Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

CDMX a punto de entrar a semáforo amarillo: Eduardo Clark

7051México, 11 Abr.- Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio una buena noticia a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX). Según el directivo, CDMX se encuentra a punto de pasar a semáforo epidemiológico amarillo por primera vez desde que empezó la pandemia. Actualmente, la entidad sigue en semáforo naranja con alerta alta de contagios por Covid-19. "Si la situación continúa de la misma manera, sería natural pasar a amarillo. Evidentemente no hay una fecha exacta, va a depender de los datos" dijo Clark durante una videoconferencia de prensa. 

De acuerdo con Clark, la Ciudad de México se encuentra en 16 puntos, y se requieren 15 puntos para hacer el cambio a semáforo amarillo -alerta media de contagios-. La puntuación debe mantenerse entre 9 y 15 puntos para mantenerse en este color. Los indicadores demostraron cambios importantes en la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, pues de 4 puntos en que se encontraba durante al menos cinco meses, pasó a 2 puntos porcentuales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reiteró, ante este escenario de la CDMX a punto de entrar a semáforo amarillo se debe continuar de forma cautelosa. En este sentido, la jefa de Gobierno indicó, hay que esperar el impacto que podrían causar las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, añadió, durante 10 y 15 días se analizarán los datos del número de hospitalizaciones, pues podría existir un incremento. Sheinbaum hizo un llamado a la población de mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

"El dato más importante que que con esta cifra estamos por debajo de cualquier número que hemos visto desde mayo, es decir, no habíamos visto menos hospitalizados en CDMX", subrayó. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México se percibe la misma tendencia a la baja, tras lograr una disminución de 447 personas hospitalizadas.

AMLO descarta programa de vacunación Covid-19 para médicos privados

Por optra parte y a pesar de las múltiples protestas y ser parte de los trabajadores de salud, AMLO descartó un programa de vacunación para médicos privados pues enfatizó, el gobierno federal ya tiene una estrategia definida de vacunación contra el coronavirus, por lo que pidió a los médicos privados "que esperen".

AMLO insistió, los especialistas sugirieron empezar la campaña de vacunación con el personal médico el cual trabaja en hospitales Covid-19, luego a adultos mayores. Por ello, indicó el presidente, "no se tira la demanda de los médicos privados a la basura", pero tendrán que esperar a que les corresponda según su edad.

"Lo primero fue atender a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales Covid-19", y "ya casi terminamos de vacunarlos a todos en segundas dosis".

El 9 de abril los médicos privados salieron a manifestarse a las afueras de Palacio Nacional para exigir ser vacunados contra la Covid-19. Esta es la tercera ocasión que médicos, enfermeras, dentistas y paramédicos se manifestaron por este motivo, argumentando que el sector de salud privada "ha sido discriminado" del plan de vacunación.

Señaló, una vez terminada la vacunación de los adultos mayores, el siguiente grupo a inmunizar serán los trabajadores de la educación. Se les aplicará la vacuna de CanSino, por ser de una sola dosis; a la par, se vacunará a los adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Al ser parte de los trabajadores de la salud, pero no del plan de vacunación, los médicos del sector privado exigieron una audiencia con AMLO para "dejar de ser discriminados". No obstante, el presidente mexicano parece no cambiar de parecer, según lo expresó en la mañanera del 9 de abril.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Puntos de vista...