Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:05 AM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Colectivo de jóvenes recupera espacios públicos en San Pedro Xalostoc

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por David Fernández Hummel

Ecatepec, 13 Ago .- Cansados de la violencia y de que las autoridades locales no atendieran sus llamados de atender a la comunidad, el Colectivo Espacios Resilientes, integrado por jóvenes estudiantes originarios de este municipio, recuperaron espacios públicos a base de unir a los vecinos.

En entrevista, los jóvenes universitarios expresaron que la calidad de vida en San Pedro Xalostoc, uno de los nueve pueblos que integran el municipio más grande y conflictivo del Estado de México, está cambiando debido a proyectos que combinan la arquitectura y el urbanismo.

“Lo más significativo es que hemos unido a la gente, la hemos sacado de su encierro de miedo y terror que tenían de salir a la calle, hemos logrado recuperar espacios en los que familias enteras conviven y se reintegran, a través de actividades deportivas y culturales”, explicó Paulina Monserrat Rosales López.

La pasante de la carrera de Antropología en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y habitante de San Pedro Xalostoc, expuso que desde la creación del colectivo hace dos años, tocaron de puerta en puerta para presentarse y dar confianza a la gente.

“Hoy ya hemos participado en varios concursos, que nos pone en la mira de las autoridades y por fin nos voltearon a ver y ahora constatan que nuestro trabajo mejora el entorno social de la comunidad y restablece el tejido social, que se había perdido”, indicó.

Añadió que el Colectivo Espacios Resilientes participó en la convocatoria Exploradores de la Ciudad, de una sociedad civil de Arquitectos, con la temática de urbanismo para niños.

“Desarrollamos un juego lúdico en el que los infantes reconocen su entorno a través de las formas y ahora ya se aplica en algunos lugares”, sostuvo.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, nativo de San Pedro Xalostoc, Carlos Pérez, reconoció que el colectivo surgió a partir de un evento de feminicidio.

“El miedo nos hizo reunirnos y a través de las distintas disciplinas que estudiamos decidimos aplicar nuestro conocimiento, pero sobre todo hacer frente a la inseguridad a través del llamado a la gente y hacer de la unión nuestro escudo, para darle certeza a la gente desde la antropología, la pedagogía, la arquitectura y la ingeniería”, señaló.

Indicó que su necesidad de cambiar el entorno social los llevó a formar talleres de ayuda tan sólo con la participación de los vecinos; “teníamos que demostrar que somos más los ciudadanos buenos que los malos y que el recuperar espacios públicos nos fortalecía”, aseveró.

Carlos Pérez indicó que el Colectivo Espacios Resilientes hoy es conocido ya en otros pueblos de Ecatepec y en otros municipios del Estado de México, donde se está replicando su labor, que tiene como fundamento rescatar las tradiciones y costumbres, ya que “la unión de la gente ha permitido reforzar la identidad de la misma”.

En tanto, la estudiante de la carrera de ingeniería y arquitectura, Saraí Valencia, mencionó que el colectivo logró rescatar la Plaza de la Santa Cruz, un espacio que se convirtió inseguro y casi prohibido para la gente, que dejó de salir a convivir; “hoy las familias ya salen y disfrutan del lugar como antaño se hacía”, dijo.

Explicó que luego de estos aciertos con la gente, las autoridades de Ecatepec voltearon sus ojos para tomarlos en cuenta.

“El día de ayer nos entregaron la medalla Juventud con Valores, además de un incentivo económico para seguir con nuestras labores comunitarias”, abundó.

Valencia comentó que recibir tal reconocimiento los lleva a exigirse más como colectivo, pero también a saber que las autoridades están evaluando su trabajo; “teníamos que hacer la denuncia a través de la participación ciudadana y no sólo a través de las protestas. El colectivo lo formamos seis jóvenes comprometidos con su comunidad”, señaló.

Al igual que estos estudiantes universitarios del Colectivo Espacios Resilientes, fueron galardonados con la medalla Jóvenes con Valores otros destacados talentos del municipio, como la boxeadora Dulce Gómez Galicia, que con 97 peleas amateur por fin saltará al nivel profesional a finales de agosto.

Además a Juan Salvador Ramírez García, artista plástico cuya obra se exhibe en el Museo de Lille, Francia, o Rafael Hernández Tovar, representante de Ecatepec y del Politécnico Nacional en el concurso Robot Challenge, realizado el pasado fin de semana en China.

 

INFOMX/NTX/DFH/VGT

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...