegal, es inmoral”
Bueno, te la aplico en el caso de tu socio y amigo Riobóo. Con tu anuencia podría incrustar a su esposa como Ministra de la Corte. Ahora para ti no hay Conflicto de Interés... A ver, Andrés, reutilizo tu máxima “si no es ilegal, es inmoral”.
¿Se saldrá con la suya?

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

La 4T, no tiene como función capturar capos ¿entonces FBI y KGB?

*Ante el crimen organizado se arriaron banderas

Luis Repper Jaramillo*

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperCuando creí que ya había escuchado todo. Que el fanatismo mediático supera la realidad y el egocentrismo es la perversidad de un político, no sólo me sorprendí, sino me alarmó la declaración, pues creer que su sola presencia y palabras amorosas, han cambiado el destino del país. La verdad, parece ser que 30 millones de mexicanos se equivocaron y dieron el poder al yoyista más recalcitrante de que se tenga registro en México.
Porque la historia nos recuerda –sólo citaré 3- que hombres de esta calaña, lidercillos “iluminados” creen que Dios los envío a la Tierra a seguir sus ocurrencias.
El primero, desde luego el alemán Adolfo Hitler, conocemos su actuar. El segundo, Hugo Chávez, el gorila venezolano que se eternizó en el poder e inicio el principio del fin en un país rico en todo, desde embajadoras de la belleza y lo mejor, su petróleo. Por fortuna una enfermedad truncó su vicio de dictador y se fue.
Sin embargo dejó una herencia maldita; el tercero, Nicolás Maduro, ese opresor y asesino ha sumido al país, vino tinto, en la más ínfima de las dictaduras y locuras, que hasta cree que los “pajaritos” hablan con él y que “el túnel del tiempo” lo llevó al futuro y volvió para asegurar que a Venezuela le va a ir bien, cuando todos sabemos que está a punto de caer su tiranía, por decisión del pueblo.
Por desgracia todo hace ver que a México lo pueden llevar a la doctrina política indeseable que cruza un sinuoso camino que inicia en el absolutismo –ya andado-, está sentado en el totalitarismo y su meta es implementar la dictadura como Adolfo, Hugo y Nicolás. Sólo el pueblo, más de 120 millones de mexicanos, debemos impedirlo, porque está comprobado que el Poder Legislativo (Diputados y Senadores) y el Judicial (SCJN, CJF, Ministros y FGR) no sólo no nos apoyarían, sino obedeciendo el designio de su mesías, consumarían lo que busca Andrés Manuel López Obrador.
Desde sus actos de campaña en busca de la presidencia de la república, mandó al diablo a las instituciones del México republicano, demócrata, noble, leal y tolerante (tan es así que en 88 años de sexenios priistas y panistas no se lo han acabado) para él asumir el control absoluto, como ya padecemos desde antes del 1 de diciembre de 2018.
En 2006, lanzó una cosa que llamó República Amorosa, que de ganar el reto al panista Felipe Calderón, implementaría. No ganó, pero su alucinación la exportó a 2018, con otro nombre, en donde la palabra clave es amor. Jubiló su ”República” y ahora pretende sustituirla por la Constitución Moral. Seguro un ganso le susurró al oído y retoma su sueño de hace doce años para imponer a través de Eros la reconciliación y pacificación del país. ¡Imagínese!
Siendo candidato, esta última vez, López Obrador en sus peroratas juró y perjuró meter a la cárcel a todos los funcionarios públicos corruptos, entre ellos Enrique Peña Nieto, así lo dijo. De buenas a primeras y luego de dos encuentros privados en Palacio Nacional (jamás trascendió a qué acuerdos llegaron), le brotó el amor y el sentimentalismo por el mexiquense, que intempestivamente en una entrevista televisiva fue contundente “no meteré a Peña Nieto a la cárcel, porque no hay marco legal para ello” ¡zas! ¿Y la Constitución, el Código Penal Federal, están de adorno o sólo se aplican “a los bueyes de mi compadre”?
Esa es y sería la visión de la Constitución Moral de AMLO, en la que cree que convenciendo y persuadiendo que de no alcanzar el ideal moral, México no se transformará.
Sostiene que hoy nos cubre la mancha negra del individualismo (él es un claro ejemplo), de la codicia y del odio que cada vez se extiende y nos llevará a la degradación progresiva como sociedad y como nación. Justamente de esta filosofía amlista surgió su propuesta de perdón y olvido, como los casos de Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles Berlanga, Luis Miranda Nava, por citar los más recientes, a quienes ya eximió de responsabilidad alguna, pese a que el colectivo popular sabe y padece los actos de corrupción e impunidad en que están envueltos esta escoria política.
Pese a la contundente evidencia, Andrés Manuel se aferra a que el amor será el detonante del desarrollo del país, y con su soberbia a cuestas sostiene que “su gobierno logrará el amor y hacer el bien porque ahí se encuentra la verdadera felicidad” (sic). ¡Oooorale!
Doce años atrás, en su segundo intento “por llegar”, en su autoritaria e intransigente postura por ganar y no reconocer el triunfo de su oponente si el resultado le era adverso, dejó sentadas las bases de lo que hoy es: sólo él es el bueno, el salvador, el único luchador social, el ungido… todos los demás (incluido su gabinete de pacotilla) son los malos; la mafia del poder, los del PRI, los del PAN y del PRD.
