Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cabañuelas mayas prevén una "canícula" extrema para este 2019

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Mérida, 10 Jul -. La predicción de las “cabañuelas mayas” prevé que el fenómeno de la “canícula” de este año en la Península de Yucatán será “extremoso”, pues se extenderá casi tres semanas, tiempo durante el cual habrá muy pocas lluvias y calores extremos.

El agrónomo e investigador mayista Bernardo Caamal Itzá, explicó a Notimex que las cabañuelas mayas es un método milenario de predicción climatológica que fueron usados por antiguas civilizaciones como la inca y la maya, entre muchas otras.

La mayoría de los productores de milpas, en especial las personas mayores de 60 años, siguen usando ese método, que se basa la observación de las nubes, y del comportamiento de las plantas y los animales, así como el intercambio de información entre miembros de la comunidad, comentó.

Los cálculos indican que la canícula de este año, o el periodo más seco, en base a las cabañuelas inicia el próximo 15 de julio, aunque para el calendario agronómico, el que hacen los especialistas y académicos, arrancó este mismo día, añadió.

“Se espera que después de la primera semana de julio, que prácticamente ya pasó, inicie un periodo de tres semanas de ausencia de lluvias o de lluvias muy dispersas que no garantizan tener buenos niveles de humedad para sustentar los cultivos”, dijo el también especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De tal forma que la canícula de este año se extendería hasta el próximo 6 de agosto, sin embargo el periodo en el que “no llueve parejo” en las zona de cultivo de la milpa, podría extenderse hasta el próximo 24 de agosto.

“Se requiere de mucha humedad y mucha lluvia para que el maíz crezca de manera exitosa, por eso la canícula es muy temida hasta ahora por los milperos, y por ello, se siguen usando las cabañuelas como método de predicción del clima y éstas indican que será una temporada extrema en ausencia de humedad y calor”, explicó.

“La canícula es el periodo en el que el milpero deberá prepararse para enfrentar condiciones extremas y poder sacar adelante sus cultivos, el saber cuando será la canícula, le permite seleccionar el tipo de semillas y las variedades y especies que tienen mayor éxito de cultivo”, indicó.

Aclaró que, desafortunadamente, el tema de las cabañuelas aún es considerado un método basado en mitos y leyendas , y no como una predicción del clima con sustento científico, por lo que ese conocimiento empieza a perderse, aun cuando cada vez logran más acierto.

Y el acierto proviene precisamente del intercambio de información y conocimiento que ha prevalecido por miles de años entre los milperos mayas, aun cuando en la narrativa se haga referencia a seres mitológicos o leyendas.

 

INFOMX/NTX/TAM/AEG/CYMA

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...