Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Asume nuevo secretario de Defensa de EUA

Washington, 1 Ene .- Patrick Shanahan, exalto ejecutivo de la empresa aeronáutica Boeing, se convirtió hoy en el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos tras la renuncia del general retirado James Mattis, por desacuerdos con la política del presidente Donald Trump.

Shanahan, de 56 años y con formación como ingeniero mecánico en universidades élite de Estados Unidos, fungía como subsecretario de Defensa desde julio de 2017 luego de estar a cargo del programa de misiles de Boeing.

“Patrick tiene una larga lista de logros como subsecretario y antes en Boeing. ¡Será grande!”, escribió Trump en un mensaje de Twitter.

Mattis, de 68 años y quien renunció el mes pasado por desacuerdos con Trump, en especial por su decisión de retirar a las tropas de Estados Unidos en Siria, se despidió la víspera con un mensaje al personal civil y militar del Pentágono: “Agárrense fuerte”.

“Nuestro Departamento ha demostrado ser de lo mejor en los momentos más difíciles. Así que mantengan la fe en nuestro país, agárrense fuerte, junto con nuestros aliados y alineados contra nuestros enemigos”, escribió Mattis, quien tenía previsto dejar el cargo en febrero, pero su salida fue acelerada por Trump.

En su carta de renuncia original, Mattis explicó que su dimisión al cargo permitiría a Trump tener un secretario de Defensa “mejor alineado” con su manera de pensar.

“Mis puntos de vista sobre cómo tratar a los aliados y a considerar tanto a los actores malignos como a los competidores estratégicos, están fuertemente respaldados e informados por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas”, dijo el excomandante de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

Mattis consideró que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para promover un orden internacional “más propicio para nuestra seguridad, prosperidad y valores, y somos fortalecidos en este esfuerzo por la solidaridad de nuestras alianzas”.

Sin embargo, Trump sugirió en su momento que las relaciones con algunos aliados, sobre todos los europeos, son complicadas e insistió que muchos de estos gozan de la protección que Estados Unidos brinda a través de alianzas, como la OTAN, sin pagar sus cuotas correspondientes.

“Estamos subsidiando sustancialmente a los ejércitos de muchos países ricos en todo el mundo, a la vez que esos países se aprovechan totalmente de Estados Unidos y de nuestros CONTRIBUYENTES en comercio. El general Mattis NO VE ESTE PROBLEMA. Yo SÍ y está siendo arreglado”, aseguró Trump.

/I/JLZ/DAS/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...