Infórmate Diario

 

Lunes, 19 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:30 AM CDT, Aug 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Comité demanda esclarecer muerte de migrante haitiano en Chiapas

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

Por Angélica Guerrero

México, 13 Ago .- El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos urgió al gobierno mexicano a detener la deportación de migrantes haitianos y a iniciar una investigación por la muerte de un hombre de esa nacionalidad en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

      Se trata de Maixene Andre, de 34 años, quien permaneció unos 20 días en la estación ubicada en el sur del país. “Tenía problemas de salud, dolor de cabeza y de estómago, también fiebre. No recibió atención médica y murió”, comentó en  conferencia de prensa Wilner Metelus, presidente del organismo.

     El activista acusó que en julio las autoridades también fueron omisas pese a que se mostraron videos en internet sobre un enfrentamiento entre policías federales y migrantes haitianos en un avión antes de deportar a 30 migrantes.

Igualmente, dijo, el 5 de julio la procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, calificó a haitianos y africanos como “caníbales”. Lamentó que la funcionaria “siga en su trabajo” pese a existir una denuncia por su comentario despectivo y discriminatorio.

Durante el mensaje a medios, el defensor de la comunidad afroamericana señaló que se percibe falta de sensibilidad y de una política de migración integral en México, pues también existe un hueco en la entrega de visas para el sector.

“Sabemos muy bien que México era un país solidario a los migrantes”, pero  a raíz del acuerdo migratorio que tuvo con Estados Unidos en meses pasados “se dedicó al realizar el trabajo sucio” para favorecer a Donald Trump en las elecciones presidenciales, expuso.

De acuerdo con Wilner Metelus, de mayo de 2016 a febrero de 2017 ingresaron a territorio nacional 25 mil 500 migrantes haitianos con permiso para  llegar a la frontera norte de México.

Reveló que, no obstante, con la política discriminatoria de Donald Trump, unos cuatro mil 500 ciudadanos haitianos se mantienen en esa franja fronteriza, mientras que en la frontera sur permanecen unos 700.

“De abril del presente año a la fecha se han deportado a más de 330 migrantes haitianos, una cifra que no se había reportado con anterioridad”, advirtió.

El presidente del organismo lamentó en la conferencia de prensa que no haya un pronunciamiento de las autoridades mexicanas sobre el caso de Maixene Andre a pesar de que fue denunciado por organizaciones de derechos humanos.

Mencionó que además ha buscado audiencias con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sin recibir respuesta.

INFOMX/NTX/AGL/IAM/MIGRA16

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...