Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:59 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Comentando... La Ciudad

Comentando... La Ciudad (21)

Te lo digo Carlos, para que entiendas Andrés

*La “injerencia perniciosa” es Derecho Reservado

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperNo… No sólo fue la renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS, tampoco, per se, la extensa carta de protesta y exhibición que el ex panista dirigió a través de las Redes Sociales a Andrés Manuel López Obrador; una dimisión impersonal, epistolar porque el mesías de la Transformación de 4ª, no acepta (por soberbia, miedo, intransigencia) que en su cara le digan verdades.
De suyo, las líneas escritas por el michoacano, nacido en Quiroga, no iban dirigidas al obtuso y cuadrado Carlos Urzúa, (pseudo) Secretario de Hacienda y Crédito Público, sino al neoliberal de izquierda Andrés Manuel, para denunciar su ineficiente política de Austeridad Republicana, y su enorme mentira de que primero los pobres, pues precisamente a la gente jodida es a la que está dañando al quitar, rasurar, eliminar, reducir presupuesto al sector salud, con el peregrino argumento de su lucha contra la corrupción.
No, no Andrés, estás absolutamente anormal, si en verdad quieres erradicar al núcleo de la corrupción en este sector, ve por ellos, por los directores generales del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, de los Servicios Médicos de Pemex, sus Directores, Subdirectores, administradores, operadores y titulares de los hospitales, en donde se mueven las “ratas” que usufructúan y usufructuaron los presupuestos, hasta dejar en el abandono instalaciones y peor, a los derechohabientes.
No, Andrés tu venganza está mal planteada, (ya lo vimos con el huachicoleo, chingaste a los consumidores y a la fecha no haz capturado una sola cabezas que tenebran el hurto de hidrocarburos… Este sigue) En dónde están las famosas 671 pipas que por tus cataplines (sin licitación) “compraste” en Estados Unidos violando desde la Constitución hasta las leyes en la materia de adquisiciones. Ahora aplicas la misma receta contra la salud de los mexicanos, violando su Derecho Humano.
Mira, y lo sabes, además los medios decentes de comunicación (no tus afines) lo han divulgado, exhibido, te lo restriegan todos los días: los hospitales públicos son una vergüenza, haz logrado desabasto (como las gasolinas) de medicinas, incluso para enfermos terminales o en tratamiento urgente (sin darles oportunidad de una muerte digna) Te metiste contra otro Derecho Humano (consagrado en la Constitución) al recortar, limitar y rasurar el salario de médicos, enfermeras, residentes, eventuales, de intendencia, etc. en aras de tu pinchurrienta austeridad, atentando contra la vida de quienes, por Ley, aportar sus cuotas al IMSS e ISSSTE para recibir servicios de salud dignos, oportunos y suficientes… Eso a ti de vale madres.
Dices que vas contra la corrupción… bueno, ve por los coyotes de laboratorios privados que en colusión con autoridades del sector salud y de Hacienda, han amañado la compra, suministro y distribución de fármacos; son conocidos, Andrés, porque siempre participan en licitaciones o concursos los mismos. Estas compañías no pasan de 15, así que la ruta del dinero sucio y la trampa es corta y directa. Pero… pero por dignidad no atentes contra la vida del derechohabiente y sus beneficiarios. Deja de ser indolente e irracional.

 

Te daré unos ejemplos, López, de cómo tienes al sector más vulnerable de la sociedad, los enfermos (derechohabientes o no) seres humanos que protege la Constitución y la Ley de Derechos Humanos (las que un día sí, y otro también violas) quienes confiaron en los servicios hospitalarios públicos, que bien o a medias funcionaban hasta que apareciste el 1 de diciembre de 2018, y ordenaste acabar con ellos, bajo la maquina perversa de ahorrar dinero, ¿para qué? no sabemos. Pero en seguridad social no debe ahorrarse, sino invertirse, porque la sociedad sana produce, aporta, participa y enriquece la economía; la otra (enferma o moribunda), como tú, se convierte en carga, lastre, una piedra en el zapato.
Pero voy a los ejemplos: en el Hospital del Instituto Nacional de Neurología, existen 300 camas (para atender 300 casos)… bueno, tu austeridad república ordenó que sólo se utilicen 100, y no por falta de infraestructura o de personal, no, por la reducción en 2019 de presupuesto al INN. La anatomía, fisiología y padecimientos del sistema nerviosos, no deben tasarse por políticas anticorrupción o de austeridad, porque no son la causa de políticos miserables, sino la consecuencia de funcionarios públicos perversos.
Uno más. Para el Instituto Nacional de Cancerología que venía funcionando muy bien, hasta el 1 de diciembre, operaba con una asignación de 40 millones de pesos anuales, pero tu corta visión y displicencia, ordenó para 2019 CERO pesos de presupuesto.
Con ello los pacientes de cáncer de mama, de pulmón, próstata, cervicouterino, etc. están condenados a morir… sí, a fallecer porque tú quieres ahorrar dinero, Dios sabe para qué.
Tercer pecado, de miles que cometes con tu Transformación de 4ª. En el suministro de medicamentos para las áreas de neurología, hematología, reumatología, etc. en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, en sexenios pasados (hoy se aplica la frase popular “todo tiempo pasado fue mejor”) la aprobación para la adquisición de fármacos tomaba 4 días. Ahora en la T4a se aprueba pasadas 4 semanas ¡un mes! mientras tanto, decenas de pacientes mueren, por no obtener el reactivo oportunamente. ¿Eso es ahorrar, Andrés?
Tus “asesores” ¿tienes? te han dicho que invertir en salud pública hace a México un país confiable, productivo, sano, trabajador, comprometido y leal. Desde luego que no, y tú menos lo piensas. Te diré, el dinero que regateas, jineteas, escondes, pichicateas, limitas o das a cuenta gotas, no es tuyo, ni de las instituciones (que mandas al diablo) IMSS, ISSSTE, SS, Pemex, es de los mexicanos que aportamos a través de los impuestos que nos quita la SHCP del incapaz e inepto Carlos Urzúa, que por quincena o mes nos descuentan a trabajadores en activo, jubilados, pensionados, más las aportaciones que en el Seguro Social hacen los patrones, ¿creo que eso lo entiendes, verdad?
Bueno, pues impedir con los argumentos falaces que esgrimes (corrupción y austeridad) para que ese dinero fluya a los destinatarios, es una atentado contra los Derechos Humanos, violatorio de la Constitución, en su Artículo 123, concerniente a la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 3º, señala “el trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto por las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico para el trabajador y su familia”.
También haz atentado contra la Ley General de Salud, que en su Artículo 1º, expresa “Derecho a la protección de la salud. Todo mexicano tiene acceso a los servicios de salud. Su disposición es de orden público e interés social”
Artículo 6º, “proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de vida de los mismos”
Las leyes son precisas y acatables, pero el argumento anti corrupción y austeridad morenista conculca la atención, suministro de medicamentos, racionalización de camas o retrasa la autorización de fármacos, habla de tu actitud absolutista, totalitaria, unipersonal que te auto eriges como el guía de un país. Absolutamente falso.

Retomo el punto inicial de la entrega: la carta de Germán.
Vuelvo a aplicar otra conseja popular “te lo digo Carlos, para que entiendas Andrés”
Germán Martínez se fue molesto, irritado (términos de la misiva) decepcionado, por la insultante injerencia de López Obrador en TODO.
De manera inteligente, astuta, valiente, el michoacano se hizo de un núcleo (SHCP) para a lo largo del texto expandir su crítica y exhibir al tabasqueño por su injerencia perniciosa.
Muy claro, porque en la Transformación de 4ª, nada se hace, se toma decisión o inmiscuye en asuntos particulares, sin que Andrés lo apruebe. Y Carlos Urzúa no tiene la capacidad, carácter, ni habilidades para rebasar a su Jefe. Es muy pequeño, chiquito para enfrentar a un político consolidado, hábil, inteligente, astuto, como Martínez Cázares. Definitivamente el destinatario de la Carta es Andrés Manuel.
Se lo dice directo “AMLO proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS, (léase Consejo Asesor Empresarial de la T4a, en donde están los dueños del dinero, los delincuentes de cuello blanco, etc.) la injerencia de la SHCP (PN) es de esencia neoliberal: ahorro más ahorro (austeridad republicana) recorte de personal y más recorte de personal (despidos masivos de burócratas en diciembre y enero).
Martínez le asesta directo otro zape: “en México predomina el “cargo” (mesías, Peje, dueño de Morena, sometimiento de Legislativo y Judicial al Ejecutivo) que el “encargo”, no sabe administrar a 126 millones de mexicanos. Aumenta pobreza y pobreza extrema, desempleo, inseguridad, se agrava la salud; la delincuencia controla al país, paupérrima política exterior, las calificadoras internacionales han descalificado al gobierno lopezobradorista. Entreguismo total a regímenes dictatoriales del hemisferio: Venezuela, Nicaragua, Bolivia.
Otro párrafo lapidario del ex titular del IMSS a Carlos para que entiendas Andrés, dice: “control en exceso de los recur$o$ sin racionalidad y sin apego a las normas (cuando ha acatado AMLO normas, leyes o Constitución) puede acabar con la dinámica de solidaridad (30 millones de votos) y prestación del servicio (empleo, calidad de vida, seguridad, salud, educación, vivienda, etc.) ¿Lo entenderá?
La misiva no tiene desperdicio. La reacción de Martínez Cázares obedeció a que durante la campaña López ofertó TODO. Seis meses después confirmó la falsedad de sus palabras… pero no sólo la verborrea, sino los pésimos resultados de 6 meses de gestión que no tiene pies ni cabeza, por lo que decidió no forma parte ya, de un gobierno incapaz, mentiroso, totalitario y deshonrado a la palabra empeñada. ¿En dónde vimos esto?
En fin, Germán es el tercer renunciante del equipo lopezobradorista: primero, Simón Levy, a la subsecretaría de Turismo, segundo, Patricia Bugarín, a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana. ¿Cuántos más en semanas y meses?
Los resultados darán la pauta

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Claudia, no sabes, ni puedes cuidar a 21 millones de capitalinos

*¿Sabrás que las PM 2.5 son cancerígenas y tu pasividad condena a los ciudadanos?