Pero en realidad, desde su militancia en el Revolucionario Institucional ha sido experto y provocador de la polarización política y social. Su egocentrismo (aparecer todos los días a las 7 de la mañana en rueda de prensa en donde acapara los reflectores y responde a las preguntas, aunque el reportero la formule a otro funcionario) lo lleva a hacernos creer que es un conciliador, pese a su negro pasado: incendiador de pozos petroleros en su natal Tabasco. Profesional en el arte de tomar, plantar, obstruir avenidas importantes (Paseo de la Reforma durante 45 días en 2006), sin importar los daños colaterales que el plantón causó: cierre de pequeños negocios, desempleo, daño a la economía de la zona, pérdidas económicas y financieras irreparables, lesionar a terceros y miles de calamidades más.
En el presente, ya como inquilino de Palacio Nacional, las cosas han cambiado para seguir igual o peor.
La joya negra de la semana pasada fue impactante, mentirosa, irracional, cuando en su mañanera aseguró que “oficialmente ya no hay guerra contra el crimen organizado”, de ese tamaño. Como si los cárteles y el crimen organizado han jugado a “policías y ladrones” y como llegó el mesías a Palacio Nacional, por decreto presidencial se acabó la guerrita.
“Nombre, es un genio”. Con esta aseveración, seguramente los capos mueren de risa, se burlan de la ocurrencia, quien para rematar sus absurdas palabras expresó “en la guerra contra el crimen se perdió mucho tiempo y no se resolvió nada”
Eso es cierto, pero ignora y de plano su equipo de “asesores” y de Comunicación Social es incapaz o no los escucha, pues esta batalla continua. Nadie le ha dicho que el huachicoleo no lo mueven los lugareños que roban el hidrocarburo, sino los Cárteles y el crimen organizado, que impacta a escala nacional.
¿Qué? las instalaciones ilegales perfectamente acondicionadas son obra de manos inexpertas en ingeniería, arquitectura (túneles, picaderos, transportación, trasiego, distribución, seguridad y logística para distraer a las autoridades)… para nada, son acciones proyectadas, financiadas, operadas y comercializadas por grupos profesionales de los Cárteles, Jalisco Nueva Generación, que opera en su Estado, Baja California, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz
De Sinaloa, con presencia en su origen, Durango, Sonora, Baja California y Chihuahua.
De Juárez, en todo el Estado de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez.
Del Golfo, controla Tamaulipas, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.
El Grupo de los Beltrán Leyva, regentea Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa.
Los Zetas, maneja Campeche, Tabasco, Puebla, parte de Quintana Roo, Coahuila y regiones de Tamaulipas.
Como se lee, en el 98% de estas entidades se han dado los problemas del huachicoleo. Quiero pensar que de esto está enterado “el Sabelotodo”, si no es así, que alguien le diga que la delincuencia organizada, encabezados por sus respectivos capos son la mente criminal del hurto de combustibles que están en in pace en su guerra intestina por el control de plazas, asaltos bancarios, secuestros, extorsiones, derechos de piso, bloqueos, etc. para hacer pensar que “están controlados”… No es así.
Aún más de esta última mañanera del inquilino de Palacio Nacional. En ese mismo encuentro con la prensa y a pregunta expresa sobre la pasividad de las fuerzas del “orden” para brindar seguridad que tanto ansiamos y el sometimiento a la delincuencia organizada. Ante el asombro e incredulidad de los periodistas y por ende de la ciudadanía al escucharlo, leerlo, verlo y consultarlo en las redes sociales, López Obrador, se atrevió a arriar banderas, entregar la plaza y huir de su responsabilidad. Esto dijo. Increíble: “no se ha detenido a capos del crimen organizado porque no es nuestra función. La nuestra es garantizar la seguridad. Nuestra estrategia no es realizar operativos para detener capos”
¿Entonces, Andrés Manuel, de quién? Si 30 millones de mexicanos votaron por ti para gobernar este país, no fue por gracia divina, sino para que recomponer lo que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña desgraciaron. Tú prometiste enmendar esto. Con esta declaración queda claro que el cargo no es para ti. Nunca pasaste Examen de Control de Confianza, de Perfil Profesional, de conocimiento del “mercado” en donde ibas a trabajar.
Si el Presidente de México (él personalmente no, pero la delegación de funciones) sostiene que capturar capos no es su función, entonces pidamos a corporaciones de inteligencia extranjeras como la inglesa Scotland Yard, la rusa KGB, la alemana Bundesnachrichtendienst; la Mussad, de Israel, la colombiana, Dirección de Inteligencia Policial, las norteamericanas FBI y CIA, que vengan a hacer ese trabajo ya que la Transformación de 4ª, no sabe, no puede o no es función. ¡¡Qué vergüenza!! Vaya torpeza.
Andrés, el Chapulín Colorado ya murió… Quién ahora podrá defendernos. La T de 4ª ya dio color, no puede responder a más de 120 millones de mexicanos en su obligación Constitucional, así lo protestaste el 1 de diciembre de 2018. ¿Te quedó grande el puesto?
Claro que sí


