Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7245 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 77,163 ⬆︎  Contagios: 738,163 ⬆︎    Sospechosos:186,183 ⬆︎  Nuevos: 4,446 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cómo afectará la pandemia de Covid-19 los festejos patrios en México

5047México, 15 Sep.- Debido a la pandemia de coronavirus, diversos festejos nacionales se han visto afectados alrededor del mundo. En México, se espera que la derrama económica de las fiestas patrias de 2020 sea de más de 9 mil millones de pesos, 50% menos de lo obtenido en 2019 (18 mil 691 millones de pesos), indica la Confederación de cámaras nacionales de comercio, servicio y turismo (Concanaco Servytur).

Esta situación se debe, de acuerdo a la Concanaco Servytur a que en la mayoría de los estados aún permanecen las restricciones sanitarias en la mayor parte de la república mexicana, con límites en los aforos de restaurantes, hoteles y otros sitios de esparcimiento, además de la suspensión de las celebraciones masivas del grito de independencia. Según la organización, los negocios más afectados serán los restaurantes, hoteles, moteles, negocios de esparcimiento, así como los rubros de las bebidas y el tabaco, entre otros.

A la semana del 14 al 20 de septiembre, según los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre la pandemia en México, sólo 8 de las 32 entidades federativas -Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Quintana Roo- se encuentran con semáforo epidemiológico en amarillo, es decir, con riesgo medio, mientras el resto permanece en naranja o riesgo alto.

En los últimos días de agosto, los gobernadores de Jalisco y Nuevo León anunciaron que no se llevaría a cabo la ceremonia del grito de independencia en sus estados, en coherencia con la emergencia sanitaria. En la Ciudad de México, la más grande del país, cuya zona metropolitana concentra gran parte de los casos de coronavirus, también se ha tomado la decisión de suspender las celebraciones masivas, según ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque habrá una ceremonia para el grito de independencia, sin público, con escenografías, iluminación y pirotecnia en conmemoración de las víctimas de la Covid-19.

Según la Concanaco Servytur, este año se prevé que unas cuantas personas opten por celebrar las fiestas patrias en hoteles y restaurantes, aunque la gran mayoría preferirá celebrar en casa con familiares y amigos, debido a las restricciones de horarios y capacidad de estos establecimientos.

Ante esta perspectiva, muchos negocios, principalmente los restaurantes, se enfocan ya en ofrecer promociones y servicio a domicilio para compensar sus ingresos durante las fiestas patrias, aprovechando el despunte de las ventas en línea, actividad que reportó un aumento en las entregas equivalente a diez años en tan sólo ocho semanas con la llegada del coronavirus, según la empresa de consultoría McKinsey & Company.

Dada la actual circunstancia del coronavirus, estas son las perspectivas que se tienen en México para los festejos patrios de 2020, los primeros afectados por la pandemia y sus medidas de distanciamiento social. Se espera, las actividades se realicen, en su mayoría, acorde a los nuevos hábitos de consumo, sanitarios y de distanciamiento social observados desde el comienzo de esta emergencia de salud.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Puntos de vista...