Luis Repper Jaramillo*
Luis RepperEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Ciudad de México, capital de la República, está sumida en estiércol ambiental, respirando sus 21 millones 518 mil habitantes y 1 millón 725 mil flotantes (visitantes nacionales y extranjeros diarios) basura, porquería, humores fétidos, ozono y ahora Partículas PM 2.5 (2.5 micrómetros de diámetro. Aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada, menor del grosor de un cabello humano) pequeños organismos que fácilmente se introducen y desplazan por los pulmones mientras respiramos, producidos por la polución de los motores automotrices, erupción o actividad volcánica, incendios o la atmósfera misma.
Tres o cuatro semanas atrás, debido a la temporada primaveral de intensos calores, se produjeron en la CDMX y su área conurbada cientos de incendios forestales y otros tantos urbanos. Se sumó la incesante actividad volcánica del Popocatépetl, los millones de automóviles, autobuses, camiones, motocicletas, en la capital, municipios vecinos y Estados aledaños (Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos), que circulan diariamente por lo que se dispararon los contaminantes que provocaron en la otrora “Región más transparente del aire” (CDMX) la masa cochambrosa visible desde tierra y desde las alturas, que aspiramos y exhalamos más 22 millones de personas de este círculo contaminante.
Pese a la emergencia y los padecimientos en salud de las personas, las autoridades del Gobierno de la CDMX… que por cierto es de Morena, en manos (no en el cerebro) de Claudia Sheinbaum, reaccionaron (así es el estilo de gobernar de los morenos) pese a que la situación está fuera de control y en condiciones de emergencia ecológica. Los primeros días de la contingencia la Sheinbaum se escondía, no daba la cara, a hurtadillas se movía al interior del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad, para que nadie la viera y preguntara ¿qué pasa?, ¿qué hace la autoridad para paliar la urgencia?... y nada.
Fue hasta que los medios de comunicación, radio, televisión, diarios, redes sociales difundieron escenas de la tragedia medioambiental, cuando la señora reaccionó (nunca hubo información previa de su gobierno. Tampoco llamadas de atención a la población, alguna declaración de su “inteligente” titular de Ecología capitalino) jamás la administración morenista de la Ciudad implementó medidas para alertar del riesgo ecológico y de salud, hasta que la presión de la prensa, obligó a la inepta salir a medios a “dictar” medidas pinchurrientas, sin dimensionar u orientar las consecuencias de la mierda que se respira.
Pese a sus logros académicos (así lo dice su CV) Claudia no sabe, no puede o no quiere contrarrestar este problema del PM 2.5, que por fortuna no ha causado muertes, pues esta partícula contiene sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicos, que aspirada por personas con problemas endémicos de asma, pulmonares, etc. han tenido la suerte de no presentar cuadros agudos de asfixia o atrofia pulmonar. Cosa que es una bendición, hasta ahora.
Cuando por fin, después de 4 días de contingencia ambiental, se acordó que “administra” (no gobierna) esta Ciudad, salió a “descubrir el hilo negro” y recomendó (lo que todos sabemos ante la suciedad que respiramos), no salir de casa, no hacer ejercicio o deporte al aire libre; la más brillante: ¡acudir al médico en caso de presentar molestias respiratorias! Wooow, qué descubrimiento. Evitar el uso de lentes de contacto.
Según su palmarés académico, es experta en temas de medio ambiente y hasta ganadora (en colectivo) de un Premio Nobel de la Paz, ¡Ooorale! Pero la entidad que administra sigue sumida en boñiga, sin que encuentre una solución verdadera y urgente.
Por si no lo sabe esta señora, un estudio del American College of Mediacal Toxilog, describe que estas sustancias (PM 2.5) afectan gravemente la salud si no se evita el contacto con ellas. Son imperceptibles a la vista.
En tanto la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, preocupada y ocupada (más que la Sheinbaum) precisa que dichas partículas son cancerígenas, que en el largo plazo produce este mal, sobre todo en personas sensibles con padecimientos respiratorios, cardiacos y alergias, así como en adultos mayores y niños.
Revisando su Hoja de Vida, en una de sus líneas señala que en 2007 se integró al Grupo Interdisciplinario de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, en el tema de energía e industria, debido a su trayectoria profesional. Ese mismo año el Grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos en crear y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático ocasionado por el hombre y por sentar las bases para medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.
Bueno, a pesar de este logro internacional, ahora sí que aplica la conseja popular “candil de la calle, oscuridad de su casa”, porque entre los incendios forestales, la contaminación ambiental por ozono y partículas suspendidas, el descontrol político para evitar marchas, bloqueos, plantones, cierres de avenidas, etc. Sobre existencia de vehículos automotores y en circulación en la ciudad y un reglamento de tránsito local que obliga a circular a baja velocidad provocando embotellamientos, la Sheinbaum no puede con la responsabilidad de garantizar calidad de vida a quienes dice administrar, pese a sus triunfos nacionales e internacionales en la materia que según su CV domina y es ¡experta!
Otro pecado en su “experiencia” medioambientalista, fue cuando siendo Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, encargó el despacho a otro funcionario para dedicarse de pleno y de lleno a supervisar –sin ser arquitecto o ingeniero- la obra maestra de El Peje, los segundos pisos del periférico, obra que planeó, diseñó y construyó, su miguis, miguis, cuate, compadre, amigo, gurú, José Antonio Riobóo, que suma más embotellamientos viales a la de por sí rebasada vialidad primaria de Periférico Sur.
Claudia puso todo su empeño en favor del amigo y jefe de las hordas y tribus, en ese entonces perredistas, que luego abandonó y enfrentó (entre ellos), para crear su negocio familiar, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora en el poder, que por el efecto Peje logró triunfar el 2 de julio de 2018, y colocó a su cuata, cuota y coto, Claudia, al frente del GCDMX, con los resultados hoy padecidos: inseguridad, asesinatos, robos, corrupción, secuestros, robo a mano armada, contaminación, delincuencia organizada, guerra y control de plazas del crimen como Unión Tepito, Anti Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michocacana, Cartel de Sinaloa, Cartel del Pacífico Sur, Los Zetas, Cártel de La Barbie, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo y Cártel de Tláhuac.
Pese a lo evidente, el problema de las partículas PM 2.5 ahonda la problemática social de un gobierno local que no sabe y no puede contener los pecados capitales de la ciudad más importante y sede de los tres Poderes de la Unión del país, que un día sí y otro también evidencian la improvisación, incapacidad, omisión, inutilidad y complicidad con gente perversa y la ausencia de proyecto y programas para el tamaño e importancia de la capital de la república, en manos inexpertas, que no sabe responder a las exigencias de 21 millones 581 mil habitantes a quienes cobran impuestos como país de primer mundo, con servicios y seguridad de nación tercermundista.

No. Las partículas PM 2.5 no son cosa menor, situación que no entiende la Jefa de Gobierno, pues como le refutó la OMS, son cancerígenas y pese a la advertencia, su inacción y pasividad en el GCDMX sólo aplica aspirinas a un cáncer que pulula en la atmósfera de la que alguna vez, Alexander von Humboldt, Alfonso Reyes y Carlos Fuentes llamaron la “Región más Transparente del Aire”, en sus obras literarias. En 1803, Humboldt, describió la magnificencia de nuestro país y antes de partir un año después, escribió en su libro Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España: ”el Reino de la Nueva España produce por sí solo todo lo que el mundo necesita. Y el Valle de México (hoy CDMX) es la Región más transparente”.
Lo mismo retomó en su tiempo Alfonso Reyes, en la obra “Visión de Anáhuac”, (1917). Después, Carlos Fuentes en el libro “La Región más Transparente”, (1958).
Ni por ese pasado glorioso de la Ciudad, el proyecto de (des) gobierno de la Sheinbaum, contempló cuidar, preservar, procurar y evitar la contaminación de la capital.
La naturaleza cobra facturas, pues la mano del hombre por maldad, interés, corrupción, dejadez, omisión y complicidad la ha dañado a través de la desforestación, cambio de uso de suelo, construcción incontrolada de edificios, sustitución de suelo de tierra o arena, por asfalto o concreto hidráulico. Ha depredado la casa de todos, en complacencia y desinterés de la autoridad, a cambio de dinero, dinero, dinero.
Hoy la quema de pastizales, arboledas, tala inmoderada y autorización de vivienda popular, media y millonaria nos receta este alarmante problema de salud: la contaminación del aire, de ríos, presas, mantos freáticos y desforestación que provoca cambio climático como lluvias atípicas (fuera de temporada), lluvia ácida, temperaturas insoportables y granizadas en plena primavera.
Esto pudo evitarse, pero los intereses mezquinos políticos, económicos, partidistas e incapacidad por gobernar, son más altos que la vocación de servir, conservar y preservar el ambiente, que son garantía de calidad de vida.
Pero mientras el poder siga ejerciéndose por políticos y no por servidores públicos, estas masacres no sólo continuarán, sino nos llevarán al exterminio, por cambiar la vocación de servicio por dinero y poder.
La Transformación de 4ª es un ejemplo y los habitantes de la Ciudad de México víctimas de gobiernos improvisados, de cobro de facturas (Riobóo, Yazmín Esquivel, Ebrard, Gómez Urrutia, Bejarano, Monrreal, Romo, Sheinbaum, etc.) que tarde o temprano, el hartazgo, desilusión, frustración e impotencia de la sociedad refutará al Mesías de Macuspana, sus mentiras y falsas promesas de campaña.
Claudia, ¿a estas alturas de la emergencia ya sabes las consecuencias de no saber controlar y cómo dispersar las partículas PM 2.5? Si no, consulta a la OMS, al American College Medical Toxilog, a expertos (no como tú) en medio ambiente, que en México existen por miles y deja que los especialistas (no como tú) se encarguen de solucionar el problema.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

La Transformación de 4ª, clona Doctrina de Manes

*México ocupa un “buen lugar” entre los 18 países de AL en desigualdad social
Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como candidato a la presidencia de México en 2018, Andrés Manuel López Obrador, bajó la Luna, el Sol y las Estrellas a los 30 millones que votaron por él, por las múltiples promesa de campaña, entre ellas –su bandera- disminuir (no acabar) la corrupción, y “por el bien de todos, primero los pobres”.
A seis meses de distancia (si bien este fenómeno es responsabilidad de los sexenios priistas y panistas) no se ven resultados ni contención del estatus, sino lo contrario, exponencialmente este sector de la población aumenta, crece, se convierte en pandemia que un gobierno populista no puede, ni podrá solucionar. ¿Entonces, por qué prometer lo que sabe, no cumplirá? Bueno, es la visión de un populista que sólo quiso ganar la elección por soberbia, arrogancia… sin imaginación.
Y para entender la actitud populista de Andrés Manuel, baste decir que éste término refleja la tendencia del político que pretende atraer a las clases populares, en una posición maniquea (doctrina religiosa que se sustenta en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí: el bien y el mal). El bien –yo Andrés Manuel- El mal, la mafia del poder, los delincuentes de cuello blanco, los corruptos; mis enemigos, los que no creen en mí.
Es clara la tendencia de la Transformación de 4ª en este sentido pues para “ya saben quién” es la lucha del “pueblo” contra la “élite” que refleja su identidad ideológica.
La definición del término añade que utiliza argumentos emocionales (movilizaciones, acarreo, botts, chairos) sobre los racionales, como la denostación contra sus oponentes (corruptos, mafia del poder, señoritingos pirruris, fifís, pasquineros, corazoncitos, chayoteros, etc.)
López Obrador usa la retórica en sentido peyorativo con la finalidad de denigrar al adversario, a quién no acepta sus ideas, imposiciones o desacuerdos.
Justamente AMLO es producto del fenómeno global denominado líderes populistas en ascenso, pues su arrogancia y soberbia lo llevan a exhibir su ignorancia al asegurar que “sólo él es capaz de cumplir un conjunto de promesas que en realidad resultan descabelladas” Como el 9 de abril de 2018 en campaña presidencial en la Delegación Azcapotzalco prometió bajar la edad para pensionar a Adultos Mayores, de 68 a 65 años.
No fue así. Para obtener este apoyo económico, a partir de la Transformación de 4ª, tiene que cumplirse 68 años de edad (soy víctima de esta decisión. Al pretender iniciar mis trámites con 67 años, me frenaron, argumentando que El Peje, había autorizado que sólo los de 68 y más gozarían del apoyo).
También en campaña, el 23 de abril de 2018, en Ixtapaluca, Estado de México, López Obrador a voz en cuello en mitin electorero “consideró” que en vez de 500 sean 300 legisladores en la Cámara de Diputados; “haré esto cuando llegue a Los Pinos, con el fin de que se acabe la ambición”

 