*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Simulación y quimeras, lo que tiene que soportar México

*Insultan a la inteligencia de los mexicanos Margara Zavala y Felipe Calderón

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Repper¡México no aprende de sus errores! mejor dicho, los mexicanos no asimilamos los engaños, las trampas, las tranzas, la deshonra que representan los políticos y no corregimos las pifias de cada seis y tres años. Sí, somos nosotros parte de la culpa de que nuestro país no pase de la incipiente democracia que padecemos, porque somos dejados, interesados, indiferentes, paleros, convenencieros, oportunistas y corruptos. Así, de plano.
Cada trienio y sexenio siguen dándonos “atole con el dedo”, nos tragamos las mentiras, las falsas promesas, la deshonra a la palabra ¿verdad Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel? Sin embargo seguimos votando por las quimeras (ilusión, soñar despierto, fantasía que se cree posible pero que no lo es, ficción, imaginación) que nos ofertan estos sujetos de gobiernos partidistas, alejados de la democracia y de la auténtica representación social.
Cuántos insensatos candidatos presidenciales a lo largo de nuestra historia prometieron acabar con la corrupción, la impunidad, ceñirse a la transparencia, la honradez, la representación de la ciudadanía… TODOS y hasta la fecha ninguno ha cumplido, incluso el actual, el mesías, el todo yo, Andrés Manuel López Obrador.
Bajo el nefasto régimen partidista/presidencial nos hemos llevado los chascos más vergonzosos, a una nación quizá inocente, cándida, manejable, de intereses de grupo, de partido, de conveniencia, y ahí seguimos confiando en colores, promesas, mentiras y tomadas de pelo.
¿A qué se debe esta introducción? A que a pesar de esto, los políticos siguen haciendo de las suyas.
Nos hemos cansado de señalar que en México existen muchos partidos políticos, demasiados, los rémora, insignificantes, oportunistas, tramposos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social, quienes sin las ubres del INE (nuestro dinero de los impuestos), PAN, PRD, PRI y ahora Morena morirían de inanición, desaparecerían, pues son expertos de la coalición, para seguir mamando de las prerrogativas, los cargos públicos, los escaños, las curules y las alcaldías.
Los mexicanos seríamos razonablemente afortunados si sólo contáramos con tripartidismo: PAN, PRI y la izquierda simulada de Morena/PRD, que son la misma gata, nada más que revolcada. Los demás estorban a la democracia, dilapidan dinero que no tenemos (austeridad, ¿verdad Andrés?) en financiamientos vergonzantes, que en la mayoría de los casos se utiliza con fines personales, familiares, de cuates, cuotas y cotos, sin que se refleje en bienestar para la población.
La “Democracia” a la mexicana es muy, muy cara. Envueltos en esta doctrina la escoria partidista despilfarra, gasta millones de pesos en simulaciones de representación popular y una vez en el poder nos joden. Enmueganados en los tres órdenes de gobierno, en el legislativo, judicial y ejecutivo, se confabulan para imponer impuestos irracionales, afectar nuestra calidad de vida con la corrupción e impunidad en la que los regímenes sexenales se mueven, se tapan, se protegen y sobreviven.

