Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:54 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Campos de Esperanza busca erradicar trabajo infantil en México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por Angeles González Bretón. Corresponsal 

Puebla, 11 Jun .- Campos de Esperanza es una iniciativa de cooperación internacional, que se enfoca principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz, para disminuir el trabajo infantil, dijo Oscar Castillo, director del proyecto perteneciente a la organización civil World Vision México.

En entrevista telefónica con Notimex, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, señaló que el principal objetivo es bajar los índices de trabajo infantil en las zonas rurales en estos estados, y en caso de no erradicar del todo, por lo menos que las condiciones de trabajo sean las mas dignas para los infantes.

“Esta es la primera vez que este programa, financiado por el Departamento de los Estados Unidos, se aplica en México y tendrá una duración de cuatro años, para así prevenir el trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes de Veracruz y Oaxaca, en los sectores de café y caña de azúcar", dijo.

"Todo esto incluye acciones a nivel comunitario y trabajando con las escuelas, líderes comunitarios y voluntarios para sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el trabajo infantil, y la importancia de la educación para prevenir el trabajo infantil. Además, de fortalecer las capacidades para que puedan atender a estos niños”, apuntó.

Oscar Castillo abundó que también se involucran los productores de café y de azúcar para establecer herramientas y mecanismos que prevengan el trabajo infantil; lo que incluye capacitación a productores y evitar el trabajo infantil.

“Hemos identificado que familias de la región de zongolica -por ejemplo- emigra para la cosecha del café o para la zafra de la caña de azúcar, se instalan en albergues los cuales no son espacios seguros para dejar a los menores de edad, por ello se los llevan al campo para cuidarlos, pero como tampoco los pueden dejar solos, los niños terminan ayudando a sus papás en la cosecha”, detalló.

De acuerdo a cifras oficiales -mencionó-, en Oaxaca hay 168 mil 535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16 por ciento de niños trabajando; no todos en el campo, pero sí la mayoría.

En el caso de Veracruz hay 141 mil 237 niños, lo que representa el 17 por ciento del total de niños de 5 a 17 años de edad.

En México, hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan; el 30 por ciento lo hacen en actividades agrícolas, refirió.

Las consecuencias del trabajo infantil, subrayó, es que en primer lugar se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la educación, a la salud, y al esparcimiento.

En el derecho a la educación, se estima que 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, el 2.1 millones no asisten a la escuela (7.2 por ciento), añadió.

Respecto al derecho a la salud, dijo que el 89.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas porque están expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

Destacó que el 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y, para este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como lema “Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños”.

La asociación civil World Vision México, en coordinación con instituciones de gobierno, sociedad civil y privada, realiza eventos y actividades a nivel municipal y comunitario para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en México.

El miércoles 12 de junio, tanto en Oaxaca como Veracruz se llevarán a cabo foros Contra el Trabajo Infantil. En Xalapa, Veracruz, el foro se realizará en coordinación con Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, SIPINNA Veracruz, Secretaría de Gobierno y World Vision México.

En tanto, en Oaxaca capital, el foro se realizará en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Oaxaca, que va dirigido a personas servidoras públicas, integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Oaxaca.

 

INFOMX/NTX/AGB/LNP/AEG/DIV16

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...