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Autonomía de universidades demanda autocrítica, afirma rector de la UNAM

México, 17 Ago .- Las universidades defienden su autonomía porque es la única forma de pensar libremente, transmitir el conocimiento y contribuir a transformar el entorno social, aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta autonomía está en constante cambio para hacer frente a presiones externas y nos demanda ser autocríticos con nuestras funciones”, aseguró en marco al seminario “2019, Año de autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”.

Graue Wiechers moderó la mesa “Desafíos y Propósitos de la Autonomía Universitaria”, en la que su homólogo Ricardo Rivero Ortega, de la Universidad de Salamanca, España, expuso que autonomía y universidad son indisociables y la primera surge justamente para proteger la libre generación de conocimiento.

Además, el académico afirmó que brinda defensa a otras garantías como la libre elección de profesores, la capacidad de autogestión, el poder dictar sus propias normas.

Por lo que el desafío principal de las universidades, aseveró, es reforzar su legitimidad ante la sociedad y empatarla con la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas.

A su vez, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL, indicó que otro reto es confirmar a las universidades como instituciones que contribuyen al desarrollo nacional e integral de todas las personas.

Estas tareas deben realizarlas en el marco de la internacionalización, pues una universidad completa debe consolidar sus alianzas con redes amplias y flexibles; en el caso de las escuelas de nivel superior públicas, deben refrendarse como factores de movilidad y contra la pobreza de los sectores más vulnerables, dijo.

“Defendemos una autonomía que involucra a las universidades en su capacidad de gestión, gobierno y libertades, y también en su compromiso y naturaleza de instrumento de equidad y justicia social”, instituciones que deben ser autocríticas y recibir los aportes ajenos para mantenerse como forjadoras de ciudadanía.

 

/RNN/JRD/MAC

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