Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Calidad de carreteras prioridad para seguridad de usuarios: SCT

 

  • Con ello, también se garantiza la durabilidad de las carreteras, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes al reunirse con mandos medios del Centro SCT Tlaxcala

 

  • Exhortó a seguir participando en la transformación del país; el cambio se refleja en el camino que todos los días se realiza en beneficio del pueblo de México, dijo

thumbnail FOTO 4México, Feb. 28.- La calidad de los materiales para las obras de infraestructura que se llevan a cabo, son fundamentales para la duración de éstas, pero sobre todo porque de ello depende la seguridad de las personas y de los productos que se trasladan, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

También, afirmó, con ello se cumple con una exigencia de la sociedad: que los recursos utilizados sean bien invertidos.

Al reunirse con mandos del Centro SCT Tlaxcala, Arganis Díaz-Leal destacó que el personal de la Secretaría es valioso y comprometido, y exhortó a seguir participando en la transformación del país, ya que el cambio se refleja en los caminos con calidad que todos los días se construyen en beneficio del pueblo de México.

Acompañado del coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, César Yáñez Centeno Cabrera, enfatizó que en esta dependencia hay gente muy preparada, con la camiseta puesta; por esta razón durante los festejos del 130 aniversario de la SCT se impondrá a puentes o instalaciones importantes el nombre de algunos ingenieros destacados, como el de Froylán Vargas Gómez, “puentero principal”.

En la sesión, se informó que el Centro SCT Tlaxcala cuenta para el presente año con un presupuesto de 889.31 millones de pesos (mdp); alrededor de 5.5 por ciento es gasto corriente.

La mayor parte, 840.33 mdp, se destinará a carreteras. A conservación -incluye obras del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- 148 mdp de pesos; al Programa APP de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec, 682.14 mdp, y a caminos rurales y carreteras alimentadoras, 10.19 mdp.

Se tienen 20 contratos por una cantidad de 114.19 mdp, de los cuales 11 son con empresas locales y nueve foráneas (dos de ellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y 18 no afiliadas), de las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública FONADIN, y seis por invitación a cuando menos tres.

Del programa de conservación carretera por 148 mdp (que incluye recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 119 mdp y 29 mdp del FONADIN), 86.22 mdp se destinará a conservación periódica; 32.48 mdp a conservación rutinaria; 7.17 millones a señalamiento vertical; 3.82 millones a conservación rutinaria de puentes; 2.50 a seguimiento y control, y 15.81 mdp de pesos a señalamiento horizontal.

El estado físico de la red federal libre de peaje ha mejorado. Mientras en 2019 el estado malo era del 16 por ciento, 48 por ciento regular y 36 por ciento bueno; para 2020 el estado malo disminuyó al 10 por ciento, el 90 está en regular y buen estado.

En el área de Autotransporte Federal, durante el presente año se han otorgado 19 permisos y 96 licencias federales, y realizado 40 verificaciones físico-mecánicas y una en sistema de frenado, así como nueve visitas de inspección a permisionarios y 160 revisiones en ocho operativos de pesos y dimensiones.

En Medicina Preventiva, que tiene por función verificar las condiciones psicofísicas de los conductores, en lo que va del año se han entregado 42 constancias; mientras que en el transporte ferroviario se han llevado a cabo dos verificaciones a la vía férrea.

En Comunicaciones, en enlaces de calta capacidad, se tienen sitios propuestos en Piedra Canteada, Municipio de Nanacamilpa; Casa Blanca, Municipio de Tlaxco, y Huertas Nexnopala, Municipio de Altzayanca. Y en White Spaces, repetidoras propuestas en los cerros de la Meseta de San Francisco Temetzontla y el Percherudo de Atlangatepec.

En cuanto a cobertura social se prevén 51 estudios de campo en 23 municipios del estado en zonas marginadas. 

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Centros SCT, Gerardo Jácome Frías; el director general de Recursos Humanos, José Antonio Santillán Flores; el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish; el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, y la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Juana Torres Castillo.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Puntos de vista...