Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:54 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Celebran IECM y Facultad de Psicología de la UNAM Convenio de Apoyo y Colaboración

En el eventoCiudad de México, a 11 de junio.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Psicología, celebraron un Convenio Específico de Apoyo y Colaboración,.
Ello, con el objetivo de promover la vinculación de la formación académica con la práctica profesional de estudiantes de grado de esa casa de estudios, mediante la inserción de estos últimos en escenarios de formación profesional.
En este sentido, las y los universitarios desarrollarán sus conocimientos, habilidades y competencias, al brindar atención psicológica al personal del Órgano Electoral que la requiera, especialmente con motivo de procedimientos relacionados con violencia laboral y de género, hostigamiento y/o acoso sexual.
Durante la Firma, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que esta colaboración traerá beneficios no sólo a ambas instituciones, sino a todas y todos los habitantes de la CDMX.
Consideró que debido al estrés laboral al que está sometido el personal institucional, ocasionado por las jornadas extensas de trabajo, lo que puede afectar la vida profesional y privada de las personas, podría desencadenar un problema de mayor tensión.
Por ello, es importante el trabajo de apoyo psicológico que las y los estudiantes de la UNAM realizarán con los funcionarios del IECM.
En este sentido, destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo en óptimas condiciones, que ofrezca a la ciudadanía todas las garantías para ejercer su voto u opinión en los procesos electorales y de participación ciudadana.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, comentó que esta es una oportunidad de oro para que las y los estudiantes de la carrera se desarrollen en prácticas profesionales.
Indicó que a 20 años de la creación del IECM, se cuenta con un personal que ha crecido a la par de la institución, por lo que este tipo de acompañamientos son necesarios para afrontar episodios de estrés laboral y personal.
“En el Instituto Electoral nos interesa contar con trabajadores saludables, en un ambiente en el que puedan desarrollarse, en el ámbito personal y de carrera”.
La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz advirtió que este Convenio es de de vital importancia, porque se trata de seres humanos y de la salud mental individual y colectiva; por ello, dijo que se debe trabajar en la integridad de las personas.
Agregó que es una tarea importante del IECM otorgar a su personal la salud integral necesaria para desarrollar sus actividades y reforzar la parte humana. “Es el momento de dar ese toque que hace falta para tener una salud mental completa en nuestro personal, hacia adentro y que se vea reflejado hacia afuera, no sólo en los resultados del trabajo institucional, sino en el ámbito personal”.
A su vez, el Director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, mencionó que el Convenio permitirá acciones concretas que sirvan de plataforma para una excelente colaboración entre el personal del IECM y la comunidad académica de la UNAM.
Lo anterior, con el objetivo de incidir en comportamientos positivos y así, ofrecer las mejores condiciones a la ciudadanía para salir a votar y ejercer sus derechos político-electorales.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...