Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Buscan desarmar sistema sexo género en Jalisco

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 14 May .– La especialista Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego manifestó la importancia de abrir las mentes y desarmar el sistema sexo género en el estado de Jalisco.

En entrevista con Notimex la encargada de la coordinación de comunicación, capacitación y sensibilización de Impulso Trans agregó que para sensibilizar a la ciudadanía se llevó a cabo el taller "El muñeque: orientación, género, sexo, identidad y rol".

Expuso que en el sistema sexo género, el sexo hace referencia a la diferencia biológica existente entre dos individuos, y el género es una construcción socio-cultural que define características emocionales, intelectuales y de comportamiento, por el hecho de pertenecer a alguno de los dos géneros,  masculino o femenino.

Añadió que el proceso de socialización es diferente según el sexo, en el aprendizaje de patrones culturales y sociales, que permiten integrarse en un grupo social, con asignación de modelos culturales y sociales diferentes para las mujeres y para los hombres, en función de lo tradicionalmente establecido para unos y otros, en función y modelos impuestos.

La ponente comentó que el taller "El muñeque, orientación, género, sexo, identidad y rol" tuvo una duración aproximada de dos horas y se llevó a cabo en el auditorio del edificio H del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco de la "Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria".

Indicó que el fin del taller fue que las personas “que ya traen un conocimiento sobre conceptos básicos en sexualidad y el sistema sexo género, o quienes no tengan conocimiento, puedan adquirir las herramientas que les ayuden a conocer mejor a la población que se incluye dentro de la diversidad sexual, de que son diferentes poblaciones con diversas necesidades”.

Expresó que se realizó la actividad Alienígena, donde los presentadores del taller “aparentamos ser alienígenas que quieren distinguir a los hombres de las mujeres, por lo que pedimos a los asistentes que escriban lo que para ellos es ser hombre y ser mujer, y ahí comenzamos a descubrir prejuicios o los roles”.

“Las personas escriben todos sus puntos y a través de esta dinámica conocen qué es realmente género, qué es sexo y qué es sexualidad”.

Señaló que en otra actividad “presentamos un muñequito que se llama El muñeque, que es una herramienta que nos ayuda mucho para que la gente pueda diferenciar la cuestión de género, de sexo, de orientación sexual”.

Manifestó que se abordaron todas las diferencias de orientaciones sexuales y de identidades, “los presentes se describen ellos mismos y a otras personas mediante el muñeco, básicamente el fin es desarmar el sistema sexo género mediante actividades”.

El entrevistado definió que además se les otorgó información que la asociación Impulso Trans obtuvo a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todo el respaldo teórico que tiene este taller está fundamentado en instituciones”.

Precisó que es importante ofrecer este tipo de talleres para que todos conozcan sobre sexualidad humana, “porque mucha gente aprende la sexualidad por cuestiones sociales: que el amigo le dijo o lo vio en televisión; casi no hay educación sexual integral y eso genera discriminación hasta dentro de la diversidad sexual”.

“Si ya nos segmentaron dentro de la sexualidad como de la diversidad sexual, ahora dentro ese grupo ya encuentras también discriminación, por no entender qué es una identidad de género, qué es una orientación sexual y la percepción de amalgamarlo en este sistema sexo género”.

 

INFOMX/NTX/HPP/GPG/DIV16/

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...