Ese dinero limpio (impuestos) de los mexicanos la clase política lo prostituye, lo roba, lo defrauda, lo politiza, engrosando cuentas bancarias personales, materializándolo en bienes muebles e inmuebles, joyas, autos, etc. desviándolo de las prioridades sociales como seguridad, salud, educación, vivienda, empleos, combate a la pobreza y pobreza extrema y otras calamidades en que los políticos y gobernantes nos tienen sumidos.
Esa secta extraída de la malevolencia considera que mientras más partidos haya la democracia se fortalece… nada más falso. Lo suyo, lo suyo es el dinero, el poder, la repartición de los bienes públicos, sin importarles un carajo el bienestar del pueblo. ¿Ejemplos? No alcanzaría el abecedario para mencionar a cada rata inmunda que ha robado y engañado a quienes votaron por ellos. La lista es enorme, de todos conocidas, pero lamentablemente tolerada por la falta de cultura política, cívica y electoral.
Y no hablo al vacío. Citaré al menos tres ejemplos fehacientes, del pasado reciente, que demuestra la corrupción, impunidad y el ADN de la clase política y gobernante.
Esto obedece a un despropósito del Instituto Nacional Electoral, un barril sin fondo en que está convertido este mamotreto burocrático, que para “mantener” su existencia convoca a organizaciones politiqueras a solicitar su registro como partido para que el INE justifique su permanencia y entregue a la bazofia dinero (prerrogativas) para patrocinar su existencia y campañas.
Es inmoral, esto no es democracia, es sólo fomentar negocios familiares, partidistas y de grupo. En la primera convocatoria de 2019, más de 30 organizaciones han solicitado al Elefante Blanco (INE), solicitud de registro para integrarse como partido político y competir en los comicios intermedios de 2021 para cambiar Cámara de Diputados, entre otras.
Treinta asociaciones oportunistas, vividoras, que buscan dinero fácil, poder, por poder mismo y entrar al juego de la simulación, la corrupción y la impunidad.
Pero, voy a los antecedentes de la anti democracia a la mexicana.
En 1975 nace un grupo de sinarquistas católicos con la idea de formar un partido político. Presentan su solicitud ante la entonces Comisión Federal Electoral, órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación, que organizaba, vigilaba y calificaba los comicios federales y locales.
La dependencia dio el visto bueno para registrar al Partido Demócrata Mexicano, (PDM) cuya vida duró sólo 22 años en donde su dirigencia y órganos internos usufructuaron las prerrogativas con fines familiares, personales.
El patriarca y presidente vitalicio fue Gumersindo Magaña, que convirtió a la organización en negocio casero, porque siempre se coaligó con partidos nacionales para conservar su registro… y desde luego los financiamientos oficiales. Gumersindo utilizó siempre ese dinero para adquirir autos del año, casas, ropa, no sólo para él, sino para su esposa e hijos.
En 1997, sin pena ni gloria el PDM desaparece luego de que en la elección presidencial de 1998, sólo obtuvo 1.4 por ciento de votos y perder su registro ante la CFE, con lo que termino el negocio familiar.
Caso similar tuvo el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) a quien el IFE dio registro oficial, encabezado por Gustavo Riojas Santana, una agrupación privada, porque su esposa Bertha Alicia Simental y su hija Norma Patricia Riojas Simental, administraron, repartieron y asignaron las prerrogativas y las únicas 3 diputaciones federales que el PSN obtuvo en la elección del año 2000, cuando se aliaron a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD.

 

En 2003, perdió su registro, ya que se comprobó que Gustavo Riojas malversó las prerrogativas “invirtiéndolas” en bienes muebles e inmuebles, autos, etc. Se ordenó su arresto por robo de dineros al partido y, desde luego, de la nación.
El tercer caso es el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fundado en 1986 por el Dr. Simi, Jorge González Torres, quien fue su primer presidente nacional. El partido del Tucán jamás ha competido sólo por cargos de elección popular; es “maestro”, simulador y oportunista de las alianzas o coaliciones. Desde siempre se ha incrustado en los llamados partidos grandes, convertido en rémora del PAN, PRD, PRI. Siguiendo las huellas del PDM y PSN, lo convierten en empresa particular de los González. Su hijo, “El Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, ha sido su presidente, diputado, senador, etc. siempre envuelto en escándalos de faldas, de tráfico de drogas, de lavado de dinero y hasta de homicidio.
De suyo, la familia González Torres, y Martínez, son acaudalados empresarios de la industria farmacéutica, La Similares, lo que da al Niño Verde derecho de corso para hacer lo que quiere… menos legislar en favor de los mexicanos.
Jorge Emilio, es propietario de un espectacular departamento en el piso 19 de la Torre Esmeralda, en el paradisiaco Can Cún, Quintana Roo, en donde la noche del 2 de abril de 2011 en medio de un aquelarre entre niños bien, amigos del heredero de las Farmacias de Similares, cayó al vacío una “modelo” búlgara, quien según las declaraciones oficiales, González Martínez aseguró “se había aventado”, pero las pesquisas judiciales revelaron todo lo contrario. Quedó en la impunidad
Bueno… pues, con los dineros del pueblo que financian la existencia y campañas del PVEM, este negocio familiar sigue dando de qué hablar y mantiene su registro. Un partido rémora, sin oficio ni beneficio social.
Con estos ejemplos se comprueba que México no necesita más partidos, y dar oportunidad a 30 agrupaciones más es una afrenta a la inteligencia de los mexicanos, porque siempre hemos padecido la simulación de una “democracia” de actores trúhanes, oportunistas, corruptos e impunes.
Ahora resulta que Margara Zavala, su esposo Felipe Calderón y su hermano Juan Ignacio Zavala, presentaron su solicitud al INE para integrar su negocio familiar: el Partido Libertad y Responsabilidad Democrática (LIBRE) ¿habrase visto tal cinismo e irresponsabilidad?, cuando ni Calderón Hinojosa, ni su mujer “la ex primera dama”, hicieron algo por el país. Todo lo contrario lo sumieron en la mediocridad, la inseguridad, corrupción e impunidad. Ella carga el estigma de la muerte de 49 bebés y 75 marcados de por vida, por el incendio de la Guardaría ABC, de Hermosillo, Sonora, enajenada a una prima de ella a la que nunca se le responsabilizó de los hechos –está libre-, cuando el matrimonio Calderón-Zavala gobernaban México. Indignos, siquiera de solicitar registro ante el palero INE.
Caso similar e insultante es el de Elba Esther Gordillo Morales, dueña y regenteadora del Partido Nueva Alianza (Panal), de vergonzosa existencia, otra rémora de los “grandes”.
“La Maestra” ya se apuntó ante el INE a registrar su organización y buscar prerrogativas (dinero limpio) para las próximas elecciones. Ella no está al frente (bajo perfil) pero con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, buscará elevar a rango político una cosa que se llama Redes Sociales Progresistas.

