Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6953 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Calificaciones crediticias y tensión comercial entre México y Estados Unidos: factores de riesgo para el sistema financiero nacional

*Hoy más que nunca, gobierno y empresas necesitan especialistas en el “análisis técnico” del mercado: Dario Ibarra, experto internacional y catedrático de la Udlap Jenkins Graduete Shool

*Es de suma importancia contar o expertos con suficiente sensibilidad para hacer juicios certeros de lo que pasa en los mercados internacionales, y cómo estos inciden en los mercados locales

Dario Ibarra.México, 28 Jun.- Recientemente el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), encabezado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, advirtió que el recorte en las calificaciones crediticias del país, así como la tensión comercial entre México y Estados Unidos son factores de riesgo para el sistema financiero nacional.

El Consejo destacó además como otro de los peligros financieros el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la debilidad en la inversión extranjera.

Ante este panoráma, aseguró en entrevista el Dr. Darío Ibarra Zavala, economista, catedrático y experto internacional en finanzas, es necesario contar con lo que se denomina “juicio de experto”; es decir, “aquel especialista que tiene la sensibilidad de conocer lo que pasa en los mercados internacionales, y el cómo estos inciden en los mercados locales”.

En su experiencia como coordinador de la Maestría en Finanzas impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, Ibarra Zavala señala que hoy más que nunca, se necesitan especialistas en el “análisis técnico” del mercado: “un estudio en el que se examinan los datos estadísticos del comportamiento histórico que ha tenido el mercado nacional y extranjero, con el cual se puede tener un pronóstico de los precios de acciones y bienes que se comercializan internacionalmente”.

En este sentido, agregó que es de suma importancia formar expertos con amplio conocimiento en materia financiera, particularmente en las áreas de portafolios de inversión, derivados financieros, mercados bursátiles y finanzas corporativas; esto mediante el aprendizaje y uso de herramientas de cálculo, matemáticas financieras, estadística, econometría y contabilidad que les permitan definir estrategias en la toma de decisiones asertivas relacionadas con políticas de financiamiento, inversión y cobertura de riesgos.

“Ya sea en la iniciativa privada o a nivel gubernamental, es necesario que los profesionistas en la materia se sigan preparando, con la finalidad de que puedan establecer los nuevos rumbos que debe seguir el sistema financiero global y del país”.

Destacó además que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que sea capaz de mantener la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera; “rubros donde precisamente las autoridades financieras y los expertos deben estar alerta y preparados, para en caso necesario, tomar las medidas que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero nacional”.

Concluyó diciendo que “se deben formar profesionistas que puedan hacer frente a los temas vigentes en la arena económica nacional e internacional”. Como es el caso de las fintech, empresas que emplean tecnología para reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios financieros, las cuales están desafiando el sistema y cambiando el mercado económico tradicional.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...