Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz: el horror del paraíso

 

WhatsApp Image 2019 10 29 at 12.48.47 PM 731x352México, 7 Abr.- Hay un paraíso en la Huasteca potosina, el Jardín escultórico de Edwards James en Xilitla. Un deslumbre de manos que salen de la tierra, ojos escrutadores, escaleras y palacios escondidos en la selva. Aquí pueden ocurrir las historias más hermosas o las más terribles. Sofía vivió las dos. Te lo cuenta Casa Caracol, la película de Jean-Marc Rousseau Ruiz.

Sofía (Rosalba García) está a la mitad de sus treinta años, no sabe si su esposo desapareció o la abandonó. En su proceso de reconstrucción viaja a Xilitla, San Luis Potosí, para explorarse, darse un respiro. Termina en un hostal alternativo, donde conoce a su administrador Nico. Se enamora de él, empieza a reconstruirse y hacen planes, hasta que las cosas se tuercen un poco. 

¿Cómo nació la idea de Casa Caracol?

Hubo dos gérmenes. El primero el Xilitla, que me gusta mucho, lo conozco desde niño, es un paraíso visual. El segundo es una sensación de que en ciertos lugares siempre puede pasar algo. Y si algo pasa, esa belleza se puede convertir en algo horrible. Quería explorar esta sensación.

Hay en tu película una crítica velada a este tipo de hoteles, que tienen una fachada friendly y detrás de los cuáles se presentan intenciones más oscuras…

El director del hostal es un buen amigo. Son muy buena onda y todo chido, pero siempre hay egoísmo detrás. Me cuesta creerme este cuento de “todos somos amigos”. Todo mundo está ahí por su propio beneficio y eso en la película nada más lo empujé mucho. 

Una gran fuerza de Casa Caracol está en tu protagonista, Rosalba García, quien interpreta a Sofía. ¿Cómo llegaste a esta actriz?

Rosalba estudió teatro pero nunca había actuado en cine. La conocí por el productor Francisco Vargas. En el guion Sofía era un personaje más joven, una chavita de universidad. Por sugerencia de Francisco crecimos al personaje, para que sus acciones tuvieran más intensidad. Le hice un casting a Rosalba, me gustó y aceptó subirse al viaje. Y a pesar de nunca haber actuado, se dejó llevar bastante bien. Fue un gran descubrimiento y toda la película reposa en ella.

El tema subyacente a esta película es la situación de las desapariciones en México. ¿Era un tema del que querías hablar? 

Quería hablar indirectamente de las desapariciones. Y coincidió que unos días antes de que empezáramos a filmar fue lo de Ayotzinapa, entonces estaba muy presente esta realidad. Y sí quería hablar de esa sensación de que en este país algo puede pasar, hasta en los lugares que parecen más bellos.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Puntos de vista...