Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6871 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:48 PM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Campos de Esperanza busca erradicar trabajo infantil en México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por Angeles González Bretón. Corresponsal 

Puebla, 11 Jun .- Campos de Esperanza es una iniciativa de cooperación internacional, que se enfoca principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz, para disminuir el trabajo infantil, dijo Oscar Castillo, director del proyecto perteneciente a la organización civil World Vision México.

En entrevista telefónica con Notimex, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, señaló que el principal objetivo es bajar los índices de trabajo infantil en las zonas rurales en estos estados, y en caso de no erradicar del todo, por lo menos que las condiciones de trabajo sean las mas dignas para los infantes.

“Esta es la primera vez que este programa, financiado por el Departamento de los Estados Unidos, se aplica en México y tendrá una duración de cuatro años, para así prevenir el trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes de Veracruz y Oaxaca, en los sectores de café y caña de azúcar", dijo.

"Todo esto incluye acciones a nivel comunitario y trabajando con las escuelas, líderes comunitarios y voluntarios para sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el trabajo infantil, y la importancia de la educación para prevenir el trabajo infantil. Además, de fortalecer las capacidades para que puedan atender a estos niños”, apuntó.

Oscar Castillo abundó que también se involucran los productores de café y de azúcar para establecer herramientas y mecanismos que prevengan el trabajo infantil; lo que incluye capacitación a productores y evitar el trabajo infantil.

“Hemos identificado que familias de la región de zongolica -por ejemplo- emigra para la cosecha del café o para la zafra de la caña de azúcar, se instalan en albergues los cuales no son espacios seguros para dejar a los menores de edad, por ello se los llevan al campo para cuidarlos, pero como tampoco los pueden dejar solos, los niños terminan ayudando a sus papás en la cosecha”, detalló.

De acuerdo a cifras oficiales -mencionó-, en Oaxaca hay 168 mil 535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16 por ciento de niños trabajando; no todos en el campo, pero sí la mayoría.

En el caso de Veracruz hay 141 mil 237 niños, lo que representa el 17 por ciento del total de niños de 5 a 17 años de edad.

En México, hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan; el 30 por ciento lo hacen en actividades agrícolas, refirió.

Las consecuencias del trabajo infantil, subrayó, es que en primer lugar se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la educación, a la salud, y al esparcimiento.

En el derecho a la educación, se estima que 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, el 2.1 millones no asisten a la escuela (7.2 por ciento), añadió.

Respecto al derecho a la salud, dijo que el 89.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas porque están expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

Destacó que el 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y, para este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como lema “Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños”.

La asociación civil World Vision México, en coordinación con instituciones de gobierno, sociedad civil y privada, realiza eventos y actividades a nivel municipal y comunitario para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en México.

El miércoles 12 de junio, tanto en Oaxaca como Veracruz se llevarán a cabo foros Contra el Trabajo Infantil. En Xalapa, Veracruz, el foro se realizará en coordinación con Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, SIPINNA Veracruz, Secretaría de Gobierno y World Vision México.

En tanto, en Oaxaca capital, el foro se realizará en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Oaxaca, que va dirigido a personas servidoras públicas, integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Oaxaca.

 

INFOMX/NTX/AGB/LNP/AEG/DIV16

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...