Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:42 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Atienden a más de 500 mujeres en Jornadas de Detección Oportuna

Foto de archivoGuadalajara, 23 Oct .- Durante las Jornadas Asistenciales de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria fueron valoradas 532 mujeres por los servicios de Oncología y Clínica de Mama de los Hospitales Civiles de Guadalajara, este fin de semana en las unidades "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca".

El jefe de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Manuel Cortés Anguiano, agregó que lo anterior fue parte de las actividades de la campaña interinstitucional que se realiza en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el pasado 19 de octubre.

Dijo que, además de la revisión clínica a todas las pacientes, a lo largo de ambas jornadas se realizaron 116 mamografías y 108 estudios de ultrasonido mamario a igual número de pacientes de acuerdo a grupo de edad y factores de riesgo para enfermedad mamaria.

Comentó que a las pacientes que no alcanzaron a recibir el estudio respectivo durante este fin de semana, les fueron programados los estudios correspondientes de mamografía y/o ultrasonido mamario a realizar en los próximos días en ambas unidades hospitalarias.

Cortés Anguiano detalló que la indicación para la realización de una mamografía es a partir de los 40 años de edad, aunque el estudio puede ser practicado en pacientes de 35 a 40 años cuando presentan alta sospecha o antecedentes familiares de cáncer mamario.

Señaló que al menos dos de las pacientes valoradas presentaron franca sospecha de padecer cáncer de mama, "se procedió a la realización de la correspondiente biopsia para iniciar tratamiento a la brevedad posible".

El especialista mencionó que al menos otras 10 pacientes del total de mujeres atendidas presentaban alta sospecha de padecer la enfermedad.

Indicó que en el tiempo reciente la clínica a su cargo ha detectado casos en mujeres más jóvenes, como el de una paciente de 24 años de edad con un cáncer muy agresivo, así como otro caso de una joven de 22 años embarazada.

Destacó la importancia del seguimiento a las acciones de detección oportuna del cáncer de mama, ya que a mayor oportunidad en la detección en fases tempranas existe mayor posibilidad de control.

Desafortunadamente en países como México más de 70% de los casos se detecta en fases avanzadas, lo que dificulta más las posibilidades de control y sobrevida, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, donde la proporción es a la inversa, "es decir, alrededor de 70% de los casos se diagnostica en etapas iniciales con más altas posibilidades de sobrevida", dijo.

A su vez, la jefe del servicio de Oncología Adultos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", Araceli Silva García, señaló la importante necesidad de que una vez diagnosticada la enfermedad haya un pleno apego al tratamiento por parte de las pacientes, quienes deben estar en permanente vigilancia aún al llegar a una fase de control, a fin de evitar o en su caso atender debida y oportunamente una posible recaída.

"A nivel mundial más de seis millones 230 mil personas, predominantemente mujeres, padecen de cáncer de mama, y alrededor de un millón 671 mil casos nuevos son diagnosticados cada año, con más de 521 mil defunciones anuales", apuntó.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */