Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Buscan desarmar sistema sexo género en Jalisco

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 14 May .– La especialista Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego manifestó la importancia de abrir las mentes y desarmar el sistema sexo género en el estado de Jalisco.

En entrevista con Notimex la encargada de la coordinación de comunicación, capacitación y sensibilización de Impulso Trans agregó que para sensibilizar a la ciudadanía se llevó a cabo el taller "El muñeque: orientación, género, sexo, identidad y rol".

Expuso que en el sistema sexo género, el sexo hace referencia a la diferencia biológica existente entre dos individuos, y el género es una construcción socio-cultural que define características emocionales, intelectuales y de comportamiento, por el hecho de pertenecer a alguno de los dos géneros,  masculino o femenino.

Añadió que el proceso de socialización es diferente según el sexo, en el aprendizaje de patrones culturales y sociales, que permiten integrarse en un grupo social, con asignación de modelos culturales y sociales diferentes para las mujeres y para los hombres, en función de lo tradicionalmente establecido para unos y otros, en función y modelos impuestos.

La ponente comentó que el taller "El muñeque, orientación, género, sexo, identidad y rol" tuvo una duración aproximada de dos horas y se llevó a cabo en el auditorio del edificio H del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco de la "Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria".

Indicó que el fin del taller fue que las personas “que ya traen un conocimiento sobre conceptos básicos en sexualidad y el sistema sexo género, o quienes no tengan conocimiento, puedan adquirir las herramientas que les ayuden a conocer mejor a la población que se incluye dentro de la diversidad sexual, de que son diferentes poblaciones con diversas necesidades”.

Expresó que se realizó la actividad Alienígena, donde los presentadores del taller “aparentamos ser alienígenas que quieren distinguir a los hombres de las mujeres, por lo que pedimos a los asistentes que escriban lo que para ellos es ser hombre y ser mujer, y ahí comenzamos a descubrir prejuicios o los roles”.

“Las personas escriben todos sus puntos y a través de esta dinámica conocen qué es realmente género, qué es sexo y qué es sexualidad”.

Señaló que en otra actividad “presentamos un muñequito que se llama El muñeque, que es una herramienta que nos ayuda mucho para que la gente pueda diferenciar la cuestión de género, de sexo, de orientación sexual”.

Manifestó que se abordaron todas las diferencias de orientaciones sexuales y de identidades, “los presentes se describen ellos mismos y a otras personas mediante el muñeco, básicamente el fin es desarmar el sistema sexo género mediante actividades”.

El entrevistado definió que además se les otorgó información que la asociación Impulso Trans obtuvo a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todo el respaldo teórico que tiene este taller está fundamentado en instituciones”.

Precisó que es importante ofrecer este tipo de talleres para que todos conozcan sobre sexualidad humana, “porque mucha gente aprende la sexualidad por cuestiones sociales: que el amigo le dijo o lo vio en televisión; casi no hay educación sexual integral y eso genera discriminación hasta dentro de la diversidad sexual”.

“Si ya nos segmentaron dentro de la sexualidad como de la diversidad sexual, ahora dentro ese grupo ya encuentras también discriminación, por no entender qué es una identidad de género, qué es una orientación sexual y la percepción de amalgamarlo en este sistema sexo género”.

 

INFOMX/NTX/HPP/GPG/DIV16/

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...