Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Canadá pide a México reducir emisiones; mineras no cumplen

6606Otawa. 26 Feb.- Las declaraciones de Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente de Canadá, donde afirma la creación de una iniciativa para presionar a México y otros países con respecto a reducir emisiones y mitigar desechos contaminantes, generó diversas respuestas y críticas. Ello debido a las actividades mineras dentro y fuera del territorio canadienses, en tanto no cumplen con las medidas ambientales ni reguladoras estipuladas por su gobierno.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, indicó que su administración trabaja en cooperación con el gobierno de Estados Unidos. En una declaración emitida a medios locales, el primer ministro comentó que ambas administraciones planean implementar penalizaciones y restricciones para aquellos países sin las medidas de emisiones adecuadas. Entre las penalizaciones señaladas, se encuentra un posible impuesto al carbono en materia de exportaciones; sin embargo, esto será aclarado en la cumbre climática de abril, con sede en la Casa Blanca, Washington.

El panorama de emisiones contaminantes y minería en Canadá ha sido fuertemente criticado por organizaciones defensoras del medio ambiente y el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia mañanera, el mandatario exhortó a la minera First Majestic Silver Corp para pagar impuestos correspondientes a sus operaciones en suelo mexicano. Según López Obrador, Silver Corp tiene un adeudo de 5 mil 500 millones de pesos, que intenta evadir con amparos desde el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con reportes de las fundaciones SkeenaWild Conservation Trust y Skeena Watershed Conservation, Canadá enfrenta un problema de contaminación en el ecosistema de sus principales especies de salmón, provocado por la minería. Estas dos organizaciones, que trabajan para implementar modelos de sostenibilidad y producción ecológica de Salmón en Columbia Británica (BC), indicaron que diversos puntos del río Skeena y lago Baine se encuentran afectados.

Adrienne Berchtold, investigadora sobre el impacto ecológico de la minería, por parte de la Universidad de Ontario, informó que las mineras responsables de este caso en BC pertenecen al conglomerado suizo Glencore. Las mineras Gransile y Bell, que terminaron operaciones en 1982 y 1992 respectivamente, arrojan grandes cantidades de desechos tóxicos y metales pesados años después de su cierre.

Con base en el caso de Glencore, SkeenaWild realizó un estudio completo sobre la actividad minera y sus repercusiones ambientales en la región de BC. Según las declaraciones de Greg Knox, CEO de SkeenaWild, para la sociedad de periodistas independientes The Narwhal, de las 173 mineras en esa región, solo dos cumplen con los requisitos ambientales en emisiones contaminantes. The Narwhal confirmó, la mayor parte de estas mineras trabajan con carbón y cobre, cuyos residuos terminan en cuerpos de agua cercanos, por lo que afectan a la flora y fauna. Esto ha generado que organizaciones canadienses cuestionen las decisiones de Wilkinson y Trudeau, sobretodo por la falta de congruencia entre sus peticiones y la actividad de mineras.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Puntos de vista...