Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Buscarán que estudiantes aprendan a ponerse en forma

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 17 Abr .- En las escuelas debe centrarse la estrategia de combate a la malnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, para que niñas y niños cambien sus hábitos y los repliquen, según las conclusiones del foro Fortalecimiento de la Alimentación y Entornos Escolares: Rumbo a una Política Pública Alimentaria Integral.

 

En dicho evento, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se propuso un mayor control y vigilancia en la venta de alimentos procesados, en sus etiquetados y publicidad, así como la actualización de normas.

 

En la sesión plenaria de cierre del foro, se propuso la evaluación permanente de las medidas aplicadas para comprobar su efectividad, la actualización de leyes y un mayor control en la venta de alimentos procesados, en sus etiquetados y publicidad, entre otras acciones. 

 

Autoridades, organismos internacionales y nacionales, expertos y especialistas definieron las líneas de acción que conformarán la propuesta de nueva estrategia alimentaria en México, para su integración en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

La estrategia debe hacer frente a los problemas de salud pública de malnutrición, sobrepeso, obesidad y desnutrición centrada en los espacios escolares para involucrar a alumnos, familiares y docentes, se destacó en las conclusiones.

 

Además, la atención a niñas y niños sería según su región y condición, la de su familia y comunidad, modificando para ello esquemas de asistencia y acceso a alimentos, e incluso la aplicación de modelos educativos.

 

También se planteó la necesidad de definir un órgano rector dentro de la estrategia intersectorial, actualizar la legislación para ejecutar proyectos, la unificación de los lineamientos existentes y la actualización de la Norma NOM-043 para normar la alimentación de la primera infancia.

 

Asimismo, se buscará lograr enlaces estratégicos y afianzar alianzas con organismos internacionales, así como definir e implementar la metodología para desarrollar la estrategia en las escuelas tomando como base experiencias exitosas.

 

Agregaron que para la actualización de lineamientos, incluyendo publicidad en escuelas y criterios de inocuidad, se requiere de la conformación de un grupo técnico intersectorial y, en cuanto a la definición de criterios nutrimentales únicos para etiquetado, publicidad y expendio de bebidas y alimentos

 

En las mesas de trabajo del foro fueron: Programas de Alimentación Escolar; Infraestructura para Espacios Alimentarios y Bebederos; Educación Alimentaria y Nutricional; Regulación para la Venta y Publicidad de Alimentos y Bebidas en las Escuelas; y Articulación y Gobernanza.

 

 

INFOMX/NTX/MCC/HTV

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...