Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Avanza la construcción del tren interurbano México-Toluca: Manuel Gómez Parra

 

• El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal dijo que la obra civil lleva un avance del 86 por ciento
• Señaló que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco

Foto 3 14México, Feb. 13.-Para este año se concluirán los tramos 1 y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, aseguró el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

Al participar en la Expo Rail 2020, señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.

Gómez Parra mencionó que, el 12 de diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Expresó que es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, dijo que la obra tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco, que concluirá en el mes de marzo.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron: la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impacto ambiental y ocupación de vialidades; así como el cambio de más de mil 400 apoyos de neopreno.

Para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de mil 500 millones de metros cúbicos de tierra y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una profundidad de 12 a 25 metros.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara une los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, tiene una longitud de 21 kilómetros, cuenta con 18 estaciones -cinco subterráneas- e incrementa en un 86 por ciento la longitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...