Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Ciberataques cuestan 107 mdd al sistema financiero mexicano

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 11 Jun .- En México 100 por ciento de las entidades e instituciones financieras ha identificado algún incidente de seguridad cibernética en su contra, cuyo costo total de respuesta y de recuperación en 2018 alcanzó los 107 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el documento, los eventos más comunes identificados son los códigos malicioso o malware, detectados por 56 del total de entidades; seguido por el phishing dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, con 47 por ciento, y la violación de políticas de escritorio limpio (clear desk), con 31 por ciento.

“El 100 por ciento de las entidades e instituciones financieras de México manifiesta que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital en su contra”, asegura el estudio titulado "Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano".

El reporte expone que el costo total de respuesta y de recuperación ante incidentes de seguridad digital para una entidad es de alrededor de 1.59 por ciento del Ebitda del año anterior, el cual representó para el sistema mexicano 107 millones de dólares en 2018.

Tan solo la banca comercial destinó 35 millones de dólares a este rubro, en tanto que la banca de desarrollo presentó un costo de 22 millones de dólares, el sector bursátil por un millón de dólares, y el de ahorro y crédito popular tres millones de dólares.

Mientras que los intermediarios financieros no bancarios -como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o casas de cambio- les costó 13 millones de dólares y las instituciones de tecnología financiera (Fintech) 26 millones de dólares.

“El 100 por ciento de las entidades grandes manifiesta que el valor de dicho costo es menor de 1.0 por ciento del Ebitda del anterior año fiscal, mientras que el 71 por ciento de las entidades medianas y 59 por ciento de las entidades pequeñas manifiestan que dicho costo se encuentra en ese rango”.

Además, 43 por ciento de las entidades grandes señala que fueron víctimas de ataques exitosos, mientras que entre las entidades medianas el porcentaje es de 15 por ciento y entre las pequeñas de 6.0 por ciento.

“Se resalta el hecho de que en el sector bancario (banca comercial o múltiple y banca de desarrollo) de México, el promedio es superior con respecto a otros sectores del Sistema Financiero Mexicano, reportando la materialización de incidentes (ataques exitosos) en 50 por ciento en entidades grandes, 22 por ciento en entidades medianas y 11 por ciento en entidades pequeñas”.

El documento expone también que la principal motivación para la realización de estos ataques se encuentra las económicas, al representar 74 por ciento; en una menor medida las políticas o “hacktivismo”, con 32 por ciento; mientras que el robo de información personal es en 26 por ciento de los incidentes.

INFOMX/NTX/RNN/RMN

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...