“Propondré una reforma a la Ley Electoral para eliminar a los diputados plurinominales (son 200 no votados, sino impuestos)… lo mismo haré en el Senado (de los 128 dejarlo en 64) y con regidores en los municipios del país para acabar con la imposición, la corrupción y la ambición”
No lo ha hecho, ni lo hará. De continuar con su actitud populista, AMLO erosionará las instituciones democráticas y las libertades de los medios de comunicación.
¿Y el combate a la pobreza y pobreza extrema, ofertas de tu campaña, Andrés?
Le recordaré sus compromisos cuando mendigaba el voto para ganar la elección presidencial. A seis meses de distancia, nomás no hay resultados.
Siempre alharaqueó que “por el bien de todos, primero los pobres”
Para restregar a priistas, Salinas de Gortari, Peña Nieto y panistas Fox/Calderón, según él pirruris, señoritingos, sus excesos y élite gubernamental los exhibía diciendo “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”
Ya en Palacio Nacional, estas frases electoreras duermen el sueño de los justos, pues no sólo pobreza y pobreza extrema están descontroladas, sino que día a día se incrementa el número de marginados, olvidados e ignorados.
Así lo revelan las cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) organismos oficiales (T4a) que señalan (coinciden por separado) los pobres en México suman a 2108, 61 millones, el 43.6% de la población. (El dato más reciente del Inegi, primera semana de mayo, somos 124 millones 900 mil ciudadanos en todo el país)
La Pobreza Extrema la padecen 9.4 millones de personas, 7.6% de la población total.
En números redondos viven esta situación de olvido más de 61 millones de mexicanos… y no se ve para cuando la Transformación de 4ª, cumpla sus ofertas electoreras.
Hace unos días en otra de tantas infames mañaneras, el señor López presumió “vamos a crear una institución especial para que los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones al crimen organizado y a la delincuencia, se entreguen a la gente, con un mecanismo expedito”. Wooow, el inquilino de Palacio Nacional se siente aún en campaña.
Dice que los bienes que decomisen a los corruptos serán para la gente pobre ¡jajajaja! ¿Qué no acaban de regresarle a Elba Esther Gordillo todo lo incautado, probado y comprobado, producto de sus corruptelas al frente del SNTE? Qué, con el priista, ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien negoció con la Transformación de 4ª su liberación absolutoria cuando apenas llevaba 5 de 11 años de prisión por lavado de dinero, corrupción, desfalco, etc. sin quitarle lo mal habido.
Y qué decir de los priistas Enrique Peña Nieto, Humberto y Rubén Moreira, Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Rosario Robles Berlanga, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Miranda Nava, Carlos Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, César y Javier Duarte, Roberto Borges, José Antonio Meade (Estafa Maestra) y los morenistas Napoleón (Napito) Gómez Urrutia, Marcelo Ebrard Cassaubón, (Línea 12 del Metro) quienes gozan de vergonzosa corrupción, impunidad, complicidad y omisión de la T4a
Esos, Andrés, ¿cuándo caerán para que los bienes robados al erario público sean destinados a paliar la pobreza y pobreza extrema en que están sumidos 61 millones de mexicanos. Seguro millones votaron por ti.

López, no sólo es con dinero como se rescata de esta situación a los olvidados. Te voy a mencionar la visión que tiene de México un economista norteamericano, ganador del Premio Nobel de Economía, en el 2000. Se llama James J Heckman, quien sostiene que “la dádiva de dinero a los programas sociales son importantes pero no suficientes para resolver los problemas de desigualdad que existen en una economía como la mexicana”

“La pobreza no es nada más de los pobres por lo que la inversión en etapas tempranas de la infancia es mejor que las limosnas (programas sociales sexenales).
Heckman plantea para México, que “dar dinero no es la solución, sino proporcionar los elementos a los padres, porque por sí solo el dinero en efectivo no sirve para reducir la pobreza”.
Otro panorama catastrofista para nuestro país, lo divulga la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo al que aun López Obrador no denosta o agrede. Asegura que México superará la pobreza y pobreza extrema hasta 2035, pues mientras no implemente mecanismos que regenere la confianza en el Gobierno, erradique (no disminuya) la corrupción, se aleje de la tentación asistencialista (dar dinero) a los pobres, en vez de reinsertarlos a la vida productiva del país, pasarán dos sexenio más en la misma situación de pauperización del sector marginado.
El organismo multinacional lamenta que México esté en segundo lugar, atrás de Brasil, de los 18 países con mayor desigualdad en América Latina.
Explica que la tasa de pobreza en México es 20% mayor en población rural que en urbana.
Alerta que el gasto público, dinero que debe presupuestar el Gobierno de la T4a, para bienes, servicios y subsidios a la población desfavorecida ha disminuido del .91 por ciento (en el pasado) a .35% del PIB entre 2012 y 2019.
Si bien en sólo seis meses no puede cambiarse una tragedia de 88 años de ineficiencia, corruptelas y complicidades, no será con soberbia, egoísmo, egocentrismo, arrogancia y yoyismo como alejaremos los demonios que tiene sumido a México en una debacle de inseguridad, corrupción, improvisaciones, absolutismo y totalitarismo que un solo hombre ha adoptado.
Si quiere resolver todo, dictar, enseñar, entender, corregir, responder e inventar, que se vaya a… su rancho. En México merecemos lo mejor, no lo que un ocurrente quiere dictar.
¿Verdad, Andrés, que no es lo mismo promesas electoreras, que gobernar un país de casi 125 millones de mexicanos? No queremos un mesías, un salvador, ocurrente, indolente, vengativo y agresor. Si actúa así, sabe quién lo recibirá con los brazos abiertos, su amigo, Nicolás Maduro… Tal para cual
Aquí no lo necesitamos

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

¿Y las pipas A’ndrés?

*Constitución y Ley de Adquisiciones, se las pasó por… abajo… Ya saben quién

Luis Repper Jaramillo¨
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperDice el refrán popular, “a rio revuelto, ganancia de pescadores”. Yo modificaría los términos sin sustituir la conseja popular “ante circunstancias adversa, saca ventajas monetarias, que al fin y al cabo los mexicanos ni se enteran”
¿O no, Andrés, Marcelo, Rocío, Carlos, Octavio, Graciela, Eréndira y cómplices? A qué voy. Bueno… a que entre enero y febrero de la Transformación de 4ª, su líder, mesías, el Jefe, aprovechó el brete (cierto) del huachicoleo. Cerró válvulas, desabasteció de gasolinas y diésel a los mexicanos y provocó un endemoniado caos dañando a los menos responsables de la corrupción del robo de combustible (los consumidores) y para “solucionar” el problema, tuvo la maravillosa (ironía) idea de sustituir los ductor de Pemex por “pipas”. ¿Pero cómo? ¿Autotanques en lugar de tuberías? Wooow, cerebrísima decisión.
Fanfarronamente, en una de sus mañaneras, Andrés Manuel anuncio la adquisición de pipas para mover los combustibles… pero surgió la duda e incredulidad de los reporteros y desde luego de la población. ¡No hay suficientes vehículos para transportar por todo el país los energéticos!
El sesudo (ironía) Andrés, discurrió que se compraran en Estados Unidos, rapidito y cooperando. ¡No importa la Constitución, ni la Ley respectiva! urdió. Ordenó a sus esbirros, Marcelo Ebrard (Relaciones Exteriores), Rocío Nahle, (Secretaría de Energía), Graciela Márquez (Secretaria de Economía), Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y la Oficialía Mayor de Hacienda, ir al país vecino a “comprar” los tráileres. Así lo hicieron, violando la Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Aunque el problema (no estaba en riesgo la seguridad del país, tampoco una catástrofe natural nos había golpeado; ni era una prioridad militar. No) era latente, sólo fue un capricho y decisión unilateral del inquilino de Palacio Nacional, para hacer sentir su mano y su insolencia… pero además, había muchos millones de dólares en juego… ¡cómo desaprovechar el río revuelto!
En fin, se dio la decisión y el Gobierno de la Transformación de 4ª se salió con la suya, al aplicar Adjudicación Directa la compra de 671 pipas con costo de 92 millones de dólares (1650 millones de pesos), en el inicio de un sexenio que según López no tenía recursos para gastos superfluos y lo más indecente, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Adquisiciones del Gobierno Federal. Eso… eso no le importó.
Motu proprio (sin licitación ni convocatoria), con la complicidad del Senado de la República los enviados “negociaron”, se desconoce los términos, contratos, expedientes y facturación (hasta ahora ilegal) porque no se licitó y se adquirieron en el extranjero -ignorando a la industria mexicana del ramo- 671 pipas, que a la fecha nadie sabe su paradero, si operan o estacionadas en algún corralón federal.
El hecho es que la gente del señor López, llegó a un acuerdo con seis empresas gringas que fabrican carros tanque en jugoso acuerdo para ambas partes. Las agraciadas fueron Navistar México, Detroit Diésel Allison México; Corporation Heil Trailer de México, Trayfler, Scania Comercial y Fruehauf Trailer Corporation.
Tratando de ser el salvador de la crisis de combustible, en otra de tantas somnolientas mañaneras, López justificó la compra “se realizó sin licitación porque las circunstancias del momento justificarían hacer una excepción de la Ley” Wooow, el primer mexicano que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen (así lo protestaste ante los mexicanos el 1 de diciembre, Andrés) se abrogó el derecho de pisotear la Carta Magna y sus leyes, valiéndole madres el respeto a la investidura, la banda y el escudo nacionales, por una decisión que él provocó al cerrar las válvulas de los ductos de Pemex, sin medir consecuencias y desafiando la inteligencia de los mexicanos.
Lo ha hecho infinidad de veces y el Congreso de la Unión, cómplice y omiso, lo deja hacer, lo deja pasar, burlándose y engañando a la sociedad que votó por ellos para representarnos. ¡Infames e irresponsables!
Además de pasarse por sus cataplines la Constitución, que de suyo es desacato, Andrés Manuel, violó varios Artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que de entrada expresa: por el monto gastado (no invertido) es obligatorio licitar. Artículo 26, “las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria”.
La Adjudicación Directa requiere de un Dictamen.
Violación al Artículo 40, la adjudicación deberá fundarse y motivarse, por circunstancias y criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia, para obtener las mejores condiciones para el Estado.
El Articulo 22 de la Ley dice que debe ser el Comité de Adquisiciones de la Entidad (Pemex) que emita el Dictamen. Desde luego Petróleos Mexicanos no lo hizo, fue una decisión personal del señor López.
Aunque se adjudique directo (como es el caso) el proceso debe seguir las reglas de la licitación. El Art. 40 es claro “cuando las contrataciones se realicen mediante invitación a cuando menos tres personas o instituciones, el procedimiento debe ser como si fuera adquisición directa (no lo siguió).
La LAASSP obliga a que participe un testigo social en el proceso, un organismo social, para el caso, era la ONU, pero López Obrador se lo saltó con el peregrino argumento de la “premura de tiempo” Este “detalle” (testigo social) lo había sugerido el tabasqueño en el proceso de transición de un sexenio a otro (EPN/AMLO), incumpliendo promesa electorera.
El precepto legal obliga que el proceso de contratación y los contratos se radiquen en territorio nacional. Artículo 16, “cuando los bienes, arrendamiento o servicios de procedencia extranjera (pipas son de EEUU) se utilicen en el país (México) deben hacerse en territorio nacional.
El mismo señor López informó que todo se hizo en Estados Unidos. La violación a este precepto (dice la Ley) arroja que al firmarse en el extranjero su interpretación y/o cualquier controversia que surja deberá dirimirse conforme a leyes y en tribunales extranjeros.
Un punto básico ignorado por Andrés, las excepciones -como lo dijo en su justificación- previstas en la Ley para adjudicar el contrato de forma directa NO SE PUEDE APLICAR en este caso.
Artículo 41. Establece 20 excepciones (sólo citaré las más importantes) para el proceso que nos ocupa; pero sólo dos de ellas están contenidas en las Fracciones IV y V, podrán aplicarse pero sólo a partir de una interpretación muy amplia (que no fue lo que argumentó, ya saben quién)

