Logo
Imprimir esta página

Aprueban reducir 50 por ciento presupuesto a partidos en Tabasco

Villahermosa 8 Oct .- El dictamen de la iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la cual se prevé someter a aprobación del pleno legislativo el próximo jueves.

En la sesión de la Comisión, los legisladores de Morena, Karla Rabelo, Beatriz Milland, Tomás Brito y Luis Ortiz, votaron a favor del dictamen, al igual que un diputado del PRD, Agustín Silva y uno Independiente, José Sepulveda, en tanto votó en contra el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera.

La iniciativa fue enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, luego que el pasado 5 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la reforma constitucional de una iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Congreso del Estado aprobada en octubre de 2018.

La decisión de la SCJN se derivó de la impugnación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México.

Con el resolutivo, que no marcó retroactividad a enero del presente año, se preveía que los partidos políticos podrían tener de nuevo el 100 por ciento de su financiamiento a partir de septiembre pasado.

Sin embargo, el gobernador envió una nueva iniciativa con igual propósito de disminuir a la mitad los recursos a los partidos, que de acuerdo con el presupuesto para 2019 ya contemplada la primera reforma, recibirán en conjunto 45 millones de pesos este año, en vez de 90 millones de pesos.

De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, no es posible cubrir los últimos cuatro meses en el monto original a los partidos, pues el presupuesto de egresos para este año ya fue aprobado.

 

INFOMX/NTX/JAG/GVG
Derechos Reservados 2019