Sábado, 15 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7199 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cierre de empresas y desempleo, al no reactivarse las compras de carbón por parte de la CFE

Carbón1 1 960x640 2México, 19 Jun.- El Gobierno Federal no cumplió el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reanudaría las compras de carbón a las empresas mineras, situación que provocó el cierre de muchas de ellas y un creciente desempleo que puso en jaque a la economía; especialmente a la del norte del país.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, exigió al Gobierno de México que la CFE reactive las compras de ese mineral, ya que desde el 6 de abril se permitió trabajar a los productores de carbón, como sector esencial en la contingencia por el Coronavirus.

El dirigente de 14 mil trabajadores indicó que los productores de carbón fueron sometidos a un censo por parte del Gobierno Federal, para determinar cuáles de ellos se encuentran en la formalidad y cumplen con todos los requisitos para ´poder operar, pero, sin embargo, simplemente la CFE no compra carbón.

“Los productores que no cuenten con condiciones de seguridad deben entender que la vida de los trabajadores es primero y no se puede poner en riesgo, pero el que ofrezca garantías no debe tener problema”, aseguró.

Afirmó que la reactivación de las minas de carbón del país representaría una inyección de oxígeno para empresas y trabajadores de ese sector, pero ahora lo que resta es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reactive rápidamente las compras del insumo, porque esa rama está en una situación desesperada y al límite.

Reconoció que el primer acuerdo agregado al decreto de la contingencia para permitir la reapertura de las minas de carbón que suministran materia prima a la CFE, había generado confianza a los empresarios y trabajadores de esa rama y de actividades relacionadas, como el acero.

Leija Escalante comentó que la medida fue positiva, porque se aplica en el momento en que la producción de carbón y la siderurgia, que va ligada, se encuentran en una situación muy complicada por la falta de inversión y de crecimiento económico.

El dirigente sindical explicó que la principal región carbonífera del país, ubicada al norte de Coahuila, se encuentra paralizada por la falta de compras de ese mineral de la CFE, lo cual generó estragos en la zona.

Desde fines de 2018 se agravó la situación de la cuenca carbonífera, cuando la CFE anunció la suspensión de contratos que garantizaban la compra de tres millones 200 mil toneladas anuales de carbón. La empresa pública sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las mineras de carbón, que han quebrado de manera paulatina.

La principal región carbonífera del país representa 95 por ciento de las reservas del mineral y se encuentra al norte del estado mencionado, en una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados.

Señaló que no se descarta la realización de nuevas marchas y bloqueos en Coahuila, como las realizadas en meses pasados, para exigir la normalización de las compras de carbón por parte de la CFE, conocida como la Rebelión del Carbón, pero ello dependerá de que la empres

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...