 

Fracción IV, establece que se puede exceptuar el proceso de licitación cuando las adquisiciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada (que no fue el caso, porque era desabasto de gasolina) o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes en la materia.
Si el señor López señaló que el Ejército participaría en el proceso de adquisición, fue porque los soldados operarían las pipas, pero no son bienes con fines militares.
La Fracción V establece una excepción cuando “derivado de un caso fortuito o fuerza mayor no sea posible obtener bienes o servicios a través de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad” Sin embargo, establece que en “este supuesto las cantidades o conceptos deberán limitarse a los estrictamente necesario para afrontarla”; es decir, sólo permite adquirir lo necesario para superar la contingencia.
Pero a todo esto ¿en dónde están las 671 pipas? ¿Ya se solucionó el robo de combustible? NO ¡ya sólo se roban poquito dicen López Obrador y Alfonso Durazo!
Recién, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), José Salazar Suárez, exigió a Pemex dar a conocer expedientes, contratos y facturas que amparan la compra (ilegal) de las pipas.
Dice que el Gobierno de México… ¡vamos la Transformación de 4ª! debe procurar la transparencia y rendición de cuentas (no lo hacho hace 5 meses) que fueron promesas de campaña de El Peje, que despiertan sospechas. De no hacerlo sería fraude de la T4a.
En respuesta al exhorto del INAI, Pemex se lava las manos arguyendo que no estuvo a cargo de la compra, sino la Empresa Servicios SA de CV, filial de la Empresa Productiva del Estado cuyo marco normativo se rige por el Derecho Privado, por lo que no está obligado a contar con la información ¡Zaaz!
Lo que sí dijo el ente petrolero es que la Transformación de 4ª aumentó 100 millones de dólares el presupuesto que se utilizaría para comprar las pipas, que implicó varios millones de dólares más al presupuesto inicial. Responsabilidad absoluta de Andrés Manuel López Obrador.
En conclusión, AMLO violó flagrante y vergonzosamente la Constitución y leyes que de ella emanan, como ha sido su costumbre a los largo los primeros 5 meses del sexenio. Incluso la Protesta del 1 de diciembre ante el Congreso General y la Nación fue una absoluta simulación… y cómo no, siempre ha enviado al diablo a las instituciones. Pero se pasó, ahora a la Constitución de la República pisotea, desacata, ignora… ¿quién le dice algo? Aaah, sí, la Prensa fifí. Por eso nos odia, ataca y amenaza.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Memorándum popular: no se gobierna México clonando regímenes caducos

*Cero tolerancia a corrupción e impunidad: ¿por qué esta libre Peña Nieto, Andrés?

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperSin caer en petulancia, ni pretender descubrir el hilo negro o aplicar la frase arrogante “se los dije, pero no hacen caso”, recuerdo que en la entrega anterior y más atrás en mi análisis de la prepotencia y soberbia de Andrés Manuel López Obrador, que si no lo detenían, los diputados, senadores y alguien “cuerdo” del gabinetazo de la Transformación de 4ª, volvería a imponer su capricho y aplicar su venganza política… pues lo logró, con su memorándum visceral echó abajo la mal llamada Reforma Educativa del sexenio pasado y sus testaferros en San Lázaro obedecieron al amo.
Pese a explicaciones sustentadas de constitucionalistas, doctores en derecho, profesores de licenciatura, de posgrado, de colegios de abogados, Ministros de la Corte, de analistas, columnistas, comentarista, conductores, editorialistas de medios de comunicación “fifís”, no valieron argumentos legales, éticos, morales, educativos y más… y una vez más, se salió con la suya.
La megalomanía, narcisismo, complejo de superioridad de Andrés, ha envuelto a sus lacayos del Congreso de la Unión, de sus gabinetes, en irracional sumisión que a sabiendas de que está mal, no se atreven a contradecirlo, a debatirle un capricho, porque los tiene endiosados, turulatos, idiotizados. ¿La razón? es un misterio, que pronto descubriremos.
Esta actitud, propia de un dictador (Hitler, Maduro, Chávez, Ortega, Somoza, Morales, Díaz, Idia Min, Mao, Stalin, Pol Pot, Gowon, Haile, Kim, Tojo, y cientos más), es producto de una persona con trastornos de personalidad narcisista patológica (sólo recuerden los genocidios de la historia cualquiera de esos apellidos, agregue López Obrador, para conocer la magnitud de su personalidad y decisiones unipersonales para aplastar a quienes odian o no acatan sus decisiones) La estamos padeciendo en México, cuando motu propio dispuso acabar con la construcción del NAIM, desaparecer la Reforma Educativa 2012/2018, crear su Guardia Nacional (ojo, su seguridad para eternizarse) Borrón y cuenta nueva contra el crimen organizado. Imponer (a producto de gallina) la Base Militar de Santa Lucía, como aeropuerto internacional de México.
Negar sistemáticamente que hayan aumentado los asesinatos dolosos en todo el país, cuando en sólo 4 meses dic/marzo suman más de 9 mil homicidios, incluidos niños, mujeres y ancianos.
Luego de su “triunfo” con la revocación de la reforma educativa del priista Peña Nieto, encarrerado, envalentonado, ignorando la Constitución, amenazó que de no aprobarse su Ley de Austeridad, firmará otro memorándum. En palabras textuales, el incipiente tirano expuso “estoy esperando a que se apruebe la Ley de Austeridad y si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum interno para que nadie vaya a pensar que somos lo mismo, el cambio va”



¡Amenaza, coerción, intimidación, orden, imposición! a otro Poder (legislativo) que significa una provocación a la ruptura constitucional, democrática, a la soberanía e independencia de los Poderes de la Unión. Los legisladores no morenistas, pasmados, callados, aterrorizados, miedosos, insignificantes. Ninguno le debate, encara o enfrenta. ¡Para eso me gustaban, cobardes!
La Ley de Austeridad amlista, según su autor, advierte que nadie hará negocios al amparo del pueblo, pues con los dineros públicos funcionarios del sexenio pasado –asegura, sin pruebas “tenía secuestrado al gobierno, todos buscaban hacer negocios, se quedaban con el presupuesto y éste no le llegaba a la gente” No presenta pruebas, testimonios o culpables.
En consecuencia, fanfarroneó, como no está lista la Ley, ordenaré a la Fiscalía General de la República (órgano autónomo, que investiga y persigue los delitos de orden federal), proceder contra exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque habrá cero tolerancias a la corrupción e impunidad, alharaqueó.
Si a través de otro mamotreto –perdón memorándum- quieres detener a los corruptos peñistas, sencillo, Andrés, empieza por Enrique que quedó demostrado los actos de deslealtad al país con su obra magna del sexenio La Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec en la que gastó del erario público 86 millones de pesos. Otra lujosa residencia en Ixtapan de la Sal (372 mil dólares), el despilfarro de recursos públicos en favor de su familia y amigos en viajes oficiales al extranjero, en donde pagaba con dinero nuestro vuelos, hospedaje, comidas, paseos, shopping, viáticos, seguridad y diversión.
Si de verdad, como presume, pretende acabar con la impunidad, que detenga a Enrique Peña Nieto y con él a su séquito de ladrones: Rosario Robles, Luis Miranda Nava, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza, José Antonio Meade, Humberto Moreira, Emilio Lozoya (Odebrecht), y dé golpe de autoridad, no sólo metiéndolos a la cárcel, sino requisándoles todo el dinero que hurtaron del presupuesto.
Para esto Andrés, no se necesita un documento firmado por ti, ya están las denuncias por parte de la Secretaría de la Función Pública, que deben seguirse de oficio y actuar en consecuencia, no alharaquees con un Memo a la FGR cuando lo inmediato es ir por los corruptos para proceder en su contra.
Pero voy más atrás. Resulta que por tus pantalones no hay, ni habrá orden de detención y/o presentación ante la justicia contra Enrique Peña Nieto. Asustas con el “petate del muerto” a los exfuncionarios del mexiquense, ¿por qué López? Por qué esa deferencia a tu antecesor, si está ampliamente documentado las tropelías que cometió
Aaah, ¡ya entendí! Hay un pacto, un acuerdo no escrito, platicado en lo oscurito en las dos visitas previas (a tu toma de protesta) que hiciste a Palacio Nacional cuando aún despachaba ahí Enriquito… ¿qué no,? De ahí la secrecía, la no presencia de la prensa, menos el “pool de casa” (reporteros de Comunicación Social de la Presidencia) para que no se filtrara nada. Y como en periodismo el vacío de información se llena con rumores o especulaciones, puedo entender que ambos encuentros fueron para exonerar a Peña, una vez que hubieres removido la cloaca.
¿A cambio de qué, Andrés? De que no se investigara tu pasado priista, los encargos del partido para arrasar a la oposición en la Dictadura Perfecta. Tus cochupos, cuando eras activista y férreo detractor de tu pasado tricolor, cuando quemabas pozos petroleros en tu natal Tabasco, o cuando asaltaste el Zócalo de la Ciudad de México acarreando a los barrenderos de Villahermosa, a protestar contra el gobierno local, que para desalojarlo antes de la Noche del Grito y del Desfile Militar del 16 de septiembre de 1997, llegaste a un acuerdo millonario con el entonces Regente del DF, Manuel Camacho Solís, para dejar libre la Plaza.


O para que en los pocos días que le restaban al “burro” de Peña, en Los Pinos, no te investigará en el INE, SAT, Hacienda, Fepade, etc. cómo en 18 años de frenética necedad por llegar a Palacio Nacional financiaste tus periplos por el país y en el extranjero, pues en esos 540 meses nunca trabajaste –decentemente- ¿Quiénes patrocinaron tus actividades?
¿Algunos, ahora están en el gabinete? Puedo pensar si, si no lo informas. Al menos 10 depo$itaban recur$o$, por tu vehemencia de traerlos a tu primer círculo (dentro y fuera). Si me equivoco, corrígeme: Ebrard, Gómez Urrutia, Romo, Riobóo, Harp, Slim, Salinas Pliego, Azcárraga, Vázquez Aldir, Romandía, Gutiérrez, Aristegui, Aguirre y varios más.
¿Ese es el secreto entre Peña y tú de Palacio Nacional?
¿Tu memorándum para aprobar antes del 30 de abril la Ley de Austeridad, es advertencia al PRI, PAN, PT, MC en San Lázaro para votar a favor, sin enmiendas, correcciones o agregados? De lo contrario qué? Sacarás trapitos al Sol de sus dirigentes, coordinadores, legisladores, ahora que tienes el control de la policía política del país? A qué juegas con las amenazas, por el tono con que hablas en tus mañaneras.
Andrés Manuel, no se gobierna un país, menos México, con amenazas, intimidaciones, memorándums, ocurrencias… jamás como ejemplo de administraciones pasadas.
Deja de quejarte y lamentar lo hecho y heredado de Fox, Calderón y Peña, pues no desaprovechas tribuna alguna para acusar el mal que padece México ¡en tu sexenio!, y no remedias nada. Llevas 5 meses de gobierno y no avanzamos, ni siquiera estancados… vamos en retroceso (asesinatos, desabasto de medicinas, inseguridad galopante, desempleo lacerante, inflación anual marzo-marzo de 4.38%, incremento de pobreza y pobreza extrema, violación a la Constitución, a la autonomía e independencia de los 3 Poderes de la Unión. Calamidad tras calamidad y tú con Memorándums, amenazas y totalitarismo que te ubica, en sólo 150 días en el nefasto grupo de dictadores arriba citados.
¿Cuál es tu plan o proyecto de país? Aún los mexicanos no lo conocemos. Pretendes llevarnos a la izquierda chavista, madurista, orteguista. Los mexicanos no lo permitiremos, somos una nación democrática –por esa vía llegaste a Palacio Nacional- que con tus acciones quieres desviar a un totalitarismo perverso (sólo ve como está Venezuela, Nicaragua, Bolivia, en guerra civil).
Deja de gobernar en las Redes Sociales, por memorándums, por declaracionitis mañanera. Define con certeza, democracia y seguridad el destino de México que hoy pende de ocurrencias, venganzas y persecuciones que llevan al encono –del que eres profesional- y cumple lo mandatado por la Constitución; no la interpretes, acátala. Deja de jugar al lidersucho barato que pretende clonar regímenes decadentes y caducos.



