Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aumentan actos de represión y violencia étnica contra habitantes de Kurdistán

5262Riad, 8 Oct.- El territorio de Kurdistán, ubicada entre Turquía, Irak y Siria, tiene una larga de historia de conflictos por su autonomía y emancipación, donde resaltan el reconocimiento de la sección iraquí-kurda por parte del gobierno de Irak en 1970, y los esfuerzos de resistencia contra el Estado Islámico en Kobane, que iniciaron en 2014, con la toma de 350 asentamientos. Frente a la actual crisis geopolítica y económica por la pandemia de Covid-19, los actos de violencia étnica contra la población kurda han aumentado, principalmente por parte de Turquía.

Según la investigación en materia de derechos humanos realizada por Arab News, periódico con sede en Arabia Saudí, fuerzas militares y autoridades de Turquía restringieron el suministro de agua en la población kurda ubicada al norte de Siria, con objeto de tomar represalias contra grupos opositores.

Los cortes en el suministro de agua se suscitaron de manera escalonada, y la región de Hasakah es la más afectada, debido a la presencia de fuerzas armadas turcas. Según la administración autónoma Norte y Este de Siria (NES), los intentos de brindar agua potable a los habitantes de Hasakah se han complicado con el aumento de la actividad militar y medidas de represión.

Diversas leyes internacionales, Estatuto de Roma, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estipulan que la restricción deliberada en el suministro de agua se considera un crimen de lesa humanidad. Asimismo, ante la contingencia sanitaria, un bajo o nulo suministro de agua empeora la calidad de vida en la población vulnerable.

Por su parte, Voz de América (VOA, por sis siglas en inglés), organización internacional de medios televisivos en Estados Unidos, en colaboración con reportajes locales, indicó que las autoridades gubernamentales de Irak han advertido sobre un aumento de tensiones y represalias étnicas contra la población kurda en diversas regiones del país, especialmente en Kirkuk, como consecuencia de una mezcla de medidas de arabización, intervenciones estadounidenses, e intereses del Estado Islámico.

La arabización se define como una ocupación árabe con motivos de expansión a partir de una imposición de lengua, cultura y etnia. Uno de los conflictos prominentes en territorios de Siria, Irak y Turquía, consiste en una mezcla de este proceso con intereses de facciones radicales del islam, para desplazar y erradicar grupos civiles y militares.

En octubre de 2019, fuerzas militares de Turquía y Siria implementaron la Operación Primavera de la Paz, con objeto de lanzar una ofensiva contra las personas asociadas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (KPP), en especial las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), localizadas al norte de Siria, donde han ocurrido los incidentes más violentos y represores. Este evento ha propiciado un recrudecimiento de la violencia contra el pueblo kurdo, debido a una facilidad geopolítica e intereses en común entre Turquía, Siria, e Irak.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Puntos de vista...