Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Conmemora IECM Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 6 de diciembre.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy el Conversatorio y Exposición de Pintura “La inclusión en el ejercicios de los derechos político-electorales y en el arte”.
Ello, con la finalidad de generar un espacio de diálogo con las personas que coordinaron y participaron en los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, así como exhibir el arte de personas con discapacidad,
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacida, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que es necesario visibilizar el tema de la discapacidad, pues no es tan fácil llevar vida con discapacidad, pues dijo, no se ve tan claro cuando no se vive en carne propia al enfrentarse a la sociedad o en la misma casa, es ahí cuando se detecta lo hostil que es el mundo para este sector de la población.
“Lo primero que debemos hacer es visibilizar el tema de las personas con discapacidad y sus necesidades, es decirle a toda la sociedad que ahí están, que forman parte de la comunidad y que deben vivir de manera digna, sin embargo lo que estamos haciendo como sociedad al invisibilizarlos, es dejar de lado a una parte importante de nuestra comunidad”, sostuvo.
Durante el evento en el que también participaron Juan Armando Ruiz Hernández, Esperanza Belmont Maturano y Aarón Ernesto Flores Velázco, quienes formaron parte del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Consejera Carolina del Ángel afirmó que de este Conversatorio surgirán propuestas que permitirán tener mayor claridad de la situación que atraviesan las personas con discapacidad, para trabajar en lograr un mundo menos hostil y una vida más armónica para todas las personas.
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que este Conversatorio servirá para escuchar las reflexiones de las y los asistentes especialistas en el tema de discapacidad, con la finalidad de atender los reclamos vigentes a nivel nacional e internacional.
Expuso que cerca del 15% de la población mundial padece alguna discapacidad y, “aunque ya hay muchos avances en este tema, aún falta mucho trabajo por hacer para mejorar y facilitar la vida de las personas con discapacidad”.
Recordó que en el Instituto Electoral capitalino, desde hace 20 años se ha trabajado en el diseño y fabricación de materiales electorales para garantizar y facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad, tal es el caso de la creación de la Mascarilla Braille, el Sello X, Crayón triangular, Clip sujetaboletas, Lupa Fresnel, Embudo en las urnas y etiqueta Braille, entre otros aditamentos.
Finalmente, Velázquez Miranda dijo que actualmente el IECM trabaja en la implementación del voto electrónico que, además de sistematizar las elecciones, permitirá a las personas con discapacidad, emitir su sufragio a través de cualquier computadora o dispositivo móvil con internet, desde la comodidad de su hogar.
Más adelante, en presencia de las y los asistentes al Conversatorio se inauguró en el Domo del IECM una Exposición de Pintura con obras realizadas por el artista José Carlos Beltrán Tagle y, aunado a la “Feria de la inclusión 2019”, forman parte de los actos conmemorativos que este órgano electoral realiza por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...