*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

El memorándum visceral

*Desacato, delito grave de orden común, usurpación de funciones

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperAbrogar leyes, reglamentos, violar la Constitución Mexicana, por venganza (política), por capricho, por memorándum, por promesa electorera, por soberbia, es delito, atentado al Estado de Derecho, al Orden Constitucional y a la soberanía del Poder Legislativo.
Esta intentona carece de sustento legal, representa una reacción personal y totalitaria, que de consumarse debe sancionarse penalmente, pues el Presidente (sólo lo diré esta vez) de México no tiene facultades para legislar, si de abolir se trata una ley analizada, discutida, votada y aprobada por el Congreso de la Unión.
En este problema se metió el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, al firmar y presumir un Memorándum que motu propio pide la suspensión de la Reforma Educativa de 2013, avalada por la Legislatura pasada y Promulgada por el entonces Ejecutivo Enrique Peña Nieto.
No es el papel de un mandatario suplir las funciones de diputados y senadores… es un Poder distinto, cuya autonomía y soberanía debe respetarse, pero de tinta y papel Andrés Manuel dispuso, así de fácil, la presunta desaparición de una Ley –vigente, constitucional, aplicada- por el capricho de bautizarla como “mal llamada Reforma Educativa”.
El propio Poder Ejecutivo tiene sus limitaciones, jamás “jugarla” de legislador, para ello existen 628 representantes populares, por lo que el sólo hecho de emitir el documento, viola la separación de poderes y ridiculiza a diputados y senadores, aun siendo mayoría (Morena)
El Memorándum violentó el Artículo 16 Constitucional que dispone “todo acto de autoridad debe estar fundado, motivado y ser emitido por una autoridad competente” (AMLO no lo es). Al respecto, el Ministro de la Corte, en retiro, José Ramón Cossío Díaz, sostuvo que el documento firmado por ya sabes quién es autorreferente, carece de fundamentación y motivación.
Precisa, “No cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”
Cabe señalar que los funcionarios públicos -es el caso de Andrés Manuel- sólo pueden hacer lo que la ley les ordena o permite; es por ello que deben fundamentar sus actos de autoridad en la Constitución o en las leyes vigentes (no con las vísceras).
El Memorándum, al no ser un instrumento de gobierno del Ejecutivo (la derogación de la Ley) es técnicamente fácil de impugnar. Políticamente es difícil porque se requiere que los afectados directos de dicha orden (maestros y alumnos) inicien una controversia constitucional: Estados, el Poder Legislativo (50% de diputados o senadores) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
A la fanfarronería de exhibir y hablar del Memorándum, las reacciones en contra (razonada) no se hicieron esperar. El constitucionalista y catedrático en Derecho sobre la Carta Magna, Francisco Burgoa, explicó que la ley (Reforma Educativa) no se puede derogar por la vía administrativa (López Obrador es el administrador legal del Gobierno Mexicano) y para que sea válida la instrucción presidencial se tendría que formular una Reforma Constitucional al Artículo 3º. Mientras tanto, y por lo legal, lo que sigue siendo vigente es la Reforma Educativa de 2013, promulgada por Enrique Peña Nieto.
Los expertos hablaron, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por abogados en Derecho y Colegios del sector, fueron contundentes “el Memorándum viola de facto el contenido de las disposiciones en materia educativa, ya que invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente al arrogarse facultades extraordinarias para legislar” (El Universal PP, 19 de abril).
En lo político también hubo exabruptos, era natural. Los diputados de oposición (a Morena) señalaron que López Obrador actuó de forma autoritaria ante la Constitución. Los panistas aseguran que conculca el Estado de Derecho, el principio de legalidad, propio de regímenes despóticos.
Los azules sostienen que el Ejecutivo violó el Artículo 87 cuando protestó el cargo al mencionar desde la tribuna de la Cámara de Diputados “protesto guarda y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.
Su Memorándum fue una decisión unilateral, actuó como legislador (sin serlo) y no como Primer Mandatario, pues no tiene facultades para derogar (motu propio) o suspender una ley revisada, discutida y aprobada por el Congreso de la Unión y sus similares estatales.
Los directamente afectados, priistas, en voz de su Coordinador Parlamentario, René Juárez Cisneros, acusó que López pone en riesgo el orden constitucional y el equilibrio de Poderes al “usurpar” una función que no le compete, como legislar, pues nulifica la labor del Congreso por satisfacer su ego, “compromisos electoreros” y revancha política en contra de Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN.
Hubo más pronunciamientos, pero hasta aquí el posicionamiento de los ignorados legisladores.
Lo que es un hecho, si no se le pone freno –como es el caso- López sentará un precedente negativo, pues cada vez que no le guste una ley, un reglamento, una disposición legal, no sólo vetaría (que tiene derecho) sino la abrogaría sin consultar y/o convocar al Congreso para el procedimiento constitucional, poniendo en riesgo el orden que emana de la Carta Magna y el equilibrio de Poderes.
Si no lo sabe, no se lo han dicho o ha ignorado los protocolos del Poder camaral, le recordamos al tabasqueño, que sólo el Congreso de la Unión tiene facultades para enmendar, adicionar, abrogar, dejar tal cual, actualizar, etc. reformas e iniciativas de ley. De lo contrario, cuando alguien “meta las manos” en responsabilidades que no le corresponden rompe el Pacto Federal, la independencia de Poderes, la estabilidad social y el régimen de Derecho que los mexicanos nos hemos impuesto.
Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a inmiscuirse en asuntos de otro Poder, salvo –y lo decimos a tiempo- que éste sujeto pretenda imponer un totalitarismo, que lleve a la dictadura, de la que nuestros movimientos sociales: Independencia, Reforma y Revolución nos libraron de ataduras, cacicazgos y sujeción.
¿En qué puede incurrir López Obrador, por su visceral actitud? Primero, en desacato a la Constitución, la que protestó respetar y hacer respetar. Cabe exponer una de sus frases (populistas) que cae como anillo al dedo “Al margen de la ley, nada… Por encima de la ley, nadie”. ¿Entonces, Andrés? Por qué atribuirte facultades que no tienes, pisoteando al Poder Legislativo.
Segundo, en delito grave del orden común, que aunque presenta muchas tesis de estudiosos, doctores en derecho y constitucionalistas, de entrada deberá enfrentar un juicio de procedencia por parte de la Cámara de Diputados, para desaforarlo (situación que no le es desconocida. Recuérdese que siendo Jefe de Gobierno del DF, pasó por lo mismo) y proceder en su contra, de acuerdo al Artículo 108 Constitucional, que es una causal para fincar responsabilidad al Primer Mandatario.

Yo agregaría un tercero, que no se ha mencionado: usurpación de funciones, pues como Jefe del Ejecutivo, no tiene atribuciones para derogar leyes, sin antes haber pasado el “filtro” de la Cámara de Diputados, que para el efecto hubiere enviado una Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación. Por la soberbia que lo envuelve, con las vísceras, no con el cerebro, firmó un Memorándum dirigido, imagínese, a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, ignorando irresponsablemente a la instancia madre de estos menesteres, la Cámara de Diputados, para que dichas instituciones desconozcan (y en su ámbito de competencia procedan) la Reforma Educativa de 2013, por el sólo hecho de haber sido promulgada por el priista Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el artículo 250 del Código Penal Federal, a quien concierne sancionar, (luego del desafuero de un servidor público. López lo es) el delito de usurpación de funciones, señala: “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien sin tener autorización para ejercer alguna profesión reglamentada (AMLO legisló) expedida por autoridad u organismo legalmente constituidos para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del Artículo 5 Constitucional” desarrolle esa actividad.
Un estudio realizado en 2010, por la Maestra Claudia Gamboa Montejano, investigadora de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, bajo el Título “Responsabilidades del Presidente de la República”, detalla que el Articulo 108 de la Constitución dispone que el Jefe del Ejecutivo, durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y por delitos graves del orden común, causales para fincar responsabilidades al Primer Mandatario.
La estudiosa precisa, citando a Thomas Cooley, que “la determinación de los delitos e infracciones graves deberá estar a cargo del Congreso de la Unión, apreciando caso por caso de los delitos del funcionario implicado”
Bueno… la Cámara de Diputados tiene la palabra.
Se expusieron los argumentos legales, políticos, jurídicos, legislativos que violó López Obrador al arrogarse funciones que no corresponden a su cargo y debe ser sancionado.
Si no es ahora, pronto repetirá lo mismo y una vez más, la democracia, la Constitución, las leyes, la moral, ética y decencia volverá a pisotearlas, montado en la intolerancia, la incapacidad y la complicidad de quienes no actúen YA


*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Monreal maquina futurismo político. Faltan 5 años Ricardo

*Iniciativa de 3ª Sala Anticorrupción fracasará. Ya existe en la Corte… ¡no lo sabía!