 

Para sus malévolos fines puso al frente de su mamotreto a su nieto, sí, a su pariente directo René Fujiwara, quien presidiría el partido. Como segundo de abordo, su yerno, Fernando González. Es decir, la empresa de casa, en manos de la parentela. Y ante la excelente relación entre la chiapaneca y el tabasqueño, es un hecho que obligarán al inútil Lorenzo Córdova Vianello (Presidente Consejero del INE) a dar el registro como partido oficial con todos los derechos y prerrogativas a Redes Sociales Progresistas.
¡Vaya insulto a los mexicanos!
¿México necesita más partidos políticos? ¿Eso es democracia? Dilapidar dinero limpio en organizaciones y políticos corruptos que lo prostituirán es una burla del “Gobierno de México”, cuando no ha podido siquiera verse como autoridad y menos como jefatura de estado por tantos desaciertos y engaños.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

 

 

¿Por qué la insistencia de otorgar poder a los militares?

*”No estoy satisfecho” dice López Obrador a diputados por Dictamen de la GN

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperConsummatum est. La Oficialía de Partes de Presidencia de la República… perdón… las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir el otrora Congreso de la Unión, obsequió a su Jefe, Andrés Manuel López Obrador, su deseo para 2019, la Guardia Nacional. No, no soldaditos de plomo, sino militares y marinos de carne y hueso, para cubrir sus espaldas y “cuidar” las calles del país, ya que asegura, las policías de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, no cumplen o no saben hacer su función.
Demostrando el avasallamiento de tener mayoría cuasi absoluta en San Lázaro, Reforma 135 y decenas de Congresos locales, López Obrador se salió con la suya pues por mayoría calificada, se aprobó el Dictamen que crea la Guardia Nacional, tal y como lo soñó con la visión de militarizar al país.
Más claro, ni el agua. Peerooo… hubo algo que no le gustó al señor de la decisión camaral, por lo que adelantó (capricho) “pediré al Senado como Cámara revisora que dé FACULTADES a las Fuerzas Armadas para INTERVENIR en la Seguridad Pública”. O sea, lo que no le dieron los diputados, quiere que el Senado corrija la plana y otorgue a castrenses autorización para estar en las calles.
Andrés, durante tu campaña (2018) juraste y perjuraste que “los soldados regresarían a los cuartes, porque esa no era su función”. Flaca memoria o malidencia para cachar votos.
Bajo el peregrino argumento de “como la Policía Federal NO FUNCIONÓ en su obligación, insistirá ante la “Oficialía de Partes” de Palacio Nacional devuelvan al Ejército y a la Marina poder para desarrollar “labores” de vigilancia en vía pública.
Seguro con todas sus estrategias e instrumentos como balas de goma, toletes con corazón de acero, carros lanzachorros de agua ácida, drones, helicópteros, caballería cuadrúpeda y motorizada; tanquetas, tanques, binomios caninos, etc. para acallar, impedir, prohibir, deshacer, acometer manifestaciones populares en protesta por malas decisiones del Gobierno de México, en vez de resguardar el territorio nacional en fronteras, aíre, litorales y más.
Para reconfirmar esta actitud, de manera textual en otra somnolienta mañanera Andrés Manuel dijo textual: (cito) “del Dictamen, aprobado por la Cámara de Diputados se eliminó un transitorio sobre la propuesta para la participación de las Fuerzas Armadas”. Como lo quiero, insistió, quedaría casi igual y es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos nunca funcionó” (fin de la cita)
Como es su costumbre y necedad, antes que la Cámara Alta devuelva el Dictamen, corregido, aumentado o igual, a su colegisladora, el tabasqueño advirtió “queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria en tanto conformamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”
Ese “queremos respetuosamente” es la línea que ya tiró para que los senadores “claven” al texto original en que los militares desarrollen vigilancia, fuera de su ámbito castrense, en la vía pública, simplemente porque así lo quiere, ¿totalitarismo?
El Dictamen que modificaría el estatus de la seguridad nacional en manos de civiles, precisa que la GN tendrá mando civil (administrativo), pero castrense en su organización, operatividad y disciplina (de suyo, se ha constitucionalizado la militarización de la seguridad pública nacional).
El Artículo modificado que no gustó a AMLO es un transitorio que señala “en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, las Fuerzas Armadas permanentemente prestarán su colaboración para la seguridad nacional" Lo que quiere el tabasqueño es que NO SEA COLABORACION TEMPORAL, sino la presencia permanente de la milicia en las calles durante todo su sexenio… los verde olivo y albos haciendo “labor” de policías federales, estatales y municipales. ¡¡Nada más!!
