Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Concreta Agricultura descentralización de Segalmex en Zacatecas

Inauguran secretario Víctor Villalobos Arámbula y gobernador Alejandro Tello Cristerna oficinas centrales de Segalmex, en cumplimiento al proceso de descentralización de la dependencia federal.

· Entregan apoyos por 1.4 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que prevé este año canalizar en la entidad más de 590 millones de pesos, con una cobertura de 540 mil hectáreas, en beneficio de 73 mil productores.

202016 AGRICULTURA SEGALMEX ZACATECAS 1México, Ene. 16.-Como parte del proceso de descentralización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy se inauguraron oficialmente las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en esta capital.

Las instalaciones del organismo operador de los programas de Diconsa y Liconsa, y particularmente del de Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, cumplen con el programa de austeridad al reutilizar contenedores para la habilitación de las oficinas, en un tiempo récord de tres meses, a un costo, con todo el inmobiliario y equipo, de 12 millones de pesos.

Destaca la contratación de 150 jóvenes profesionales para su operación, y que el personal en general es originario de la entidad donde se asienta.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó el apoyo y respaldo de las autoridades en la entidad a esta iniciativa que materializa la descentralización de la Secretaría, impulsada por el Gobierno de México para que las instituciones se establezcan en las regiones estratégicas y así atender mejor a los productores.

Indicó que los colaboradores tienen una mística de trabajo y compromiso social, con la encomienda de concretar los objetivos de este gobierno: rescate del campo y pagar la deuda social que se tiene con los campesinos, a través de una mayor cercanía y acompañamiento técnico.

Un avance en este propósito, aseveró, es la operación de las instalaciones de Segalmex, con lo que se cumple el compromiso del Gobierno de México de llevar las instituciones en donde más se necesitan para atender a los productores, con la intención de hacer de México un país más justo y equitativo, como lo marca la Cuarta Transformación.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció la atención permanente y cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza, secretarios, y una prueba es la instalación y operación en la entidad de uno de los principales organismos de la Secretaría de Agricultura.

Refirió que el gobierno federal y el secretario Víctor Villalobos son aliados del sector agropecuario de una entidad que en su gran mayoría se compone de territorio rural, con vocación en la agricultura y la ganadería.

Apuntó que se avanza en el acuerdo para la construcción una planta deshidratadora de leche y se analiza la viabilidad de instalar una planta de fertilizantes, entre otros proyectos de infraestructura agrícola y pecuaria.

A su vez, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que las nuevas instalaciones de Segalmex se establecieron bajo un sentido de austeridad, toda vez que se aprovecharon 16 antiguos contenedores, lo que generó ahorros y la eficiencia en el uso de los recursos.

Aseguró que la operación del organismo en Zacatecas obedece a que esta entidad es la principal productora de frijol, cuyos agricultores son apoyados con los precios de garantía.

Entregan apoyos por 1.4 mdp del Programa Producción para el Bienestar a productores de menor escala

Más adelante, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, entregó apoyos por 1.4 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que prevé este año canalizar, en el estado, más de 590 millones de pesos y una cobertura de 540 mil hectárea, en beneficio de 73 mil pequeños y medianos productores agrícolas.

Luego de entregar las órdenes de pago a 14 campesinos, el funcionario federal apuntó que a través de este programa "podemos incentivar la productividad de los cultivos básicos, a efecto de disminuir gradualmente la dependencia de importaciones”.

Ante los efectos de la sequía que ha impactado al sector, llamó a avanzar en la reconversión productiva y hacer un uso adecuado de los recursos hídricos y recuperación de suelos.

“Vamos a estar más cerca de ustedes con una mayor presencia de la Secretaría, este año es el de la consolidación de la Cuarta Transformación" concluyó.

En la gira participaron también el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila; el representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro Ernst; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, y el secretario del Campo en Zacatecas. Adolfo Bonilla Gómez, entre otros.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...