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Repper“Lo que mal empieza, mal acaba” dice la conseja popular. Si la conformación del gabinete de la Transformación de 4ª fue hecha en las rodillas (incluidos los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado en Diputados y Ricardo Monreal en Senado, que forman parte del equipo de trabajo del señor López), no terminan de convencer y demuestran que no tienen idea del cargo asignado. El resultado es evidente: pugna interna, desmentidos, exhibiciones públicas –al irse por la libre- y precisiones entre pares por yerros, desconocimiento o intereses personales… muuuuuuy adelantados, tienen en desequilibrio no sólo al gobierno de la “honestidad valiente”, sino a más de 126 millones de mexicanos que no ven pies, ni cabeza en el sexenio.
Un día sí, otro también son corregidos los lopezobradoristas por la falta de coordinación desde el escritorio de Alfonso Romo (Jefatura de la Oficina de la Presidencia) y de Comunicación Social (Jesús Ramírez Cuevas), quienes carecen de un programa de política editorial respecto a discursos, opiniones, entrevistas, comunicados, etc. que coincida con lo que su Jefe va a decir, opinar o responder.
Casos recientes que el mismo Andrés, tuvo que “desmentir”: la semana pasada el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó a diputados, en San Lázaro, que el Gobierno restablecería el cobro de la Tenencia Vehicular… y la inminente implementación de nuevos impuestos federales.
De inmediato todos los sectores de la población criticaron la medida, pues habían sido compromisos de campaña de no más tributos.
Al día siguiente, en su somnolienta mañanera, el inquilino de Palacio Nacional, tuvo que corregir la plana. Ahí a su lado Arturo Herrera tragaba saliva, pues lo exhibió públicamente al señalar: “no hay aumento de impuestos, ni impuestos nuevos. Los compromisos se cumplen”
Ya encarrerado y mirando a su emplead, agregó “eso quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas” (cree que aún está en campaña. Un mandatario no tiene adversarios, desde la presidencia se gobierna por igual, incluidos los contrincantes en el proceso electoral. Todavía no asimila el cargo).
A Herrera le subía y bajaba el color en la cara, jugueteaba nervioso con sus dedos que portaban documentos.
Por segunda ocasión, en menos de un mes, Andrés Manuel desmiente al susodicho, pues el 12 de marzo en una entrevista concedida al Diario británico Financial Times, Herrera aseguró que el Gobierno Federal analizaba detener la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, opinión que de inmediato negó López Obrador.
Otra más. En esos días también se fue contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien declaró y le notificó a López, que “no hubo corrupción en la construcción del NAIM”

 

Impso facto, en ooootra mañanera, López dijo haber encontrado corrupción en la decisión de construir la terminal aérea: “se engañó a la gente con un dictamen en el que hicieron creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la CDMX y la Base Aérea de Santa Lucía” Arremetió (contra su colaborador) “porque iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco (NAIM) y en el que opera actualmente (el Benito Juárez) pretendían convertirlo en una especie de Santa Fe (centro comercial, zona habitacional y edificios corporativos). Era un negocio para unos cuantos”
Jiménez Espriú quedó en ridículo.
¿Otra maaás?... Ahí le va. Esta vez entre dos miembros del “gabinetazo”, casualmente Jiménez Espriú. Se enfrentó con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, ligados de alguna manera al mismo sector. El segundo sostenía que el aeropuerto de Santa Lucía sería sólo para vuelos internacionales y el Benito Juárez para operaciones nacionales. “Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano, con el de Toluca, como en todos los países sin cerrar ninguno”.
Horas después el titular de la SCT, acusó a su colega de dar información falsa. Jiménez Espriú corrigió la plana “el Benito Juárez, el de Santa Lucía y el de Toluca operarán vuelos nacionales e internacionales”
Fue más severo, “Torruco está confundido y confundiendo, su información es errónea. Los 3 serán nacionales e internacionales”
Van menos de 140 días de sexenio y los dislates, desmentidos, acusaciones, desacuerdos siguen en aumento. No hay orden, ni política mediática o discursiva. Eso sí, todos asumen actitud servil y no hablan si el “amo” no lo autoriza. Si bien forman parte del primer círculo de Andrés, no son capaces de fijar una postura digna propia respecto al sector asignado, mostrando miedo a ya saben quién, (el sabelotodo), hasta que da permiso de hablar en su nicho de poder.
Pero quizá el ejemplo más vivo de indisciplina, insurrección y futurismo político (¡faltan más de 5 años Ricardo!), que se va por la libre y comete errores garrafales que pone en entredicho su posición como Coordinador de la Fracción del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, ha incurrido en varios disparates. Uno de ellos enfrentó a los hombres del dinero, los banqueros del país contra Andrés Manuel, cuando se le ocurrió pedir que los bancos e instituciones financieras disminuyan el monto de las comisiones o su eliminación por movimientos en cajeros automáticos como retiro, consultas, saldos, en dónde o no se tengan la cuenta. Situación que calificó Monreal como abuso cercano a la usura, y les pidió moderación, tolerancia, comprensión y flexibilidad
Subido en su soberbia y futurismo político, en una entrevista televisiva, Monreal Ávila declaró “no consultamos al Gabinete Económico porque el Poder Legislativo es autónomo (seee). “Es nuestro trabajo y nuestra libertad (jajaja). Si se molestan algunos (Carlos Urzúa, Hacienda, López, Pal. Nal) está bien, es parte de lo que estamos viviendo en este nuevo proceso. Es la decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder autónomo e independiente (sic)” ¡Sí, cómo no!
De inmediato los empresarios del ramo protestaron y se quejaron con el inquilino de Palacio Nacional, pues la sola presentación de la Iniciativa en el Senado, provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores en 11 por ciento, con pérdidas millonarias al mercado bursátil.
Al día siguiente, 10 de noviembre de 2018, en reunión con los hombres del dinero, López Obrador, sin mencionar su nombre, corrigió el error y desobediencia. Calmó al mercado: “prometo no hacer ninguna modificación al marco legal del sector bancario, financiero, fiscal y económico en los próximos 3 años del sexenio”
“Somos respetuosos de las iniciativas presentadas por los legisladores (Ricardo Monreal), pero nuestra política es no modificar el marco legal con relación a bancos y financieras”
El zacatecano no respondió a su Jefe. Guardó humillante silencio.
Pero la cosa no quedó ahí. Una vez más el ex jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, abrió otro enfrentamiento en el gabinete. Esta vez contra la Ex Ministra de la Corte y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues al senador, se le ocurrió presentar ooootra Iniciativa (a su estilo) –sin consultar a su Jefe, la Constitución o de plano a la propia ex Ministra- al pleno con el mamotreto de crear en la SCJN, una Tercera Sala Anticorrupción, que incluye la propuesta (imposición de Andrés Manuel) de 5 Ministros, adicionales a los 11 de la herradura, para sumar 16.
Sin embargo, “lanzándose como el Borras”, como dice vox populi, Monreal presumió mediáticamente su joyita… pero, la señora Sánchez Cordero, le puso un freno a su ego.
En “entrevista banquetera” respondió “Ya hay 3ª Sala Anticorrupción, se encuentra inscrita en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que tiene 3 Magistrados dedicados a examinar esta problemática, que lamento, tampoco han sido nombrados” Este episodio, agregó, ya lo contempla la Constitución.
Muy tranquila en medio de un enjambre de celulares, grabadoras, micrófonos y fotógrafos, la responsable de la política interna del país, sentenció “Monreal está en su derecho de presentar la Iniciativa para el caso, pero debería revisar o que sus asesores le expliquen que ya existe dicha Sala en el TFJA” ¡¡zaaz!!
Columnistas, analistas, comentaristas, opinadores –decentes- señalan que el testaferro de AMLO se fue “por la libre”, se saltó al Jefe y la regó. Mayúsculo ridículo hizo por no consultar, investigar o preguntar.
Quien también mostró desconocimiento de la Constitución fue el ¡¡Ministro Presidente!! de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el morenista Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, pues le dio entrada o “le dio el avión” a Monreal pues no le comentó de la existencia de la Sala Anticorrupción (con tres Ministros) ¿O fue Plan con Maña para evidenciar la incapacidad del Presidente de la Jucopo?, quien tiene la obligación por ética y capacidad de conocer totalmente la Carta Magna.
Hay una segunda lectura de este episodio: la intención del zacatecano sería la de lograr pasar su “proyecto” para que la Corte se llene de 16 miembros, de los cuales López Obrador podría contar con 8 seguros, iría por uno más para lograr mayoría absoluta, pues ya tiene comiendo de su mano a Jazmín Esquivel de Riobóo, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara, la quinteta la buscaría en la Iniciativa de Monreal, si no la echan para atrás.
Su noveno integrante lo impondría, cuando el decano, Ministro José Fernando Franco González Salas, pase pronto a retiro para controlar al único contrapeso que aún tiene: el Poder Judicial… pero, esa trampa de Monreal seguro no pasará, como se lo refutó Olga Sánchez Cordero.
Andrés, se está saliendo de control tu gabinete. Es natural, estás cansado o aun no asimilas lo que es la Presidencia de México.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Otra hazaña más de la imposición, 4 reprobados a la CRE

*Andrés, en la vida existe lo legal, pero siempre logras lo inmoral

Luis Repper Jaramillo¨
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperUna vez más, malamente, se salió con la suya. Jugó al juego perverso de la imposición… y ganó, pero queda evidenciado que Andrés Manuel López Obrador desprecia, ignora a las instituciones de la República; se mofa de ellas y aplica su capricho aunque implique violación a la Constitución de México.
Su cómplice –otra vez- el mayoriteo de Morena en la Cámara Alta, una recua de legisladores que sólo obedecen “la voz del amo” Tenían línea desde Palacio Nacional, para aprobar a los postulantes (emisarios) del señor López, fuera como fuera, pese a haber sido reprobados en dos ocasiones por los integrantes de la Comisión de Energía de ese cuerpo legislativo.
La simulación es ampliamente conocida. El inquilino del Zócalo, envió 4 ternas al Senado, de ellas, a través de la valoración, conocimientos, capacidades y honradez, los representantes populares seleccionarían a cuatro individuos que se integrarían como funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano del gobierno federal que ordena la política energética del país.
Los pretensos, amigos de López y de Morena, se presentaron ante la Comisión senatorial para exponer y defender su programa de acción… bueno, fue tan vergonzosa, lamentable, ridícula e inmoral, que en el primer examen los 12 fueron abrumadoramente reprobados, por el desconocimiento absoluto del tema… Un desastre.
La propuesta fue devuelta a Andrés Manuel, adjuntado razón y videos de la humillante presencia de los 12.
En consecuencia la instancia legislativa exigió al remitente, reponer el procedimiento, enviando nuevos prospectos. ¿Y qué creen?, que el tabasqueño, en su enorme desprecio a quienes se atreven a debatirle algo; su arrogancia, soberbia y narcisismo, reenvió a Paseo de la Reforma 135, los mismos nombres de los reprobados, en abierto desafío al Poder Legislativo, y obviamente los receptores del “mensaje” re reprobaron a los amigos del Peje.
Pero… el “plan con maña” de Andrés estaba maquinado. La Constitución establece que si hasta en dos ocasiones son rechazadas propuestas del Ejecutivo para conformar órganos de gobierno, en automático éste tiene la facultad para nombrarlos de manera personal. En efecto, la Carta Magna le da legalidad, pero moralmente se exhibe como totalitario, impune (2 veces fueron reprobados sus propuestos) e irracional.
Con esta actitud, digna de un dictadorzuelo, rompe además el Pacto Federal, la autonomía, la democracia, la legalidad de las instituciones y el respeto a la separación de Poderes de la Unión. Confirma que “al diablo sus instituciones” no fue una ocurrencia electorera, sino un plan maquiavélicamente concebido para destruir la legalidad, el respeto a los órganos que hacen Patria, sólo por su afán de venganza, contra todo lo que signifique institucionalidad republicana.