Ante todo esto, ¿ya habrá pensado López Obrador el costo financiero que representará cumplir su capricho de militarizar el país?, seguro sí. Sería un gasto (no inversión) demasiado alto para buscar la paz a través de la guerra, en lugar de destinar recursos limpios a otras prioridades como educación, salud, desempleo, abatimiento de la pobreza y pobreza extrema, que según índices del INEGI, este sector ya rebasa los 54 millones de abandonados, olvidados, marginados. Hasta el momento el Gobierno de México no se ha pronunciado por ayudar o paliar el abandono en que se encuentran estos mexicanos.
Ha hablado de aumentar pensiones a adultos mayores, de dar “en especie” víveres a pobres del país, pero una referencia directa para reducir la pobreza extrema no se ha escuchado. No con esto se pretende decir que para acabar con tal vergüenza hay que darle dinero al humillado, no, sino que esa parte olvidada de la sociedad requiere una oportunidad de ser útil a su familia, no dar para mediáticamente quedar bien con la gente; por el contrario, López Obrador debe encausar los esfuerzos a alentar la creación de empleos, auto creatividad, con infraestructura que permita establecer talleres, oficios, servicios para que los marginados trabajen y aporten a su bienestar.
Por ello tiene que poner en la balanza los gastos de militarizar al país con la engañosa Guardia Nacional versus impulsar la auto ocupación de los más de 53 millones de pobres extremos para retribuir al Estado –vía impuesto blando, cuota de recuperación, etc.- parte de la inversión que se impulsó en ellos, con lo que López Obrador, adorador de lo mediático, de la presunción de logros, podría en verdad reducir las estadísticas de pobreza y pobreza extrema, que tanto avergüenzan a México en el concierto internacional.
Aunque una vez más Andrés Manuel se saldrá con la suya cuando el Senado enmiende lo que a su Jefe interesa. Todo será miel sobre hojuelas para el tabasqueño, sin embargo, una férrea morenista, la Diputada Federal, Tatiana Clouthier, hija del panista Maquío, voto en contra del Dictamen al considerar que en el Artículo 21 constitucional se pretende integrar orgánicamente a la Guardia Nacional, que no debe ser parte –dijo- de la Carta Magna.
En desafío o simulación a su mesías, pero con gran verdad, la sinaloense sustentó su tesis en contra: “reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor (no administrativos, sino operativos y armados) equivale a elevar a los militares a rango constitucional para toma de decisiones y por tanto podrían ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno” alertó.
Aún más, la legisladora primero panista, luego chaqueteó a Morena, planteó otro foco rojo: “la conformación de la Junta de Jefes de Estado Mayor Militar debe estar determinada por la Ley de la Guardia Nacional, pero hasta ahí, no dar más atribuciones pues sería lamentable que llegue a incluirse en la Constitución, porque después lo lamentaríamos”
Esto, precisamente, es lo que quiere López Obrador, institucionalizar la militarización del país, pero encontró, al menos esta vez, un contrapeso en algunos diputados de su partido (Morena) que no quieren al igual que millones de mexicanos que los militares reasuman el poder.
Fue el ex presidente, General Manuel Ávila Camacho, el último mandatario mexicano emanado de las fuerzas armadas, de 1940 a 1946 que gobernó en ese entonces a poco más de 26 millones de mexicanos. Hace ya 73 años que tuvimos un militar al frente del país.
Para decirlo claro, tal decisión tomada en dos vías: Palacio Nacional y Congreso de la Unión, de dar facultades extralimitadas a los mandos castrenses es un atentado a la tranquilidad de la población, aunque suene a contra sentido, pero así es. ¿Por qué? pues autorizar una Junta de Jefes de Estado Mayor Militar es aniquilar un contrapeso a la milicia, quien tomaría decisiones unilaterales, pues buscan ceñirse a una disposición Constitucional, que sólo podría vetar –es su facultad- el Presidente de la República…
Peeerooo, si éste impulsa, por necedad, revancha, capricho o soberbia tal poder a las Fuerzas Armadas, el único contrapeso que podría tener ese sector, se convirtió en aliado, deshonrando su palabra de campaña de que “los soldados regresarán a los cuarteles, porque cuidar no es su función”… Medio año después violenta sus promesas y no es casual.
Puede haber un plan con maña para eternizarse y la excusa ya la tiene: inseguridad, corrupción e impunidad de todo lo civil.
Quiero equivocarme y reconocer que no es lo que parece… pero las señales están muy claras… Lo dijo muy puntual en una de tantas mañaneras y se tiene que leer tal cual “no estoy satisfecho de la aprobación del Dictamen sobre la Guardia Nacional. Pediré al Senado que devuelva (reincorpore) a las Fuerzas Armadas su labor de “ayudar” a la seguridad pública”
¿Por qué tanta insistencia?
En política lo que parece es. ¿Verdad, Don Jesús Reyes Heroles, Sénior?

