Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Candidatos a presidir Unión Europea debaten en sede de Europarlamento

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Bruselas, 15 May .- Los candidatos a presidir la Comisión Europea, el órgano de gobierno de la Unión Europea (UE), sostendrán esta noche un debate a fin de convencer a los votantes de que son la mejor opción para dirigir al bloque eurocomunitario.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres donde el norte europeo tiene el mayor número de candidatos con cuatro, dos de Alemania, otro de Países Bajos y una más de Dinamarca, mientras la central República Checa tiene un representante al igual que España, considerada del sur.

La posición que disputan la ejerce ahora Jean-Claude Junker, oriundo de Luxemburgo, quien desde el próximo 1 de noviembre la cederá al que surge de los comicios del próximo 26 de mayo.

El presidente de la UE es el único que puede ejercer la función de presentar iniciativas de ley ante el Parlamento Europeo, donde se reúnen los legisladores que representan a los 28 países miembros, incluido aún Reino Unido.

Quien sustituya a Junker será el treceavo presidente de la UE, y si todo se desarrolla conforme a lo previsto, será el primero que guíe al grupo con un miembro menos tras la salida británica, la primera vez que la membresia eurocomunitaria se reduce en lugar de crecer.

Los candidatos debatirán a partir de las 21:00 horas (19:00 GMT) en la sede en Bruselas del Parlamento Europeo, donde también correrá el proceso de nombramiento del nuevo europresidente, tras determinarse la composición de la eurocámara luego de los comicios de fines de este mes.

La francesa Emilie Trans Nguyen y el alemán Markus Preiss moderarán, mientras la finlandesa Annastiina Heikkila enriquecrá el debate con el ángulo de las redes sociales, señalaron los organizadores, Eurovisión y Euroradio.

La alemana Ska Keller del Partido Verde Europeo en declaraciones previas a euronews estimó que la composición del Parlamento Europeo no refleja la composición actual de la población de Europa, pues hay mayoría de legisladores de más de cincuenta años de edad, por lo que se propone como representantes de la juventud.

Por su parte el checo Jan Zahradil, de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa, ha comparado a la UE con "un disco roto", por lo que llevar al bloque a una nueva sintonía ha sido el eje de la campaña de este fanático del rock.

A su vez Frans Timmermans, del Partido de Socialistas Europeos, estima que la UE necesita adecuarse a los retos que enfrenta hoy en día y sobre todo a los del futuro, defiende los valores europeos como los derechos de la mujer, y alerta sobre medidas comerciales impuestas desde fuera que debilitan políticamente al grupo.

El español Nico Cue va por el Partido Europeo de Izquierda y representa una voz para los trabajadores y los sindicatos, a cuyas demanda agrega la distribución de la riqueza y la acción en materia climática.

La danesa Margrethe Vestager, actual comisionada de Competencia de la Comisión Europea, se ha pronunciado por revisar las reglas europeas en ese campo y representando a los Liberales, es vista como una de las más fuertes aspirantes al cargo.

Manfred Weber, del Partido de la Gente de Europa y también fuerte aspirante, levanta como su bandera de campaña la defensa de la UE del nacionalismo y la extrema derecha. Considera excesivo el número de funcionarios actuales de la Comisión Europea, y reclama que desde la UE se haga más por el cambio climático.

-fin de nota-

 

INFOMX/NTX/I/JEH/FJ/CYMA

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...