El señor López es destructor del nacionalismo, no le importa quebrantar leyes, reglas, códigos de conducta… ¡vamos, es enemigo de la Constitución! Sólo debe prevalecer lo que él quiere, dicta, dispone y protagoniza. Ha sido siempre así, desde sus raíces priistas, destrozando y aniquilando al PRD y sometiendo a su capricho a los asociados de su empresa familiar: Morena. Su palabra es ley y quien no la acate está fuera.
Ha hecho tantas cosas malas, que como nadie (autoridades) lo frena (lo que no le daña, lo fortalece), pisotea lo que se interponga a su paso. Un ejemplo de esto: rumbo a su triunfo –inobjetable- del 1 de julio, no le importó sumar a sus planes de gobernar a dos auténticos corruptazos, comprobado, evidenciado, demostrado: Marcelo Ebrard Cassaubón (robo de miles de millones de pesos de la Línea 12 del Metro), hoy incapaz Secretario de Relaciones Exteriores (ja ja ja) y Napoleón Gómez Urrutia, rata dirigente del Sindicato Minero, a quienes robó 50 millones de dólares, que derrochó en su escondite por más de 13 años en Canadá, hoy infame Senador de la República.
Y como nadie (autoridades) detuvo su capricho, maduró el camino de la perversidad y repitió la dosis de su concepto de democracia: imposición
En marzo pasado consumó otra violación a las reglas, cuando a piedra y lodo, obligó, ooootra vez al Senado (su cliente) a aprobar su propuesta para sustituir a la Ministra de la Corte, Margarita Luna Ramos, que pasó a retiro, y cubrir esa vacante, enviando una terna, en la que incluyó a la esposa de su mejor amigo y socio constructor José María Riobóo (levantador de los segundos pisos del Periférico durante el Gobierno del DF, de López Obrador, (obras de asignación directa), Yazmín Esquivel Mossa; otro plan con maña pues dispuso que las otras dos aspirantes, militantes y operadoras de Morena, acompañaran en la farsa a la señora Riobóo, quienes sabían que no tendrían posibilidades y simular una elección.
Esta imposición fue muestra clara de un Conflicto de Interés, que viola el Artículo 220 del Código Penal Federal, y el 7º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ésta señala: “habrá Conflicto de Interés cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público (Presidente de la República) afecte el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”
Además no acató los principios básicos que todo empleado federal debe asumir: legalidad, honradez, lealtad (a México), imparcialidad y eficiencia.
El señor López, al imponer a la esposa del amigo Riobóo, como Ministra de la Corte, violentó el Artículo 220 del CPF que señala “comete el Delito de ejercicio abusivo de funciones de manera directa o por interpósita persona al autorizar contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico, así como cualquier actividad que implique un Conflicto de Interés”
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define el Conflicto de Interés como “un conflicto entre las obligaciones públicas y los intereses de los privados de un servidor público, cuando estos intereses pueden influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor”
Cabe acotar que la figura de Conflicto de Interés a pesar de estar regulada en México desde los años 80´s, actualmente es, literalmente, letra muerta.
En el caso de los 4 “burros” (qué vergüenza) que formarán parte de la Comisión Reguladora de Energía, también se le aplica a AMLO el término Conflicto de Interés. De manera irracional, cínica y perversa, en una de las somnolientas mañaneras, con su sonrisa mentirosa “celebró”, mostróse contento, colgó un laurel más a su palmarés inconstitucional porque el Pleno del Senado le rechazó en dos ocasiones sus propuestas para designar a los 4 emisarios morenistas.
Absurdamente expresó ante los reporteros “realmente es un timbre de ¿orgullo? (sic). Es algo inédito y qué bueno que actúan así (sumisión) los senadores: con independencia (ja ja ja), y autonomía (seee) y tienen nuestro respeto y cumpliremos con el ¡cumplimiento! (sic) legal, ahora toca al titular del Ejecutivo nombrar (imponer)… y ya envié”
No obstante, por las anteriores barrabasadas, se ufanó que las 4 personas ¿elegidas? ¡reprobadas en dos ocasiones! lo fueran por los votos obtenidos en la Cámara Alta, a pesar de que ninguno alcanzó (miseria, cinismo) a obtener los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión como establece el Artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, ¿entonces, al Diablo la Ley, Andrés?
Ante el desacato a esa Ley, que reconoció en sus palabras, consumó la imposición, indiferencia a la Cámara de Senadores, su capricho y el Conflicto de Interés, por lo cual las “gabelas” sin capacidad, perfil profesional y conocimientos para el desempeño del cargo –sólo por ser amigos de El Peje- serán: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante. Desempeñarán y cobrarán muchos miles de pesos, sin saber nada de lo que harán. Van a aprender (como Luis Videgaray, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, etc.) el oficio de ser burócratas de primer nivel.
Si estos 4 reprobados conocen el término dignidad –cosa que dudo- deberían rechazar el nombramiento, porque fue obtenido de manera inmoral, manipulado, prostituido y vergonzosamente impuesto.
Les recuerdo a los cuatro que el salario que obtendrán será indigno, manchado de suciedad, dinero limpio que en sus manos calará en lo inmoral, irracional e inmundo.
Esto que hizo Andrés Manuel, es legal, tiene facultad constitucional. Pero es inmoral


*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Arrogancia, soberbia, indecisión enemigos de un gobierno democrático

*T4a oye, no escucha

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrogante, término que caracteriza a la persona que demuestra soberbia y trata con desprecio a los demás. Una de sus características es su naturaleza agresiva. Utiliza la sutileza para esconder su insolencia con chistes, apodos, indiferencia y reacciones intolerantes a la menor provocación.
Agrego. Persona que carece de humildad, siente o se cree superior a los demás. Este adjetivo se usa para expresar una característica negativa, un defecto de la personalidad del individuo.
En síntesis, ser arrogante significa altivo, altanero, jactancioso, prepotente, engreído. Cree ser experto en todos los temas y en consecuencia, no tiene interés en escuchar (aceptar) otras opiniones. Un sujeto arrogante llega, incluso, a despreciar y ofender a otras personas.
Este perfil psicológico encierra enorme verdad de la personalidad, de su yo interno de quien coordina los intereses de México, que arrastra desde su niñez. Degeneró con el paso del tiempo hasta llegar a proponer decisiones irracionales como desaparecer las guarderías oficiales (única alternativa de madres trabajadoras) en donde los infantes son cuidados, procurados, guiados y queridos por sus “mamás temporales”.
En un acto altivo, Andrés Manuel dispuso la desaparición de éstas con daño directo a más de 350 mil bebés, niños y niñas, que arrastra daño colateral, pues las madres al no tener en donde cuiden a sus hijos, se ven obligadas a renunciar al trabajo, o dobletear, para pagar una niñera, hermana, abuela, mamá, comadre para entretener a los pequeños.
Esta soberbia del inquilino de Palacio Nacional la hizo con premeditación, alevosía y ventaja, infringiendo un golpe trapero… ¿Entendemos entonces lo que la definición de arrogante expresa de manera real? Argumenta que la “austeridad republicana” exige tal decisión, pero utiliza su “sutileza” para esconder indiferencia, insolencia y agresividad.
El perfil psicológico de “ya sabes quién”, con esta simple acción demuestra frialdad emocional, es decir, no le importó dejar sin protección a más de 350 mil infantes y número similar (poco menos) a sus padres, quedando en desamparo económico, laboral y de seguridad social.
Otro síntoma de su narcisismo es la provocación, agresión innata, de su personalidad que gusta de enfrentar a todos con calificativos como mafia del poder, delincuentes de cuello blanco, prensa fifí. En este último caso, López Obrador ha incrementado su agresividad, al grado de utilizar palabras perversos contra periodistas, reporteros, comentaristas, columnistas –que no comulgan con sus ideas- al llamarlos fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, dobles caras, aflorando su sentimiento de superioridad, insinuando que ellos están mal… menos él.
Un día sí y otro también el señor López abre frentes contra quienes considera menores, indefensos, pasivos. De entrada, recordarán, al inicio de su gestión bajo el peregrino argumento de combate a la corrupción y su “programa” de austeridad, despidió, echó a la calle a 222 mil 300 burócratas, es decir, dejó sin trabajo a jefes y jefas de familia a quienes aniquiló su calidad de vida, endeuda en compromisos, sustentados en el sueldo que como empleado federa obtenía; de la noche a la mañana su futuro fue truncado.
Eso no le importó. En su burbuja egocéntrica, ser centro de todo y para todo, presumió que se bajaría el salario presidencial a partir del 1 de diciembre, porque “no debe haber gobierno rico con pueblo pobre” (delirio de grandeza). Enrique Peña Nieto ganaba nominalmente 209 mil pesos mensuales, entonces, para llamar la atención López Obrador, ordenó al responsable de las nóminas de Presidencia, que redujera su emolumento a 108 mil pesos… Pecata minuta, porque esa graciosada no impacta en el ser, quehacer y vida de los mexicanos… pero tenía que llamar la atención (narcisismo).
Estas cualidades del perfil psicológico de Andrés Manuel tenían que salir a la luz pública, tiene que saberlo, porque en más de 120 días de gobernar (perdón, administrar la vida de la población) nadie, ni por asomo, le ha comentado que muchas rabietas, actitudes beligerantes, enconos contra todos los que no están con él, son reacciones mentales que obedecen a cierto desequilibrio emocional, que no está dispuesto a aceptar.
Sus reacciones a la menor provocación o desacuerdo no son normales, menos en la persona que representa a la máxima figura humana de un país: el Presidente de la República. No tiene paciencia, análisis de la situación, virtud de pensar, sino de reaccionar agresivamente. Aplica de inmediato su máxima “si no estás conmigo, estás contra mí”. Síntoma inequívoco de inseguridad, miedo, paranoia a dejar de ser idolatrarlo.
Sólo citaré uno de tantos deslices de esta actitud: en la inauguración del estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México, la fanaticada lo recibió y mantuvo su protesta por su presencia con rechiflas, mentadas de madre, fuera, fuera, fuera. Por estar en escenario deportivo le hicieron el clásico “corte de manga” Fue una reacción popular en contra de los políticos tan desacreditados en el país.
La única reacción que dictó su conciencia a López Obrador fue insultar, increpar “a la voz del estadio”, a quienes menospreció diciéndole “porra fifí”, que de manera peyorativa adoptó desde que era candidato para agredir a reporteros no afines a su intereses y colores partidistas.
Exabrupto emanado de la ira incontrolable cuando alguien no acepta su figura, sus ideas, su política de izquierda recalcitrante.
Otro pecado mental que tiene es la falta de decisión a lo que cree; aunque suene a contrasentido. A qué me refiero.
Desde sus periplos campañeros en 2018, juró, perjuró, ofertó, prometió, se comprometió a echar atrás las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco. Fue su rosario electoral, junto con el asunto del combate y erradicación de la corrupción.
Bueno… antes de asumir el poder, violando la Constitución convocó a una “consulta popular” para que la gente (morenistas) decidiera por el SI o por el NO de la construcción de la terminal aérea. Su falta de decisión (miedo) la sustituyó por un mamotreto de consulta popular (planeada, diseñada, operada, vigilada, contabilizada y triunfalizada por su negocio familiar, perdón, por su partido Morena. El resultado se sabe y padece.
Tanta alharaca campañera dejó que otros decidieran por él. Ya que había obtenido el triunfo el 1 de julio, con el sólo hecho de anunciar que se suspendían los trabajos del aeropuerto era suficiente. Pero no. Ante el miedo de que los mexicanos pudieran pronunciarse por la continuación de la obras, sacó a un ejército morenista para que votaran por el proyecto del Benito Juárez, Toluca y Santa Lucía, pues si fracasaba en el intento hubiese quedado en ridículo y humillado su narcisismo.
Retomando el pensamiento del filósofo francés Jean Paul Sartre, exponente del existencialismo, señala que “el hombre está condenado (vinculado) a ser libre.
Puede interpretarse esta alusión en el sentido de que el hombre está hecho para no escapar a la obligación de decidir.
Los pensadores posteriores a 1980, cuando muere en París, Sartre, consideran que si la toma de decisiones es un acto consustancial al ser humano ¿por qué tiene miedo a decidir?... y si es importante ¿cómo debe tomar decisiones correctas?
Apuntan, no tomar decisiones implica inmovilidad y bloqueo (mental). No hacer ninguna elección supone no progresar en ninguna dirección.
Insisten los pensadores post Sartre, que cada decisión requiere grado diferente de energía emocional e intelectual; pero si se carece de alguna o ambas deja la toma de decisión en manos de terceros, lo que significa sólo una cosa: debilidad, miedo a equivocarse y falta de capacidad para enfrentar la realidad.
A que voy con esto. Ejemplo claro es que el viernes pasado en un evento en Poza Rica, Veracruz, Andrés Manuel aludió el tema de los migrantes centroamericanos (tomo información del Portal lopezdoriga.com), en el que respondió a su homologo Donald Trump “no se puede condenar la migración porque es un derecho humano vivir sin miseria”
Hasta ahí, respuestas razonable. Insistió “quiero dejar de manifiesto que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos: amor y paz”
Luego de esta alocución vino lo de siempre, buscar en terceros la toma de decisión importante, es decir, no asumir como propio el mensaje a Trump. Con micrófono en mano, coaccionó a los asistentes: “levanten la mano si quieren que le conteste al presidente Trump”, los asistentes quedaron quietos, nadie alzó el brazo.
López replica, “ahora suban las manos si creían que se debería actuar con prudencia” los azuzados, traídos desde distintos puntos de Estado, se pronunciaron por la afirmativa.
Motu propio, López no fue capaz de contestar directamente al mandatario norteamericano, dejó que su incapaz Secretario de Relaciones Exteriores (jajajaja) Marcelo Ebrard (por fin apareció en el enfrentamiento epistolar López/Trump) para decir una chambonada, “somos el mejor vecino que pudieran tener. México no actúa con base en amenazas” ¡¡Zaaz. Qué fuerte!! (Ironía).
Ante tan tibia reacción de ambos (López/Ebrard), el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés refutó: “el Gobierno de México respondió timorata y cobardemente”
Pidió a Andrés Manuel responder (él) con valentía, fuerza y dignidad para defender a los mexicanos.
Cuánta razón tienen los pensadores contemporáneos a la filosofía de Sartre cuando dicen “no tomar decisiones propias implica inmovilidad, bloqueo –mental- Cuando se deja de tomar ésta y dejarla en manos de terceros (levante las manos) significa debilidad, miedo a equivocarse y falta de capacidad para enfrentar la realidad”
¡Que alguien le explique a Andrés, un poco la filosofía de Sartre!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

