Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Comercio de vida silvestre, probable vía para que el coronavirus llegara a Wuhan

6942Wuhan, 30 Mar.- El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pudo haber llegado a los humanos vía el comercio de vida silvestre en Wuhan, China, ciudad donde se registraron los primeros contagios de la pandemia. Ello, acorde con un borrador de la investigación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen de los contagios en seres humanos. Dicho hallazgo se da a conocer luego de varios retrasos de la publicación de los resultados de la investigación por la OMS sobre el origen del nuevo coronavirus.

La agencia de noticias, The Associated Press (AP) tuvo acceso anticipado al documento elaborado por la OMS donde se detalla, el origen de la pandemia por Covid-19 "muy probablemente" surgió a raíz del comercio de vida silvestre. Lo anterior indica, la propagación y origen del virus se debe a fuentes animales; los murciélagos son los principales sospechosos. Además, dicho informe considera "extremadamente improbable" que el virus haya salido de un laboratorio, hipótesis que algunas organizaciones llegaron a plantear.

Dichos resultados del estudio apuntan a una hipótesis planteada desde hace meses por la OMS, sin embargo, la publicación de los resultados se había retrasado constantemente. El equipo de investigadores de China y la OMS comenzó desde inicios de 2021 a trabajar sobre cuál fue el origen de los contagios, donde un mercado de comercio de vida silvestre fue el principal sospechoso.

Acorde con el informe, destacan cuatro posibles escenarios con la probabilidad de ser el origen del virus SARS-CoV-2. El principal escenario es, el contagio del nuevo coronavirus se debió a un murciélago huésped del virus original, el cual infectó a otros en las granjas de vida silvestre de China. Posteriormente dichos murciélagos estuvieron disponibles en el comercio de vida silvestre en un mercado húmedo en Wuhan.

Con menos probabilidad, pero tomado como escenario importante, se cree, un murciélago infectó directamente a un humano. Asimismo, el virus pudo haber sido transmitido por medio de comida congelada; y, en el escenario menos probable, el virus surgió en un laboratorio.

Investigaciones anteriores afirman, el murciélago de herradura es portador del coronavirus más cercano a la Covid-19 causante de la pandemia. Ello representa, según Peter Daszak, miembro especialista del equipo de investigación de la OMS, "una evidencia bastante importante de una forma en que el virus podría haber surgido de China rural". Y concluyó, tanto expertos de China como los investigadores de la OMS "sintieron que esta era la vía más probable que tomó el virus".

Por su parte, Daszak espera que la investigación continúe al entrevistar a los residentes de la granja silvestre donde se halló la relación con los primeros murciélagos con Covid-19. El comercio silvestre dio pauta para generar un brote en la región de Wuhan; sin embargo, los investigadores señalan, no se encontraron otros animales contagiados en dicho mercado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Puntos de vista...