Jueves, 13 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7198 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Brutal caída del PIB a -23% en segundo trimestre reporta INEGI

unnamed 171 1México, 30 Jul.- El INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.6%, el de las Terciarias (-)14.5% y el de las Actividades Primarias (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)18.9% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)26%, el de las Terciarias (-)15.6% y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento. 

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas. 

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020. 

Primer trimestre 2020 ya reflejaba crisis económica en diversos estados de México

El indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020, reveló caídas importantes pese a que dicho trimestre no fue afectado en su totalidad por la pandemia. Entre los mayores retrocesos se encuentran estados cuyas principales actividades económicas se denominan como no esenciales y entidades dedicadas al turismo.

El indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró severas disminuciones en 15 de las 32 entidades federativas del país y donde los mayores retrocesos se observaron en Coahuila (3.87%), Jalisco (3.39%) y Baja California Sur (3.12%) ya con cifras ajustadas por estacionalidad.

Contrastante con lo anterior se observó crecimiento de Tabasco (3.61%), Oaxaca (3.00%) y Sonora (2.67%). Aquí vale la pena destacar el crecimiento de Tabasco donde desde la segunda mitad de 2019 se mantiene en sentido contrario a lo reportado por los demás estados. Esto se encuentra relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En dicho estado se mantiene la construcción de dos de los megaproyectos de la administración federal, es decir, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Estos proyectos son dos de los cinco proyectos federales a los cuales en 2020 se presupuestaron 91,968.7 millones de pesos. Por el lado contrario, se pueden observar afectaciones graves en las entidades federativas dependientes de actividades no esenciales durante las medidas de confinamiento y de las dependientes del turismo.

Destaca Quintana Roo, estado donde los servicios ligados al turismo representan el 22.6% del PIB estatal y por ende han sufrido un duro golpe tras el despliegue de la pandemia. Por lo anterior, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Quintana Roo presentaron un proyecto que pretende lograr la diversificación económica del estado para no ligarla de forma tan comprometida con un solo sector.

También estados manufactureros como Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, el peso de esta actividad en su economía es de 41.33%, 32.50% y 30.41%, respectivamente sufrieron un duro golpe al no significar actividades esenciales durante las medidas de cierre de actividades económicas.

Desde el primer trimestre de 2020 ya se reflejaba la crisis económica en diversos estados de México. No obstante, los megaproyectos federales han ayudado significativamente a algunos estados, mientras que otros ligados íntimamente al turismo y otros sectores no catalogados como esenciales, han impactado severamente en las economías a nivel estatal.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Puntos de vista...