Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Benefician a 3 mil 380 comuneros y ejidatarios con jornadas agrarias itinerantes

En conferencia de prensaCiudad de México, 19 de junio.-Diferentes instancias de los gobiernos federal, local y alcaldías prestaron 2 mil 73 servicios, cuyo objetivo es abatir el rezago que existe en la zona rural de la Ciudad de México.
Se estima que entre 8 y 9 de cada 10 personas de ejidos y comunidades reconocidos legalmente no tienen en orden sus documentos y por tanto carecen de certeza jurídica para ejercer sus derechos agrarios.
Por ello, en siete Jornadas Agrarias Itinerantes, realizadas, los tres niveles de gobierno prestaron asesorías jurídicas, capacitación, mediación y conciliación, constancia de vigencia de derechos, designación de sucesores y certificados parcelarios.
Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, al dar a conocer los resultados de los trabajos realizados por la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General de Asuntos Agrarios y las siete alcaldías rurales: Tláhuac, Tlalpan, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco.
En conferencia de prensa, comentó que se facilitó a ejidatarios y comuneros la realización de trámites con instituciones locales, estatales y federales en materia agraria en su propio territorio y para ello se trasladó a estos puntos el personal y la documentación necesaria, a fin de brindarles una atención eficiente y cercana.
De esta manera, dijo, se atendieron 37 núcleos agrarios mediante las jornadas, a las que asistieron 3 mil 380 personas, de las cuales 2 mil 73 iniciaron algún trámite o recibieron un servicio.
La alcaldía que reportó mayor participación fue Tláhuac, con 30% del total de asistentes, seguida de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
Señaló que el RAN prestó mil 3 servicios, de los cuales 554 fueron trámites de oficio, como lo es corrección de nombres en actas, transición de derechos, ubicación de predios, copias certificadas y asesorías.
Además, dijo, entregó 43 certificados de uso común y 45 títulos de propiedad, inició 162 procesos de designación de sucesores, emitió 81 constancias de vigencia y capacitó 118 ejidatarios y comuneros para el acceso y uso del Padrón e Historial de los Núcleos Agrarios (PHINA), con el que pueden consultar todas las acciones agrarias que se han realizado en la propiedad social registrada en el RAN.
La Procuraduría Agraria, comentó, realizó 395 audiencias con comuneros y ejidatarios, firmó nueve convenios de sucesión de derechos e inició 30 demandas por conflictos agrarios y designación de sucesores, entre otros servicios.
En tanto que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural brindó 418 asesorías sobre el programa Altepetl y recibió 30 solicitudes y documentos de ingreso para el mismo programa, señaló.
Dijo que además la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México atendió a 154 personas que solicitaron asesorías en materia agraria.
La servidora pública dijo que con estas acciones se pretende transformar la realidad en las zonas rurales y abatir el rezago que existe, por lo que en octubre se realizarán de nueva cuenta.
“Ya dimos un primer paso y estamos trabajando con el Tribunal Unitario Agrario, distrito 8, y el Tribunal Superior Agrario, para sumarlos a estas jornadas que queremos seguir replicando”, indicó.
En su oportunidad el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, señaló que la zona agraria representa más del 35 por ciento de la superficie de la Ciudad de México y en ella viven más de un millón de personas que requieren atención social, regularización de sus derechos y la posibilidad de incorporarse a los programas sociales de los tres niveles de gobierno.
Dijo que con estas jornadas se han abierto espacios para brindar no sólo la regularización de los derechos, sino un mejor aprovechamiento del territorio, bosques, agua superficial, biodiversidad y conservación de flora y fauna para enriquecer a la Ciudad de México y garantizar condiciones ambientales de sustentabilidad.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...