Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7245 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 77,163 ⬆︎  Contagios: 738,163 ⬆︎    Sospechosos:186,183 ⬆︎  Nuevos: 4,446 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Circo Romano, consulta de AMLO contra expresidentes: Calderón

WhatsApp Image 2020 09 15 at 08.09.48México, 15 Sep.- El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entregó al Senado de la República la solicitud para realizar la consulta para someter a juicio a los ex presidentes de México de los últimos 30 años.

Para cumplir los requisitos de la Ley de Consulta Popular, envió al Senado el escrito firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena indicó que la petición presidencial será turnada de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El también coordinador de la Jucopo en la Cámara Alta explicó que la Suprema Corte tendrá 20 días naturales para la resolución y permitir la realización, o no, de la consulta. Asimismo, tendrá 24 horas para notificar al Senado si el procedimiento continuará. 

López Obrador firmó esta mañana un documento en donde solicita la realización de la consulta popular para llevar a juicio a exmandatarios. Ello ante el fracaso de su àrtidfo por reunir el millón 600 mil firmas de ciudadanos requerida por la ley para este tipo de ejercicio.

El presidente, en su escritp expone los motivos por los que considera necesario llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa y en éllanza una severa crítica a los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, pero no aporta más datos de los que son consignados por la histortia de la democracia en México.

Cimenta su petición al señalar que entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada.

"Procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa gráfica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista".

También señala que los males señalados "no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular"

Además "Las más altas esferas del poder público y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo dieron fe en innumerables ocasiones, tanto de palabra como en los hechos, de su adhesión a las políticas privatizadoras, su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes".

Por su parte, uno de los `rimeros en reaccionar a través de las redes sociales, fue el expresidente Felipe Calderón, tras el anuncio en la mañanera, quien consideró que la pretención de dicha consulta “es violatoria de garantías elementales”.

Calderón escribió además que la petición de López Obrador viola la presunción de Inocencia, el debido proceso legal, la justicia por un tribunal independiente, la investigación exclusiva del Ministerio Público y la protección de vida, honra y dignidad.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, dijo el expresidente panista

Además, calificó que con esta consulta popular López Obrador “está confundiendo la República con un circo romano” pues en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, "pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”.

“Constituye un acto corruptor de la justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”, dijo.

Concluyo al señalar  cinbtado a José María Morelos y Pavón, quien dijo “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario” y dejó una pregunta en el aire: ¿Quién es hoy, en el día de México, el fuerte y el arbitrario? Más respeto al ideal de nuestros próceres.

Modificado por última vez enMartes, 15 Septiembre 2020 14:20
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Puntos de vista...