 

Delincuentes de Cuello Blanco anfitriones de la T4a

*Un particular testigo de reunión oficial binacional

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEra el 1 de septiembre de 2006, escenario, Zócalo de la Ciudad de México. Había perdido la elección presidencial (haiga sido como haiga sido) contra el panista Felipe Calderón. El IFE y el TEPJF validaron la elección y aunque por magro porcentaje de diferencia, Andrés Manuel López Obrador fue derrotado.
La Plaza Mayor del país estaba abarrotada de perredistas inconformes, molestos, incrédulos. Arriba, en el templete, encabronado, histérico, iracundo El Peje vociferaba contra todo lo que era oficial, gobierno, autoridades electorales, PRI, Gobernación.
Arengaba a sus huestes como ha sido siempre su estilo, a insultar, denostar, manipular, enardecer multitudes para, casi, casi lanzar una revolución en contra de todos que no estuvieran con él. Incluso arremetió contra la Prensa a quien calificó como vendida, oficialista, embustera. Era un sujeto irracional (siempre lo ha sido… más ahí), pero sus cortesanos lo impulsaban a seguir increpando a las autoridades. El desquiciamiento era total.
Ante sus fans, también irracionales, pronunció la frase que luego repetiría infinidad de veces en sus actos politiqueros sin ser procesos electorales, que le permitió dar hasta tres veces la vuelta al país (pagado quien sabe por quién) desacreditando el sexenio de Calderón Hinojosa, pero maquinando cómo buscar por tercera vez la candidatura presidencial… y dio en el blanco.
Enfrentó a las tribus perredistas para que hubiese desbandadas, enconos y traiciones (fiel a su estilo de vida); renunció a su militancia en el Sol Azteca, junto con él sus titerillos actuales, y formó su negocio familiar, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero ese 1 de septiembre del 2006, ya encarrerado e idolatrado por sus acarreados pronunció: “que se vayan al diablo con sus instituciones” en abierto rencor contra la Presidencia de la República, el IFE, el TEPJF, la Secretaría de Gobernación, el PRI, la Fepade, etc. a las que calificó de fascistas.
El hombre iracundo, fuera de sí, agresivo ofreció ante sus fans “estableceré una República representativa y verdaderamente popular”… ya encarrerado, insistió “que se vayan al diablo con sus instituciones”
Esos 12 años de frustración presidencial pues perdió ante el PRI de Peña Nieto, le sirvieron para profundizar su odio a lo oficial y agregó lo privado.
En su telaraña mental pensó y actuó con la idea de que sus derrotas ente el panista y priista había sido un compló de funcionarios públicos, electorales, empresarios, millonarios, intelectuales, etc. a quienes bautizó con el nombre de la Mafia del Poder, los primeros y Delincuentes de Cuello Blanco, los segundos; elementos que utilizó como “bandera politiquera” en sus periplos nacionales, internacionales, eventos, entrevistas, masivos, multitudinarios para buscar compasión, deshonrar a instituciones públicas y sembrar odios en contra de los empresarios, banqueros, inversionistas, industriales mexicanos.

Pero no sólo fueron discursos, boletines, declaraciones, videos, cápsulas informativas, para denostar a quienes su tenebroso cerebro culpó de la derrota. No. En 2010, ¿escribió?... lo dudo, seguro alguien redactó, él sólo prestó su nombre, el libro “La mafia que se adueñó de México” en donde relata la forma, según el escritor, de cómo los dueños del dinero se coludieron con el PRIAN para impedir que llegara por segunda vez a Los Pinos.
En las páginas detalla y sostiene que 30 personajes de la vida política, empresarial y tecnócrata se juntaron para formar el bloque de mafiosos y delincuentes millonarios, que impidieron la llegada a la Presidencia de México de un político honesto, transparente, popular e íntegro (jajajajaja).
Expone que fueron 16 empresarios, 11 políticos y 3 tecnócratas, encabezados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “son los multimillonarios de México que aparecen en la Revista FORBES”, acusa,
Sostiene que la Mafia del Poder fue fundada por otro ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, y profundizó Salinas de Gortari cuando ambos vendieron empresas estatales a millonarios cercanos a ellos.
Para la visión reaccionaria del libro, la Mafia del Poder está integrada por Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailléres, Carlos Peralta, Jerónimo Arango, entre otros.
Bueno… doce años después, esas acusaciones, insultos, denostaciones, improperios, la Transformación de 4ª, o sea, Andrés Manuel López Obrador, recula, hoy son sus miguis, miguis, sus amigos ¡Ooorale! incluso los visita en su casa, casi casi comen en el mismo plato.
Para el poeta británico Alexander Pope, la frase “rectificar es de sabios”, no aplica en este caso porque el eterno odio del señor López a los mafiosos de cuello blanco es real, consuetudinario, arraigado en su Ser; pero por conveniencia, no por convicción hoy simula cercanía, distinción, deferencia. Para él siguen siendo traidores a México, por el hecho –según su tenebroso cerebro- de que no lo “dejaron” llegar a la Silla del Águila, en 2006 y 2012.
Tan es así, corruptos o no, nunca lo ha comprobado, que desde la presidencia electa amenazó con echar atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pese a que los empresarios (delincuentes de cuello blanco) ya habían invertido millones de dólares y las obras tenían avance de 20 por ciento. Su soberbia, arrogancia, insensatez y prepotencia se impuso, deshizo el proyecto en donde se perderá más dinero que si hubiesen continuado los trabajos, con daño patrimonial al país (se conoce este hecho como el Fobaproa de El Peje), lo que demuestra que su acercamiento con el sector privado es mentira.
Bien… todo este preámbulo da pauta para mostrar la incongruencia, pero confirmación de que para López Obrador, las instituciones siguen estando en la línea rumbo al diablo (2006), ¡vamos!, no respeta a las instancias que el coordina.
¿Por qué? bueno la semana pasada estuvo de visita secreta en México el yerno y asesor del Presidente norteamericano Donald Trump, Jared Pushner, esto de suyo no es indigno, lo reprochable, ilegal e inmoral, por la investidura presidencial, es que López se reunió en privado, bajo mucha sospecha, en un domicilio particular. Si hubiese sido en el propio, en el del canciller o del cónsul de México en Washington, lo daríamos por bueno.

 

Pero resulta que AMLO y Pushner platicaron en lo oscurito en la casa de Leopoldo Gómez, ¿y quién es ese señor: un funcionario de la cancillería, el asesor internacional de López, el particular de Ebrard? No. Es nada menos que el Vicepresidente de Noticieros de TELEVISA, tercer hombre más importante de la empresa privada (delincuentes de cuello blanco)
Una violación más al protocolo internacional es que al encabezar una reunión de este tipo, con el personero del presidente antimexicano Trump, el conciliábulo debió ser abierto, con cobertura mediática (como sus mañaneras), pero no, tal decisión ignoró a tres dependencias relacionadas directamente con el visitante: Senado, Cancillería y Secretaría de Economía, a las que literalmente “mandó al diablo” (2006) Motu propio involucró a un particular en Asunto de Estado y me atrevo a calificar de Seguridad Nacional, por el invitado y a quien representa.
¡¡Qué demonios tenía que estar presente y ser anfitrión un particular, que forma parte de la Delincuencia de Cuello Blanco, calificada así por López, siendo que Leopoldo Gómez, es un subordinado de Emilio Azcárraga Jean, a quien El Peje en su libro clasificó como delincuente y mafioso. ¿Qué habrá escuchado Gómez, que 126 millones de mexicanos no sabemos? Seguro ya lo contó a su Jefe, Emilio. Indigna actitud de Andrés Manuel.
Cuando los medios no afines a Morena descubrieron el engaño, no le quedó de otra que tratar de justificar la torpeza: “me reuní ahí porque es un amigo (o sea, ser amigo de un delincuente de cuello blanco, lo convierte en…) y más adelante me podré reunir en casa de un periodista (no Fifí), de un campesino –aquí cabe la frase popular de “a justificación no pedida, culpabilidad manifiesta”- porque fue una reunión amistosa”
Otra mentira más. Ante la insistencia de los reporteros, tuvo que dar versión diferente: “acordamos planes de inversión por 10 mil millones de dólares. Sobre las caravanas de migrantes, el muro de Trump, los indocumentados mexicanos”… Entonces, Andrés, fue amistosa u oficial, porque esos temas son de interés nacional, oficiales y debieron tratarse en escenario gubernamental (Palacio Nacional, Cancillería, Gobernación, Economía), sin la presencia de un particular. Gómez ilegalmente usurpó funciones y cargo público, que debe ser penado conforme a Derecho.
Lamentablemente el Senado, que es otro Poder del Pacto Federal, es omiso, pasivo, tolerante a una decisión unilateral, aunque sea el Presidente, pues debe cumplir un protocolo legal y diplomático, porque el visitante tiene cargo y representación de un mandatario extranjero.
Ahora, la obligación de la Cámara Alta es emitir un extrañamiento y/o recomendación pública al inquilino de Palacio Nacional, por violar el protocolo e ignorar a varias dependencias (según los temas conversados). Lo hace o se convierte en cómplice, omiso y sumiso de otro Poder, el Ejecutivo.
Si el Senado no pone freno a los deslices de López Obrador, confirmará lo que intuimos, nos dejan ver, asumimos: la ruptura de la independencia, soberanía, y la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo, que quebranta la democracia republicana, que tanto alharaquea López Obrador… No me sorprende de Ebrard, porque es tan mediocre que lo hacen como quieren.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...