Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Canciller canadiense viaja a Cuba para discutir situación de Venezuela

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Ottawa, 15 May .- La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará hoy a Cuba para reunirse con auotridades en La Habana y examinar la situación en Venezuela, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su política hacia la isla, en represalia por su apoyo a Caracas.

En un comunicado de prensa difundido por la emisora canadiense CBC, la oficina de Freeland dijo que se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, para hablar sobre Venezuela y la relación cada vez más difícil entre Estados Unidos y Cuba.

Trump ha adoptado hacia Cuba una postura radicalmente opuesta a la de su predecesor Barack Obama, quien buscó mejorar las relaciones con el país después de décadas de tensiones en la era de la Guerra Fría.

La Casa Blanca recrudeció el embargo contra Cuba, al poner en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 pero que estaba en suspenso, lo que amenaza la inversión extranjera de compañías canadienses y europeas en la isla para castigar su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Al hacer cumplir el Título III del bloqueo, los ciudadanos estadunidenses, en especial de origen cubano, podrán demandar en tribunales federales de Estados Unidos a empresas que operen en propiedades confiscadas por el gobierno cubano después de la revolución de 1959.

Este movimiento podría generar problemas para las principales empresas canadienses en Cuba, incluido el Banco Nacional de Canadá con sede en Montreal, que opera una sucursal en La Habana centrada en el financiamiento comercial, y la compañía de recursos con sede en Toronto Sherritt International.

Se cree que Sherritt es particularmente vulnerable a estos cambios en Estados Unidos, ya que es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Cuba a través de su participación en las minas de níquel y cobalto, una planta de energía y operaciones de petróleo y gas en ese país.

Los ejecutivos de la compañía ya tienen prohibido viajar a Estados Unidos o hacer cualquier tipo de negocio allí, según las disposiciones vigentes de la Ley Helms-Burton, que también se conoce como la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD).

Las aerolíneas canadienses, que transportan a decenas de miles de canadienses a centros turísticos cubanos cada año, también podrían enfrentar desafíos legales, según el Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba.

"Es de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos emprender juntos para enfrentarlo", dijo Freeland en un comunicado.

"También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas en Cuba a la luz de que Estados Unidos ponga fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton".

Canadá es parte del grupo de países de Lima que se opone a la presidencia de Maduro y ha reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

INFOMX/NTX/I/RCJ/SBR

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...