Viernes, 14 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7199 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Consumo turístico cae 41.6 % respecto de 2019: Torruco

• Posteriormente, asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo.

• En la segunda estuvieron presentes los 32 titulares de Turismo estatales y catorce secretarios de Salud de diversas entidades, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.


Inauguración. Arte y Colores de la Ciudad de MéxicoMéxico, Mayo 27El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués participó este mediodía como invitado en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual que celebró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y posteriormente asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur).

En la reunión virtual de Canacintra, participaron su presidente nacional, José Enoch Castellanos Férez; sus vicepresidentes José Antonio Centeno Reyes, de Sectores y Ramas, y José Luis Vega López, de Delegaciones; así como Héctor Camacho Villegas, secretario nacional; y Juan Manuel Sánchez Carranco, Tesorero nacional, además de muchos otros miembros.

En tanto que en la sesión de Asetur, que presidió su presidente Luis Humberto Araiza, participaron los 32 secretarios y secretarias de Turismo estatales del país y catorce secretarios y secretarias de Salud de diversos estados, quienes escucharon una presentación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien respondió a todas sus preguntas sobre la aplicación del Semáforo Covid en la reactivación de la industria turística.

Durante ambas reuniones, el titular de Sectur afirmó que hoy la industria turística a nivel mundial vive su peor crisis desde 1950, por causa de la pandemia del Covid-19, situación que compromete severamente la situación económica de todas las naciones del mundo, ya que esta actividad es un importante motor de desarrollo y crecimiento, además de generar de divisas, empleos e inversión.

Expuso que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, en el primer trimestre de 2020 se habrá registrado un disminución de 67 millones de turistas internacionales, lo que representaría 22.4 por ciento menos, con relación al mismo periodo de 2019, con una caída en el ingreso de divisas de 80 mil millones de dólares.

En el caso de México, precisó que, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Turístico, pasando de 8.7 por ciento a 6.9 por ciento de participación en la economía nacional.

Asimismo, las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6 por ciento, con respecto a 2019.

Sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

El titular de Sectur indicó que de enero a marzo del presente año arribaron a nuestro país catorce millones de turistas internacionales, 36.5 menos que en el mismo lapso de 2019; en tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de siete mil 221 millones de dólares, 44.6 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Añadió que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo federal ha venido trabajando coordinadamente con las autoridades de gobierno de los estados y con el sector empresarial para iniciar la reactivación paulatina de la actividad turística, una vez terminada la crisis sanitaria.

“El turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que sin duda seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar, y estoy convencido de que el trabajo armónico y solidario del sector turismo permitirá una pronta recuperación que nuevamente colocará a México en el Top Ten del turismo mundial”, dijo.

Explicó que hay que considerar que en un principio los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos, en un rango de tres a cinco horas por carretera, lo que favorecerá la regionalización del turismo, por lo que la Sectur está integrando atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local.

Agregó que, además, México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que representan en conjunto el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente, de los cuales 55.2 por ciento provienen de la Unión Americana y 12.1 son canadienses.

La Sectur prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos se desplazarán hacia destinos cercanos, en vuelos no mayores de cuatro horas y media, lo que ubica a México en ese rango.

También destacó que actualmente existe en cartera una inversión privada en proyectos turísticos por 287 mil 700 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, que representarán 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos directos.

“Además, hemos tenido pláticas con destacados empresarios, quienes han manifestado su interés en invertir en diversos ámbitos de la actividad turística. En su momento, daremos a conocer estos paquetes de inversión”, aseveró.

También les informó que están llevando a cabo diversas acciones para la reactivación de la actividad turística de México, algunas de ellas enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que en 2019 significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel; y un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del consumo turístico total.

Dos de estas acciones importantes es la realización del primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebrará en Mérida en marzo de 2021; así como la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en San Luis Potosí, en noviembre de 2020.

“Por otra parte, a través de la plataforma VisitMexico, y en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñamos una estrategia de promoción digital, la cual hemos estado presentando a las diferentes asociaciones y organización turísticas del país”, señaló.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Puntos de vista...