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

 

La tolerancia tiene límites

*¿Para evitar asaltos deberían cerrar temporalmente los bancos? ¿Siguiente paso?

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEl “Plan” Federal para Combatir el Huachicoleo, puesto en marcha por Andrés Manuel López Obrador, fue “sacado de la manga”, vamos… una ocurrencia que le diera números, estadísticas, logros para presumir en su mañanera que está “combatiendo la corrupción”, pese a que el huachicolero número 1, goza de cabal impunidad y ya es miguis, miguis del tabasqueño.
Sí. El líder del espurio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el priista Carlos Romero Deschamps, es señalado por propios y extraños como el autor intelectual del robo de hidrocarburos a nivel nacional. Y no sólo por la perforación ilegal de los ductos, sino porque el Sindicato es el único autorizado para operar la distribución de gasolinas y diésel a través de las pipas “oficiales” (con el logotipo de PEMEX) en el Contrato Colectivo de Trabajo entre empresa y representación laboral.
(Tan se siente culpable que pidió amparo ante la justicia federal para no ser detenido, acusado y/o involucrado en la ilegal actividad de hurto de hidrocarburos, pero un juez le negó la protección constitucional… por algo será)
Como las mil 600 pipas propiedad de la Empresa Productiva del Estado son insuficientes para abastecer a las gasolinerías del país, motu propio el Director General de la institución Octavio Romero y el “líder” sindical acordaron contratar piperos particulares para ayudarles a cumplir el abasto.
Peerooo… casualmente esta bendición cayó en manos de un funcionario público del gabinete de Andrés Manuel. ¡Casualmente! el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, cuyos ex suegros son propietarios de los autotanques Excellence Freights, quienes “colaboran” con el gobierno federal a transportar hidrocarburos a las estaciones de servicio; actividad que le ha redituado a los parientes del burócrata divino (JJE) multimillonarias ganancias.
El funcionario del primer círculo amlista, ha desestimado tales señalamientos… pero son ciertos, que lo etiqueta en un conflicto de interés, muchas dudas y nepotismo.
Lo cierto pues, que la “estrategia” antihuachicol ya creó caos entre los consumidores, porque fue lanzada así, de repente, sin presentar antes un Programa de Estado, un proyecto y logística para actuar.
Para López Obrador lo más fácil fue cerrar las llaves de los ductos y que la sociedad se chingue. Para él lo primordial es obtener cifras, estadísticas para presumir, sin importar las consecuencias sociales de su alocada decisión. Luego sale todas las mañanas a los medios con su cara de cínico a pedirnos calma, a no crear pánico –cuando fue su gobierno quien lo propició- al expresar la peregrina petición “si no hay necesidad de sacar su auto para cargar gasolina, no lo hagan”… quien carajos es él para decidir por mí, si uso mi coche o no.
El resultado de esta “estrategia fallida” es de todo conocido: compras de pánico, largas y estúpidas filas de coches en gasolinerías; condicionamiento a tal cantidad de pesos y/o litros, racionalización del energético y el daño a la actividad cotidiana de las personas.




En un país democrático ¿por qué los funcionarios de primer nivel, López Obrador, Rocío Nahle (Sener), Octavio Oropeza (Pemex), Ricardo Sheffield (Profeco), Carlos Urzúa (Hacienda), disponen de nuestra libertad para surtirnos de gasolinas y diésel, nos piden utilizar o no nuestro automóvil, para no causar pánico, que ellos provocaron. ¿Y nuestro derecho a decidir? ¿Qué, el papel de la Profeco no es defender al consumidor? en vez de sumisamente obedecer una orden, aunque sea su jefe, si ésta afecta al cliente?
¿Esa es la neo política totalitaria?
De origen está equivocado el “Plan contra el Huachicoleo” porque no hubo una estructura programática. Torpemente el primer paso fue cerrar los ductos aunque afectara a millones de mexicanos… ¡¡al fin que nunca protestan!! Debieron conjeturar esos inteligentes.
Atacaron de inicio las consecuencias. Por miedo o falta de estrategia no fueron el origen, ¿cuál es? Los cabecillas del huachicoleo. A más de 20 días de lanzada la ocurrencia no hay un solo detenido y sí, millones de afectados. Así de claro.
Me imagino que el Gobierno de México, cuenta con un grupo de élite en inteligencia nacional que tiene ubicados los puntos rojos, las zonas de conflicto y los cuarteles de la delincuencia organizada; apoyado en las nuevas tecnologías satelitales, drones, ojos infrarrojos, rutas, escondites, etc. que en el momento que se requiera atacar, detener a los infractores, decomisar bienes muebles e inmuebles, y sobre todo la ruta del dinero… Quiero imaginar que así es.
Bueno… entonces porque “joder” como decía aquel (EPN) a los afectados y no actuar contra los malos.
El primer grupúsculo es el Cartel Jalisco Nueva Generación que controla el huachicol en el occidente del país (Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, parte del Estado de México, Hidalgo y se suma la Ciudad de México), conocen e incluso han desmantelado células de liderazgo; entonces porque no han atacado el origen en busca de la detención, procesamiento y reclusión de las cabecilla. ¿Miedo, colusión o desconocimiento? Una vez detenidos los jefes, seguro “cantarán” la ubicación de los segundos, terceros; operadores, perforadores, jefes de plaza, transportistas, comercializadores, gasolineros y funcionarios públicos deshonestos para romper la columna vertebral de la mafia.
El segundo paso, seguir la ruta del dinero: contadores, asesores, banqueros involucrados, lavadores de dinero… hasta llegar a gobernadores, jueces, alcaldes, ministerios públicos involucrados.
Tercer paso, autoridades judiciales: PGR, policías ministeriales, de investigación.
Cuarto paso, ya se descubrió la colusión de trabajadores de Pemex y su Sindicato en el robo de combustible. En la Refinería de Salamanca, Gto, se ubicó una toma clandestina que iniciaba en ese recinto. Desde luego está enterado el priista Carlos Romero Deschamps, su delegado sindical ahí; el superintendente de las instalaciones y una cadena de desleales petroleros. Seguro no es el único caso, en consecuencia la ruta del dinero (en este caso) inicia en la Antonio M Amor, propiedad de Pemex. Atando cabos, seguir los pasos del director general, del director de refinación, del jefe de personal, etc. de la Empresa Productiva del Estado. ¿Es tan difícil establecer esta ruta crítica para detectar el origen del mal?




