Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6953 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Apuntalará Agricultura relación comercial agroalimentaria con Corea del Sur

 

• Ofrece Agricultura a embajador de México en Corea, Bruno Figueroa Fischer, respaldo para apoyar las negociaciones que convengan a ambos países.

• Una fortaleza para México son sus sistemas de sanidad e inocuidad, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

190813 VMVA EMBAJADOR MÉXICO COREA 4México, Ago. 13.-Para el Gobierno de México, el comercio agroalimentario con Corea del Sur tiene potencial de crecimiento, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca fortalecer con la nación asiática el intercambio de alimentos y de cooperación técnica en los próximos meses, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Subrayó que, pese a no contar con un acuerdo de libre comercio, la relación bilateral ha sido fructífera y está sustentada en la confianza que ha tenido Corea del Sur en los sistemas de sanidad e inocuidad que opera en el territorio nacional el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El titular de Agricultura se reunió con el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, a quien le refrendó su respaldo para negociar sobre cualquier producto alimentario que sea de interés para ambos países.

El diplomático mexicano indicó que en los últimos años el ritmo de crecimiento en la relación comercial con Corea del Sur ha sido significativo, lo que ha posicionado a ese país como el sexto socio comercial de México.

Precisó que, entre 2014 y 2018 el incremento del comercio agroalimentario fue de 75 por ciento, para ubicarse en 158 millones de dólares.

En 2018, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 93 millones de dólares. México exportó 125 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 33 millones de dólares.

Agregó que el año pasado las exportaciones mexicanas de productos del campo a Corea del Sur superaron a las de Japón y a las de países latinoamericanos y europeos, con excepción de Brasil, Alemania y España.

Bruno Figueroa afirmó que los productos agropecuarios mexicanos son considerados de gran calidad, por lo que las autoridades coreanas se han acercado para comenzar las pláticas sobre varios alimentos, como mango y aguacate, entre otros.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Trujillo Arriaga, recordó que en la actualidad México está en negociaciones para exportar uva de mesa a Corea del Sur, y ya hubo visitas del personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency, quienes visitaron zonas productoras y empaques de Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

Adelantó que, una vez que concluya la negociación del protocolo de uva de mesa, podrían iniciar negociaciones para la exportación de mango.

Cabe destacar que actualmente México y Corea negocian dos acuerdos, uno en materia de pesca y otro de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los principales productos de exportación de México a Corea del Sur en 2018 fueron: carne de porcino, carne de bovino, aguacates, pescados, plátanos, tequila, grasas y aceites vegetales, fructosa, cerveza, jugos y extractos vegetales.

Por su parte, en 2018 México importó de Corea del Sur, principalmente: pescado bonito de vientre rayado, preparaciones para alimentación de animales, atunes de aleta amarilla, preparaciones para sopas, algas secas de las especies, productos a base de cereales, frutos o partes comestibles de plantas y productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, entre otros.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...