Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cárdenas pide a gobernador electo de BC rechazar ampliación de mandato

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

8E7064D9 358B 4F4F B7F0 B77314086FEC

México, 11 Jul .- El político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, rechazar la reforma, aprobada por 21 diputados locales, que le permitiría ampliar su periodo como mandatario de Baja California de dos a cinco años.

“No puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó a favor de esta reforma, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa; pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, destacó.

En entrevista para Grupo Fórmula, criticó el argumento de los legisladores de que la reforma expresa el deseo de los bajacalifornianos, además de que le ahorra dinero al gobierno; “es grabe que traten de interpretar el sentir, seguramente se tropezaron con sus familiares y les preguntaron qué les parecía si nos prolongamos el mandato de tres a seis a ocho a 100 años”.

El dos veces candidato presidencial también publicó esta mañana un texto al respecto en el periódico La Jornada, donde calificó como una maniobra sucia la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán.

“Ha sido no sólo una maniobra sucia, sino que 21 diputados, en una sesión legislativa convocada al vapor y que puede decirse realizada en lo oscurito, están pretendiendo sustituir el mandato surgido de una elección democrática, declarada legal por la autoridad correspondiente”, mencionó en el texto.

Tras asegurar que con esta modificación se atropella la voluntad ciudadana, se rompe el orden republicano y se lesiona gravemente la incipiente democracia mexicana, Cárdenas destacó que si cobra vida esta reforma “sólo hay un beneficiado: el senador con licencia Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Aunque, claro, no puede sino pensarse (¿será?) que los 21 diputados son beneficiarios igualmente al haberse llenado ya manos y bolsillos”.

Ante esta situación, el político mexicano aseguró que si hubiese moral y no estuviese detrás de la maniobra, que el senador con licencia y gobernador electo Jaime Bonilla declare públicamente su rechazo a la reforma y su compromiso de cumplir el periodo de dos años para el que fue elegido.

También propuso “que abandonen sus cargos los 21 legisladores locales que votaron aprobando la reforma, sean políticos y, en su caso, penalmente sancionados, y sean ya sustituidos por sus respectivos suplentes”.

Así como la intervención del Senado para restablecer el orden republicano y democrático en Baja California y que los partidos políticos a los que pertenecen los diputados sean sancionados de acuerdo con sus respectivos estatutos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, expresó su respeto a la inconformidad de Cuauhtémoc Cárdenas sobre este tema.

“Está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero. Siempre va a tener nuestro respeto, es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo", expresó el mandatario.

Además, dijo que esta reforma responde a asuntos internos de ese estado y "hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes".

INFOMX/NTX/VLU/MAC
Modificado por última vez enJueves, 11 Julio 2019 10:59

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...