Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:30 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Con fe y calor, Iztapalapa vive su Jueves Santo

  • Escrito por Mariangel Calderón
  • Publicado en Nación

México, 18 Abr .- En Iztapalapa no todo es violencia y falta de agua, hay ciertos días en los que sus habitantes forman un solo corazón para participar de diferentes formas en la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, lo cual les da identidad, orgullo y fe.

La alcaldía, situada al oriente de la Ciudad de México, está de gala color púrpura, las calles están adornadas con pendones y flores plásticas blancas y moradas, son todas una fiesta, los vendedores ambulantes ofrecen congeladas de limón, sombreros para el calor y una bien variada gastronomía consistente en taquitos de tripa, papas con chile, así como cueritos y helados que parece que nunca se derretirán.

El asfalto escupe oleadas de calor, con una temperatura de 30 grados centígrados en las calles por donde quienes participan en la 176 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, los vecinos han colocado en sus terrazas y azoteas sillas y sombrillas para observar las actividades de este Jueves Santo.

Poco antes de las 16:00 horas, un grupo de clarines, que son muchachos con trompetas, marcan el inicio de la procesión, pequeños grupos de niños vestidos de romanos los siguen y un poco más atrás vienen los representantes de Jesús, las actividades de este jueves han comenzado.

Este día, representantes, nazarenos y vecinos de la demarcación harán una serie de recorridos por los ocho barrios; además, se hará una bendición de la representación en el santuario de la Cuevita y se representarán pasajes bíblicos referentes a la Última Cena y el lavado de pies, entre otros.

Jesús Enrique Becerril tiene 10 años, viene muy bañado y muy peinado, aún termina de colocar listones de colores a La Colorada, el caballo que montará como representante de Romano desde este jueves y también el día de mañana.

Son muchos caballos, quizá unos 200, dice la orgullosa mamá de Jesús, que empezó a participar en la representación desde los cuatro años de edad, incluso desde enero el niño comienza a mirar con emoción videos en YouTube para comenzar a empaparse del tema.

Incluso, dice la madre del niño, pocos días antes comienza a jugar a que ya es el mero día, él solito decidió participar y su familia lo apoya, aún con un bebé de brazos, el calor y el gentío, todo por devoción y fe, aunque también como un momento de convivencia familiar.

Juan Manuel Hidalgo lleva 35 años como nazareno; en ese tiempo eran muy pocos, todo era diferente por aquellos días, todo era más local, no había tantas personas como ahora, eso fomentaba una mayor organización y unión entre las personas, explicó a Notimex.

Para él, ser nazareno y recorrer los ocho barrios de la alcaldía en donde vive es un orgullo, además se trata de tener devoción y llegar a dar gracias a Dios, él comenzó a participar para pedir por sus hijos y camina con orgullo en cada representación solo para agradecer por su vida y la de su familia.

Sin querer decir su nombre, una mujer policía permanece recta y estoica en el templete en el que se realizará la representación de los pasajes bíblicos, llegó desde la mañana, tiene la indicación de no moverse a menos que pase algo.

Con el uniforme de manga larga, lentes negros y a pleno rayo de Sol, la uniformada sonríe con resignación, sabe qué pasará de pie hasta bien entrada la noche pero no le importa, porque es su trabajo, explicó.

INFOMX/NTX/MCC/MTG

Modificado por última vez enJueves, 18 Abril 2019 17:09

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...