Esto permite observar que cuando en diciembre pasado inició el “Plan” López Obrador, Pemex, Secretarías de Hacienda, de Energía, Profeco, Ejercito y Marina se “lanzaron como el borras” para ver que cachaban. Al tabasqueño sólo el interesan los números, las cifras, los guarismos, para presumir ante la prensa “sus logros”, no los daños directos ni colaterales.
Apenas la semana pasada en una de las insulsas mañaneras alharaqueó que desde el inicio de su “estrategia” (20 días) disminuyó en 70 por ciento el hurto de combustibles por el cierre de válvulas, desdeñando que el daño social al consumidor es infinitamente mayor… pero le vale.
Cerrar llaves para que no roben es tanto como para que no haya asaltos a los bancos, cerrarán por un tiempo las sucursales y sólo operaciones en cajeros automáticos. O bien, para que no haya enfermos, epidemias, lesionados, cirugías, cerrarán temporalmente los hospitales. O para que no existan gordos se prohíba la elaboración de pan, tortillas, botanas, refrescos, se racionalice la producción de alimentos procesados… Así piensa el Gobierno de México.
En este país, sexenios pasan PRI, PAN, ahora Morena y las crisis de toda índole siguen, porque las administraciones atacan las consecuencias y nunca las causas. Dos ejemplos: este reseñado y las guerras fallidas contra la delincuencia organizada. Se han ido a la fácil, mandar a soldados, marinos, federales, estatales y municipales a enfrentar con rifles al crimen mientras éstos con artillería pesada controlan plazas, gobiernos, policías, políticos, jueces, ministros, magistrados, mandatarios, clero, comercio, empresarios, lavado de dinero y conciencias.
Las gestiones federales no se atreven a enfrentar a los líderes, a los jefes de los Cárteles, que inicia en donde más les duele: el dinero.
Hacienda, su SAT y su parcial Unidad de Inteligencia Financiera, sólo sirven para perseguir, acosar, intimidar a causantes cautivos, comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y profesionistas, pero nunca indagan para detectar la ruta del dinero del crimen organizado, del huachicoleo, de las mafias, de los cárteles, lo que lleva a la presunción de miedo, colaboración, omisión, complicidad, componendas o comisiones por cerrar los ojos.
Es momento que Hacienda, de Urzúa, informe los ingresos, los bancos o lugares de lavado de dinero de los huachicoleros, sobretodo porque esta ilícita actividad tiene más de 3 décadas de operar y ningún sexenio ha siquiera intimidarlos… mucha sería erradicarlo. Entonces, ¿en dónde está la Secretarían de Hacienda y Crédito Púbico para que informe la ruta del dinero por el hurto de hidrocarburos o seguirá metiendo la cabeza en el hoyo, como la avestruz?
López Obrador no puede mantener más días su irracional decisión de mantener las llaves cerradas de los ductos: Hoy la gente está callada, se cansó, lo tolera, pero ¡basta ya, Andrés!
Al menos presenta una estrategia inteligente para detener el caos de las gasolinas. La paciencia tiene un límite, que inicia con la desilusión, sigue la desconfianza y concluirá con la reacción popular.
Deja de ser candidato o tu presidencia colmará la tolerancia de los mexicanos de bien. Y apenas llevas 8 semanas de gobierno.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Mesa de Redacción

  Islas Marías, 19 Mar .- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...