Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Con arte impulsarán la sustentabilidad y rescate del lago de Cuitzeo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 18 Jun .- El Consejo Consultivo del Agua, A.C. presentó el proyecto de desarrollo integral más importante de México en la zona del lago de Cuitzeo, en Michoacán, de la mano de escultores nacionales e internacionales.

Se trata del proyecto ITSÏ, el cual a través del arte llevará a cabo el plan de desarrollo integral más importante de México con el fin de hacer un llamado de alerta a la sociedad sobre la desertificación que están sufriendo los mantos acuíferos del país, su contaminación y sobrexplotación.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger, presentó en rueda de prensa este proyecto que cuenta con acciones para autosustentabilidad y para apoyar el crecimiento turístico, social y económico de los municipios aledaños.

Su objetivo principal es utilizar la fuerza del arte para generar consciencia sobre el cuidado del agua y transformar los hábitos y a la sociedad de la zona de Cuitzeo, el segundo lago más grande del país, impactar en su desarrollo y hacerlo sustentable.

A través de acciones colectivas orientadas hacia la transformación de hábitos de la comunidad y con trabajos puntuales, se prevé minimizar al máximo la entrada de agua contaminada al lago, la promoción de la reforestación de las laderas y la disposición adecuada de la basura.

ITSÏ se autodefine como una llamada de alerta con la que se fomentará el turismo sustentable en la zona y la recuperación de la cultura propia de la región.

Ello a través de apoyos a artesanos y pescadores para, paulatinamente, recuperar el tejido social y generar un empresariado local que le dé fuerza a un desarrollo incluyente, en el mediano y largo plazos.

El Consejo Consultivo del Agua y los coordinadores de ITSÏ cuentan con el compromiso social y ambiental de grandes escultores mexicanos y algunos extranjeros, sumando 25 proyectos de esculturas monumentales que se piensan instalar alrededor del lago durante los próximos 10 a 15 años.

Incluye también la celebración anual de un Festival de Cultura y Sustentabilidad, enmarcado en el Día Internacional del Combate a la Desertificación, decretado por las Naciones Unidas y que se conmemora el 17 de junio de cada año.

A partir del año 2020 se tiene planeado inaugurar paulatinamente las esculturas monumentales en la zona del lago y sus municipios aledaños.

Para decidir la ubicación de cada obra dentro de la cuenca de Cuitzeo se llevará a cabo cada año el festival mencionado y también para decidir dónde se invertirán los fondos de mejora urbana y capacitación empresarial y turística en los 21 municipios de Michoacán y seis de Guanajuato.

Esto hará que se genere un gran incentivo a la sustentabilidad y que las poblaciones trabajen en forma activa con sus autoridades, para que realicen las inversiones y las acciones necesarias para ganar el concurso.

Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Seminario 12, fueron dados a conocer el proyecto, los artistas participantes, las empresas y otros organismos involucrados.

Se contó con la presencia de varios alcaldes de la región, senadores y diputados federales y locales de Michoacán y Guanajuato, funcionarios, empresarios, académicos, grandes personalidades, líderes de opinión y los artistas que se han integrado a el proyecto escultórico.

Los anfitriones fueron el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger y el área de coordinación del proyecto, representada por el reconocido artista plástico Eloy Tarcisio.

INFOMX/NTX/JRN/EPT

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...