Martes, 07 de julio de 2020 | Año XX | No: 7161 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cómo ha sido la reapertura de negocios en la nueva normalidad en CDMX

4130México, 30 Jun.- La pandemia por Covid-19 impactó significativamente en varios aspectos económicos a México, uno de ellos fue el ámbito empresarial y dada la situación de crisis tanto sanitaria como económica se ha puesto en marcha el plan de la "nueva normalidad" para mitigarla. Así, el pasado lunes 1 de junio dio inicio la reapertura de negocios en la Ciudad de México, muchos de ellos volvieron a abrir sus puertas aunque también otros tantos no pudieron hacerlo.

A pesar de que en la mayor parte del país se mantienen las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, el plan de la nueva normalidad y la reactivación de los negocios ya comenzó. No obstante, algunos reanudarán con restricciones mientras otros deben esperar.

Los negocios en la Ciudad de México que podrán abrir pero con restricciones son: restaurantes y tiendas departamentales sólo a un tercio de su capacidad, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno con atención al público. Por otra parte, los negocios que seguirán cerrados son los menos indispensables: gimnasios, spas, antros y bares. Finalmente seguirán laborando a distancia empresas privadas, cuyas actividades no requieran la presencia de su personal para operar, y oficinas de gobierno que no den atención al público.

Con el objetivo de verificar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias en sus establecimientos, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha hecho revisiones continuas durante toda la primera semana de junio. El INVEA recorrió el Centro Histórico en donde visitó 73 establecimientos; de estos, 69 fueron negocios de giros esenciales en donde se hizo entrega de los lineamientos con las medidas de protección a la salud para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad; los 4 restantes fueron negocios no esenciales, los propietarios accedieron de manera voluntaria a cerrar sus locales.

Asimismo, el personal especializado en funciones de verificación visitó 66 establecimientos mercantiles en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. De estos, 45 fueron negocios de giros esenciales donde se entregaron los lineamientos previamente referidos; otros 14 negocios de giros no esenciales cerraron sus instalaciones voluntariamente. Finalmente se visitaron 7 establecimientos con servicio de hospedaje, en los cuales se corroboró ofrecieran sus instalaciones únicamente a personal médico.

Cabe señalar que el INVEA continuará en las siguientes semanas haciendo monitoreo e implementando las acciones correspondientes con el objetivo de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad. De igual manera aunque ya ha iniciado la nueva normalidad, el gobierno de la Ciudad de México reitera a la población no bajar la guardia, preservar las medidas de seguridad sanitaria.

Se ha implementado el plan de la "nueva normalidad" y la reapertura de negocios con el objetivo de combinar, balancear y equilibrar la economía y el bienestar de las familias mexicanas. Sin embargo, se deben seguir las medidas para que no suba el número de infectados por Covid-19 y no saturar la capacidad hospitalaria.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...