Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:35 PM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Capacita IPN cooperativas para incentivar la economía

 

• Durante cuatro años se han impartido cursos, asesorías legales, consultorías y talleres, sobre temas de administración, logística, mercadotecnia, producción, contabilidad y diseño de productos

 

• Mediante un trabajo de sensibilización en las cooperativas, el IPN apoya al Gobierno de la CDMX con un estudio sobre las características de cada empresa

 

• El investigador de la UPIICSA, Igor Antonio Rivera González, aseveró que debido al éxito de esta capacitación se pretende ampliar a otras entidades del país

 

 

INVESTIGADOR DE UPIICSA IGOR ANTONIO RIVERA GONZÁLEZ AL CENTRO México, May. 24.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha constituido en el brazo impulsor del cooperativismo en la Ciudad de México (CDMX), toda vez que en un lapso de cuatro años ha fortalecido a 800 cooperativas mediante cursos, asesorías legales, talleres y consultorías.

 

El investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Igor Antonio Rivera González, explicó que el IPN también ha brindado asesoría integral a las cooperativas sobre aspectos relacionados con la administración, logística, mercadotecnia, producción, contabilidad, diseño de productos, servicios, embalaje y presentación de productos, para detonar la economía de estas organizaciones laborales.

 

Enfatizó que para garantizar el éxito de esta iniciativa desde 2015 se suscribieron convenios de colaboración entre el IPN y el Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de crear una plataforma de información sobre el origen y las aspiraciones de cada cooperativa, datos que son útiles para capacitar a sus integrantes en sesiones intensas de hasta 200 horas.

 

“El Politécnico brinda a las cooperativas un trabajo de sensibilización para que estudiantes y profesores politécnicos apoyen a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, con un estudio inicial sobre cómo están organizadas cada una de las empresas”, aseguró.

 

El líder del proyecto expuso que la importancia e impacto de estas acciones se debe a que estos estudios son pioneros en su campo, al no haber análisis de cooperativismo en ciudades y los existentes se centran en zonas rurales.

 

“La capacitación brindada por el IPN no se trata exclusivamente de conocimientos técnicos sobre el cooperativismo, sino que va más allá. Se refiere a enseñanzas de otra forma de vivir, compartir y participar en la economía social de nuestro país”, aseveró Rivera González.

 

Añadió que el Politécnico realiza diferentes talleres de tipo organizacional, productivo, comercial y fiscal, así como consultorías sobre su plan de fortalecimiento, negocio e inversión en maquinaria y equipo. Posteriormente, en este mismo programa se imparten talleres de intercambio de prácticas de valor, para promover la reciprocidad de conocimientos y experiencias entre cooperativas.

 

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I dijo que de las 800 cooperativas que han sido beneficiadas 470 son de nueva creación y que algunas organizaciones han sido apoyadas con diversas acciones hasta en dos o tres ocasiones durante varios años.

 

Por el éxito de este programa, se pretende replicar en otras entidades federativas de la República Mexicana, informó Rivera González, Coordinador del Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación de la UPIICSA.

 

El especialista en cooperativismo detalló que el Programa de la STyFE, con el apoyo del IPN, beneficia a dos tipos de cooperativas: a las que requieren de un impulso por ser organizaciones que inician con un emprendimiento cooperativo y las que necesitan ser fortalecidas y se encuentran constituidas legalmente para apoyar su crecimiento.

 

Resaltó que los esfuerzos de capacitación para las cooperativas se llevan cabo con la participación del Grupo de Investigación en Cooperativismo y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria (GICoops) de la UPIICSA; de la Escuela Superior de Economía (ESE); de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE); de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidades Santo Tomas y Tepepan; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TECHNOPOLI).

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...