Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Autoridades refuerzan operativos sanitarios por vacaciones

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 15 Abr .- Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, que va del 15 al 28 de abril, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzará su operativo de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

La finalidad es evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.

Antes de viajar es importante que los vacacionistas se informen en la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que están permitidos

La dependencia señaló en un comunicado que en cada entrada al país se encuentran unidades o binomios caninos, equipos conformados por un manejador y un perro, para supervisar los bolsos de mano y equipajes y, de detectar alguna evidencia, éste será retornado al país de origen o destruido.

Recomendó a los turistas consultar también las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México, como la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que se encuentra presente en África y algunos países de Europa y Asia.

La enfermedad no está presente en México y, por ello, el Senasica activó la alerta sanitaria en el territorio nacional y solicitó a los turistas su ayuda para evitar que ingrese al país.

De ahí la importancia de pasar por un tapete sanitario y declaren si traen productos de origen porcino, de haber regresado de visitar algún país de esas regiones del mundo.

Para evitar cualquier caso se controla la importación de cerdos, productos y subproductos y los viajeros no pueden ingresar ningún tipo de carne cruda de cerdo, res, pollo o pavo.

Las mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, están prohibidas debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.

Si se viaja con mascotas, perros o gatos deben traer consigo el certificado de salud del animal, expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia y que incluya el nombre del dueño e identificación de la mascota, domicilio del país de origen y dirección de destino en México, entre otros requisitos.

Para viajar con otras especies de animales de compañía, como hurón, hámster, canario, ninfa y perico australiano, entre otros, deben cumplir con lo que señala para cada especie el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario para Importación.

 

INFOMX/NTX/CTS/RMN/TURISMO15

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...